Autor Tema: Busco sensores para medir presíon de aceite  (Leído 12808 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Busco sensores para medir presíon de aceite
« Respuesta #15 en: 11 de Agosto de 2015, 18:51:22 »
Hola arielmdq, paso a responderte:

Presion de aceite : y aca es donde respondo la inquietud de Carli al comienzo del post (despues de 8 años ja ja, tarde pero seguro) .Voy a usar un sensor de presion de aceite (Oralnd Rober) (pido disculpas si no se podia mencionar la marca )
el 134H 120 que son los que vienen con un instrumento electrico de 12v o 24v, de 0 a 120 lbs,pero tambien se consigue solo el sensor , conocido como bulbo cebolla.Este  posee una resistencia interna que va desde 8 ohm en reposo (sin presion ) a 120 ohm  => 120lbs , estuve haciendo pruebas con este bulbo para confirmar que su escala fuera lineal y asi fue .Osea cuando hay una presion de 60 lbs su resistencia interna marca 60 ohm y asi sucesivamente .Lo que hacia era que cada vez que le metia presion cuando se la sacaba este minimo que mencione antes de 8ohm , variaba ,  quedaba en 9  o en 10 no volvia al mismo valor exacto .Lo que me hace dudar de meterle una tension directa y medir su caida ,ya que si en algun momento su resist se hace cero haria un corto , por eso decidi usar un operacional , el cual no se si esta correctamente conectado o si hay alguna manera mas sencilla de poder leerlo con el adc del pic

No se como piensas tú conectar este sensor, pero siempre se conecta de la misma manera, o sea con una resistencia en serie, y como el cuerpo del mismo sensor es un contacto del propio sensor, pues no te queda otra que usar una resistencia serie conectada entre el pin del sensor y una tensión positiva.

Esta tensión debe de ser regulada, de lo contrario tendrías variaciones para una misma presión medida, o sea por ejemplo debes de usar un regulador 7808 para alimentar este sensor con su resistencia serie.

Partiendo de que posees una tensión regulada de 8Vcc debes de calcular la resistencia serie para de manera tal no superar los 5V de máxima a la entrada del A/D del pic, y siendo así resulta:

8 - 5 = 3Vcc son los que debemos de absorber de los 8 de alimentación

Como 120 ohms es la resistencia máxima del sensor:

5 ----> 120
3 ----> xxx

Regla de 3 simple y nos queda:

3 x 120 / 5 = 72 ohms

Entonces con una resistencia serie de 72 conectada esta a los 8Vcc los valores de tensión que nos daría el sensor serían:

Para sin presión 0 lbr.            ----> (8 / (72 + 8)) x 8 = 0.8 Vcc
Para presión media 60 lbs.     ----> (8 / (72 + 60)) x 60 = 3.63 Vcc
Para presión máxima 120 lbs. ----> (8 / (72 + 120)) x 120 = 5 Vcc

Y estas son las tensiones que medirás con el PIC

Temperatura de agua : aca tengo dudas si usar el lm35 ,el cual lo veo muy debil (fisicamente hablando) aunque supongo será mas facil su lectura ya que es lineal .O el sensor de temperatura que viene para  instrumento analogico, de la misma marca que el sensor de presion de aceite y que tambien se consigue por separado ,pero es de bronce  barato y robusto, como para esta aplicacion ,el tema de este es que su escala es a la inversa , es decir cuando esta a 10ºC tiene 3K de resistencia y a medida que aumenta la temperatura su resistencia disminuye , este sensor viene calibrado para un instrumento que marca de 50 ºC a 120ºC , tendria que hacer algunas pruebas para averiguar si  su escala es lineal y ver como transformar estos datos para representarlos en el lcd  :?: bueno a pensar un poquito ja ja .

Yo tengo actualmente en uso un LM35 para sensar la temperatura de un motor de un FIAT 619, ya hace varios años lo tengo instalado y hasta ahora ningún problema, incluso tengo instalado 2 LM35 dentro de un mismo sensor para comparar discrepancias entre ellos y nunca a habido diferencias superiores a 1°C entre ambos.

