Autor Tema: Cargador de Baterias  (Leído 77320 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Cargador de Baterias
« en: 02 de Julio de 2006, 19:19:01 »
Hola amigos!

Estoy buscando un esquema para un cargador de baterias de esas que se usan en las alarmas (de "gel", selladas", de 12V/7Ah) que pueda usar para dejar la baetria cargando y que si me la olvido no me "la cargue", se entiende?  :mrgreen:


Seguramente alguien tiene por ahi un circuito sencillo. Yo vi uno muy interesante hace unos dias, pero no logro que Google me lleve de nuevo a esa pagina  :?(shit!).

Gracias de antemano. Y perdon por el off-topic!

Saludos. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2006, 00:16:10 »
Hola aitopes, para hacer una cargador para esa batería lo que debes hacer en usar un 7812 y en el pin que es conectado a masa interponer un preset de 100 ohm, entonces de esta manera regulando el preset obtendras en la salida del 7812 una tensión que estará comprendida entre 12 y 13.5V aproximadamente, para el caso de una batería de 12V 7A debes regular para que en la salida del 7812 obtengas una tensión de entre 12.8 y 13V, de esta manera tendrás una carga constante al igual que las alarmas (se llama carga por goteo), ten en cuenta que deberas colocarle un pequeño disipador al 7812.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado picto

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2006, 05:01:33 »
Hola amigos.
Chaly29, entonces la idea básica de un cargador de baterías cual es? Me refiero, si por ejemplo la batería es de 12v,7 h hay que aplicar 1v más aprox?
Y si es por decir algo de 9v?

Gracias

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2006, 11:12:39 »
Hola Charly!

Habia pensado en algo asi, pero le tenia "miedo" al pasarme con la corriente que le entrego  :(. Voy a hacer la prueba mañana (hoy es feriado aqui) cuando tenga todo a mano, a ver si funciona.
Se trata de una bateria que uso para arrancar un avion de aeromodelismo, y la quiero tener "siempre lista", por si surge la posibilidad de ir a volar en cualquier momento.

Gracias! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #4 en: 03 de Julio de 2006, 12:06:31 »
Hola picto, la idea de ese cargador (por goteo) es que la batería no tenga que ser desconectada del mismo cuando este ya cargada, lo que se hace es provocar por medio del cagador la circulación de una pequeña corriente por la batería (corriente de carga) de tal manera que no supere el 3% de la corriente nominal de la batería (lo ideal es entre 1 y 2%). El en caso de la batería de 12V 7A esta carga sería para una situación ideal entre 70 y 140 mA y nunca más de 210 mA.

Con el metodo anterior la bateria puede estar continuamente conectada (aunque ya este cargada) que no la arruinaras.

Un saludo.

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #5 en: 03 de Julio de 2006, 13:57:05 »
Hola Carlos! Disculpa que me ponga pesado con esto, pero la verdad no la tengo para nada clara con el tema de las baterias...

Tengo una fuente de 12v armada con un LM317, al cual puedo ajustar mediante un preset para que me entregue 13 o mas volts. Ese regulador entrega hasta 1.5A, esta con el disipador y todo, asi que cero problemas por ese lado.
La pregunta tonta del mes es: como regulo la corriente que entrego a la bateria? Es decir...desconozco la resistencia interna de ella (es una Zurich, ZR-1270, 12V , 7A/h y tiene escrito por ahi P-HIP-03002), por lo que se me complica hacer el calculo de una resistencia limitadora. La otra seria poner un pote en serie entre el cargador y la bateria, y jugar un poco para ver que corriente pasa...pero no se si es buena idea.

Como limitarias vos la corriente a solo...digamos 50 mA?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Joaquín

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 24
    • Mi web
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #6 en: 03 de Julio de 2006, 16:47:13 »
Hola, aunque se sale un poco de las dudas de los demás, para cagar una batería de plomo de un autobús de la que no me acuerdo de la capacidad pero es bastante alte ¿también tendría que usar esa regla del 3%?. Tengo en mente un regulador de energía solar para cargarlas, es para una caravana.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #7 en: 04 de Julio de 2006, 14:30:34 »
Hola aitopes, para cargar la batería con el circuito que posees debes hacer lo siguiente (con el cargador apagado), el negativo del circuito lo conectas al negativo de la batería, el positivo de la batería al negativo de las puntas de un multímetro en la escala de 1A, la punta roja del multímetro al catodo de un diodo 1N4007, y el anodo del diodo al positivo de tu circuito.

Bueno, ahora el circuito esta conectado (tadabía apagado) regulas el LM317 para que posea la mínima tensión posible, ahora enciendes el cargador y el multímetro, y luego elevas suavemente la tensión del LM317 asta que el multímetro empieze a indicar en la escala, regulas tu circuito asta que se indique una carga de 0.2A y eso es todo, ya estas cargando la batería. Una ves regulado puedes apagar o sacar del medio el multímetro.

