Autor Tema: ¿Como sacar la señal de RPM y velocidad del tablero de la moto?  (Leído 23332 veces)

Desconectado Churi

• PIC10
  • *
¿Como sacar la señal de RPM y velocidad del tablero de la moto?
« en: 24 de Octubre de 2006, 15:08:17 »
Hola,

Para montarme una especie de centralita para la moto con PICs, necesito saber como puedo leer la señal que va al tablero de instrumentos de la moto.
Entre otros muchos métodos (iman-hall, bobina a la bujia, etc) esta el que propongo:
Al tablero de instrumentos de la moto llegan cables (se supone, todavia no he desmontado) con la señal que los relojes (velocidad y revoluciones) tienen que marcar.
¿Esta señal llega en forma de frecuencia o de voltaje?
En caso que llegue la señal en forma de frecuencia, ¿Que voltaje tiene y como puedo convertirlo a los 5V que necesita el PIC? ¿Con 4Mhz de reloj puedo tratar esa frecuencia?
En caso que llegue la señal en forma de voltaje, ¿Como puedo convertirlo a un voltaje de 0-5V para el conversor del PIC?
La batería (supongo) es 12v alterna, con un puente rectificador, LM7805 y su respectivo circuito, ya tendría una tension estable a 5V ¿No?

El PIC a utilizar sería un 16F628a (es el que tengo y con el que estoy aprendiendo) y la moto es una CBF250.

Se supone que podría probar para averiguar todo esto, pero no quiero fastidiar, ni desmontar nada sin tenerlo antes claro sobre el papel.

Una vez averiguado como sacar las señales y conseguir tensión de la moto de 0 a 5v creo que ya me apañare yo.

Gracias por las respuestas.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: ¿Como sacar la señal de RPM y velocidad del tablero de la moto?
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2006, 18:25:14 »
Hola Churi, hiremos por partes:

¿Esta señal llega en forma de frecuencia o de voltaje?

En la gran mayoría de los casos llega en forma de frecuencia proporcional a las RPM de lo que se esta midiendo.

En caso que llegue la señal en forma de frecuencia, ¿Que voltaje tiene y como puedo convertirlo a los 5V que necesita el PIC? ¿Con 4Mhz de reloj puedo tratar esa frecuencia?

La gran mayoría de las motos les llega una tensión de 0-12V, que con una resistencia y un zener la puedes convertir en 0-5V, depende la señal que tenga tu moto, pero por lo general con 4MHz es suficiente, todo depende de las demas funciones que deba cumplir el PIC.

En caso que llegue la señal en forma de voltaje, ¿Como puedo convertirlo a un voltaje de 0-5V para el conversor del PIC?

Con un simple divisor resistivo, un amplificador operacional en ganancia unidad y un adecuado filtrado.

La batería (supongo) es 12v alterna, con un puente rectificador, LM7805 y su respectivo circuito, ya tendría una tension estable a 5V ¿No?

La batería son de 12 volts de continua, aunque tambien las hay de 6 volts. Con el 7805 podras conseguir los 5 V que necesita el PIC, ahora lo de la estabilidad es más complicado.

El PIC a utilizar sería un 16F628a (es el que tengo y con el que estoy aprendiendo) y la moto es una CBF250.

Como ya sabras el 628 no posee convertidores A/D, pero no creo que los necesites.

Se supone que podría probar para averiguar todo esto, pero no quiero fastidiar, ni desmontar nada sin tenerlo antes claro sobre el papel.

Una vez averiguado como sacar las señales y conseguir tensión de la moto de 0 a 5v creo que ya me apañare yo.

No es tan sencillo como parecelo de las señales, pero esa es la idea básica.

Como podrás ver para saber a ciencia cierta que señales tienes no te queda otra que desarmar y colocar un osciloscopio para poder ver que señales son las que maneja tu moto en particular, el problema es que el tema de las señales no es un standar de la industria, por lo tanto cada fábrica usa el que desea, incluso hoy en día son pocas las motos que vienen con un velocímetro electrónico, por lo tanto tambien debes mirar que el tuyo no sea mecánico.

No es mucha ayuda, pero es mejor que nada, cuando desarmes si se te presentan dudas solo tienes que consultarlas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Churi

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2006, 08:02:25 »
Gracias Chaly29 por las respuestas, voy viendo luz.

