Autor Tema: Como filtrar interferencias  (Leído 93425 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #15 en: 23 de Julio de 2006, 09:21:26 »
Buenas hhpp,

Como dice Chaly29 lo que preguntas no es nada fácil.

Someramente....

Cuando un circuito es sometido o produce pulsos digitales como salidas de comunicación ,pwm ,etcc, se producen alteraciones en la alimentación. Este tipo de perturbaciones es debido al la caída de tensión producida por la componente inductiva de las pistas de retorno de la placa.

Efectivamente como puedes entender es como si en intervalos minúsculos la masa ascendiera, reduciendo la diferencia de potencial necesario para el buen funcionamiento del integrado. (Muy sensible a tales cambios.). Piensa en dos resistencias en serie.

Bien el condensadxor de desacoplo es dispuesto  muy cerca del integrado con la finalidad se ponerlo lo más cercano-paralelo posible.

Cuando se produce tal alteración en la alimentación estre condensador cargado a la tensión de fuente, se opone con todas sus fuerzas a la reducción de tensión en su carga, la cual protege con gran lealtad. (je je tampoco hay que ponerse tan serios  :D)

Como ves estamos hablando de una perturbación ciertamente rápida. Un condensador de 100nf es suficiente en la mayoría de aplicaciones.

Si aún te queda el morbillo del cálculo, pues nada calcula la inductiva de retorno, frecuencia máxima, impedancia de tu integrado,etcc, en fín se me van las ganas como dice nuestro amigo chaly29  :D

saludos.

 
Xavi (Barcelona)

Desconectado electronando

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 427
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #16 en: 02 de Agosto de 2006, 01:04:33 »
oe Charly eres un maestro  8) gracias

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #17 en: 02 de Agosto de 2006, 02:47:42 »
Hola electronando, lo de maestro me queda un poco grande :), solo me gusta poder ser util, gracias por el apoyo y espero que nunca lo debas usar, pero si lo usas que puedas soluciona el drama que tienes en base a estas explicaciones.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado laura

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #18 en: 07 de Agosto de 2006, 05:46:29 »
gracias por tu inestimable ayuda en el foro, por la cual mas de uno/a, tenemos menos problemas en afrontar nuestros proyectos, sigue siempre asi COMPAÑERO!!!


laura
GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO Y CONOCIMIENTO!!!!!

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #19 en: 07 de Agosto de 2006, 16:46:38 »
Hola laura, es una muy buena gratificación recibir el agradecimiento de todos ustedes, aparte incentiva para poder seguir continuando.

Un saludo a todos.


Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #20 en: 22 de Agosto de 2006, 23:29:04 »
Hola Chaly, vengo otra vez con mis dudas, y como siempre espero me lo aclares, y si no cualquiera de ustedes amigos.

Miren siempre he armado el clásico circuito TTL/232 con el max232, y como existen tantos esquemas , yo puse  valores 1 uf para los cap, y me fue bien hasta ahora.

Ahora mi gran duda es :

Como es que  se escojen estos valores ( vi la hoja de datros de esto y bueno no sugieren nada, solo muetarn un ejemplo con cap de 1uF) Me gustaria saber cuales son los criterios para escoger estos valores.

Esta es otra, recuerdfas Chaly que hace tiempo me ayudastes en lo del conversor 4-20 a 0-5?
bueno gracias por eso, y todo salio bien.  Pero ahora tengo mis dudas, mira escogiste valores de resistencias de 10k  para todo el circuito por que?
1 Asumo que estos hacián juego con los valores de los capacitores para hacer juntos el trabajo de filtros?
2. No tyienen nada que ver el valor de las resistencias con los filtros?

Espero me aclarers estas dudas.

y perdón por confundir un tanto a los demas.

Gracias.





Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #21 en: 23 de Agosto de 2006, 11:14:47 »
Hola hhpp. los condensador del MAX232 pertenecen a la parte de "fuente de alimentación" del mismo, dentro del MAX hay una fuente encargada de proveer la tensión negativa y positiva del orden de los 15V (más de 8 y menos de 15) que son necesarias para los niveles que necesita el RS-232, por lo tanto los capacitores son los encargados de elevar o invertir la tensión, usando capacitores de valores comprendidos entre 1uF y 10 uF no tendrás problemas, el criterio de buesqueda es sencillo, si los capacitores son muy grandes poseen una ESR muy elevada (resistencia serie relativa), por lo que la tensión obtenida puede ser menor a la deseada, y si los capacitores son muy chicos, pueden llegar a no entregar la corriente que el RS-232 necesita para su funcionamiento.

Cálculos para esos condensadores no poseo, pero usando los valores que comento no tendrás problemas ya que no es un componente que requiera un valor muy exacto o estricto.

Con respecto a lo del circuito 4-20mA y sus resistencia de 10K, el valor de 10K es escojido teniendo en cuenta que hay operacionales que no soportan muy bien resistencia de menor valor a esos 10K y si usaramos resistencias de mayor valor el circuito sería más sencible a las interferencias por sus altas impendancias.

Realmente no me acuerdo bien del circuito, pero no creo que haya usando las resistencias en conjunto con los capacitores para realiar el filtrado, y si lo hice, de seguro tienen relacion entre ellos, para esa aplicación.

Espero estas sean las respuestas a tus dudas, si no es así pregunta nuevamente  :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 23 de Agosto de 2006, 11:16:46 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado hhpp

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #22 en: 23 de Agosto de 2006, 21:53:54 »
Hola chaly, no me quedo bien claro esto, por eso sigo cuestionandote.
Aqui mando la primera parte del ciruito y mis dudas
Por que todos los filtros se encuentran en el inversor de ganancia unitaria?
En el diferencial no se tienen ningún filtro.?

Ahora C3 y C2 estan en paraleo con lo que darian 10.1uF, estos forman alguna clase de filtro junto
con la configuración del ICB1?

Con c4 y c5 otros dos enparaleo (4.8uF), estos junto con r10 y r6 forman acaso otro filtro?

Lo que si no entiendo es pa que esta el condensador c1.

No entiendo cuales son las frecuncias que se van a dejar pasar o no?

Espero me aclares esto Chaly.

Ahora lo que si me gustaria tb comnocer, es como se puede saber la clase de filtros a usar( valorers)
cuando desarrollas por decir un acondicionador de señal para termocupla, o RTD, una tarjeta de control, etc.
Que clase de frecuencias se espera filtrar en un e,mbiente industrial.

Bueno son mis dudas.


Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #23 en: 23 de Agosto de 2006, 22:55:12 »
El esquema no es un amplificador, si no una fuente de tensión regulable. Los condensadores que estan en paralelo son para eliminar las altas frecuencias (condensador pequeño) y las  bajas frecuencias condensador electrolítico. El condensador C1 elimina tambien cualquier tipo de señal alterna de alta frecuencia que puediera llegar a la entrada y ademas evita que puedan aparecer oscilaciones en el circuito.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #24 en: 24 de Agosto de 2006, 10:07:37 »
Hola hhpp, como el circuito que te e propuesto solo funcionara con corrientes continuas, no es necesario realizar ningun tipo de filtro pasa-altos, pasa-banda o pasa-bajos, por lo tanto no hay que calcular filtros de ningun tipo.

Tal como comenta el colega jfh900 los condensadores mas grandes se encargan de filtrar cualquier tipo de frecuencia baja, y los menores se encargan de las altas, por lo tanto y como puedes ver se elimina todo lo que no sea continua, que es lo que realmente nos interesa.

Esa parte del circuito a sido diseñada para que trabaje como tensión de referencia, que por medio del otro circuito crearan un offset regulable para consegir un ajuste optimo de todo el conjunto.

