Autor Tema: PIC BASIC del PIC Simulator IDE Oshonsoft (Índice en página 1)  (Leído 859383 veces)

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
Re: PIC BASIC del PIC Simulator IDE
« Respuesta #15 en: 26 de Noviembre de 2006, 18:53:11 »
jajajaj eres todo un personaje aitopes...xd!! :):) :)
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 26 de Noviembre de 2006, 20:45:56 »
Suerte y que todo vaya bien, como ya te dije en otro hilo Aitopes
------------------------------------------------------------------------------
Lo primero:

Una vez que tenemos el PIC Simulator IDE en la pantalla:

1º en el menu [Options] seleccionar el micro a utilizar mediante [Select MIcrocontroller]

2º seleccionas la frecuencia del cristal en Mhz, a la que trabajara el micro [Options][Change Clock Frequency]

3º selección de los bit del modo de trabajo del micro [Option][Configuration Bits]

Todo esto queda ya configurado para otras ocasiones, pero de todas formas cada vez que se entra en una nueva sesion es conveniente el comprobar que [Configuration Bits] no ha cambiado ya que es sensible a algunas modificaciones.

Y ya solo resta indicar en que se va a trabajar en Basic o Assembler mediante [Tools][BASIC Compiler]
Saludos desde Granada, España.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 26 de Noviembre de 2006, 20:50:37 »
Que ventajas sobre PBP, SwordFish o Proton posee este Compilador. Ya que estos tres son los que uso aunque frecuentemente uso PBP y MKB mejor ni hablamos ese es en caso de super super emergencia.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #18 en: 26 de Noviembre de 2006, 21:09:27 »
Ventajas con respecto a otro compilador no te puedo dar, lo que si te puedo dar son mis razones por las que comence a utilizar hace 2 años.

1º simplicidad del lenguaje, a un que hoy en dia ya tiene comandos casi para todo.
2º permite trabajar con los modulos del pic de una forma directa y transparente si se desea.
3º permite integrar el codigo en assembler de una forma facil y directa en el basic
4º permite compilar tambien en Assembler
5º simulador integrado propio
6º la licencia me costo 15 euros
7º te responde por correo cualquier duda de forma rapida, en ingles

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #19 en: 03 de Diciembre de 2006, 10:00:51 »
Hola Dogflu66!

Tengo ganas de encarar un pequeño proyecto, en PIC BASIC, y por ahi me gustaria hacerlo contigo.
Te cuento mas o menos de que se trata, y si te parece que lo podemos encarar, sin apuros y sin compromisos, posteo el hilo en PROYECTOS:

Quiero hacer un modulito, lo mas universal posible, que contenga un pic pequeño (16F627A por ejemplo) para manejar un LCD y 4 pulsadores (podriamos incluir algun led o buzzer) en forma serial.
Es decir, un modulo al que se le envien comandos e imprima los caracteres en el LCD (o encienda algun LED o haga sonar el buzz) y que tambien se pueda interrogar sobre el estado de los pulsadores (o que al detectar algun cambio en estos envie directame el comando al host).
Te parece potable? No es algo muy complicado, pero bien hechito, con un PCB pequeño, del tamaño del display para montarlo tipo sandwitch detras de este, y con un buen programa en PIC BASIC puede resultar de utilidad en muchos proyectos....

Contame que te parece la idea :mrgreen:

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 03 de Diciembre de 2006, 20:18:30 »
Pues me parece una excelente idea, pero en este caso bajo mi opinión se podria tratar el proyecto mas bien como ejercicio y asi tratarlo por este mismo hilo, se podrían tratar las distintas rutinas que realicemos para su control como ejercicios de ejemplo del lenguaje... que te parece?...

Bien, lo hagamos de una forma u otra la plaquita podria llevar lo siguiente:

1º fuente de alimentación
2º display lcd 16x2 caracteres (7pin)
3º control de la retro-iluminacion del display (1pin)
3º un zócalo de 8x2 para implementar C.I. por I2C (memoria, reloj, etc) (2pin)
4º unos cuantos led (?)
5º puerto rs232 (2pin)
6º una entrada analógica, aun que este micro no tiene (1pin)
7º y 2 teclas, avance-aceptar (2pin)

no lo he mirado con detalle pero es posible que se pueda obtener una configuración que permita tener todo esto en una unica plaquita pequeña.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2006, 20:21:03 por dogflu66 »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #21 en: 03 de Diciembre de 2006, 20:45:38 »
Perfecto! Estoy de acuerdo en las especificaciones.
PAra tener el AD, podemos usar un micro que tengo en el cajon de componentes y que es muy economico, el 16F818A (u 16F819A, que solo tiene el doble de RAM), es pin a pin compatible con el 16F628A pero tiene 4 A/D. Voy a releer la hoja de datos por que lo tengo desde hace unos meses, pero estoy casi seguro que es asi.
El PCB deberia no ser mucho mayor al LCD....digamos algo asi:

-------------------------------------------
!  ------------------------------------       !
! !                                                  !  (P)!
! !                       LCD                      !      !                 
! !                                                  !  (P)!
!  -----------------------------------        !
!     ( L )       ( L )      ( L )        ( L )          !
-------------------------------------------

Donde (L) son los leds (numero a determinar, dependen de los I/O libres), y (P) los pulsadores.

