Autor Tema: Como filtrar interferencias  (Leído 93439 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #60 en: 24 de Marzo de 2007, 09:42:23 »
Hola,

Marioguillote: sips el oscilador es de ese estilo (en version 4 o 6 pines). Me puedes explicar lo de "Un oscilador sencillo de un sólo transistor más un filtro PI sencillo y adiós problemas". No he entendido bien (el oscilador sencillo de un solo transistor es la pieza oscilador y hay que añadirle un filtro PI??).  Me puedes dar alguna referencia para calcular los valores de ese filtro? que estructura tiene el filtro, es asi?

OSCI------ L ------ OSCI filtrado
              |     |
             C    C
              |     |
             -------
              masa


Renatox: tengo un duda respecto a lo que me comentas. Un condensador de desacoplo en la alimentacion de un integrado, si le veo la efectividad en ese sentido (en el instante inicial de una demanda grande de corriente en un tiempo muy pequeño (ns), el condensador ayuda suministrando esa corriente desde muy cerca de la alimentacion del IC, asi evitas que este pico venga a traves de la pista de alimentacion (provocando caidas de tension en la pista, radiando,...). Pero el condensador de desacoplo esta siempre a VCC (tiene digamos hasta el flanco del siguiente periodo par ir cargandose de nuevo).
En el caso de la salida del oscilador, cuando pasa de 0 a 1, tiene que cargar el condesnador. Cuando pasa de 1 a 0, tiene que descargarlo. Es decir, en ningun momento esta evitando que el oscilador sea el que suministras la corriente no?
Cual es la razon por al que es mejor colocarlo cerca de la entrada del micro que a la salida del oscilador? No acabo de entenderlo.

Thanks. un saludo. Dani.

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #61 en: 24 de Marzo de 2007, 11:03:35 »
Hola Dani

Lo que te digo es lo que está en los gráficos.
La cantidad de espiras es siempre experimental, pero anda en esos números para núcleos de ferrite comunes.

Ese oscilador-triplicador, lo deberás construir del tamaño más reducido posible, hacerle el correspondiente apantallamiento adecuado (jaula de faraday) y enviarle tensión a través de capacitores "Thru-hole" (creo que se escribe así), que son los capacitores cilíndricos pasantes, que encontrarás en cualquier sintonizador viejo de TV. Lo mismo vale para la salida.

Con un simple osciloscopio ó frecuencímetro, controlarás que exista oscilación y luego sí, con el analizador de espectro, ajustarás el pasabajos, (filtro pi), que irá en otro compartimiento contiguo, también apantallado, para atenuar al máximo los armónicos.
Lo mismo para ajustar al valor pico a pico de la salida del oscilador, deslizando el ferrite de la salida del oscilador. (No te pases mucho con este movimiento ya que el oscilador se plantará y dejará de oscilar) .

Te tiene que funcionar a la primera. Es muy sencillo.
De todas formas tendrás asistencia on-line  :D

Saludos
Mario


Desconectado damago

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 320
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #62 en: 24 de Marzo de 2007, 11:41:22 »
Hola Mario,

gracias por tus explicaciones. En este caso hay placas fabricadas y la huella es la del oscilador. La idea seria construir estos 2 bloques externos y cablearlos a la PCB? (u otra pequeña pcb con estos esquemas que acople en la huella del oscilador, sustituyendo al existente?).

Añadir el filtro pi unicamente a al salida del oscilador actual seria mala idea? lo digo porque 3 componentes smd tipo 0805 si que seria sencillo de intercalar en la pista del oscilador de la PCB ya fabricada.

Dentro de una pcb como se puede apantallar una pieza (como el oscilador)? o tiene que estar necesariamente separado y totalmente cerrado y conectado mediante un cable? has probado las ferritas estas que se colocan encima de un componente?

En el caso de la placa de 24Mhz, el armonico que mas radia es el 9º. Esto da pistas a la hora de mirar tu PCB, para corregir cosas sobre ella?

Y una ultima pregunta por esta vez, que me paso ejjej: cuando diseñais una PCB, seguis 'buenas tecnicas de diseño' o ademas realizais simulacion de integridad de la señal (crostalk,...)?

Un saludo. Dani.

Desconectado mincho

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 81
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #63 en: 01 de Junio de 2007, 16:40:05 »
Gracias Chaly por el documento, me a servido de mucha utilidad para filtrar estas molestas interferencias.

Saludos...

:-/ Saludos  :-/ Desde  :-/ Colombia  :-/

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #64 en: 10 de Septiembre de 2007, 12:58:57 »
Hola amigos!
Primero que nada mis felicitaciones para el pana chaly29, por el excelente trabajo realizado sobre las interferencias!

Me voy a atrever a hacer una pequeña consulta con respecto al tema de las interferencias, no soy un experto :mrgreen:
Si yo coloco dos condensadores en paralelo digamos uno de 22uf y uno de 0.1uf y sabiendo que la reactancia capacitiva es 1/xc  donde xc= 2*3.14*C  porque el condensador de 0.1uf filtra las frecuencias altas mejor que el 22uf?