Presta mucha atención a las conexiones ya que de hacerlo mal puedes quemar tanto tu circuito como la batería.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #8 en: 04 de Julio de 2006, 15:24:37 »
IMPRECABLE!!!!!!!!! :)
Tengo el banco de trabajo cubierto con las ASTILLAS de mi pobre modelito, que perdio las alas a los 200m de altura y se me hizo pure :(. Ni bien seque la cola de carptintero, hago espacio y pruebo!

PD: Si quiero una carga "por goteo", hago lo mismo pero en lugar de 0.2A lo dejo en 0.05A....puede ser????  :shock:

Gracias! :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #9 en: 04 de Julio de 2006, 17:02:22 »
Hola aitopes, una carga por goteo significa que le debes dar una intencidad del 3% max. de la nominal de la batería, una carga normal es del 10% durante unas 10 horas, y una carga rapida es del 25% durante unas 4 horas (no recomendado) , por ejemplo para una bateria de 7A sería:

0.21A maximo carga por goteo (tiempo indefinido)
0.7A   carga normal 10 horas, maximo 11 horas.
1.75A carga rapida, maximo 4 horas (no recomendado, se acorta mucho la vidad e la batería).

Estos son los niveles de intensidad para la misma bateria en distintas situaciones de carga, por goteo la puedes tener todo el tiempo que deseas (como en las alarmas), carga normal son unas 10 horas (si te pasas no hay tanto problema), carga rapida (solo usada en sitiaciones muy necesarias) no más de 4 horas o peligra la batería.

Ahora creo que esta más claro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #10 en: 04 de Julio de 2006, 18:00:14 »
Esta PERFECTO. :-)

Voy a poner una llave para seleccionar los tres tipos de carga. El cargador va en un cajon de herramientas, junto a la bateria, asi que va a quedar muy bueno. Te agradezco muchisimo la ayuda, y espero poder retribuirte algun dia!

Saludos!  :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #11 en: 10 de Julio de 2006, 01:39:28 »
Bueno como estan a todos, este tema me parece muy interesante para varios de nosostros ya que siempre tenemos problemas al diseñar una alarma e incluirle un bateria de respaldo la cual tiene que ser cargada cuando la tensiond e linea regrese. Bueno  Amigo Chaly29 recurro a ti ohh maestro en baterias, por favor iluminame con tu sabiduria y dime si me equivoco en lo siguiente:

Yo pienso usar una bateria de 12v-2.8AH, la cual va a limentar a mi alarma y a una sirena de 30W, la cual por un simple calculo debe consumir (haber donde esta la calculadora cientifica umm  :mrgreen: :mrgreen:) ya esta consume 2.5A. Bueno entonces e diseñado un circuito que crague a la bateria y a la vez la "active" cuando se corte la linea de 220VAC.

Como se puede apreciar en el diagrama los 13.2V llegan del regulador LM317. Ausmiendo que la bateria esta a 12.6v esta no se cargara ya que en el D2 caera 0.6v por lo tanto en los extremos de la R1 habra 0V por lo tanto no fluira corriente a traves de esta. En D1 caera tambien 0.6 v por lo tanto en Vout tendremos 12.6V y por lo tanto D3 no dejara  conducir nada de corriente de la bateria; y por lo tanto la tension la suministrara la F.A. Hasta aca todo bien, ahora veamos cuando se va la tension de linea (220VAC); bueno entonces no funcionara la F.A y por consiguiente el LM317 no enviara tension alguna a los circuitos, entonces la bateria sera la que suministre la tension de 12.6V, caera unos 0.6V en D3 por lo tanto en Vout tendremos 12V la posicion de D2 y D1 impide que  la bateria se descargue a traves de la F.A. Hasta aca tambien todo va bien, y la bateria bajo a 10V (tension limite) aca actuara un monitor de 12V que en este caso bloqueara a la alarma para que no continue consumiendo la bateria y asi evitar que se "corte" esta. Bueno despues de que la bateria se quede en este voltaje y despues de un tiempo regresa la tension de linea (220VAC), la bateria debe cargarse a traves de D1 y R1  y la corriente de carga seria de unos 0.3A esta es la corriente a la que yo quiero que se cargue la bateria, entonces la resistencia sera de unos 8.6 ohmios pero comercial seria unos 10 ohmios y la potencia seria de unos 3W pero yo le pondria el doble con lo que me quedaria 6w (si es que existe claro esta sino le pongo 5W), y D3 no conducira ya que estaria polarizado inversamente. Bueno y esto seria lo que pretendo hacer no se si esto estara bien, por eso espero que me puedas ayudar amigo Chaly29 ohh guia electronico. Bueno gracias por la paciencia   :mrgreen: :mrgreen: :D :D



:-/ :-/No importa la capacidad cerebral de un individuo, sino lo que hace con ella :-/ :-/

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #12 en: 10 de Julio de 2006, 02:15:57 »
Hola poseidon20, creo que te as complicado demaciado la vida con el circuito (aunque sí funcionaría), aquí dejo un circuito sencillo que ya posee el regulador:



Con este circuito haces ambas cosas (cargar la batería y el backup al momento del corte), te comento que este es el circuito que generalmente usan las alarmas y realizan una carga por goteo.