Aporto algo mas, he conseguido el esquema eléctrico de la moto y la parte que va al tablero (la que adjunto) veo que:
* Velocímetro, van 3 señales: GND, PULSE y IGN2
* Tacómetro, van otras 3 señales: GND, IGN y PULSE

Tengo claro que la señal se envia mediante frecuencia a través de PULSE, lo que no tengo claro es para que sirve IGN e IGN2, ¿Es posible que sea valor constante de Vcc?

No veo la forma (a parte de viendo continuidad con el tester) de identificar que colores de cable es el que va a cada sitio. ¿Sugerencias?

En caso de querer coger Vcc ¿Serviría la señal que va al LCD marcada con BATT(+)?

Chaly29, comentas que la estabilidad sería complicado conseguirla con la batería de la moto, entiendo que puede ser porque la tensión en la moto sufre muchas variaciones al tener que ir alimentado bujias, etc. ¿Es así?

Gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2006, 10:42:14 »
Hola Churi, haber si sacamos algo del esquema que subiste:

Aporto algo mas, he conseguido el esquema eléctrico de la moto y la parte que va al tablero (la que adjunto) veo que:
* Velocímetro, van 3 señales: GND, PULSE y IGN2
* Tacómetro, van otras 3 señales: GND, IGN y PULSE

Como se puede ver IGN2 e IGN son las misma señal y sería el positivo de la alimentación.

Tengo claro que la señal se envia mediante frecuencia a través de PULSE, lo que no tengo claro es para que sirve IGN e IGN2, ¿Es posible que sea valor constante de Vcc?

Es posible que IGN sea una tensión regulada o que sea una tensión que es cortada por la lleve de contacto de la moto, deberías verificarlo en la moto.

No veo la forma (a parte de viendo continuidad con el tester) de identificar que colores de cable es el que va a cada sitio. ¿Sugerencias?

Si miras en el .jpg que subiste verás que se indican los colores, si este esquema es correcto los colores serían

IGN = IGN2 = amarillo/verde = alimentación
PULSE velocímetro = verde
PULSE tacómetro = negro (o azul)/marrón
GND = negro (o azul)

En caso de querer coger Vcc ¿Serviría la señal que va al LCD marcada con BATT(+)?

Calculo que si serviría pero en el esquema no esta del todo claro que color de cable es, el esquema no tiene mucha definición, por lo tato se me complica entenderlo, aparte de estar incompleto.

Chaly29, comentas que la estabilidad sería complicado conseguirla con la batería de la moto, entiendo que puede ser porque la tensión en la moto sufre muchas variaciones al tener que ir alimentado bujias, etc. ¿Es así?

Si es por ese motivo, para diseñar una fuente de un circuito que lleva logica digital hay que tener muy en claro el tema del filtrado ya que en una motor el ambiente de trabajo de tal circuito es muy ruidoso a nivel electrónico.

Espero te sea de ayuda y comentame lo que logras verificar en la motor, ten en cuenta que aparte de usar el medidor de continuidad puedes medir las tensiones ya sea con el motor en archa o parado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Churi

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 25 de Octubre de 2006, 12:10:07 »
Gracias de nuevo, Carlos.

Es justo comentar la idea final del proyecto, este sería un indicador de la marcha metida en la moto. He estado mirando por la red y venden varios, y creo que, con un pic, un display de 7 segmentos y 4 resistencias se puede conseguir.
Una segunda fase, sería utilizando estas señales el montar una centralita que nos diera mas información a través de un lcd.

Mi profesión es la de programar sistemas de gestión, así que una vez llevada las respectivas señales hasta el PIC el resto no lo veo complicado. De momento la parte mas dificil (para mi) es el conectar esas señales al PIC, pero precisamente, ahí esta el reto. Ya ire colocando los esquemas, según vaya pensando como debe de ir.

De momento, ya tengo Positivo (IGN), GND y las señales, ahora solo falta convertir todo esto para algo legible por el PIC. Voy a montar un circuitillo de como creo que debería conectarse y ya me corregis.

Por cierto, una señal de frecuencia, ¿se puede medir el voltaje con un tester normal? o necesito el osciloscopio (del cual no dispongo).

Perdonar las preguntas tontas, pero tengo muy oxidada la electrónica y estoy volviendo a ella.

Gracias y un saludo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2006, 12:51:47 »
Hola Churi.

