Autor Tema: Problemas con LETRERO ELECTRONICO  (Leído 33204 veces)

Desconectado Astaroth_25

• PIC12
  • **
Problemas con LETRERO ELECTRONICO
« en: 02 de Octubre de 2006, 12:10:15 »
Les cuento q ya termine de armar la matriz y tengo un problema, ahi paso el esquema para ver si es que el error esta por ahi... "EL PROBLEMA Q TENGO, como ya veran las filas de las 8 matrices estan juntas es decir F0 de matriz 1-F0 de matriz 2 y asi... la cosa es que cada que voy uniendo las filas va disminuyendo la intensidad de los LEDS.. y pude ver el osciloscopio que cada ves que conecto una FILA de OTRA matriz ...el pin que debe aterrizar la fila sube de nivel con una primera matriz Voltaje 0.6.. aumentando la fila de una segunda matriz Voltaje 2"... y por lo tanto para cuando esta conectadas las 8 matrices la intensidad es una lagrima...... si alguien me puede ayudar con el problema se los voy a agradecer...... y tambien que integrado puedo utilizar para aumentar aun mas la intensidad.. porque ahora estan a 5Vdc...graciass

NOTA: Ahi les adjunto el esquema y el .HEX para que puedan simularlo.. esta en PROTEUS 6.7
HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Problemas con LETRERO ELECTRONICO
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2006, 14:00:54 »
Hola Astaroth_25, bueno paso a decirte que tu adjunto esta muy dificil de entender, pasa un esquema eléctrico del mismo que se entienda claramente y en unas de esas podremos ayudarte en el problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Astaroth_25

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2006, 17:12:18 »
Hola Astaroth_25, bueno paso a decirte que tu adjunto esta muy dificil de entender, pasa un esquema eléctrico del mismo que se entienda claramente y en unas de esas podremos ayudarte en el problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Bueno haber ahora le coloque leyendas para que veas q hace cada integrado... de todas formas te explico resumiendo.... tengo 8 registros serie-paralelo que es por donde introdusco el dato que quiero se me muestre...... luego hay otro registro que controla a que fila va el dato (la Fila 1 de la MATRIZ1 esta unida a la fila 1 de la MATRIZ 2,3,4,5,6,7,8). a los push button no le des importancia que es para otra cosa, la cuestion es que simulado da perfectamente.. el problema es implementando el harware.. que cuando voy uniendo la fila 1 de la MATRIZ 1 con la fila 1 de la MATRIZ 2 baja la intensidad....  y mientras mas filas 1 conecto baja aun mas... puder ver en el osciloscopio q el pin que controla la fila 1 conforme voy aumentando una fila ya no baja a cero como deberia ser sino hasta 2,3,4V.. asi q el voltaje que le cae a los leds de las matrices llega a ser la diferencia entre 5V(que es la alimentacion ) y 2,3,4V  que es la tierra.....

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2006, 18:16:29 »
Hola.
Si las filas van conectadas a los anodos de los leds y las columnas a sus catodos, entonces necesitas elevar el voltaje de las filas a 12v aprox(un poco mas mejor)usando algun transistor y a las salidas de TODOS los registros de desplazamiento enviarlas a integrados ULN2803 o similares para ganar intensidad. Luego una resistencia deberia ir entre cada salida de los ULN y columna de la matriz por si el programa se "cuelga" con algunos leds encendidos. De esta manera evitarias que se quemen.
Charly publicó hace un tiempo un esquematico con todo lo que necesitas para que la intensidad funcione correctamente. Ese esquematico esta probado y funcionando correctamente.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2006, 12:36:21 »
Hola Astaroth_25, aquí te dejo ena parte de un circuito como el que necesitas que si funciona, te lo dejo por dos motivos:

* Para que lo amplies y lo hagas de la medida que necesites.
* Para que sepas como postear un esquema en el futuro, ya que lo posteado por ti realmente es muy dificil de entender y nadie querra tomerce el tiempo de deducirlo.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Astaroth_25

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2006, 16:43:14 »
Hola Astaroth_25, aquí te dejo ena parte de un circuito como el que necesitas que si funciona, te lo dejo por dos motivos:

* Para que lo amplies y lo hagas de la medida que necesites.
* Para que sepas como postear un esquema en el futuro, ya que lo posteado por ti realmente es muy dificil de entender y nadie querra tomerce el tiempo de deducirlo.

