- le doy un presupuesto por la mano de obra (la programación, soldadura, montaje, etc)
Este es el punto que me quita el sueño .... bueno, me preocupa.
Saber cuánto cobran los demás. Los que se dedican a trabajar en esto.
Los tres precios que tengo son muy dispares.
Y situaciones de trabajo, también dispares, ya que hay autónomos y en relación de dependencia.
Y cuando uno se sienta frente a la máquina y no le sale nada ?
Esos días en que la imaginación y la creatividad no abundan, como se cobran ?
Se cobran ?
Si demoro dos meses en un proyecto, pero lo resolví en 10 días de iluminación finales ..... cobro los dos meses o cobro 10 días ?
La programación y el montaje son dos cosas muy distintas y ninguna de las dos son un camino recto a la victoria.
En ambos, hay problemas, avances, retrocesos, más avances, más retrocesos , avances .... retrocesos, retrocesos, retrocesos ....

Yo no hablo de si les descuentan o agregan Seguridad Social ó Aportes Jubilatorios ó si incluyen en el presupuesto final hasta el Seguro contra Terremotos.
Entiendo que se cobra mayormente por hora ...... pero cuanto se cobra esa hora ?
Varía el valor de acuerdo a la utilidad del producto final ?
Vale lo mismo la hora de trabajo en un Electrocardiógrafo que en un Velocímetro para una Bicicleta ?
Algunos amigos ya aportaron algunos datos, invito a que se sumen aquellos que se dedican a esto en forma autónoma, a que nos cuenten sus experiencias de cobro.
Y si no es por hora; si el cobro es por proyecto terminado, les propongo un proyecto base:
1 - LCD 16X2
1 - 16F877A
3 - Sensores varios, para usos de los ADC del PIC
8 - Salidas a Relé, con opción a Optotriac y Triac de Potencia
1 - Gabinete
1 - Conexión RS232 para interactuar con la PC
1 - Programa en VB6 para comandar el desarrollo, que obviamente también puede operar en forma autónoma.
1 - Manejo I2C para almacenar datos en una 24CXX
Un clásico desarrollo para un Sistema Automático de Iluminación, Máquinas de Humo, de un Boliche (Discoteca)
No quisiera que este hilo decaiga amigos.
Mantenernos informados en cómo y cuánto cobrar, nos será tan útil como saber desarrollar un proyecto.
De que serviría ser un buen comerciante, negociante, si no sabemos programar un PIC ?
De que serviría ser el mejor fabricante, desarrollador, programador si no sabemos vender nuestro trabajo ?
Saludos
Mario