Autor Tema: doblar la potencia de los 78xx  (Leído 26782 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
doblar la potencia de los 78xx
« en: 26 de Diciembre de 2006, 02:12:40 »
sigo robando ideas de la red, aca hay un circuito para usar dos 78xx y duplicar la capacidad
http://www.instructables.com/id/EPMTNY36P1EP286LPL/
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2006, 02:36:25 »
En mi dsRRBOARD he colocado dos LM7805 justamente con esa intención, pero no le puse los diodos D1 y D2 de tu esquema: ¿cuál es su función?

Desconectado djpalas

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 595
    • Microtronic
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2006, 08:04:41 »
Hola amigos!!

Coloco la imagen para que se muestre a los lectores de lo que se esta hablando


Querido Manolo, los diodos están colocado de forma de protección de los IC1 y IC2, y para que el sentido de la corriente sea unidireccional. Otro motivo es rebajar el nivel de tensión en 0.7v menos en diodos de silicio (0,3v en germanio). Puesto que el nivel de tensión a cada OUT de los IC1 y IC2 es de:
Ejemplo hablamos de 7805, seria 5v(IC)+0.7(D3)=5.7v en cada OUT, y para obtener la protección y los 5v de Salida pues se han colocado los diodos.

Bueno y ya que estamos, decir que se han colocado los condensadores en filtro en pi, para eliminar el posible rizado y obtener una señal más continua. Y el conjunto de R1+D4 y R2+D5, son indicadores para visualizar el buen funcionamiento del circuito de entrada y salida respectivamente.

Un Saludos!
Diego Jesús

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2006, 10:08:53 »
Yo supongo que tomar precauciones está bien, pero lo que te aseguro es que mis 7805 en paralelo entregan 5V justitos, ni más ni menos.

Desconectado djpalas

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 595
    • Microtronic
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2006, 10:17:46 »
Hola!

Buenas compañeros, estoy de acuerdo con vosotros. Son innecesarios los diodos que se ha colocado. Pero como Nocturno preguntó cual era la misión de D1 y D2, he dado mi punto de vista de como lo podría haber pensado el diseñador de ese circuito :-)

Creo que está bien saber relacionar que hace cada elemento de un dispositivo y que trabajo va a realizar. Y si el diseñador de ese circuito lo veía correcto para sus diseño habrá que respetarlo, "quien la lleva la entiende", no?  :D

Pienso que como cada persona tiene unas huellas dactilares únicas, también posee su propio estilo de diseño. Por ejemplo, para poder suministrar más corriente también se puede acoplar a un 7805 un transistor en configuración de base común. "Cada maestrillo, tiene su librillo" ;)

PD: Parezco el viejo refranero hoy en el post  :D

Un Saludo!!
Diego Jesús
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2006, 10:21:03 por djpalas »

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2006, 19:50:17 »
Hola carcass, lamento estar en desacuerdo con tu idea, y muy a favor de la explicación del colega djpalas , los 78XX pueden ponerce en paralelo, pero no es recomendable que sean más de 5, ya que tienden a auto oscilar (incluso solo siendo 2) y los diodos son utiles, no es que no sean inutiles u esten demas, los diodos junto con los capacitores que se encuentran en cada salida tratan de evitar la auto oscilación antes mecionada.

Por lo tanto es recomendable que los reguladores se usen tal cual se demuestra en el esquema y por supuesto que sean de la misma partida, claro está que esto no impide que reguladores de distintas marcas no puedan funcionar adecuadamente, pero son más las posibilidades de fallas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #6 en: 27 de Diciembre de 2006, 00:45:04 »
Carcas: me gustaria ver una foto de esos 24 7805 conectados juntos (no descreo de nada, me gusta ver las implementaciones)
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2006, 01:20:12 »
Que rara forma de ganarse amigos tiene este muchachito ....

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2006, 03:06:09 »
Hola carcass, perdóname, me había olvidado que tus aseveraciones eran irrefutables, y que la nota de aplicación leída por mi (lamentablemente no recuerdo de donde la había obtenido), casi seguro controlada por el o los ingenieros mismos que construyeron el regulador estaba equivocada, y por supuesto las recomendaciones que allí se daban eran todas pavadas dichas por personas y publicado por la fábricas que no saben nada del tema.

Estoy seguro que tú as realizado todas las pruebas posibles bajo todo tipo de cargas y condiciones de uso a los 24 reguladores y en base a esto comprendo que estoy en un error catastrófico.

Nuevamente te pido mil disculpas y prometo no opinar nunca más en un tema donde hallas posteado alguna respuesta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. No soy el único que lo digo.
http://www.geocities.com/TelevisionCity/9387/ReguladoresCImas.htm
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2006, 07:09:40 »
A ver si sirve mi experiencia....

Hace unos 7 u 8 meses, cuando aun sabia menos que ahora de estos temas, me estaba por ir de viaje, y el auto que tenia en ese momento no tenia reproductor de CD...asi que decidi usar un cassette adaptador y un discman para escuchar durante el viaje.
El discman funcionaba con una fuente externa de 9V, asi que decidi usar DOS 7809 en paralelo, solo con un par de condensadores (ya ni recuerdo su valor, seguramente eran de .1 uf) en la entrada y salida.
El proyecto no prospero, y viaje con pilas, por que uno de ellos se calentaba MAL casi instantaneamente.
En ese momento se lo atribui a que los 7809 no deben ser exactamente iguales, y uno aportaba mas corriente que el otro, lo que seguramente no era asi....pero me quedo la idea que de no los podia poner en paralelo "sin mas"....

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2006, 11:46:46 »
Otra explicación de los diodos a la la salida gnd del 78xx.

 El 78xx como sabeis baja la tensión a la que tenga marcada tomando como referencia la diferencia de potencial (voltaje) que existe entre sus patillas vin y gnd. Cuando le añadimos diodos a la salida de masa del 78xx  creamos lo que llamamos un divisor de tensión por estar en serie, igual que si conectamos leds en serie.

Con ello engañamos al 78xx haciendole creer que la tensión entre vin y masa del 78xx es menor por lo que hace sus cuentas y entrega una diferencia de potencial de 5v (en el caso del 7805) entre vout y su tensión de referencia, pero claro entre su vout y la verdadera gnd hay mas de 5v, tanto más cuanto más tensión resten los diodos....


PD: Por cierto que no deben de funcionar en vacío... pueden quemarse... se estima que la carga minima deberian ser 20mA (o eran uA... no se)
1 saludo
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2006, 11:49:05 por elmasvital »

Desconectado psykhon

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 823
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2006, 20:29:43 »
me parece a mi o carcas se comio un baneo de aca a la china (donde probablemente pueda comprar 24.000 7805 por 20 peso y ponerlos todos el palalelo)
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2006, 20:43:42 »
Carcass había sido baneado permanentemente. Él mísmo nos comentó luego por privado que deseaba que todos sus mensajes sean eliminados, junto con su cuenta.
Nosotros le cumplimos ese ultimo deseo.

Saludos.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2006, 20:45:14 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2006, 22:22:26 »
Hola Bruno! Una pregunta desde la ignorancia....
Al hacer eso con los mensajes de un usuario....los hilos no pierden consistencia? Es decir...no quedan conversaciones sin sentido al faltar algunas respuestas?

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: doblar la potencia de los 78xx
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2006, 22:30:19 »
Si. Obviamente sucede eso. Pero bueno...tampoco es que hagamos esto todos los dias, no?

Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.


 

anything