Autor Tema: Comunicacion entre PIC y modem GSM  (Leído 31943 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #15 en: 24 de Abril de 2011, 13:02:23 »
Hola Rafas, es tal cual lo comentas. Via comandos AT cualquier módulo celular te permite enviar y recibir SMS ( en texto plano o PDU ). Desde el lado del procesador que uses debes leer el SMS decodificar el texto y actuar en consecuencia.

Saludos !


Desconectado Rafas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #16 en: 24 de Abril de 2011, 13:39:37 »
Genial, muchas gracias Richi... cómo una respuesta tan "simple" me solucionó una duda existencial  :)

Sabiendo eso, entonces un paso obligado es la elección del módulo GSM, para luego sí poder experimentar prácticamente con él y meterme de lleno en los problemas que me dará para hacerlo funcionar =P

El tema es... estuve buscando info sobre algunos módulos (me encontré con los SIM como los más recurrentes, y algunos de Motorola) y no sé bien a dónde debo apuntar en la búsqueda. Lo que necesito primordialmente es el envío y la recepción de sms... sería sencillamente eso. Sí necesitaría un módulo con conexión DB9, ya que he notado que algunos módulos es como que vienen "pelados"... y aparte te venden lo que haría las veces de "placa de desarrollo". Eso es lo que no comprendo del todo bien, cómo se maneja este mercado..

Tienes algunos "tips" para orientarme en cuanto a la elección del módulo?... cosas que debo prestarle especial atención al elegirlo... alguno recomendable para "principiantes"?

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #17 en: 24 de Abril de 2011, 14:03:10 »
Hola, como te dije anteriormente todos los módulos soportan envio y recepción de SMS, algunos ( los más caros soprtan mas caracteristicas ). Te dejo una lista de los que se consigen en Argentina:

  • SIM
  • Telit
  • Motorola

La elección va a depender del costo y del tipo de conector que quieras utilizar, ya que hoy es común el montaje BGA, que para hobbistas es una restricción. Casi todos los fabricantes ofrecen módulos para interconectar directamente con un micro ( se conecta a una UART ), pero también ofrecen kits para que directamente lo conectes a una PC, vienen con MAX-232 y un DB9. Si la idea es manejar SMS unicamente, te conviene usar uno directamente al micro porque es una cosa sencilla. Lo que tenes que tener en claro es envio y recepción de caracteres por una UART con un micro. Después solamente es enviar un comando AT y analizar su respuesta.

Saludos !






Desconectado Rafas

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #18 en: 24 de Abril de 2011, 14:33:03 »
Bien, entonces como decís, podría conseguir un módulo que tenga una UART directamente para conectar al micro... y si quiero conectarlo a la PC, podría hacerle yo mismo la interfaz con el MAX-232, para convertir los niveles que necesita el modem a RS-232, no?

Muchas gracias Richi, me fuiste de mucha ayuda. Un abrazo!

Desconectado kamisama

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 151
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #19 en: 25 de Abril de 2011, 10:59:59 »
(permiso que me meta)Alguien tendra librerias para pcbwizard o algun otro pcb para conectar el g24 (como por lo menos para ir probando si me salen las patas en la placa y cloruro ferrico) o el sonyericsson gs64?

Tienen muchas patas, al cohete (para el uso que le voy a dar)  y complica muchisimo... pero quiero ver si es posible hacer por lo menos un adaptador casero con FR4 o pertinax.


Saludos y gracias.
pochonet@ciudad.com.ar

Desconectado DaYeS

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 119
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #20 en: 05 de Mayo de 2011, 17:37:07 »
A lo mejor es cambiar un poco el rumbo de lo que teniais pensado, pero... inicialmente el post er a para buscar un módulo gsm barato, con usrt, y ahora comunicarse por GPRS.

Pues como dije, a lo mejor es cambiar un poco el rumbo, pero propongo:

Familia Cinterion (antes de siemens):

TC65i ---> Módulo GSM, programable en Java, que viene con bastantes datos y ejemplos de como hacer una conexión GPRS, además cuenta con plataforma OTAP, para actualizar el programa JAVA a treves de inet (como quería), que responde a eventos y capaz de mandar sms (de forma sencilla), sin necesidad de conectar un micro exterior. Además posee GPIO´s y un largo etc, su precio es unos 35 € (en España).

XT65 ----> Idem que el anterior, pero incluye en la misma placa GPS, (ideal para traking como también se pregunto). Precio unos 58 €.

