Autor Tema: Comunicacion entre PIC y modem GSM  (Leído 28316 veces)

Desconectado Danygenial

• PIC10
  • *
Comunicacion entre PIC y modem GSM
« en: 10 de Mayo de 2006, 23:18:01 »
Hola a los foristas, he leido bastantes temas respecto de comunicacion entre PIC y celulares, y lo que tiene referencia a envio de SMS, de hecho estuve siguiendo el foro de sispic sobre el manejo de un nokia y lo de las tramas. El asunto es que tengo que manejar un modem GSM con el PIC, entiendo que se comunican via serial y el modem se maneja con comandos AT. En otro hilo hablaban algo muy parecido pero no mostraban esquemas de coneccion y no explicaban mucho.

La ayuda es respecto a cual es el modem que me aconsejan usar, respecto a presupuesto tengo hasta 200 dolares para comprarlo, pero la idea es buscar uno no tan caro, tengo como referencia los de marca wavecom, y los sony-ericcson no conozco otras marcas, quizas alguien ya haya tenido experiencia manejando alguna y me puedaa ayudar. Si alguien tiene algun esquema de como se conectan, por que lo que lei de otro hilo me dejo me comfundido por que teni bastantes problemas en la comunicacion de dispositivos y problemas con los niveles logicos.

Bueno espero no marearlos y cualquier ayuda se agradece de antemano.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #1 en: 11 de Mayo de 2006, 00:11:42 »
Hola Danygenial, 200 dólares es muy buen dinero y te puedes comprar casi cualquier modem GSM.

Para mandar mensajes SMS, creo que cualquiera te va a andar bien.  Los modems difieren en cuanto a la implementación o no del GPRS pero en lo que a SMS respecta usan todos comandos AT estándar definidos en una de las normas del GSM (osea que están obligados a al menos incorporar dichos comandos para cumplir la norma).

He usado los Sony Ericsson y si usas un módulo completo, es decir que ya vienen listo para conectarles una fuente de alimentación , una antena y vienen con un conector DB9 hembra, la conexión es muy simple.

Te sugiero uses un módem ya completo,  porque te pueden vender el modem solo que es como un PCB pero los contactos son realmente muy pequeños y requiere de mucho esfuerzo hacerlo funcionar.  Además muchos solo funcionan a 3.3V lo cual te generará otros inconvenientes de acondicionamiento de señal (con algun conversor de 5V a 3.3V bidireccional) o bien de elección de un PIC LF para que se pueda alimentar con 3.3V.

El esquema de conexión es tan simple como un MAX232 conectado a la usart del PIC.  Del lado del modem, tienes que cruzar un par de cables, si me das hasta mañana te digo cuales ya que puedo buscar uno para decirte bien cual.  El cruce de cables es para que el modem tenga las señales necesarias para que pueda mandar datos , sino esperará a que el PIC o la PC o el dispositivo que le coloques, le indique que está 'listo para recibir datos' y no enviará datos hasta entonces.

Cruzando los cables, enviará datos siempre que los tenga disponibles.  Con la frase de que el modem te envíe datos me refiero que si le envias un comando AT, el modem no te va a responder nada si no tiene esas señales presentes.  El truco consiste entonces en cruzar esas señales al cable que armes para conectar el MAX232 de tu PIC con el Modem para lograr que el modem envíe siempre datos.

Los modems Motorola que he visto los conocí como módulos, nuunca los vi completos con su conector DB9, conector de antena y de alimentación como para que te sea más facil usarlos.

Mañana vuelvo y te paso el dato de los cables a conectar y si necesitas algo más específico te puedo ver de buscar algún esquema, pero si tienes experiencia con una conexión PIC y MAX232 es tan simple como eso.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2006, 13:08:15 »
Hola nuevamente Danygenial me acabo de fijar y del lado del conector DB9 que uses para el Modem, tendrías que unir el DSR y el RTS para que te transmita datos al PIC ni bien los tenga disponibles.

Saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Danygenial

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2006, 15:56:40 »
Estimado Maunix, muchas gracias por la pronta respuesta, ya voy comprendiendo, lo unico que no me queda suficientemente claro es lo de la antena, que por lo que veo no va incluida, por lo que habria que comprarla, respecto a la antena que especificaciones requiere  o es estandar??.

A pesar de que me "prestan" 200  dolares, tengo problemas para encontrar uno que venga completo, la verdad que se estan cargando aca con los modem, el completo que encontre me cuesta US272 + impuesto. Si hay alguien de chile que tenga un dato de modem de este tipo mas baratos,  se lo agradeceria.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2006, 19:57:58 »
Estimado Maunix, muchas gracias por la pronta respuesta, ya voy comprendiendo, lo unico que no me queda suficientemente claro es lo de la antena, que por lo que veo no va incluida, por lo que habria que comprarla, respecto a la antena que especificaciones requiere  o es estandar??.