Yo también estoy embarcado en un proyecto similar: obtener las lecturas del velocímetro y el cuenta vueltas (RPM) de un automóvil. Yo he obtenido esta información de los motores paso a paso que gobiernan las agujas de los indicadores en el panel de instrumentos (puedes verlo en este hilo.

En la parte de obtener la señal no puedo ayudarte demasiado, pues también soy novato en temas de electrónica, pero cuando llegues a la parte de la programación podríamos compartir ideas. De momento se me había ocurrido mostrar en una pantalla LCD los siguientes datos:

* Velocidad actual
* RPM actual
* Velocidad media
* Distancia recorrida
* Hora
* Aviso de exceso de velocidad
* Marcha engranada
* Temperatura

También estoy estudiando la posibilidad de almacenar toda esta información a modo de data logger, de modo que luego pudiera descargarse al ordenador a través del puerto Rs-232 o USB, para crear gráficas, registros, o lo que se desee,...

Un saludo y mucho ánimo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2006, 13:58:40 »
Hola Churi, esta bien el proyecto, me parece lo suficiente sencillo como para alguien que recien se inicia en estos temas.

Lamentablemente con un tester común no es posible medir las tensiones alternas que no sea senoidales, por lo que para saber con una cierta presición la forma de onda y tensiones de la misma necesitaras un osciloscopio.

jfmateos2, lamentablemente al contrario de los autos, las motos no poseen ese tipo de mecanismo (con motores de pasos) para los indicadores, por lo que lo hacen de la manera habitual o "a la antigua" con mecanismos comunes. Pero las señales de entrada a ambos sistemas es muy similar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Churi

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2006, 14:40:06 »
Ufff!  :shock:  :shock:  :shock:
no se como transcribir la cantidad de información que he metido en la cabeza despues de leer tu hilo jfmateos2.

Ya que no dispongo de osciloscopio, y creo que no es conveniente hacerme el osciloscopio del ordenador, bajarme el portatil a la moto, enchufarla y corretear con el encima del depósito .... :-) había pensado controlar estas señales por partes:
1-Sacar esos pines a un conector externo en el que pueda conectar/desconectar las pruebas.
2-Para probar cada uno de los pines, montar un pequeño programa en el que leyendo (por ejemplo) la información del tacómetro la pueda reflejar en el display de forma que según vaya aumentando los pulsos vea como varía y así saber que tipo de señal envia.
3- Montar un pequeño programa para calcular y visualizar esas rpm
3- Una vez sacada esa información ... preparar el programa final.

De ese hilo, Chaly29 le propones a jfmateos2 el montar el siguiente circuito para proteger la señal del vehículo y así poderla introducir en el PIC, esta señal, con el 74ls14n quedaría perfecta, pero .... si quitamos el condensador y el 74ls14n ¿Porque no estaría perfecta para el pic? ¿Por el ruido?

Por cierto, con este circuito, ¿hasta que voltaje podría leer señales? lo comento porque si así va bien, ya no me como la cabeza en toda esa parte, si no que paso a montar y empezar a leer datos con el PIC.
¿El Zener no se calentara mucho? ¿Por que no montar un lm7805? (era lo que yo tenía pensado para convertir la señal)

Perdon si he preguntado alguna burrada.

Gracias y sigo investigando
« Última modificación: 25 de Octubre de 2006, 15:07:06 por Churi »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2006, 15:31:19 »
Ten cuidado Churi y no te líes con el circuito que me propuso Chaly: se trata de un filtro pasa bajos que buscaba aislar el nivel de continua de la señal periódica que alimentaba el motor paso a paso que gobernaba la aguja del velocímetro. Esta señal tenía una frecuencia de 15.000 Hz, demasiado elevada para intentar detectar los pulsos directamente con el PIC.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2006, 16:26:17 »
Hola Churi, ese circuito es para que las señales que pretendes medir sean convertidas en perfectamente digitales y cuadradas, nada de filtros pasa bajos como lo comenta el colega jfmateos2 (o por lo menos no es su principal función), puedes usar ese circuito para medir las señales que poseas en tu moto, ya que no tendrás ninguna que sea de 15000Hz ni mucho menos, en realidad tambien dudo que jfmateos2 haya tenido en su auto una señal de esa frecuencia por lo que estimo que se debe haber confundido con el número al no dividirlo por 60 :mrgreen:, de todas maneras si fueran de esa frecuencia se arreglaría con cambiar el condensador por uno más pequeño.

