Hola maggi, bueno, a ver como te lo explico:
Eso depende de muchos factores, el sistema que propongo funciona deja el led encendido la cantidad suficiente de tiempo como para que alcance su nivel maximo de intensidad, el ojo no puede ver el parpadeo por que ocurre a mucha velocidad eso se llama "persistencia retiniana" asi funciona al cine y la televicion. por otro lado el consumo disminuye notablemente.
El unico problema es que a mayor cantidad de leds + tiempo le toma barrer las columnas, pero en este caso no veo por que no puede funcionar.
Tu mismo te contradices "a mayor cantidad de leds + tiempo le toma barrer las columnas" primera y fundamental gran desventaja del metodo que propones.
Lo que yo propongo no es nada nuevo, es un sistema mas que conocido, las ventajas son obias: 2 hilos para los integrados 4017 y muchisimo menos consumo.
Bueno, no se si son tan obias, tu usas 2 hilos para los 4017 yo uso 3 hilos para los 4094
El consumo de tu propuesta es el mismo que el de la mia.
Con mi propuesta puedo realizar facilmente carteles de 80 columnas y tu solo podrías a duras penas superar las 10.
Voy a aclarar que es lo que yo veo: 8 filas x 16 columnas. pase lo que pase cuando vos tenes que poner un dato nuevo en la siguiente columna, a menos que lo que vayas a mostrar sea exactamente igual a lo anterior, tenes que cambiar el patron.
Osea que a cada paso, vos tenes que introducir una secuencia nueva de leds prendidos + un paso adelante en las columnas.
no entiendo cual es la funcion de los registros de desplazamiento ? si solamente queres avanzar hacia adelante y volver al principio ?.
Con respecto a esto "Voy a aclarar que es lo que yo veo: 8 filas x 16 columnas" nadie habló de esa cantidad de columnas, es más son muchas más (8x64), deberías prestar más atención antes de dar una opinión.
Razona el circuito y verás las ventajas, no por nada todo el mundo lo hace de la manera que digo
Como yo lo veo esto lo complicaron exesivamente: ULN + Transistores + resistencias ? esto se puede arreglar con la mitad de los componentes y probablemente la mitad del codigo.
Mira estos diseños que encontre en el google:
Pareces que estas viendo mal entonces, solo hay una manera de simplificar el circuito que propongo, y es usando un tipo de IC que no se consigue facilmente y consta de la combinación de un 4094 y un ULN.
Si tu crees que los circuitos que planteas en el ultimo post (los que encontraste en google) funcionan si tuvieran un tamaño de 8 filas y 64 columnas pienso que deberías intentar aprender un poco más de electrónica ya que no funcionan ni como están planteados.
El primero de ellos (refresca por filas) funciona como yo lo planteo, pero prescinde del 4094 por ser solo 64 led los que se deben comandar, más alla de esto las resistencias que están en el PORTB deberían estar el los colectores de los Tr, ya que como están la intensidad de los LED decrementa a medida que se enciendan más led de la misma fila y por ultimo el puerto B del 16F628 no puede entregar los casi 100mA de pico que necesitan los led para encenderce adecuadamente.
Al segundo (refresca por columnas) le falta tanto las resistencia de la base de los Tr como la de los LED, por lo tanto ni bien lo enciendas quemas el micro, y sobre todo no creo que el ATMEL (no los conosco) pueda soportar los casi 100mA por pin (puerto D) que necesitan los led para brillar decentemente .
Y al tercero (puede refrescar tanto por columnas o filas, dependiendo de la posición de las resistencias faltantes) también le falta las resistencia de los led, por lo tanto los 74HC244 pasarán a ser historia, aparte de esto, los 74HC244 no estan capacitados para entregar la intensidad que los led necesitan.
Una sincera opinión, tu calcula que el colega Astaroth_25 quiere hacer una matriz de 8 filas x 68 columnas, por lo tanto con tu metodo refrescariamos 64 columnas y con el mio 8 filas, nos quedaría.
Sabiendo que un led promedio soporta una intensidad pico de 100mA, serían en promedio:
100mA / 64 = 1.56mA
100mA / 8 = 12.5mA
Con esas sencillas cuentas puedes apreciar que lo que planteas no es valido, ya que cada LED tendría como máximo una intensidad promedio de 1.56mA lo cual significa que apenas podría verce un pequeño brillo (si tienes suerte)
En ves con los 12.5mA en un led de mediana calidad observaras un brillo considerablemente fuerte.
Por lo tanto, y si ya no crees en lo que digo, propongo que realices tu propio cartel y lo compruebes, o consultes con alguna persona idonea quién esta en lo correcto para que salgas de la duda.
Un saludo.
Atte. CARLOS.