Autor Tema: Yo, otra vez con mis ocurrencias  (Leído 13527 veces)

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
Yo, otra vez con mis ocurrencias
« en: 29 de Agosto de 2006, 17:18:49 »
:-/
Bueno despues de ver que todos y en todo el mundo sufrimos con eso de hacer PCBs y que las alternativas son muy caras. Se me ha ocurrido plantaer esto:

Se que a veces exagero con lo de los proyectos como el de la regadera ( :( que aun no pasa nada pero el dinero aqui es importante), pero tengo fe que este si todos los que son maestros del pic contribuyen podria resultar muy favorable.

De que se trata, bueno hace algun tiempo un amigo me comento que le gustaria hacer para su Trabajo Terminal de su carrera una "impresora para PCBs" si, asi es, un aparatejo que nos de la placa lista para perforar, sin planchado de hojas sin revelado, todo listo la plaquita y el cobre. Mi amigo le dejo a un lado porque le llamo la atencion otro pero a mi me entro la cosquillita de tratar de hacerlo.

Aqui les dejo una vista rapida de como funcionaria:

Bueno primero debemos ver las necesidades, que son crear la placa fenolica y el cobre que se impregne tal cual en el diseño, como las impresoras, a mi se me ocurrio usar algo asi como la fresadora que han desarrollado aqui en el foro o la de la cucaweb -por cierto esa pagina es de cucaracha?- para que sea este sistema el que lleve acabo la impresion del cobre.

La placa fenolica obviamente la tendriamos que hacer nosotros, tengo un libro de practicas de la ESIQUIE del IPN y ahi viene como realizar resina fenolica la cual al final del proceso termina siendo la placa que buscamos, los materiales no son muy caros y se encuentran en farmacias especializadas. Bueno en este proceso se combinan varios materiales hasta obtener una gelatina rojiza la cual se convierte en la placa despues de calentarse..

Lo del cobre es algo que aun me intriga, podriamos tratar d fundr cobre y ponerlo sobre la placa gelatinosa y esperar a que cuajen ambas, o podriamos vertir una especie de esmalte (no se si exista) al cual se le pueda impregnar los metales en este caso el cobre, o en lugar de esmalte polvito de alguh hierro. Este proceso lo haria la fresadora y una vez que el polvo o el esmalte esten impregnados sobre la placa ya fria podriamos hacer un proceso de cobrizado por electrolisis, como el cromado de materiales.

He visto los trabajos de la fresadora de la cucaweb y son muy buenos lo que no se es que tipo de software use para realizar  el trabajo. Obviamente es un proyecto casi imposible pero creo que si trabajamos juntos podremos lograr algo asi y porque no talvez se pueda vender asi como el GTP usb solo que aqui las ganancias serian para el foro, para un servidor decente que no se cuelgue para mejoras etc.

Bueno espero que a alguien le interese, viendolo positivamente seria juntar varios proyectos en uno y solo restaria saber como pegar el cobre en la placa.
Cualquier cosa bajenme de la nube en la que suelo andar, y si no intentemos crearlo. :-)
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Yo, otra vez con mis ocurrencias
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2006, 01:42:33 »
Hola Navaismo.

Tal y como anticipas, me parece un proyecto ambicioso y muy complejo, pero no por ello deberías abandonarlo. De hecho, sólo lo conseguirás peleando con él.

No obstante, y aprovechando que tú mismo lo solicitas, me gustaría bajarte de una nube: la temperatura de fusión del cobre es de 1083ºC  :shock:

Lo de la impresión de resina fenólica no tengo ni idea, aunque suena bien. Pero te sugiero que evalúes la idea de impresión directa de toner sobre el cobre, utilizando el mecanismo de una vieja fotocopiadora o impresora láser. Hay un hilo en el foro hablando de ello.

Por último: Cucaweb es la web de Cucaracha, afirmativo.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2006, 01:53:22 »
Ah gracias por contestar pense que ya me tiraban de  a loco, jeje si eso del cobre esta dificil sigo pensando en usar algo para hacer una especie de cromado pero con cobre. Trabajare lento pero si quiero terminar no como otros proyectos.

PS: gracias por bajarme de la nube jijijijij
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2006, 02:06:09 »
Bueno, las impresoras chorro tinta poseen una resistencia que durante una ínfima fracción de tiempo, elevan la temperatura para inyectar la tinta hasta alcanzar la temperatura de la superficie solar. :mrgreen:
Obviamente la idea me parece muy ambiciosa y compleja, pero de las ideas "locas" surgen las grandes revoluciones...
Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2006, 02:50:56 »
Obviamente la idea me parece muy ambiciosa y compleja, pero de las ideas "locas" surgen las grandes revoluciones...