Más halla de eso no veo el problema de medir esas frecuencias con un PIC, ya que este puede perfectamente medir frecuencias hasta más de 3000 veces mayores a esa.

Llendo al circuito, lo que hace es convertir cualquier señal en una del tipo digital y cuadrada con una tensión máxima de 5V apta para ser trabajada por el PIC, si bien los consejos de jfmateos2 tienen un muy buen fundamento (por lo cual no piensen que lo estoy desmereciendo), hay que recordar que el circuito (tanto como las señales) del auto que el usa para sus practicas es muy distinto al de una moto, por lo tanto no todo es aplicable a ambos vehiculos.

Con ese circuito no tendrás problemas de introducirle voltajes de asta 25V, por lo tanto con 25 volt no quemarás nada, con la resistencia y el zener se limita la tensión de entrada, con el condensador se hace un filtrado de la señal, y el 74LS14 se encarga de que la señal de salida sea perfectamente cuadrada para que no posea incompatibilidades con el PIC.

Un 7805 no puede ser usado para esta aplicación por el motivo de que tal IC a sido diseñado para funcionar con corriente continua y no alternada como lo es la señal, por es motivo es que se usa un zener y te aseguro que no se calentará ni se quemará.

Churi recuerda que con una moto no es necesario que salgas a rodar para poder ver las señales, si colocaras la moto sobre soportes adecuados de manera que la rueda afectada por el sensor quedara elevada puedes hacer que esta guire y podrás medir las señales e incluso trabajar con ellas.

Espero sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2006, 16:55:23 »
Muchas gracias por las aclaraciones Chaly, ¡uno no deja de aprender! y cuando cree que ha entendido algo resulta que estaba en un error.
Gracias por abrirme los ojos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 25 de Octubre de 2006, 17:11:55 »
Hola jfmateos2, yo no e dicho que estasbas en un error, solo dije que lo que aplicaste tú al auto no creo que haya posibilidades de que funcione en una moto.

Por lo tanto no as aprendido tan mal :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Churi

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2006, 05:15:02 »
Chaly29 eres "el puto amo", no sabes lo agradecido que te estoy y lo facil que es aprender contigo.

Voy a montar el circuito, creo que ya tengo todo listo.

Un saludo y mil gracias.

P.D.: "El Puto Amo" es una expresión urbana que se usa bastante en España para decir que una persona es el no va mas. Quizas estaba claro, pero lo comento porque hay expresiones que, aunque compartamos lengua, significan cosas distintas en cada sitio y no quisiera ningún malentendido.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2006, 11:11:45 »
Hola Churi, los de "el puto amo" lo e tomado como una buena expreción ni bien lo e leido, pero nunca esta demas una buena aclaración, aca en Argentina no se usa, pero si hay que interpretarlo seguro se toma de mala manera :D :D :D

Me alegra de que puedas sacar cosas buenas de lo que explico.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Churi

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2006, 14:11:02 »
Bueno, alla va un primer prototipo del circuito. No seais muy duros conmigo ...

Os cuento en base a que utilizo esos puertos, entradas y salidas:
Entradas:
* PT = Pulso tacometro, aquí espero recibir los pulsos que envia el cable del tacómetro convertidos para el PIC
* PV = Pulso Velocímetro, aquí espero recibir los pulsos que envia el cable del velocímetro convertidos para el PIC
* PM = Señal para el punto muerto, aquí simplemente espero recibir cuando esta el punto muerto conectado o no.
* CFG = Pulsador que quiero poner para las distintas tareas de configuración y seleccion de opciones del circuito
** configuracion de las marchas
** control del velocímetro (mal con solo 1 display, quiza luego meta 2 o 3 y así queda OK)
** Control del tacómetro
** Control de velocidad (puede que luego añada un led y así no tengo que desconectar el visor de marcha)
** Control de RPM máximas para la marcha (lo mismo, quiza luego añada un led, de momento me sobran puertos).

Salidas:
* B0-B3 al BCD y al display

Utilizo las entradas al puerto B4..B7, porque tengo entendido que existe una interrupción (INT_PB) la cual cambia cada vez que cambie uno de sus bits, como solo tengo una interrupción por bit (INT_B0), creo que me podré apañar con las B4-B7. Si alquien no lo ve posible agradezco comentarios, pero creo que podré controlar los pulsos con esta.

Un saludo.

anything