Para instalarlos de manera robusta, lo que e hecho es agarrar una capsula de un termómetro original uno eléctrico y no el mecánico. E vaciado esa capsula y e metido los LM35 junto con un condensador de 0.1uF para filtrar alimentación, mucha grasa siliconada y todo esto cerrado con suficiente cantidad de pegamento epoxi.

Para el conexionado del mismo hasta la placa principal e usado cable mallado, en mi caso cerca de 3 mts.

Para amplificar la señal, operacional formando un buen filtro pasa muy bajos y listo.

Y hasta el día de hoy todo funciona de manera correcta y eso que no es el ambiente más saludable para este tipo de equipamiento.  ;-)

Tension de bateria : bueno aca la idea es un divisor resistivo para tener un maximo de 5 v  a la entrada del adc del pic y un zener de proteccion por si se pasa de voltaje

Para medir la tensión de la batería, en este casi no tiene mucha lógica medir con exactitudes mayores a 0.1V, lo único que haría sería complicar las lecturas, por lo que yo te recomendaría usar un divisor resistivo tal que por ejemplo con 12Vcc el conversor produzca un lectura de 120, con 24Vcc lectura de 240, de tal manera tu voltímetro ya sería universal y con una lectura máxima de 102.3V, niveles que nunca llegarías en cualquier tipo de vehículo.

De esta manera ya no necesitarías del uso de una protección y con un simple filtrado ya bastaría.

RPM :  la idea es medir las rpm del motor tomando la salida de alterna del alternador (W) , la cual varia su frecuencia de 100hz a 400hz dependiendo de la relacion de poleas del alternador y oviamente las vueltas a las que esta girando ,a partir de las cuales este se excita, esta señal siempre es la mitad del voltaje que este entregando el alternador  . Y aca la gran duda y posible burrada ja ja ,se podrá conectar esta señal (W) al fotodiodo de  un optoacoplador y sensar a la salida del opto la cantidad de pulsos ???? en la simulacion me funciona pero sera asi ???

Lo bueno de medir desde el alternador es que es universal, lo malo es que debes de calibrar el equipo para cada motor en particular y siempre que halla un cambio de poleas o correas deberás de "retocar" la calibración, aparte no todos los alternadores poseen la salida para esta medición.

Para medir desde el mismo cable de la bujía, pues adaptar esa señal no es nada sencillo.

Para medir desde la entrada de la bobina de alta tensión, pues tienes dos modelos, las antiguas es fácil la adaptación de señales. Pero en las modernas CDI las cuales trabajan con alta tensión ya no es tema tan sencillo.

Para medir desde el injector, pues mucho de los motores "gasoleros" todavía usan injección mecánica, y por que no decirlo, en Argentina todavía hay muchos carburadores.

Y ni hablar de los autos muy nuevos, donde si tocas el cableado eléctrico, pues se te termina la garantía.

Y por todo lo anterior, lo único universal que andaría en todos los motores y sin muchas complicaciones sería el uso de algún sensor HALL en conjunto a un imán colocado en la polea del cigueñal, no es invasivo a la instalación electrica ni al propio motor. Y la lectura es de 1:1, lo que significa que por cada pulso es 1 revolución, no necesita calibración y funciona ni bien lo instalas.

Esta es mi opinión. Por más opiniones solo tienes que preguntar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

• PIC16
« Respuesta #16 en: 11 de Agosto de 2015, 19:26:44 »
Gracias  por sus respuestas ,Carlos como siempre muy claras tus explicaciones te agradezco mucho .Tengo que aclarar algo importante que me olvide de explicar y es que lo voy a usar en  grupos electrogenos estacionarios.Osea es un motor diesel que impulsa un generador .
Bueno agradezco mucho sus consejos , asi que voy a empezar con las pruebas y luego  les estaré trasmitiendo mis inquietudes.

Saludos!!!
El tiempo es una ilusión ,solo existe el presente................

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 11 de Agosto de 2015, 20:33:08 »
Si es para grupos electrógenos (de los cuales e arreglado unos cuantos :mrgreen:) lo que te conviene es medir la frecuencia de la tensión de salida del mismo, o debe de tener 50Hz que es lo más común y que serían 3000 o 1500 o 1000 o 750 o 600 etc. RPM según sea la cantidad de campos del generador o 60Hz y sus RPM correspondientes.