Hola:

Las palabras correctas Bruno, adelante Navaismo que no hay imposibles en la vida  :mrgreen:, y de lograrlo, alli hay mucho $$$$$$  :D :D

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 30 de Agosto de 2006, 09:41:31 »
Yo estoy de acuerdo con Nocturno, manejar el cobre liquido.... Es mucho mas factible y realizable, el depositar el toner sobre la placa y que esta se ataque directamente, con muy pocas modificaciones sobre la impresora.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 30 de Agosto de 2006, 12:21:31 »
De nuevo gracias pero la idea es manufacturarla completa, Como le decia al amigo Giovanni por el msn que si se fijan bien, no seria mucho problema adaptar una vieja impresora de inyeccion de tinta, pero en realidad no seria crear algo sino mas bien seria como que adaptar algo que ya existe y ala hora de conectarla a la pc no va a decir "hace pcbs todopic", sino "impresora epson xxxx detectada" jejeje.

Por eso es que proponia el uso de algo como la fresadora de cucaracha, y sigo pensando en como hacer un cobrizado usando galvanoplastia, lo que me mata es que se le pondria a la placa para que se adhiera el cobre, sigo en la busqueda...

aqui les dejo un link que explica de manera app que es la galvanoplastia, se que muchos ya lo saben pero no esta demas.
http://paginas.tol.itesm.mx/Alumnos/A00961243/galvanoplastia.swf
« Última modificación: 30 de Agosto de 2006, 13:19:42 por navaismo »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 31 de Agosto de 2006, 14:27:49 »
Alucino con su iniciativa Navaismo; cuando lei su idea por primera vez me pareció casi ciencia ficción, inalcanzable para los aficionados, pero veo que poco a poco va tomando forma. Seguiré encantado sus progresos.

Por mi parte, llevaba semanas dándole vueltas a otro tema que surgió en el foro para imprimir las pistas directamene en la placa de cobre, sin pasar por el papel y la plancha. Hoy me he encontrado esta página que quería compartir con ustedes:
Sustituir la plancha por lo rodillos de una impresora láser

En este caso utiliza la impresora como una prensa de calor (sigue siendo necesario imprimir el diseño en papel), pero quizás fuera posible que el propio tambor imprimiese directamente sobre la placa, como ya han apuntado algunos otros por el foro.
Yo me conformaría con algo así (ya me he acostumbrado al Aguafuerte+H2O2), pero realmente si consiquiera imprimir directamente el cobre sobre una baquelita me dejaría con la boca abierta. Mucho ánimo.
« Última modificación: 01 de Septiembre de 2006, 04:48:19 por jfmateos2 »

Desconectado LordLafebre

• Moderador Global
  • DsPIC30
    • Micros & micros
« Respuesta #8 en: 31 de Agosto de 2006, 14:37:32 »
Hola:

jfmateos2, no he podido abrir la pagina del link...  :(

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 31 de Agosto de 2006, 14:54:37 »
Yo tampoco....

Tengo una impresora laser esperando a ser destripada para estos fines...:)
Si aparece un proyecto que parezca viable, cuenten con ella. :mrgreen:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 31 de Agosto de 2006, 14:55:20 »
Hola jfmateos2, asi como comentas se me ocurre usar el mecanismo de una de inyeccion de tinta, claro ya sin la carcasa solo adaptando la placa de cobre para que avance los pasos como papel yo creo que seria haciendo una basesita conectada al rodillo del papel, y en lugar de tinta que deposite un esmalte o un liquido que sirva como  el toner me he dado cuenta que no se necesita masque tinta permanente o algo que no haga reaccion con el acido, una vez uso un marcador esterbrook y funciono, ahora hare pruebas con esmalte de unñas a ver que tal jejeje

ah y tampoko pude entrar al enlace

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #11 en: 31 de Agosto de 2006, 15:00:59 »
Hola!
No sera demasiado viscoso el esmalte de uñas? :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 31 de Agosto de 2006, 15:04:06 »
Para ver el enlace copienlo y pegenlo tal cual esta escrito, pues parece que la direccion a la que apunta el link tiene algun problema, yo he podido entrar de ese modo.

Saludos
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 31 de Agosto de 2006, 15:09:55 »
Esta mal puesto el link, se usa:

url=Aqui ponemos la URL]Aquí ponemos el nombre que queremos darle.

Al reves sucede lo anterior (aparece la URL y nos manda a la decripción).

Siguiendo con el hilo navaismo, no ivas a utilizar cobre para realizar directamente las pistas?, te sigo diciendo que lo mas facil es adaptar una impresora para que transfiera directamente el toner (fijate que solo hay que lograr que entre a través de los rodillos y hacer pruebas)  .

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2006, 17:33:08 »
Perdonen por lo del enlace; se me quedó colgado el foro cuando estaba publicando y luego no me dejaba editar el mensaje.

En el sitio que les mencionaba (Planchar con la impresora) utiliza la impresora sólo como sustituto de la planca.

Pero en este otro (Impresión con inyección de tinta) utilizan directamente una impresora de inyección, sin tintas especiales. Simplemente someten la tinta a un proceso de curado con calor.

anything