Si segun la formulita de arriba el de 22uf deberia ser mejor por presentar una menor impedancia a una frecuencia alta?
Me podrian explicar que es lo que ocurre?

Saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #65 en: 11 de Septiembre de 2007, 12:18:30 »
Hola RALF2, antes que nada GRACIAS!!!!

Con respecto a tu pregunta te la explico de manera sencilla y sin complicaciones:

Los condensadores electrolíticos (el de 22uF) en su construcción están realizados de una bobina de varios materiales superpuestos, entre los principales cuentan 2 laminas de metal (una por polo) y 2 laminas de aislante (forman el dieléctrico)

Como se a dicho basicamente son una bobina, y como tal a baja frecuencias la inductancia (resistencia de la bobina) es despreciable, por lo que la capacitancia (resistencia del condensador) es muy superior a la inductancia interna del mismo, pero a medida que la frecuencia de la corriente que lo circula aumenta, la impedancia también mientras que la conductancia decrece, por lo que ya deja de ser despreciable para formar parte importante de la impedancia total, por tal podemos llegar a decir que los condensadores electrolíticos para frecuencias altas sen una combinación de bobina y condensador en serie.

Ahora los condensadores poqueños como el de 0.1uF saben ser de capa simple, por lo que no hay "bobina" realizada por sus placas, lo cual significa que siempre "capacitivos" y no poseen una bobina interna, los que lo hace más apto para alta frecuencias.

Por supuesto esto es una explicacion muy burda y rápida, pero creo que será más que suficiente para que entiendas el concepto.

Cualquier dudas solo pregúntala.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #66 en: 11 de Septiembre de 2007, 13:35:24 »
Que tal carlos!
Gracias por tu respuesta, ya me estaba rondando por la cabeza que deberia ser algo en la fabricacion del condensador por que segun la teoria el de 22uf deberia ser mejor!
Claro esta que con tu respuesta me sacas de dudas  :mrgreen:

Y por ultimo el electrolitico de tantalio tambien tiene ese problema?

mil gracias!

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #67 en: 11 de Septiembre de 2007, 15:01:12 »
ralf2 tambien debes tener en cuenta una cosa... los condensadores electroliticos tienen un margen muy alto de rendimiento... pudiendo ser de +20% hasta un -50% en el peor de los casos. Por supuesto hay gamas y gamas dentro de los electroliticos.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #68 en: 12 de Septiembre de 2007, 10:07:04 »
Hola amigos!
Gracias elmasvital y chaly29, por sus respuestas.
Deberas que cuando uno toma en cuenta las caracteristicas reales de los diferentes componentes electronicos la cosa comienza a complicarse  :-) .

Definitivamente los condensadores electroliticos presentan serios problemas a la hora de trabajar a altas frecuencias de alli la idea de colocar uno mas pequeño (0.1uf) en paralelo con este para filtrar las señales de alta frecuencia, pero eso si tomando en cuanta que el condensador de 0.1uf  debe ser de ceramica u otro material que opere bien a alta frecuencia!

Con todo el material y la guia de todos ya me quedo mucho mas claro el camino   :mrgreen:

Saludos

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #69 en: 13 de Septiembre de 2007, 10:54:26 »
Hola JC40!
Claro la eleccion del condensador va a depender de las frecuencias a filtrar, aunque en sistemas digitales como lo es el pic recomiendan el condensador de 100nf = 0.1uf !

Saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #70 en: 13 de Septiembre de 2007, 14:45:31 »
Hola RALF2, el electrolítico de tantalio tambien tiene ese mismo problema, pero en muchisima menor proporción, por eso mismo en muchos casos es mejor usar un condensador de tantalio para reemplazar un electrolítico normal.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #71 en: 14 de Septiembre de 2007, 13:33:31 »
Gracias chaly29!
Seguire tu consejo!

Saludos

Desconectado carlos082

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #72 en: 08 de Mayo de 2008, 22:52:08 »
Hola amigos.

He estado leyendo este tema y actualmente estoy diseñando un filtro LC para una fuente de alimentación, pero tengo una dudas:

Se que este filtro sera un pasabajas pero ¿Como determino que frecuencias dejo pasar y cuales no? es decir, ¿con que criterio puedo decir que el filtro corta a 1KHz o 500 Hz o 9 KHz?

Se que depende del ambiente en el que se encuentre. ¿Como seria para una aplicacion dentro de una casa con el voltaje de entrada 120v a 60Hz? ¿Que valor de frecuencia sera el ruido que genere la linea de alimentacion en una casa?

Espero me puedan ayudar, porque no se como determinar esto....gracias a todos

Desconectado NarXEh

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
    • NärXEh's Blog
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #73 en: 25 de Julio de 2008, 17:03:51 »
Exelente guia!  :shock:

Mis felicitaciones Charly29

un saludo!

NärXEh

Desconectado claudioemilio

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #74 en: 04 de Noviembre de 2008, 11:48:24 »
llevo mil millones de años buscando información sobre este tema chaly29 mil gracias
  :-/
hola como hago para consultar algo y que todos lo vean