En definitiva, en un grupo electrógeno lo que importa es la frecuencia de la tensión de salida, que siempre será 50 o 60 Hz. Y esta es muy fácil de medir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado arielmdq

• PIC16
« Respuesta #18 en: 11 de Agosto de 2015, 21:33:33 »
Si el generador trabaja a 1500rpm lo que son 50hz , en principio lo iba a medir de esa manera, de hecho tengo hecho (valga la redundancia ja ja) un sensor de frecuencia con un pic que hice una vez para una alarma ,e iba a usar el mismo metodo y programa , pero estos grupos electrogenos estan puestos en barcos y en algunos casos ,tienen acoplados bombas hidraulicas para mover guinches que funcionan a 1800rpm y cuando acolpan la bomba , le cortan la exitacion al generador,entonces me quedaria sin cuentavueltas .
Sacame de la duda por favor: lo que propuse del optoacoplador es una burrada ????

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 12 de Agosto de 2015, 09:10:21 »
Hola arielmdq, 1800 RPM serían 30 pulsos por segundo, por lo que no creo que hasta el opto más común no pueda transmitirlo, o sea que no deberías de tener problemas, y si 30 Hz llegara a ser mucho para algún opto común y la señal no se transfiriera bien, pues pasas a usar algún opto de alta velocidad y asunto solucionado.

Igual, si fuera yo no usaría un opto para ese tipo de señal, lo que usaría sería un comparador y listo. Si mal no recuerdo esa señal de salida del alternador es casi una senoidal, por lo que un detector de cruce por cero realizado con un comparador funcionaría de maravillas e incluso mejor que un opto y con un límite de frecuencia y exactitud muy superior al opto.

Aquí te dejo un circuito como el que te comento:

Y esta es la señal de salida (azul) que entrega independientemente del formato de la señal de entrada (amarilla) mientras esta sea alternada: Escala 2V por división

Espero te ayude. Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 12 de Agosto de 2015, 22:47:38 por Chaly29 »

Desconectado arielmdq

• PIC16
« Respuesta #20 en: 12 de Agosto de 2015, 18:44:57 »
Muchas gracias Carlos !!! acabo de probar el  circuito que me mandaste del comparador ,en proteus y me  funciona tal cual .Lo probe con frecuencia de 400hz ya que los cuenta vueltas que vienen para conectar en el alternador dice en la etiqueta del reverso que funcionan de 100hz a 400hz y traen un preset para regularlo,dependiendo como vos ya lo explicaste , de la relacion de poleas.
Sinceramente no entiedo a la perfeccion como funciona el circuito , sí tengo una vaga idea , pero jamas lo hubiese podido hacer yo mimo desde cero ,y se me plantea una duda cuando decis que tiene un limite de frecuencia,te pregunto por si esta configuracion no alcanza al la que tengo que medir ( 100hz a 400hz ),que deberia cambiar ?
Aunque en la simulacion  si me funcionó con 400hz, como ya comente antes .Pero te pregunto para entender un poquito mas  :)
Si puedo mañana me voy a comprar el lm393 asi lo pruebo y les cuento como me fue , alternadores para probar tengo de sobra ja ja !!!!
Mil gracias Carlos por tu ayuda .
                                              Saludos !!!!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 12 de Agosto de 2015, 22:16:07 »
Hola arielmdq, paso a explicarte un poco, pero primero te respondo las inquietudes:

Muchas gracias Carlos !!! acabo de probar el  circuito que me mandaste del comparador ,en proteus y me  funciona tal cual .Lo probe con frecuencia de 400hz ya que los cuenta vueltas que vienen para conectar en el alternador dice en la etiqueta del reverso que funcionan de 100hz a 400hz y traen un preset para regularlo,dependiendo como vos ya lo explicaste , de la relacion de poleas.
Sinceramente no entiedo a la perfeccion como funciona el circuito , sí tengo una vaga idea , pero jamas lo hubiese podido hacer yo mimo desde cero ,y se me plantea una duda cuando decis que tiene un limite de frecuencia,te pregunto por si esta configuracion no alcanza al la que tengo que medir ( 100hz a 400hz ),que deberia cambiar ?