Espero las dudas se hayan disipado  :mrgreen:, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #25 en: 24 de Agosto de 2006, 18:26:31 »
Buenas hhpp,

Ciertamente la respuesta ya la tienes, sólo quería aportarte algo más:

1-Que clase de frecuencias se espera filtrar en un e,mbiente industrial.
   todo lo  que pase de 20 Khz. No se puede generalizar es para darte una pequeña idea.


2-Ahora C3 y C2 estan en paraleo con lo que darian 10.1uF, estos forman alguna clase de filtro junto
con la configuración del ICB1?

  forman un filtro de bajos, junto con la resistencia de salida del OP (unos 100 ohms). infinito de la función en jw=1/RC
  pues eso el pequeño ( :D) unos 20khz y el grande ( :mrgreen:) unos 200 hz de Fcorte

3- Con c4 y c5 otros dos enparaleo (4.8uF), estos junto con r10 y r6 forman acaso otro filtro?
  pues nada otro filtrito junto la limitadora del zener R10.

4-Lo que si no entiendo es pa que esta el condensador c1.
  je je es unos de los valores más conocidos y queridos dentro del mundo de la electrónica. :lol:
  pues nada ,aunque sirve para muchas cosas,aquí su función es la de filtrar ruidos.

5 No entiendo cuales son las frecuncias que se van a dejar pasar o no?
  pues muy fácil. Si operas en el dominio de s (frec), la función resultante tendrá seguramente un polo en s=1/RC,
  ese es el punto de inflexión, por lo tanto la frecuencia de corte. s es un número complejo, también llamado frecuencia 
  compleja . En este caso tendremos que s=jw, es decir frec oscilatoria (natural resonante). La caracterización
  de s depende del tipo de exitación.
  El operador s es resultante como muchos saben, de la resolución de la función integrodiferencial del circuito. 
  no quiero seguir pues el tema se puede complicar ...

 Mi opinión, de forma rápida , sería algo así:

 -demasiados condensadores, teniendo en cuenta que la señal es la fuente de poder.
 -Mala disposición de algunos, así como función y efectividad dudosa..
 -Ganas de tirar el dinero.


Saludos
 
 
Xavi (Barcelona)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #26 en: 25 de Agosto de 2006, 01:19:33 »
Hola JavisusII, sí por lo que veo no es conveniente que compliques el tema de manera innecesaria, ya que de lo que se lee de tu post tienes mucha teoría, pero poca practica, y a mi me dicta la experiencia que ninguno de esos codensadores esta de gusto., aunque tú teoría diga lo contrario.

Un saludo y espero no te ofendas.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado JavisusII

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #27 en: 25 de Agosto de 2006, 10:33:07 »
Je je por supuesto que no me ofendo:
      No ofende quien quiere sino quien puede.

Ciertamente hay algunos circuitos que me siembran algunas dudas, así lo veo y así os
lo expongo. Por supuesto siempre argumentando mis valoraciones.
Dudar no es malo es parte del progreso y es un echo natural.

Pienso que la diversidad de opiniones es lo que realmente engrandece al colectivo.

Eso sí son sólo opiniones y experiencias (más o menos fundamentadas), teorías y fundamentos contrastados los encontraréis en cualquier libro de física.


Saludos



« Última modificación: 25 de Agosto de 2006, 10:34:41 por JavisusII »
Xavi (Barcelona)

Desconectado tecnica1

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #28 en: 03 de Septiembre de 2006, 16:50:20 »
charli, Soy un estudiante joven, notengo demasiada esperiencia, tengo que presentar un trabajo mañana estoy construyendo un microbots y tenia ruido pude arreglar el problema gracias a tus documentos .


Gracias

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Como filtrar interferencias
« Respuesta #29 en: 03 de Septiembre de 2006, 19:20:09 »
Hola tecnica1, me alegra de que hayas solucionado el problema, felicidades.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.


 

anything