Espero te sea de ayuda, un saludo.

Atte. CARLOS.
Gracias.. por el apunte... una pregunta... cual la funcion de la resistencia de 1.5K y la de 270Ohm no seria lo mismo el circuito q te adjunto...
« Última modificación: 03 de Octubre de 2006, 16:53:45 por Astaroth_25 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2006, 20:15:35 »
Hola Astaroth_25, de la forma que te lo e facilitado funciona y esta probado, de la manera que propones de seguro se quema todo, ya que no le as colocado la resistencia de base para polarizar el Tr, por lo tanto al intentar conmutar uno de los Tr en realidad estarás haciendo un gran corto-circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Astaroth_25

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2006, 22:13:29 »
Hola Astaroth_25, de la forma que te lo e facilitado funciona y esta probado, de la manera que propones de seguro se quema todo, ya que no le as colocado la resistencia de base para polarizar el Tr, por lo tanto al intentar conmutar uno de los Tr en realidad estarás haciendo un gran corto-circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Ok... carlos en eso si tienes toda la razon La Resistencia de BASE.... no te preocupes q no voy a quemar nada.... para eso pregunto antes de comenzar a hacer........ y sobre la otra resistencia la de 1.5K cual su funcion si no es mucha molestia.. :lol:...????
« Última modificación: 03 de Octubre de 2006, 22:35:05 por Astaroth_25 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2006, 01:38:53 »
Hola Astaroth_25, la resistencia de 1K5 tiene como principal funcion de producir un apagado rápido del LED al momento que se debe, en definitiva, acelera el apagado de los LED descargando la energuía almacenada en los mismos a masa, no encontraras mucha diferencia si no la colocas, pero te recomendaría que lo hagas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

maggi

• Visitante
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2006, 22:08:56 »
Perdon no, pero yo lo que veo es que el circuito posibilita encender todos los leds a mismo tiempo, los registros 4094 y el PIC hace que las filas o las comunas puedan estar siempre fijas, es decir prender todos los leds.
Cosa que no recomiendo, es mucho mas facil usando un 4017 (2 en reemplazo de los 2 4094), prendes una columna a la vez o una fila velo como quieras, los dejas predidos por 10MS y despues pasas a la siguiente, lo suficientemente rapido para que el ojo no lo note, ahorras en consumo, ahorras tiempo en la programacion manejas vectores 2D y no 3D, te olvidas de los ULN2003, el PIC puede manejar unos cuantos leds sin morir en el intento, ademas los 4017 los manejas con 2 lineas CLOCK y RESET (tiene carry out !), esto es solo una opinion, mi experiencia haciendo esto pero con displays de 8 seg, fue exelente.
Saludos.

Desconectado Astaroth_25

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2006, 23:21:41 »
Hola Astaroth_25, la resistencia de 1K5 tiene como principal funcion de producir un apagado rápido del LED al momento que se debe, en definitiva, acelera el apagado de los LED descargando la energuía almacenada en los mismos a masa, no encontraras mucha diferencia si no la colocas, pero te recomendaría que lo hagas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Quetal carlos.... gracias por los datos que me son de gran valor...... ya te estare comentando como va el letrero...

saludos...

Desconectado Astaroth_25

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 04 de Octubre de 2006, 23:26:36 »
Perdon no, pero yo lo que veo es que el circuito posibilita encender todos los leds a mismo tiempo, los registros 4094 y el PIC hace que las filas o las comunas puedan estar siempre fijas, es decir prender todos los leds.
Cosa que no recomiendo, es mucho mas facil usando un 4017 (2 en reemplazo de los 2 4094), prendes una columna a la vez o una fila velo como quieras, los dejas predidos por 10MS y despues pasas a la siguiente, lo suficientemente rapido para que el ojo no lo note, ahorras en consumo, ahorras tiempo en la programacion manejas vectores 2D y no 3D, te olvidas de los ULN2003, el PIC puede manejar unos cuantos leds sin morir en el intento, ademas los 4017 los manejas con 2 lineas CLOCK y RESET (tiene carry out !), esto es solo una opinion, mi experiencia haciendo esto pero con displays de 8 seg, fue exelente.
Saludos.
Quetal maggi.. en mi caso estoy utilizando el 74hc164 que es por donde coloco el dato serialmente y activo la fila correspondiente cada 10ms... vere para usar el 4017 y ya te estare comentando...

saludos... :?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2006, 01:48:04 »
Hola maggi, se nora tu falta de experiencia con este tipo de carteles, ya que si intentas usar un 4017 nunca podrás hacer que funcione de manera desente, porque los led se iluminarán muy pobremente.

