Autor Tema: Lo MAS dificil del proyecto... el PRESUPUESTO !  (Leído 24774 veces)

Desconectado Marioguillote

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
Re: Lo MAS dificil del proyecto... el PRESUPUESTO !
« Respuesta #15 en: 16 de Enero de 2007, 17:55:34 »
Apuntame con una sucursal en Argentina, Fermín .......  plis?  :(

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2007, 18:05:52 »
Bien, ya algunos datos tenemos:

La mano de obra de Max equivale a 0,83 U$S la hora.

Cuando muy esporadicamente vendo a terceros mi forma de cobro es la siguiente:

1.- a la suma de todo el costo del material se le añade un 10% o un 5% depende del caso.
2.- Dependiendo de los dias trabajados para sacr el programa y el producto es lo que se cobra por ejemplo. si trabaje una semana le cobraria por mis dias unos 20USD.
3.- Cuanto vale mi programa si fue facil pues no se cobraria una exageracion. eso deopende de cada quien
4.- La suma de todas las anteriores mas un aumento maximo del 32% y minimo del 10% sera el costo final del producto.

La mano de obra de Diego equivale a 7,28 U$S

....luego cada hora nos cuesta 5.60 ....

Y la mano de obra de Fermín promedia los 25,6 U$S

3º Una vez que se ve la viabilidad y se decide llevar a cabo, me pagan a 15euros la hora de trabajo de montaje
4º La hora de prueba y puesta a punto a 20 euros.
5º La hora de diseño (pcb, programa,etc...) a 30Euros.

Si me estoy equivocando feo, me gustaría me lo hagan saber, pero veo que la brecha es muy grande.
Obviamente, Gracias por los datos aportados, para esta orientación.

Saludos
Mario

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2007, 19:38:09 »
Efectivamente, creo Diego que me has cogido, la idea. De 7,00 hasta la 15,30 no es que esté put....do, per casi, pero bueno. Por eso luego tengo que resarcirme y si quieres pues ya sabes pagas y si no ya  a buscar a otro.
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2007, 19:39:49 »
Se me olvidó. Por cierto casi has clavado el sueldo. Pareces brujo  :D :D
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2007, 20:13:45 »
Hola: yo no puedo decir nada para la cotización de un proyecto porque aún no pude vender nada de lo poco que he desarrollado :?, pero hice muchos trabajos de instalación de equipos por mi cuenta y como empleado, lo que sí sé es que si trabajas por tu cuenta tenés que multiplicar lo que se gana por hora como empleado como mínimo por tres y me estoy quedando corto, ahora porqué digo esto, si un empleado gana por ejemplo 1500$ por mes al empleador le está costando más o menos el doble tenerte como empleado y aparte le tiene que ganar dinero al proyecto.

porqué le cuesta el doble: primero que a tu sueldo de bolsillo, le tenés que sumar aportes jubilatorios, seguros, obra social o sindicato, vacaciones anuales, enfermedad, juicios, uniforme de trabajo, almuerzo y merienda en algunos casos, premios, bolsón navideño :D y un larguísimo etc...

Otro dato que les puedo dar es que en algunos comercios de electricidad te hacen un precio diferenciado si les dices que eres del gremio o cliente asiduo, a mí por ejemplo me descuentan un 32% del total y puedo pedir factura con precio normal o ganar un trabajo con un presupuesto menor.
 Aparte si puedo compro con mi tarjeta de débito y no en efectivo, ya que aquí en Argentina te devuelven el 5% del total de los impuestos.
por eso con una compra de 1000$ me gano 50$ ya que en la factura esto no figura. :wink:
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #20 en: 20 de Enero de 2007, 22:39:50 »
- le doy un presupuesto por la mano de obra (la programación, soldadura, montaje, etc)

Este es el punto que me quita el sueño .... bueno, me preocupa.
Saber cuánto cobran los demás. Los que se dedican a trabajar en esto.
Los tres precios que tengo son muy dispares.
Y situaciones de trabajo, también dispares, ya que hay autónomos y en relación de dependencia.

Y cuando uno se sienta frente a la máquina y no le sale nada ?
Esos días en que la imaginación y la creatividad no abundan, como se cobran ?
Se cobran ?
Si demoro dos meses en un proyecto, pero lo resolví en 10 días de iluminación finales ..... cobro los dos meses o cobro 10 días ?

