De nuevo, gracias a todos.
¿A ver si he entendido bien lo que me explican?
1. Según entiendo, al TRIAC hay que estarle enviando pulsos constantemente para que conduzca, pues si no, sólo conduce hasta el siguiente paso por cero de la tensión de 220VAC. No basta con mantener una tensión positiva en su gate, sino que tiene que ver flancos para seguir conduciendo. Por el contrario, en el relé, con mantener una tensión positiva en su bobina (a través de un transistor) sigue conduciendo. ¿cierto?
2. Si esto es así, me parece más fácil utilizar un relé, pues consumirá menos recursos del PIC. Si quisiera controlar varios TRIAC con un mismo PIC, tendría que estar permanentemente generando pulsos en varios de sus puertos ¿esto es así? o ¿no me he enterado de nada?
Respecto a lo de las cargas inductivas en los TRIAC, he leído en un libro (Electronics a System Aproach, de Neil Storey, pag 296) que puede minimizarse el problema conectando en paralelo con la carga un circuito llamado Snubber, que básicamente es una resistencia de 100 ohm en paralelo con un condensador de 100nF.
3. Respecto al optoacoplador, según entiendo por los comentarios de Nocturno y Modulay, algunos como el MOC3041 sólo activan el gate del TRIAC cuando se produce un paso por 0 en la tensión 220VAC, lo cual es muy útil para evitar los transitorios y el problema de las cargas inductivas, pero un fastidio para realizar tareas de dimming (pues obliga a establecer ritmos muy lentos, que en una bombilla, por ejemplo, producirían parpadeos). En resumen, si sólo quiero utilizar el TRIAC como interruptor me conviene un optoacoplador capaz de detectar el paso por 0, y si quiero utilizarlo como dimmer, mejor elijo uno como el MOC3020 ¿es así?
Perdonen por tanta pregunta; éstas son sólo las más básicas que se me ocurren. Luego ya les plantearé otras del estilo ¿qué pasa si elijo un MOC3041 y le meto un pulso que se extingue antes de que se produzca el paso por 0 de la tensión de 220VAC, se activa el TRIAC o no?
Gracias por su atención (pregunto pero también intento investigar por mi cuenta).