En un caso, uno de los modems lo trajeron con una antena normalizada con el conector adecuado.

Luego armamos otra con un simple cable conectado al pin del centro y anda bien también :)

La señal es buena y no he tenido problemas nunca con ese simple cable al pin del centro.  Te consigues un cable de cobre y le adhieres un pin que pueda encajar en el pin central.  Si no encaja bueno, achicas el pin con alguna pinza (arreglo casero).

A pesar de que me "prestan" 200  dolares, tengo problemas para encontrar uno que venga completo, la verdad que se estan cargando aca con los modem, el completo que encontre me cuesta US272 + impuesto. Si hay alguien de chile que tenga un dato de modem de este tipo mas baratos,  se lo agradeceria.

Que caro, acá sale algo menos.  Has probado el Sony Ericcson GM28/29? o que modelo hablas?

No puedo ayudarte con ofertas en chile porque soy de Argentina, pero tal vez tengas mas suerte en mercado libre o alguna de esas páginas en tu país.

Saludos

Desconectado Danygenial

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2006, 19:28:52 »
Hola otra vez
Disculpen la ausencia, taba con tareas y otras cosas.

Ya tengo claro lo de la antena gracias.

Respecto al Modem, justamente vi uno en una empresa argentina y salia como 140 dolares, pero aca tan recaros.

Ahora lo que necesito es estudiar como mandar los comandos AT, tienes algun ejemplo en codigo de programacion para examinarlo. los comandos se mandan en ASCII ??

Espero sus respuestas.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #6 en: 19 de Mayo de 2006, 19:04:58 »
Hola otra vez
Disculpen la ausencia, taba con tareas y otras cosas.

Ya tengo claro lo de la antena gracias.

Respecto al Modem, justamente vi uno en una empresa argentina y salia como 140 dolares, pero aca tan recaros.

Ahora lo que necesito es estudiar como mandar los comandos AT, tienes algun ejemplo en codigo de programacion para examinarlo. los comandos se mandan en ASCII ??

Espero sus respuestas.

El código sería algo tan simple como transmitir bytes por la USART.  No tengo un código aquí pero no sería complejo

Por ejemplo

"ATDnnnnn;"  donde nnnn es el número de teléfono, discará a un telefono.

No debes transmitir ni las " y al final terminar con un enter.

Si estas en C y el printf está redireccionado a la usart tu código sería algo asi como:

Código: C
  1. printf("ATD155555555;\r");
  2.  

Esto discará al 155 555555  , solo por citar un ejemplo.

La lista de comandos AT es extensisima y depende de cada módem, hay comandos estandar pero otros que son específicos, le que te venda el modem te debiera dar dicho listado.

Si quieres , consiguelo y te puedo echar una mano sobre el asunto

Saludos

Desconectado Danygenial

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2006, 19:24:38 »
gracias nuevamente maunix, cada vez voy entendiendo más, estuve leyendo otro hiloparecido a este y ahi tienen algunos ejemplos, y se confirman con tu ejemplo.
Creo que ahora mi problem va mas por la parte programacion, ya que yo programaba en asm y hace como una semana que estoy usando c con la IDE mikroc, la verdad que es bastante mas sencillo, y  ya he practicado elmanejo del ADC y del USART. Y con respecto a eso: no entiendo cuando te refieres a que "...Si estas en C y el printf está redireccionado a la usart...".Eso significa que lo que cuando escribo el comando printf("ATD155555555;\r"); este es enviado al USART para ser Transmitido. Y como se si esta redireccionado o como lo hago?

Gracias

Buen fin de semana!!

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #8 en: 19 de Mayo de 2006, 23:41:12 »
gracias nuevamente maunix, cada vez voy entendiendo más, estuve leyendo otro hiloparecido a este y ahi tienen algunos ejemplos, y se confirman con tu ejemplo.

Me alegro, esto es asi, uno va aprendiendo de a poco y dandose cuenta como van encajando las piezas.  Querer entender todo el primer paso suele ser bastante poco frecuente, al menos es mi caso.

Creo que ahora mi problem va mas por la parte programacion, ya que yo programaba en asm y hace como una semana que estoy usando c con la IDE mikroc, la verdad que es bastante mas sencillo, y  ya he practicado elmanejo del ADC y del USART. Y con respecto a eso: no entiendo cuando te refieres a que "...Si estas en C y el printf está redireccionado a la usart...".Eso significa que lo que cuando escribo el comando printf("ATD155555555;\r"); este es enviado al USART para ser Transmitido. Y como se si esta redireccionado o como lo hago?