Tu estas queriendo (con los 4017) refrescar por columnas, o sea primero la 1, luego la 1, asta por ejemplo la 80, y eso es algo imposible.

El tema es justamente al reves, pones los datos en los 4094 y luego enciendes la fila 1, colocas nuevos datos y enciendes la fila 2, así asta la numero 7 que es la final, luego enpiezas nuevamente en la 1.

De todas maneras de la forma que tu propones las resistencias deberían estar en los Tr, o sea una por cada fila, y como ves hay una por cada columna, más alla de esto si refrescara por columna no usaría un Tr de 10A para solo prender 7 led (no te parece) ahora si tubiera que prender 80 led si necesitaría un Tr de 10A.

Astaroth_25, con respecto a los 74HC164 yo diría que te vayas olvidando, ya que no tienen la posibilidad de conectarlos en cascada (uno a continuación del otro) lo que hará que necesites muchisimos pines del PIC para que funcionen, aparte que el PCB sería muy complicado de fabricar, esta posibilidad si la da el 4094 que es el que se usa en todos estos tipos de carteles.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

maggi

• Visitante
« Respuesta #13 en: 05 de Octubre de 2006, 03:44:13 »
Hola maggi, se nora tu falta de experiencia con este tipo de carteles, ya que si intentas usar un 4017 nunca podrás hacer que funcione de manera desente, porque los led se iluminarán muy pobremente.
Eso depende de muchos factores, el sistema que propongo funciona deja el led encendido la cantidad suficiente de tiempo como para que alcance su nivel maximo de intensidad, el ojo no puede ver el parpadeo por que ocurre a mucha velocidad eso se llama "persistencia retiniana" asi funciona al cine y la televicion. por otro lado el consumo disminuye notablemente.
El unico problema es que a mayor cantidad de leds + tiempo le toma barrer las columnas, pero en este caso no veo por que no puede funcionar.
Tu estas queriendo (con los 4017) refrescar por columnas, o sea primero la 1, luego la 1, asta por ejemplo la 80, y eso es algo imposible.
Lo que yo propongo no es nada nuevo, es un sistema mas que conocido, las ventajas son obias: 2 hilos para los integrados 4017 y muchisimo menos consumo.
Voy a aclarar que es lo que yo veo: 8 filas x 16 columnas. pase lo que pase cuando vos tenes que poner un dato nuevo en la siguiente columna, a menos que lo que vayas a mostrar sea exactamente igual a lo anterior, tenes que cambiar el patron.
Osea que a cada paso, vos tenes que introducir una secuencia nueva de leds prendidos + un paso adelante en las columnas.
no entiendo cual es la funcion de los registros de desplazamiento ? si solamente queres avanzar hacia adelante y volver al principio ?.
Como yo lo veo esto lo complicaron exesivamente: ULN + Transistores + resistencias ? esto se puede arreglar con la mitad de los componentes y probablemente la mitad del codigo.
Mira estos diseños que encontre en el google:

usa un deco BCD a decimal
mucho mas sencillo.
Interesante.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 05 de Octubre de 2006, 04:47:44 »
Hola maggi, bueno, a ver como te lo explico:

Eso depende de muchos factores, el sistema que propongo funciona deja el led encendido la cantidad suficiente de tiempo como para que alcance su nivel maximo de intensidad, el ojo no puede ver el parpadeo por que ocurre a mucha velocidad eso se llama "persistencia retiniana" asi funciona al cine y la televicion. por otro lado el consumo disminuye notablemente.
El unico problema es que a mayor cantidad de leds + tiempo le toma barrer las columnas, pero en este caso no veo por que no puede funcionar.