Para ayudarnos estamos, y es por esto que te respondo, tu no sabes, preguntas, te respondemos y explicamos, y ahora sabes, la magia del foro  ;-)

Como sabrás, y si no lo sabes ya te comento, todo circuito electrónico tiene límite de frecuencia, algunos posee un límite más alto, otros más bajo, pero todos tienen este límite.

Cuando yo dije que puedes estás cerca del límite de frecuencia, pues me refería al optoacoplador, ya que los optoacopladores normales son muy lentos y es por esto que te e propuesto este circuito.
Este circuito es un simple comparador de tensiones que posee histérisis y un desacoplo de tensiones continuas. Con este circuito no estarás ni cerca de su límite de frecuencia, no conozco con exactitud el límite de frecuencia de este circuito, pero fácilmente supera los 50000 Hz y como tu solo lo usarás a unos 400 Hz, pues ni cerca.
La ventaja de usar un circuito como este, es que a 400 Hz, donde el opto si funciona está al límite, el opto empieza a cometer errores de tiempo y estos errores, cuando usas un micro para calcular las RPM te darán un error de lectura y por consiguiente de indicación de RPM.
Como este circuito de comparador a 400 Hz va muy aliviado de frecuencia, pues la precisión es muy grande y te evitas luego complicarte con el programa del micro, que te será mucho más sencillo de hacer por no necesitar de hacer promedios y demás cálculos para tener una lectura real de las RPM.

Aunque en la simulacion  si me funcionó con 400hz, como ya comente antes .Pero te pregunto para entender un poquito mas  :)
Si puedo mañana me voy a comprar el lm393 asi lo pruebo y les cuento como me fue , alternadores para probar tengo de sobra ja ja !!!!

En la simulación puedes ponerlo a 400 Hz, así como a 10000 Hz o 10Hz y el circuito te funcionará como si nada pasara. No tengas miedo del límite de frecuencia que para esa aplicación no los tendrás con este circuito.

Trataré de explicarte un poco como funciona:

Sin señal de entrada R2 y R3 forman un divisor de tensión que pondrá en la entrada negativa (-) del comparador una tensión de 2.5Vcc. A su ves, R4, R5 y R6 forman otro divisor de tensión, que por estar R6 conectado a la salida y en este momento la salida es baja, este conjunto carga la entrada positiva (+) del comparador con una tensión de aproximadamente 2.38 Vcc. Como podemos ver, teniendo en la entrada (+) una tensión menor que en la entrada (-) esto significa una salida baja del comparador.

Entonces podemos decir que la tensión presente en el pin positivo (+) del comparador es la tensión de referencia. Y por el pin (-) del comparador tendremos la señal de entrada desde el alternador.

Ahora con señal de entrada, la tensión de entrada comienza a bajar y con esta empieza a bajar la tensión de la entrada (-) que inicialmente era de 2.5, cuando la tensión de entrada (-) sea inferior a la de entrada (+), la salida se pone en uno lógico, en este caso sería a 5Vcc, y como ahora la resistencia R6 esta a 5Vcc (antes estaba en cero) la tensión del pin (+) del comparador pasa a tener aproximadamente 2.6 Vcc. y la salida permanecerá en uno hasta que la tensión en el pin (-) supere los 2.6V, y luego el ciclo vuelve a comenzar.

Como verás, la tensión de referencia del pin positivo del comparador no es una tensión fija, y esto crea la histérisis, analizando los cambios de esta tensión veremos:

Señal de entrada viene descendiendo ---> cuando es menor a 2.38V ---> salida pasa a alta  ---> y 2.38 de referencia pasa a ser 2.6
Señal de entrada viene ascendiendo  ---> cuando es mayor a 2.60V ---> salida pasa a baja ---> y 2.60 de referencia pasa a ser 2.38

Entonces podemos observar que la tensión de referencia "hace" lo contrario de la tensión de la entrada y se "aleja" de esta, con esto conseguimos que no halla falsos disparos y no generar 2 o más pulsos cuando solo deberíamos de tener uno solo.

Así funciona un comparador con histérisis.

Como este comparador tiene salida de colector abierto, pues entonces se aplica la resistencia R1 que cumpliría la función de PULL-UP.