Me gusta!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 03 de Diciembre de 2006, 21:31:46 »
Pues yo utilizaria el 16F88, que tiene varios frecuencias de reloj internas diferentes hasta 8Mhz, asi no utilizamos cristal exterior trabajando a una velocidad razonable... es compatible pin a pin con el 16F84 y tiene practicamente modulos internos de todo tipo.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 03 de Diciembre de 2006, 21:55:20 »
Esta seria la configuracion de los pin del 16F88, pero de todas formas cualquier pic compatible con el 16F84 serviria
siempre que tenga reloj interno.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #24 en: 03 de Diciembre de 2006, 23:00:34 »
Hola aitopes, me quedo una duda con tu ultimo mensaje
Dijiste que pensabas utilizar el pic 16F818A u 16F819A, pero busque ese PIC y no lo encontre por ningún lado, ni en la pag de microchip aparece la dataste.

Saludos

Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #25 en: 03 de Diciembre de 2006, 23:24:56 »
Re-hola, me quede con que no puede encontrar el pis ese, y me olvide de comentarles que me pareció muy interesante este hilo, y la idea de hacer esa placa para aprender sobre este compilador y simulador.
Les cuento que hasta el momento solo e trabajado en asembler, pero si utilizo el simulador del PIC Simulator IDE una vez generado el hex desde MPlab, y la verdad es muy Util.

Por lo que vi, parece muy útil el Basic, y estoy interesado en aprender este leguaje, así que me uno a ustedes en el desarrollo de esto, para lo que le pueda ser útil por aquí estaré.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 04 de Diciembre de 2006, 02:08:48 »
Hola aitopes, me quedo una duda con tu ultimo mensaje
Dijiste que pensabas utilizar el pic 16F818A u 16F819A, pero busque ese PIC y no lo encontre por ningún lado, ni en la pag de microchip aparece la dataste.

Saludos

Serán 18F818 y 18F819.

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #27 en: 04 de Diciembre de 2006, 07:05:17 »
Bien dia!
Es buena idea lo del 16F88, es mas "conocido" y seguramente facil de conseguir.
En un rato (un par de horas) hago un diagrama tentativo del HARD y lo posteo.

BrunoF: me referia al 16F818
se ve que la "A" se me colo sin querer, concretamente es el 16F818-I/P, de 8MHz, con las siguientes caracteristicas:

1 PWM 10-bit
8 MHz Internal Oscillator
ICD
128 bytes of EEPROM data memory
Capture/Compare
This powerful (200 nanosecond instruction execution) yet easy-to-program (only 35 single word instructions) CMOS Flash-based 8-bit microcontroller packs Microchip’s powerful PIC® architecture into an 18-pin package and is upwards compatible with the PIC16C7x, PIC16C62xA, PIC16C5X and PIC12CXXX devices. The PIC16F818 features 8MHz internal oscillator, 128 bytes of EEPROM data memory, a capture/compare/PWM, a synchronous serial port that can be configured as either 3-wire Serial Peripheral Interface (SPI™) or the 2-wire Inter-Integrated Circuit (I²C™) bus and 5 channels of 10-bit Analog-to-Digital (A/D) converter that make it ideal for advantage analog / integrated level applications in automotive, industrial, appliances and consumer applications.

cuya datasheet esta aqui.

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #28 en: 04 de Diciembre de 2006, 08:55:02 »
Este es el PINOUT del PIC que vamos a usar, el 16F88 :
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #29 en: 04 de Diciembre de 2006, 09:10:52 »
Houston, estamos en problemas: :shock:

Puede deberse a que nunca use el 16F88, pero me puse a dibujar el diagrama y me parece medio complicada la distribucion de los pines, explico por que:

En PIC BASIC para manejar un LCD con 4 bits de datos es necesario definir que puerto se va a usar con

Define LCD_DREG = PORTB

y que parte del puerto (0..3 o 4..7) con

Define LCD_DBIT = 0    o    Define LCD_DBIT = 4

Debido a la distribucion de pines del 16F88, si usamos los primeros 4 bits del port B, nos quedamos son el RX del RS-232 ...y si usamos la parte superior, nos quedamos son el TX... :(
Con el PIC 16F628A esto no pasa, ya que TX y RX estan ambos en la parte inferior (bits 2 y 3) del PORTB, por lo que se puede usar la parte superior del puerto como conexion para el LCD. (aunque esto nos complicaria para usar algun periferico I2C). Por otra parte, este pic no tiene conversor A/D.

Por supuesto, he visto por ahi que se utilizan pines para conectar el LCD (salida) y un pulsador (entrada) a la vez, pero sinceramente nunca lo use y no se si es posible de hacer con los modulos de comunicacion serie. :lol:

Otra idea linda de implementar en el proyecto: usar PWM para que en conjunto con la entrada A/D (a la que se puede conectar una LDR) ajustar el brillo del backlite de acuerdo a la luz ambiente, por ejemplo.

Espero a ver si alguien que lea esto me confirma que es posible multiplexar el LCD con I2C o RS-232....

Saludos!

PD: Adjunto el pinout de los 16F62x, por las dudas.

“. Seymour Papert