Lo malo es que la primera vez también se tiene que comprar el módulo de desarrollo (una placa con todas las conexiones para conectarlo mediante USB al PC), siendo su percion con un módulo más elevado. La del Xt65 se llama MTX65 y ma´s o menos son 100 €.

Familia SIMCOM:

SIM900 ----> Para los que quieran seguir utilizando micro independiente, puerto serie, bastantes GPIO´s, tamaño compacto y sms modo texto y pdu. Consumo en Sleep, con TRX pero despertando por recepción de sms, más o menos 1,5 mA. (El SIM900A en Sleep 1mA). Precio 25 €. (con PCB sacando todas las conexiónes y zocalo para SIM unos 60€).


Salu2

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein.

Desconectado franklinbarra

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #21 en: 23 de Mayo de 2011, 18:22:44 »
mira esta pagina Microcontroladores PIC Aplicaciones GPS GSMhttp://microcon-unp.blogspot.com  encontraras aplicaciones con modem GSM y GPS con controladores PIC y en programación PICBASIC PROCOMPILER...tambien hay aplicaciones VISUAL STUDIO 2008 :lol

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #22 en: 23 de Mayo de 2011, 22:32:11 »
Citar
mira esta pagina Microcontroladores PIC Aplicaciones GPS GSMhttp://microcon-unp.blogspot.com  encontraras aplicaciones con modem GSM y GPS con controladores PIC y en programación PICBASIC PROCOMPILER...tambien hay aplicaciones VISUAL STUDIO 2008 :lol

Si lastima que todo el contenido que "quise" ver era necesario pagar ....

Saludos !

Desconectado inyelber

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #23 en: 28 de Agosto de 2011, 20:07:31 »
que tal gente!
estoy por aca xq compre un modulo gsm pero trae un conector db9 y unos pines con identificaciones.
lo que quiero es saber como lo puedo conectar a un pic para enviarle comandos AT.

gracias y saludos!

Desconectado fiolin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #24 en: 29 de Agosto de 2011, 09:14:13 »
También tengo una placa muy parecida y para comunicarme con el pic uso un Max232.

Rx del pic<-----pin (12) Max 232 (13)pin<----Tx  DB9 Modem
Tx del pic----->pin (11) Max 232 (14)pin---->Rx DB9 Modem

Desconectado inyelber

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #25 en: 29 de Agosto de 2011, 18:15:36 »
gracias fiolin por la respuesta pronta.
yo tengo un tc35 de siemens.
por alli habia leido que el tx y rx del tc35 son ttl ya, es decir que se puede comunicar directo con el pic.
no se si eso es cierto.
que modulo tienes tu fiolin?

Desconectado fiolin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #26 en: 29 de Agosto de 2011, 23:37:38 »
La placa que tengo tiene un modulo sim300 en mi caso por el puerto DB9 funcionaba perfecto conectado al puerto serie de la pc y usando hyperterminal, ahora para usarlo con el pic tuve que agregar el max 232 para adaptar de rs232 a ttl.

Desconectado inyelber

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #27 en: 30 de Agosto de 2011, 06:08:03 »
ha ok.
bueno yo no he podido probar con la hiperterminal xq no tengo db9 en mi laptop.
voy a buscar una pc para probar y luego me meto con el pic.
otra cosita, el modulo gsm sin la sim funciona?
es decir yo le envio por ejemplo: AT y me deberia de responder?

Desconectado fiolin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #28 en: 30 de Agosto de 2011, 08:15:11 »
Uso también una portable pero con adaptador usb-serial (no es caro), el modem debería responder a los comandos  AT sin la tarjeta sim, me ocurrió que por un falso contacto en el encastre del módulo sim300 no le llegaba tensión a la sim, y el  modem igual respondia a todos los comandos que le mandaba, obvio que no podía mandar sms.

Desconectado inyelber

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
Re: Comunicacion entre PIC y modem GSM
« Respuesta #29 en: 31 de Agosto de 2011, 16:13:35 »
que tal fiolin.
bueno ya me logro comunicar con el modulo gsm.
ahora cuando le introduzco la SIM y le doy al comando AT+CREG? me responde: +CREG: 0,3
he buscado en internet y al parecer el 0,3 es que no se puede registrar en la red.
tambien he buscado en el manual de esta modulo y solo trabaja en 900 y 1800 mhz.
y la operadora que yo uso es de movistar y al parecer movistar trabaja en 850 y 1900 mhz.
que opinas de esto?
te ha pasado algo asi?
saludos!