Es cierto el asm y el c difieren bastante, no conozco el mikroc, solo lo he oido nombrar pero en gral te explico eso de redireccionar.

En algunos c ,  como el C18 tienes una instruccion específica para sacar datos por una usart, se llama putrsUSART para un string fijo en la rom y y putsUSART para un string que provenga de una variable.

En otros por ejemplo se hace algo asi como

printf(USART,"ATD155555555;\r");  // esto te redireccionaria a la usart (ejemplo meramente explicativo)

printf(CRT,"ATD15555555;\r");   // esto te direcciona a una pantalla (caso de una pc, por ejemplo)

De esta forma, en el mikroc tu fijate como puedes mandar un 'string' o una cadena de caracteres por la usart.

A eso me referia,  cada C lo puede manejar en forma diferente.  De seguro en el manual sale algo de esto, ya que hablamos de casos típicos.

Saludos

Desconectado Danygenial

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2006, 21:10:37 »
despues de mucho tiempo vuelvo al tema.
y claro con una pregunta. Me gustaria Tener comunicacion entre el modem e internet por GPRS claro esta, la idea es tener una pagina web para mostrar algun grafico o indicar de variables medidas a distancia.
he leido algunas cosas pero no tengo nada claro.
Alguien que me pueda orientar??
 de antemano gracias!!
Daniel

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2006, 08:18:32 »
despues de mucho tiempo vuelvo al tema.
y claro con una pregunta. Me gustaria Tener comunicacion entre el modem e internet por GPRS claro esta, la idea es tener una pagina web para mostrar algun grafico o indicar de variables medidas a distancia.
he leido algunas cosas pero no tengo nada claro.
Alguien que me pueda orientar??
 de antemano gracias!!
Daniel

Mmmm.... Con un pic?

Desconectado Danygenial

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2006, 16:58:17 »
sip

Desconectado Danygenial

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2006, 20:08:35 »
maunix, una consulta respecto a la comunicacion con modem de los cuales se ve que sabes bastante.
tu me podrias explicar mas o menos como es el procedimiento para habilitar una comunicacion GPRS entre el modem e internet.  He investigado, pero ando perdido por que no tengo claro el funciionamiento de manera general, solo tengoinformacion especifica y es mucha, por lo que teniendo una vision algo mas global podria orientarme y filtrar informacion.
Estoy en la otra parte del proyecto en que necesito enviar datos por GPRS.
espero haya quedado mas menos claro.

Desconectado gabrieladrian

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 04 de Abril de 2011, 16:36:03 »
holaa a todos

eh leidoo sus post "Danygenial" y "maunix" y me eh familiarizado un poco con el mismo, intento hacer algo parecido que "Danygenial" lo que yo intento hacer mandar un archivo .hex mediante un modem gsm a un pic (el pic ya cuenta con un bootloader funcionando) y aun no eh encontrado el camino especifico a seguir quisiera ver si me pudieran orientar un poco ya que veo que cuentan con mas experiencia les agradesco mucho su ayuda

gracias y un saludo

Desconectado Rafas

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 24 de Abril de 2011, 12:17:24 »
Buenas, estoy incursionando de a poco en lo que refiere a la comunicación GSM utilizando un PIC, vengo tratando de interiorizarme sobre el tema, no tengo experiencia con estos módulos y tengo algunas dudas (muchas! Pero vamos de a poco =P)

Estoy en la etapa de "investigación", por decirlo de alguna manera. La idea es realizar un sistema de la forma "alarma GSM"... es decir, que el sistema pueda enviar un sms ante determinado evento (dominando el módulo GSM vía serial con el PIC). Eso tengo en claro que puedo testearlo antes conectando el módem GSM a la PC, vía comandos AT con el Hyperterminal... y luego "reemplazar" (por decirlo de alguna manera) la PC con el sistema implementado con el PIC.

Lo que me surge la duda, es cómo se implementaría el hecho de enviarle un sms al módulo desde un celular determinado (supongamos, lo manda el usuario de la alarma) y que el sistema implementado con el PIC reaccione según el sms enviado. Supongamos, al enviar el sms "prende_led", que mi PIC "lea" del módulo GSM ése sms puntualmente, y active determinada salida (lógico, lo programaría por soft para tal fin).

La pregunta es... sería éste el procedimiento adecuado? O no puede realizarse de esa manera?

Gracias desde ya.

anything