La programación y el montaje son dos cosas muy distintas y ninguna de las dos son un camino recto a la victoria.
En ambos, hay problemas, avances, retrocesos, más avances, más retrocesos , avances .... retrocesos, retrocesos, retrocesos ....  :D

Yo no hablo de si les descuentan o agregan Seguridad Social ó Aportes Jubilatorios ó si incluyen en el presupuesto final hasta el Seguro contra Terremotos.

Entiendo que se cobra mayormente por hora ...... pero cuanto se cobra esa hora ?
Varía el valor de acuerdo a la utilidad del producto final ?
Vale lo mismo la hora de trabajo en un Electrocardiógrafo que en un Velocímetro para una Bicicleta ?

Algunos amigos ya aportaron algunos datos, invito a que se sumen aquellos que se dedican a esto en forma autónoma, a que nos cuenten sus experiencias de cobro.

Y si no es por hora; si el cobro es por proyecto terminado, les propongo un proyecto base:

1 - LCD 16X2
1 - 16F877A
3 - Sensores varios, para usos de los ADC del PIC
8 - Salidas a Relé, con opción a Optotriac y Triac de Potencia
1 - Gabinete
1 - Conexión RS232 para interactuar con la PC
1 - Programa en VB6 para comandar el desarrollo, que obviamente también puede operar en forma autónoma.
1 - Manejo I2C para almacenar datos en una 24CXX

Un clásico desarrollo para un Sistema Automático de Iluminación, Máquinas de Humo, de un Boliche (Discoteca)

No quisiera que este hilo decaiga amigos.
Mantenernos informados en cómo y cuánto cobrar, nos será tan útil como saber desarrollar un proyecto.
De que serviría ser un buen comerciante, negociante, si no sabemos programar un PIC ?
De que serviría ser el mejor fabricante, desarrollador, programador si no sabemos vender nuestro trabajo ?

Saludos
Mario

Desconectado Mario

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #21 en: 21 de Enero de 2007, 04:38:00 »
Interesante.
Me he leido todo el tema y creo que es bueno plantearlo en porcentajes ya que las economías son diferentes.
En México el salario mínimo son 48 pesos (si no recuerdo mal) por 8 horas de trabajo; 11.95 pesos es igual a 1 dólar, por eso le sale menos lo de Navaismo en el cálculo.

Se cobran ?
Si demoro dos meses en un proyecto, pero lo resolví en 10 días de iluminación finales ..... cobro los dos meses o cobro 10 días ?
Lo que pasa en estos casos (según yo) es cuestión de ética moral y profesional. Si tengo planteada una fecha para entrega y existe flexibilidad en el plazo (puede ser antes) y adelanto esa fecha, el cliente estará satisfecho y por ende representará plusvalía en responsabilidad.
Aunque, también está el otro lado de la moneda (y no me refiero a lo ético):
Si se planteó una fecha y esa debe ser, sea como sea que sea haya conseguido el propósito, se cobra todo íntegro.

Además, por lo general se hace un presupuesto completo con fecha de inicio y entrega (para eso es el análisis del problema del cliente).

La programación y el montaje son dos cosas muy distintas y ninguna de las dos son un camino recto a la victoria.
En ambos, hay problemas, avances, retrocesos, más avances, más retrocesos , avances .... retrocesos, retrocesos, retrocesos ....  :D
¡¡¡O si!!!  :D

- el cliente plantea el problema
- se hace un bosquejo sobre el circuito y sus componentes
- le paso la lista de lo que hay que comprar
- le doy un presupuesto por la mano de obra (la programación, soldadura, montaje, etc)
Vale lo mismo la hora de trabajo en un Electrocardiógrafo que en un Velocímetro para una Bicicleta ?
Ha dado en el clavo, todo depende del tipo de problema a resolver.

Y si no es por hora; si el cobro es por proyecto terminado, les propongo un proyecto base:
1 - LCD 16X2
1 - 16F877A
1 - Gabinete
1 - Programa en VB6 para comandar el desarrollo, que obviamente también puede operar en forma autónoma.
Un clásico desarrollo para un Sistema Automático de Iluminación, Máquinas de Humo, de un Boliche (Discoteca)
Déjeme pensarlo y le mando un presupuesto   :lol:

PD: Y no, no cobraré por la licencia del VB  :D
« Última modificación: 21 de Enero de 2007, 04:46:06 por Mario »
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 21 de Enero de 2007, 16:19:45 »
hola. de nuevo por el foro y veo que hay muchos cambios, uno de ellos este hilo en el cual, si me lo permitis, dare mi modesta opinion.