C1 desacopla cualquier tensión continua presente a la entrada, o sea solo pasa la parte alterna de la señal del alternado, esto es para evitar falsas lecturas y que todo el circuito posea un funcionamiento correcto.

D1 y D2, cumplen la función de proteger la entrada del comparador de tensiones de entrada mayores a los 5V de la alimentación del mismo. El circuito que te e posteado es para alternadores de 12V, para alternadores de 24V debes de cambiar R7 de 4K7 por una de 10K. Y si con este circuito de protección llegases a tener problemas (se te quema el LM393), puedes eliminar D1 y en reemplazo de D2 colocas un diodo zener de 5.1V 1/2W, con esta reforma la entrada soportará fácilmente tensiones de 40 volts. Pero ya no será un circuito de tanta frecuencia como el anterior, igual sigue siendo muy superior a los 400 Hz.

También presta atención porque al circuito original lo e modificado, colocando R8 de 1M en paralelo con el capacitor para descargar el mismo, consiguiendo un funcionamiento más estable.

Creo que con esta explicación será suficiente para que sepas como funciona este circuito y sepas como reformarlo si es tu deseo, aunque creo que tal como está debería de funcionar de manera correcta.

Cualquier duda solo me la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 12 de Agosto de 2015, 22:50:24 por Chaly29 »

Desconectado arielmdq

• PIC16
« Respuesta #22 en: 12 de Agosto de 2015, 23:35:09 »
Que grande Carlos  ((:-)) muchas gracias cheeee !!!! te entedi perfectamente,creo que lo unico que sabia era lo del capacitor de desacoplo y lo de como trabajan las entradas inversora y no inversora el resto ni idea pero con esta explicacion quedo clarito , no creo tener problema con este circuito entonces , que bueno aprendi algo nuevo !!! esto es lo que mas me gusta, te re agradezco Carlos  :)
Ahora me da un poco de verguenza   :lol: hacer otra pregunta y no te quiero hacer trabajar tanto, asi que por ahi alguien mas pueda responder.
Estoy teniendo un problemita con las cuentas que me pasaste ayer sobre el sensor de presion y me estoy rompiendo la cabeza desde ayer pero o soy muy bruto o hay algo de lo que no me doy cuenta .El tema es que no estoy teniendo linealidad a la hora de pasar la lectura del sensor por el adc del pic , osea segun tus calculos:  Vcc  = V / (R1+R2) x R2
Tenemos estos valores: 

Para sin presión 0 lbr.            ----> (8 / (72 + 8) x 8 = 0.8 Vcc
Para presión media 60 lbs.     ----> (8 / (72 + 60)) x 60 = 3.63 Vcc
Para presión máxima 120 lbs. ----> (8 / (72 + 120)) x 120 = 5 Vcc

Pero con estos valores se me rompen las cuentas  y la cabeza tambien   :z) ,tengo papeles llenos de cuentas pero ninguna es la correcta y lo peor mi mujer enojada por que no saco la vista de la calculadora  :5]  ja ja ja .A ver ..... segun mi razonamiento cuando el sensor este en la mitad (60 ohms) deberia tener 2,5 volt y no 3,63 ,para poder mostar en el lcd el numero 60 ,osea no me doy cuenta como encajar la lectura de 0 a 5v del adc en una escala de 0 a 120 teniendo en medio 3,63 y no 2,5 tan dificil es  :-) :-) :-) .Si me pueden hechar una manito por que no se me ocurre  como hacerlo   :huh: muchas gracias
                                                                                         Saludos !!!!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 13 de Agosto de 2015, 00:20:40 »
Hola arielmdq, lo que pasa es que no estas teniendo en cuenta que tú no empiezas con una tensión cero, esto es porque el sensor de presión cuando estás sin presión tiene una resistencia de 8 ohms, y estos 8 ohms significan una tensión en la entrada del A/D de 0.8 volts.

Aparte de lo anterior, tu mismo me has dicho que el sensor no es lineal, porque mira los datos que has posteado con respecto a las mediciones que vos hicisteis:

0 lbs.    ---> 8 ohms
60 lbs.   ---> 60 ohms
120 lbs. ---> 120 ohms

Por lo tanto y de los pocos datos que pasaste, podemos deducir, que desde 60 lbs. hasta las 120 lbs el sensor es lineal, porque por cada ohms sería una libra.
Pero desde cero y hasta 60 lbs, no se cumple la linealidad porque para 0 libras serían 8 ohms y en 60 libras ya estamos en 60 ohms y entrando en la parte lineal.