Tu mismo te contradices "a mayor cantidad de leds + tiempo le toma barrer las columnas" primera y fundamental gran desventaja del metodo que propones.

Lo que yo propongo no es nada nuevo, es un sistema mas que conocido, las ventajas son obias: 2 hilos para los integrados 4017 y muchisimo menos consumo.

Bueno, no se si son tan obias, tu usas 2 hilos para los 4017 yo uso 3 hilos para los 4094
El consumo de tu propuesta es el mismo que el de la mia.
Con mi propuesta puedo realizar facilmente carteles de 80 columnas y tu solo podrías a duras penas superar las 10.

Voy a aclarar que es lo que yo veo: 8 filas x 16 columnas. pase lo que pase cuando vos tenes que poner un dato nuevo en la siguiente columna, a menos que lo que vayas a mostrar sea exactamente igual a lo anterior, tenes que cambiar el patron.
Osea que a cada paso, vos tenes que introducir una secuencia nueva de leds prendidos + un paso adelante en las columnas.
no entiendo cual es la funcion de los registros de desplazamiento ? si solamente queres avanzar hacia adelante y volver al principio ?.

Con respecto a esto "Voy a aclarar que es lo que yo veo: 8 filas x 16 columnas" nadie habló de esa cantidad de columnas, es más son muchas más (8x64), deberías prestar más atención antes de dar una opinión.
Razona el circuito y verás las ventajas, no por nada todo el mundo lo hace de la manera que digo

Como yo lo veo esto lo complicaron exesivamente: ULN + Transistores + resistencias ? esto se puede arreglar con la mitad de los componentes y probablemente la mitad del codigo.
Mira estos diseños que encontre en el google:

Pareces que estas viendo mal entonces, solo hay una manera de simplificar el circuito que propongo, y es usando un tipo de IC que no se consigue facilmente y consta de la combinación de un 4094 y un ULN.

Si tu crees que los circuitos que planteas en el ultimo post (los que encontraste en google) funcionan si tuvieran un tamaño de 8 filas y 64 columnas pienso que deberías intentar aprender un poco más de electrónica ya que no funcionan ni como están planteados.

El primero de ellos (refresca por filas) funciona como yo lo planteo, pero prescinde del 4094 por ser solo 64 led los que se deben comandar, más alla de esto las resistencias que están en el PORTB deberían estar el los colectores de los Tr, ya que como están la intensidad de los LED decrementa a medida que se enciendan más led de la misma fila y por ultimo el puerto B del 16F628 no puede entregar los casi 100mA de pico que necesitan los led para encenderce adecuadamente.

Al segundo (refresca por columnas) le falta tanto las resistencia de la base de los Tr como la de los LED, por lo tanto ni bien lo enciendas quemas el micro, y sobre todo no creo que el ATMEL (no los conosco) pueda soportar los casi 100mA por pin (puerto D) que necesitan los led para brillar decentemente .

Y al tercero (puede refrescar tanto por columnas o filas, dependiendo de la posición de las resistencias faltantes) también le falta las resistencia de los led, por lo tanto los 74HC244 pasarán a ser historia, aparte de esto, los 74HC244 no estan capacitados para entregar la intensidad que los led necesitan.

Una sincera opinión, tu calcula que el colega Astaroth_25 quiere hacer una matriz de 8 filas x 68 columnas, por lo tanto con tu metodo refrescariamos 64 columnas y con el mio 8 filas, nos quedaría.

Sabiendo que un led promedio soporta una intensidad pico de 100mA, serían en promedio:

100mA / 64 = 1.56mA
100mA / 8   = 12.5mA

Con esas sencillas cuentas puedes apreciar que lo que planteas no es valido, ya que cada LED tendría como máximo una intensidad promedio de 1.56mA lo cual significa que apenas podría verce un pequeño brillo (si tienes suerte)

En ves con los 12.5mA en un led de mediana calidad observaras un brillo considerablemente fuerte.

Por lo tanto, y si ya no crees en lo que digo, propongo que realices tu propio cartel y lo compruebes, o consultes con alguna persona idonea quién esta en lo correcto para que salgas de la duda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2006, 05:14:28 por Chaly29 »