creo que se ha de diferenciar con claridad lo que es el trabajo para otros y lo que es el trabajo por cuenta propia.
espero que hayais tenido mejor suerte que yo trabajando para otros, porque la tonica ha sido siempre la misma: queremos un profesional siempre al dia para pagarle lo menos posible. yo diria que no se conforman con una persona que al menos no multiplique por 10 lo que cobra. resumiendo: trabajando para otros, salvo raras excepciones, no somos valorados ni respetados como profesionales, aunque, eso si, se pasan el mes llorando que si el seguro, que si las pagas... y etc, etc.
por tanto cuando trabajo por cuenta propia si valoro -y mucho- mi trabajo y no olvido algo que no recuerdo que alguno hayais comentado y es el ¿cuanto tiempo dinero y esfuerzo me ha costado llegar y me cuesta mantenerme al dia? ¿cuantas horas delante de libros, de ordenadores, de codigo... etc?
bueno, que tengo mas preguntas que respuestas. lo que quiero deciros es que yo hace tiempo que no realizo trabajos pagados en electronica (solo para amigos y estos son gratis) aunque si en el mundo editorial (maquetacion de libros, revistas...) y los suelo cobrar bien porque antes hubo mucho aprendizaje, y sin hablar de los 2 escaners, la laser, la tableta, 40 reuniones, media docena de copias antes que el cliente te diga adelante... y todo lo demas.
y en electronica quien trabaje por cuenta propia tendra una inversion considerable en instrumentacion, muchas horas de estudio detras, y bueno ¿que os voy a contar que ya no sepais? y eso ¿no se valora eso?

bueno, no se si me hago entender con tanto rollo, seguramente se resumiria mejor con una frase que me dicen con frecuencia mis amigas: ¡¡ dejate querer hombre !!

saludos

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #23 en: 22 de Enero de 2007, 12:58:36 »
Se cobran ?
...

bueno Marioguillote eso es relativo, depende de la situación. En la experiencia que yo he tenido:
si el encargo es un campo del cual desconozco (y que no significa que no lo vaya hacer) me arriesgo y me lanzo hacerlo, si el proyecto tiene éxito no le cobro mucho, la razón: que aprendí algo nuevo. 

pero si el encargo es algo que ya uno tenga conocimiento ahí si hay que cobrar una tarifa justa (pues es un conocimiento acumulado a base de esfuerzo) y es más me atrevería decir que es recomendable conocer el objetivo de ese producto.

en mi caso la mayoría de las veces los encargos son para estudiantes universitarios que por motivos de tiempo, etc prefieren mandarlo hacer y como yo fuí estudiante en la univ. alguna vez, conozco sus penas y saldo una tarifa de acuerdo a mi esfuerzo y su presupuesto (cobro la mano de obra, el resto lo hacen ellos).

y si el encargo es para algo grande (una empresa, negocio) bueno amigos aquí si hay que subir un poco lo de justo (al estílo Robin Hood  :mrgreen:)

...por tanto cuando trabajo por cuenta propia si valoro -y mucho- mi trabajo y no olvido algo que no recuerdo que alguno hayais comentado y es el ¿cuanto tiempo dinero y esfuerzo me ha costado llegar y me cuesta mantenerme al dia? ¿cuantas horas delante de libros, de ordenadores, de codigo... etc?
...
...
y los suelo cobrar bien porque antes hubo mucho aprendizaje, y sin hablar de los 2 escaners, la laser, la tableta, 40 reuniones, media docena de copias antes que el cliente te diga adelante... y todo lo demas.
y en electronica quien trabaje por cuenta propia tendra una inversion considerable en instrumentacion, muchas horas de estudio detras, y bueno ¿que os voy a contar que ya no sepais? y eso ¿no se valora eso?
...

éso es muy cierto, lo que dice xocas06. se invierte mucho tiempo y dinero en el aprendizaje. sobre todo en libros, revistas, internet así que cuando venga la hora del presupuesto que no le tiemble la mano para decir el precio, acuerdense de todos los quebraderos de cabeza que tuvimos y que no lo sufriran los del encargo. esa es mi humilde opinión.

...Y si no es por hora; si el cobro es por proyecto terminado, les propongo un proyecto base:

1 - LCD 16X2
1 - 16F877A
1 - Gabinete

...

Marioguillote mi opinión es que en ese proyecto base, tendras que tener en cuenta la programación por separado de cada periferico. por ejemplo: la programación de la LCD, es una cosa. La transmisión de datos al PC es otra y la programación para guardar los datos en una memoria por I2C es también aparte, ¿se entiende? diviendo el proyecto en varias partes facilita mucho el costo a justificar.

claro que el cliente no sabe nada de perifericos, pero tú si lo debes tener en cuenta para ir sumando el costo en la mano de obra.

añadiendo otro comentario, no podría decir precios, pués eso depende de cada situación ( y de cada país) y la verdad es que mis tarifas por lo general son bajas.  :(

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #24 en: 23 de Enero de 2007, 13:25:25 »
 :-/ esto se pone interesante!

