Hola arielmdq, paso a explicarte un poco, pero primero te respondo las inquietudes:
Muchas gracias Carlos !!! acabo de probar el circuito que me mandaste del comparador ,en proteus y me funciona tal cual .Lo probe con frecuencia de 400hz ya que los cuenta vueltas que vienen para conectar en el alternador dice en la etiqueta del reverso que funcionan de 100hz a 400hz y traen un preset para regularlo,dependiendo como vos ya lo explicaste , de la relacion de poleas.
Sinceramente no entiedo a la perfeccion como funciona el circuito , sí tengo una vaga idea , pero jamas lo hubiese podido hacer yo mimo desde cero ,y se me plantea una duda cuando decis que tiene un limite de frecuencia,te pregunto por si esta configuracion no alcanza al la que tengo que medir ( 100hz a 400hz ),que deberia cambiar ?
Para ayudarnos estamos, y es por esto que te respondo, tu no sabes, preguntas, te respondemos y explicamos, y ahora sabes, la magia del foro

Como sabrás, y si no lo sabes ya te comento, todo circuito electrónico tiene límite de frecuencia, algunos posee un límite más alto, otros más bajo, pero todos tienen este límite.
Cuando yo dije que puedes estás cerca del límite de frecuencia, pues me refería al optoacoplador, ya que los optoacopladores normales son muy lentos y es por esto que te e propuesto este circuito.
Este circuito es un simple comparador de tensiones que posee histérisis y un desacoplo de tensiones continuas. Con este circuito no estarás ni cerca de su límite de frecuencia, no conozco con exactitud el límite de frecuencia de este circuito, pero fácilmente supera los 50000 Hz y como tu solo lo usarás a unos 400 Hz, pues ni cerca.
La ventaja de usar un circuito como este, es que a 400 Hz, donde el opto si funciona está al límite, el opto empieza a cometer errores de tiempo y estos errores, cuando usas un micro para calcular las RPM te darán un error de lectura y por consiguiente de indicación de RPM.
Como este circuito de comparador a 400 Hz va muy aliviado de frecuencia, pues la precisión es muy grande y te evitas luego complicarte con el programa del micro, que te será mucho más sencillo de hacer por no necesitar de hacer promedios y demás cálculos para tener una lectura real de las RPM.
Aunque en la simulacion si me funcionó con 400hz, como ya comente antes .Pero te pregunto para entender un poquito mas 
Si puedo mañana me voy a comprar el lm393 asi lo pruebo y les cuento como me fue , alternadores para probar tengo de sobra ja ja !!!!
En la simulación puedes ponerlo a 400 Hz, así como a 10000 Hz o 10Hz y el circuito te funcionará como si nada pasara. No tengas miedo del límite de frecuencia que para esa aplicación no los tendrás con este circuito.
Trataré de explicarte un poco como funciona:

Sin señal de entrada R2 y R3 forman un divisor de tensión que pondrá en la entrada negativa (-) del comparador una tensión de 2.5Vcc. A su ves, R4, R5 y R6 forman otro divisor de tensión, que por estar R6 conectado a la salida y en este momento la salida es baja, este conjunto carga la entrada positiva (+) del comparador con una tensión de aproximadamente 2.38 Vcc. Como podemos ver, teniendo en la entrada (+) una tensión menor que en la entrada (-) esto significa una salida baja del comparador.
Entonces podemos decir que la tensión presente en el pin positivo (+) del comparador es la tensión de referencia. Y por el pin (-) del comparador tendremos la señal de entrada desde el alternador.
Ahora con señal de entrada, la tensión de entrada comienza a bajar y con esta empieza a bajar la tensión de la entrada (-) que inicialmente era de 2.5, cuando la tensión de entrada (-) sea inferior a la de entrada (+), la salida se pone en uno lógico, en este caso sería a 5Vcc, y como ahora la resistencia R6 esta a 5Vcc (antes estaba en cero) la tensión del pin (+) del comparador pasa a tener aproximadamente 2.6 Vcc. y la salida permanecerá en uno hasta que la tensión en el pin (-) supere los 2.6V, y luego el ciclo vuelve a comenzar.
Como verás, la tensión de referencia del pin positivo del comparador no es una tensión fija, y esto crea la histérisis, analizando los cambios de esta tensión veremos:
Señal de entrada viene descendiendo ---> cuando es menor a 2.38V ---> salida pasa a alta ---> y 2.38 de referencia pasa a ser 2.6
Señal de entrada viene ascendiendo ---> cuando es mayor a 2.60V ---> salida pasa a baja ---> y 2.60 de referencia pasa a ser 2.38
Entonces podemos observar que la tensión de referencia "hace" lo contrario de la tensión de la entrada y se "aleja" de esta, con esto conseguimos que no halla falsos disparos y no generar 2 o más pulsos cuando solo deberíamos de tener uno solo.
Así funciona un comparador con histérisis.
Como este comparador tiene salida de colector abierto, pues entonces se aplica la resistencia R1 que cumpliría la función de PULL-UP.
C1 desacopla cualquier tensión continua presente a la entrada, o sea solo pasa la parte alterna de la señal del alternado, esto es para evitar falsas lecturas y que todo el circuito posea un funcionamiento correcto.
D1 y D2, cumplen la función de proteger la entrada del comparador de tensiones de entrada mayores a los 5V de la alimentación del mismo. El circuito que te e posteado es para alternadores de 12V, para alternadores de 24V debes de cambiar R7 de 4K7 por una de 10K. Y si con este circuito de protección llegases a tener problemas (se te quema el LM393), puedes eliminar D1 y en reemplazo de D2 colocas un diodo zener de 5.1V 1/2W, con esta reforma la entrada soportará fácilmente tensiones de 40 volts. Pero ya no será un circuito de tanta frecuencia como el anterior, igual sigue siendo muy superior a los 400 Hz.
También presta atención porque al circuito original lo e modificado, colocando R8 de 1M en paralelo con el capacitor para descargar el mismo, consiguiendo un funcionamiento más estable.
Creo que con esta explicación será suficiente para que sepas como funciona este circuito y sepas como reformarlo si es tu deseo, aunque creo que tal como está debería de funcionar de manera correcta.
Cualquier duda solo me la consultas.
Un saludo.
Atte. CARLOS.