O sea, y con los pocos datos que tenemos:

Desde 0 lbs. hasta 60 lbs:
60 ohms - 8 ohms = 52 ohms ----> 52 ohms / 60 lbs = 0.86666 ohms/lbs

Desde 60 lbs. hasta 120 lbs:

120 ohms - 60 ohms = 60 ohms ----> 60 ohms / 60 lbs = 1 ohms/ lbs.

Como puedes ver, el sensor no es lineal, pero yo creo que deberías de toma más medidas del sensor, por ejemplo cada 10 lbs y medir las resistencias, luego sabrás si es lineal o no, de no serlo puedes implementar una tabla de lectura en el micro y con las misma "linealizar" el propio sensor.

Espero te sea de ayuda, y no tengas verguenza en preguntar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #24 en: 13 de Agosto de 2015, 00:33:04 »
Para sin presión 0 lbr.            ----> ( 8 / ( 72 + 8 )) x 8 = 0.8 Vcc
Para presión media 60 lbs.     ----> ( 8 / ( 72 + 60 )) x 60 = 3.63 Vcc
Para presión máxima 120 lbs. ----> ( 8 / ( 72 + 120 )) x 120 = 5 Vcc

Hola arielmdq, para que entiendas de donde sale esta cuenta:

(8 / (72 + 8 )) x 8 = 0.8 Vcc

(tensión de alimentación / (valor resistencia fija + resistencia del sensor) x resistencia del sensor = tensión A/D

Tensión de alimentación: es la tensión fija con la cual alimentamos el divisor formado por la resistencia fija y el sensor, siempre es 8Vcc
Valor resistencia fija: es el valor calculado para la resistencia fija a usar con 8Vcc de alimentación, siempre es 72 ohms
Resistencia del sensor: es la resistencia que presenta el sensor a una determinada presión, variable con la presión aplicada.
Tensión A/D: es la tensión que leerás con el conversor A/D del pic

Por lo tanto, sabiendo la lectura del conversor A/D, y despejando la fórmula puedes estimar la resistencia instantánea del sensor de presión y sabiendo la resistencia del sensor sabrás la presión aplicada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. si deseas que la tensión de entrada al conversor A/D del PIC sea de lectura directa, por ejemplo que cuando leas 600 sean 60.0 llbs o cuando leas 1000 sean 100.0 lbs, para realizar esto ya debes de usar amplificadores operacionales (varios) y con alimentación simétrica, para adaptar las señales a medir a la escala deseada e igual te quedará pendiente la no linealidad del sensor de presión.

« Última modificación: 13 de Agosto de 2015, 00:39:17 por Chaly29 »

Desconectado arielmdq

• PIC16
« Respuesta #25 en: 13 de Agosto de 2015, 13:26:36 »
Gracias Carlos por la explicacion ,te entiendo, igual creo que esto lo tengo que resolver con el programa para no tener que andar con operacionales, solo tengo que agilizar mi cabecita  :grin:  De todos modos creo que voy a tener que volver para atras con los datos de este sensor ,pido disculpas pero al parecer eh tomado mal los datos  :oops:  ,te cuento como tome los datos y como probé hoy :
La manera que tome los datos fue asi ,tome el sensor de presion y midiendo su resist con el tester le iba dando presion de aire con el compresor ,que posee manometro ,y a simple vista parecia que era lineal pero por lo visto la prueba  no fue con total exactitud ,es mas ni cerca  :D ,saque la conclusion de que era lineal por lo que veia en el manometro y en el tester pero a golpe de vista.
 Hoy hice la prueba inversa ,tomé el instrumento electrico (foto)que es compatible con el sensor y le coloque un preset de 500 ohm entre masa y el terminal de entrada de señal ,entonces iba graduando el preset y anotando los valores a medida que la aguja marcaba en la escala,y, los datos que obtuve son estos:

