Autor Tema: Sin miedo a "rutear" a mano en Eagle.  (Leído 15392 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Sin miedo a "rutear" a mano en Eagle.
« en: 11 de Febrero de 2007, 14:33:22 »
No es un trabajo fino y bien acabado, pero es la primera vez que hago el "ruteo" a mano y me siento orgulloso de ello. Han sido muchas horas de fijar la mirada en la pantalla con tal de encontrar "el camino".

En "automático" el Eagle no conseguía realizarlo sin usar las dos capas TOP y BOTTOM y poner no menos de cuarenta o cincuenta vías, y simplemente eso no rea posible. Asi que me tiré a rematar de cabeza y este es el resultado:

Con "solo" 12 puentes rectos por la cara superior lo he solucionado, pero imagino que con una buena dosis de mas paciencia habrían salido menos pero ...

De ahí el título de este hilo: Sin miedo a "rutear" a mano en Eagle. Al menos yo ya se lo he perdido.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado djpalas

• Colaborador
  • PIC24F
    • Microtronic
Re: Sin miedo a "rutear" a mano en Eagle.
« Respuesta #1 en: 11 de Febrero de 2007, 15:16:10 »
Hola Amigo y "tocayo" !!

Magnifico trabajo, te apoyo en el que ruteo manual queda mejor visto a la hora de elaborar las placas. Yo también las ruteo personalmente.

Aunque si me gustaría aportar una opinión ;) Siempre intento hacerlo con la menor numero de cambios en la pista e intentar siempre intercepciones en tramos rectos y cambios en ángulos de 45º.

Un ejemplo seria las siguientes imágenes:

De verdad que espero que no te lo tomes a mal, porque has realizado un magnifico trabajo y te mereces un aplauso (plas plas plas )

Un cordial saludo!
Diego Jesús

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 11 de Febrero de 2007, 16:14:25 »
joe menuo curro te has pegao!!! enhorabuena :p

Para rutear siempre uso el Specctra, hasta ahora no he encontrado otro programa que los haga mejores! Generalmente hago el esquematico con el OrCAD Capture, lo paso al Layout y cuando tengo todo colocadito y configurado el tamaño de pistas, caras de ruteo, etc. Invoco al Specctra que en menos de 10 segundos rutea la placa, despues de esto cierro el programita y hay una opcion en Layout para 'adecentar' la placa, poniendo águlos a 45º, acortando pistas, etc. Despues de eso algún toquecillo manual para que queden 'mas bonitas' y listo. La verdad esq estoy acostumbrado a esa forma de trabajar y cuando cambio al Altium lo paso mal en el tema del ruteo :S... Aquí mi 'opera finale' que no es que tenga muchas pistas pero me llevó un par de horillas dejarla a una cara!

Es un trabajillo para la universidad, lo bautizamos InvernaPIC, es un controlador para la maqueta de un invernadero, se conecta al PC por USB CDC, lleva dos PWM para controlar los ventiladores, un TRIAC para el calentador, un trans. para conmutar un difusor de agua, y el SHT75 (sensor de temp y humedad digital). El software de control es el Matlab y le hemos implementado controladores Adaptativo, Sliding, PID, Fuzzy, Predictivo DMC. La cosa ha quedado desde el punto de vista didactico muy interesante! La semana que viene intentaré subir la documentación a la página.

Perdon por el rollo que he soltado dentro de tu post jefe! ;)
« Última modificación: 11 de Febrero de 2007, 16:19:10 por J1M »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 11 de Febrero de 2007, 17:08:49 »
Como tiene que, Jaime, como tiene que ser.

Que siempre es bonito compartir con los amigos no solo los problemas sino también nuestros pequeños o grandes avances, los temas con los que estamos liados y sobre todo esas pequeñas satisfacciones que nos dá esta afición que tenemos.  :mrgreen:

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 11 de Febrero de 2007, 17:40:40 »
Yo también evolucioné del ruteo automático al manual. Y mira que Protel DXP es una verdadera máquina ruteando; muy sorprendente en sus resultados que son mucho mejores que los de Eagle.
Pero mi dsRRBOARD la hice a mano porque ni con Protel salía tan guay; al final quedó con sólo 7 puentes:

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2007, 18:23:06 »
La verdad Manolo es que creyéndola generada automáticamente por el programa me parecía una maravilla, pero si ahora me dices que la has realizado a mano mi sorpresa y admiración no tiene límites.  :mrgreen:

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #6 en: 12 de Febrero de 2007, 17:36:25 »
a la final uno termina ruteando a mano. en mi caso con el Eagle yo lanzo el AUTO y después a corregir el montón de "redundancias" que genera. hay veces que el automático lanza una via que le dá la vuelta al layout, y solo con acomodar unas cuantas vias cercanas ó lanzar un puentico se arregla el problema.

el reto de todo el que usa un CAD, hacer un circuito impreso de una cara.

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Micom

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 12 de Febrero de 2007, 17:49:21 »
Desde que tengo el Eagle ruteo siempre manual ya que nunca me gusto el autoruteo trate de hacerlo auto ruteado pero nunca obtube los resultados satisfactorios asi que que siempre manual no tengo camara para mostrar los resultados que consigo he hecho como unas 20 diseños diferentes unos complejos y otros simples pero todos manuales.  
El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 12 de Febrero de 2007, 18:20:21 »
Pues acostumbrado al autorouter esta creo que es la primera que ruteo a mano por completo.Empecé a hacer a mano la parte de la alimentación para hacerla lo más robusta posible y terminé ruteando todo

Por cierto,Diego,en esa placa veo pads realmente pequeños ¿puedes hacer el taladro sin llevarte el pad por delante?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2007, 18:24:13 »
Bonita también la tuya, José.

Y es cierto esa apreciación sobre la placa de Diego, algunos pads tienen muy poco cobre y saltarán por los aires en cuanto le acerque el taladro.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2007, 01:59:44 »
Yo uso Orcad y la verdad que es pesimo autorutando, hace ya mucho que lo hago a mano. De todas maneras que no le coja miedo nadie, es como los sudokus, al principio tardas pero luego ya enrutas de manera casi instintiva.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2007, 13:29:19 »
Hola, bueno yo estoy empezando con EAGLE y he trabajado mucho con TANGO PCB que es de ruteo manual, me puede alquien explicar como puedo editar un PAD por ejemplo?,  ademas no puedo hacer que me deje el cobre en las zonas muertas del PCB, no se si entiende mi pregunta, gracias por responder.
saludos
PikMan

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2007, 09:43:23 »
Nadie sabe, como hacer lo que pregunto en el post anterior, muchas gracias.
saludos
PikMan

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2007, 13:32:01 »
Pikman, en Eagle no se pueden modificar los pads individualmente como sí permite Protel, por ejemplo. Lo único que se me ocurre es que modifiques el componente en la librería y luego lo utilices en la pcb.

¿A qué te refieres con lo del cobre en las zonas muertas?

Desconectado pikman

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2007, 13:40:36 »
Gracias, Nocturno, bueno veo que tendre que ponerme con el protel no mas, la verda es que no se como explicarlo, creo que le llaman negativo puede ser?, normalmente queda cobre nada mas que en las pistas, en lo que yo pretendo hay cobre en las pistas y allededor de ellas.
saludos
PikMan