Creo que tendriamos que buscar una "formula" que sea valida para todos los paises... fijemos como moneda el valor de un pic 16f628 , que hay en todos lados  :mrgreen: , entonces, la hora de programacion, serian tantos pic.... , diseño de placas, etc
quizas asi la cosa sea mas pareja  :D

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #25 en: 23 de Enero de 2007, 16:58:47 »
el cobro es independiente de la parte técnica, si el cliente quiere montar el prototipo en baquelita, entonces hay que hacer un presupuesto adicional: esquemas en layout, circuito impreso y soldadura, hacer donas,  funcionamiento del proyecto, etc.

Esos calculos no los he sacado aún, pués son pocos los circuitos que he realizado y eso dependerá del tamaño de la placa, y precios de los materiales.

en el caso de materias de la universidad, dentro de las asesorias coloco una especie de soporte técnico, es decir, yo no voy a montar nada en protoboard,  yo les doy el programa y el circuito y les digo como lo van a montar y si tienen algún problema con el montaje les doy sugerencias y las posibles fallas.

para estar seguro de las cosas que que hago, las pruebo primero en casa, pués ya me ha pasado que hay mas de un vivo que dice que no le funciona y resulta que no tiene ni las mínima idea de como pegar componentes en un protoboard

Salu2
Pedro
« Última modificación: 24 de Octubre de 2007, 18:53:22 por PalitroqueZ »
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #26 en: 23 de Enero de 2007, 17:38:10 »
Creo que hay una pregunta fundamental que no fue dicha  "existe ese producto en el mercado?"  ¿cuanto vale?

creo que esa es la posibilidad de "cobrar" bien... si no existe, o si podemos abaratar.... si ya es muy barato, no combiene perder tiempo!, salvo que nos interese como desafio... yo siempre digo, hay gente que le agrada las palabras cruzadas... ajedrez...  otros programamos pic   :D
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #27 en: 23 de Enero de 2007, 17:45:43 »
Exacto, ya lo decía yo al principio del hilo. El precio debe depender de cómo esté el precio del resto de competidores.

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #28 en: 23 de Enero de 2007, 18:01:49 »
El precio debe depender de cómo esté el precio del resto de competidores.

En este caso no somos competidores, pero eso es lo que buscamos saber.
Cuanto y cómo cobran los demás, para ponernos a tono nosotros.

Creo que hay una pregunta fundamental que no fue dicha  "existe ese producto en el mercado?"  ¿cuanto vale?

Ahí es donde entra a jugar la relación costo - beneficio del producto por diseñarse y/o fabricarse
No vá a ser lo mismo, el diseño de un revolucionario sistema de ahorro de combustible vehicular, que el de un reloj de pared parlante, por más revolucionario que éste último sea.

si ese proyecto base que menciona marioguillote lo tuviera que hacer yo, por lo mínimo cobraría unos 250 mil Bs. ~116 dollars sólo en la programación, y con la garantía de que el código funciona correctmente, el aspecto técnico ya sería otra cosa.

Gracias por tus aportes al tema Pedro y respecto a este comentario que rescato, cuánto tiempo crees que te llevaría un desarrollo de ese tipo ?
Para saber el valor de la hora/hombre u hora/científico  :) empleada, para ir acercándonos al tema de cómo y cuanto cobran los que se dedican a esto.

Gracias.  :)
Saludos
Mario

• Moderadores
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #29 en: 23 de Enero de 2007, 18:11:07 »
si ese proyecto base que menciona marioguillote lo tuviera que hacer yo, por lo mínimo cobraría unos 250 mil Bs. ~116 dollars sólo en la programación, y con la garantía de que el código funciona correctmente, el aspecto técnico ya sería otra cosa.

No sé si servirá de referencia, pero con esa plata puedo comprar, aproximadamente,  hoy en Argentina:

4 - 16F876A
5 - LCD 16 X 2
6 - LM35DZ

Para tener una idea.
No lo pongo para debatir si es caro o barato, sólo lo hago para comparar "ganancias" Versus  "qué puedo comprar" ó a qué equivale.

Es así la comparación en otros lados ?
Es parejo ese monto en otras latitudes ?

Saludos again.
Mario

anything