Escala en el instrumento     resistencia en ohm               

0                                 8
                                                          15                               45
                                                          30                               65
                                                          45                               75
                                                          60                               85
                                                          xx                               100
                                                          xx                               115
                                                          xx                               130
                                                          120                             137
(Siempre desconectaba el instrumento y media solo el preset)
Pero probando de esta manera tampoco se con exactitud que valores de presion tengo ya que el instrumento solo marca 0 _ 60_120 el resto son rayas las cuales yo estimo los valores ,pero la escala entre 0 y 60  difiere de la de 60 a 120 .
Supongo entonces, como dijiste Carlos, tendre que hacer una tabla con el programa para asi leer los datos.
Bueno seguiré probando y contando como me fue muchas gracias por  los aportes!!!!!!!!!!
                                                                                                                            Saludos!!!!

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 13 de Agosto de 2015, 18:29:14 »
Hola arielmdq, olvídate del relojito de la foto, tienen más o menos la misma precisión que un martillo neumático.

La única manera de tener una escala real es usar un manómetro de calidad, sensor y tomar la resistencia a distintas presiones.

Y para linealizár la escala lo mejor es una tabla en el propio micro, las demás opciones son mucho más complejas e innecesarias.

Un saludo y de nada.

Atte. CARLOS.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 13 de Agosto de 2015, 18:33:59 »
Parece una escala logaritmica (al principio crece mucho y luega nada), pero coincido con Chaly y hasta me saco una sonrisa:

tienen más o menos la misma precisión que un martillo neumático.

Desconectado arielmdq

• PIC16
« Respuesta #28 en: 13 de Agosto de 2015, 18:43:36 »
 :D :D :D si a mi tambien , tienen razon voy a por eso .
Puedo conseguir manometro de presision, asi que buscaré un buen sensor de presion de aceite que sea confiable y a hacer las cosas bien ,cuando tenga algo les cuento ,muchas gracias .
                                                                                    Saludos!!!!

Desconectado arielmdq

• PIC16
« Respuesta #29 en: 24 de Agosto de 2015, 21:46:56 »
Hola que tal!!! queria comentarles un poco como voy con el proyecto .Al final puede medir el sensor de presion de aceite, en el taller de un amigo donde arreglan bombas inyectoras , ahi tenian cantidad de maquinas con manometros de presicion, donde pude someter al sensor a distintas presiones e ir tomando nota , tambien tuve oportunidad de abrir un sensor y ver como era por dentro ,con todo esto me di cuenta que ni cerca estaba de donde yo pensaba  :D .Bueno pero al fin tengo el registro que queria y el programa funcionando hasta ahora solo en simulacion ,ya que lo agarro en los ratos libres y cada vez le voy agregando mas cosas .
Hasta ahora tengo hecho el sensado de presion de aceite , temp de agua ,cuenta vueltas , voltaje de bateria y sistema de alarma .
Quiero implementarle dos cosas mas de las cuales estoy investigando ,y que me gustaria que me aconsejen que camino agarro,una es un cuenta horas : como podria hacer para que cuando se alimente el pic comience un conteo de horas y cuando se apague quede ese registro grabado, para que cuando se vuelva a alimentar se sigan sumando las horas  ?....... va un cuenta horas no, ja ja .Estuve leyendo sobre el ds1307 y sobre usar el timer 0 con un segundo oscilador (estoy usando pic 16f876a) ,pero nada me queda claro ,por eso me gustaria si me tiran una pista y me meto de lleno a estudiar sobre eso.
Y el otro tema seria ,guardar un registro de cada vez que el motor tenga una falla ya sea: alta temp,baja presion o problemas de bateria me guarde el dato en la memoria para despues poder leerlo ,habia hecho un programita para hacer esto pero solo me grababa cual era la falla y me gustaria grabar el dato especifico, ej :si la  temperatura llego a 120ºC que grabe ese maximo de temp y asi con el resto ,pero bueno tal vez cuando este mas avanzado como para llegar aca ,tenga que plantear el problema en el foro de "C",no?
Bueno los dejo con una fotito del sensor de presion por dentro en honor al titulo del principio del tema ja ja .
                                                                                                                                                    Saludos !!!!
« Última modificación: 29 de Agosto de 2015, 15:55:13 por arielmdq »