Creo que hay una pregunta fundamental que no fue dicha "existe ese producto en el mercado?" ¿cuanto vale?
...
si esos productos se consiguen por donde yo vivo, pero yo no tomo en cuenta la existencia del producto, si se consigue hago el encargo, total el cliente es quien busca y hace la compra y sino, entonces busco la manera de cambiar el "hardware" de acuerdo a la disponibilidad de componentes electronicos, y si aún así no se consigue el producto, bueno, ya sería ¿pedir mucho verdad?

Exacto, ya lo decía yo al principio del hilo. El precio debe depender de cómo esté el precio del resto de competidores.
por aquí existen varios competidores pero creo que yo soy el que tiene las tarifas mas bajas, pues esto solo lo hago por hobby, y no dispongo de muchos recursos, pero he oido de personas que tienen empresas y ese tipo de trabajos lo toman ya a nivel profesional (tienen sus laboratorios, equipos especializados, etc) por consiguiente se justifica sus precios elevados
... cuánto tiempo crees que te llevaría un desarrollo de ese tipo ?
Para saber el valor de la hora/hombre u hora/científico
empleada, para ir acercándonos al tema de cómo y cuanto cobran los que se dedican a esto.
...
pregunta díficil Mario

el tiempo no es nuestro aliado, sobre todo cuando enfrentamos, problemas tecnicos (una falla a última hora), esto también tiene que ver si el encargo a realizar lo tenemos dentro de nuestros conocimientos.
Si por ejemplo el proyecto que piden ya lo habiamos realizado o es algo conocido, por supuesto que ya tenemos el tiempo límite de entrega que debe ser muy corto (una semana máximo), si por el contrario hay que embarcarse en un estudio (y esto no lo debe saber el cliente

) de algo desconocido hay que poner una fecha prudente, pa irse empapando de ese conocimiento e ir cumpliendo con el objetivo.
otro comentario adicional, si se da el caso que uno tenga que comprar todo el material (el PIC, LCD, etc.) hay que añadir un porcentaje al gasto que se realizará, pero no se puede hablar de presupuesto sino de porcentajes, pués eso dependerá de los precios en los comercios, no me ha tocado realizar ese tipo de compras y así no puedo decir que porcentaje realmente habría que fijar, en ese porcentaje adicional incluye gasto en transporte, busqueda del material, gasolina, ¡comida! y esto si lo debe saber el cliente.
esto son experiencias que yo he tenido, puede ser que ustedes sigan otra metodología y por eso repito, es que es un tema que depende de las situaciones de cada quien (y cada país)
como ven también tengo mis tropiezos en esto de asignar un presupuesto verdadero, seguiré sus comentarios para ver si entre todos fijamos una normativa.

Salu2
Pedro