Una ves tengas todo montado y sin la alimentación, lo que debes hacer es regular el preset para que presente la mínima resistencia posible, ahora le conectas la alimentación y compruebas que en la salida haya aproximademante 11.5V (con el circuito de la alarma conectado y sin la batería), si estan los 11.5V le conectas la batería (previamente cargada) con un amperímetro en serie en la escala de 200mA, y lentamente regulas el preset para que en el amperímetro indique aproximadamente el 3% de la intensidad nominal de la batería (con una de 2.8A debería indicar 84mA), y ya esta regulado el cargador.

Por tus comentários se que piensas usar una batería de 2.8A, y por experiencia se que la capacidad de esa batería no permitirá que el sistema (en caso de corte de energuia) funcione por más de 1 día y eso sin sonar la sirena, por lo que te recomendaría que uses una de 7A que es la comunmente usada en estos casos y permite que la alarma actue todo un fin de semana en casos de corte.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 10 de Julio de 2006, 02:34:12 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado poseidon20

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 762
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #13 en: 11 de Julio de 2006, 01:14:17 »
Gracias por responder rapidamente mi pregunta y tomarte el tiempo en ella. Estoy feliz por que unmaestro como tu le diste el visto bueno a mi circuito y eso ya es bastante. Bueno lo que pasa es que pretendo hacerlo asi
ya que de lo contrario el 7812 deberia poder suministrarme no menos de 3 A ya que la sirena sola consume 2.5A y lo que pretendo es hacer una fuente de 1.5 A, y la sirena va a ser alimentada directamente con la bateria a traves de un Diodo que se me olvido poner ( sorry  :mrgreen:  :mrgreen:) ademas la corriente que sumistra el sistema queme propones (goteo = 84 mA) demoraria en cargar la bateria unas 33 horas, Pero me gustaria que explicaras por que la alrma no duraria mas de un dia(y sin sonar  la sirena) perdona mi ignorancia pero me queda esa duda, se me olvido decirte que la siremna solo estar funcionando por 1 minuto de ahi se apaga y la alrma cominz a sensar de nuevo las zonas. Y bueno de acuerdo a eso cambiaria de bateria. Bueno espero que no sea muy molestoso con mis interrogantes pero me gustaria que me pudieras brindar toda la ayuda posible ya que esta es una parte importante de mi proyecto que lo tengo que terminar maximo en 1 mes  1/2. Por eso te agradesco de antemano tu ayuda brindada. Gracias



Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Cargador de Baterias
« Respuesta #14 en: 11 de Julio de 2006, 07:23:50 »
Hola poseidon20, el circuito de fuente que e posteado te aseguro que no alimenta la sirena, y ninguna fuente de alarma de todas las que existen lo hacen :mrgreen: la fuente solo se limita a alimentar a la electrónica y a cargar por goteo la batería, cuando la alarma a de sonar la corriente extra que necesita se extrae de la batería, con respecto al circuito que puse no debería tener ningun problema ya que si lo tubiera millones de alarmas en el mundo estarían quemadas  :D

Con respecto a la duración de la batería saquemos unas cuentas, la que deseas usar es de 2.8A, un día tiene 24 horas 2.8 / 24 = 116mA, ese el el consumo máximo por hora que te permite para que dure solo 1 día, y una alarma comercial promedio esta consumiendo aproximadamante 150 mA por lo tanto tu batería solo duraría 18.5 horas y esto sin tener en cuenta que por cada minuto que suene la sirena son 30 min. menos de funcionamiento de la central, o sea que si yo fuera el ladrón esperaría que tomes unas vacasiones de fin de semana, cortaría la corriente de tu casa el sabado y el domingo me llevo hasta la casita del perro :D  :D  :D, esto aunque lo haya dicho en chiste es el motivo para que las baterías deban durar 2 días.

Otro tema es la duración de la sirena, si la dejas en 1 min nadie la escuchará acuerdate que la mayor cantidad de delitos es por la noche cuando todos duermen, y debes tener mucha suerte para que alguien se entere dentro del minuto que tu sirena esta sonando, por lo general este tiempo es programable entre 5 y 15 minutos, y lo mas usual es que la sirena suene entre 7 y 8 min.

Espero no tomes a mal mi opiniones, solo me baso en la experiencia para darte un consejo y todo sin malas intenciones.

Si tienes más dudas solo preguntalas, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.