Autor Tema: Circuito de resistencia variable?  (Leído 5138 veces)

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
Circuito de resistencia variable?
« en: 28 de Febrero de 2007, 18:49:39 »
Que tal gente.

Bueno esta vez necesito realizar algo medio extraño.

necesito un circuito , el cual debe comportarse como un potenciometro (resistencia variable) al cual le pueda cambiar su valor en homios a voluntad (seguramente desde un programa en la PC), la variacion de esta resistencia deberá ir desde 0 hom hasta los 100 hom, con un paso de 0.001 hom
y la diferencia de potencial (V) entre sus extremos (del circuito) es lo que voy a enviar a la entrada del pic para realizar su conversion.

Bueno espero alguno me pueda aportar alguna idea.
saludos
« Última modificación: 28 de Febrero de 2007, 18:51:17 por Arbolito »
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: Circuito de resistencia variable?
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2007, 20:15:22 »
Hola Arbolito!

Una pregunta, ¿un paso de 0.001 hom no es muy poco?

Es correcto el dato?

Si no necesitaras tanta precisión podrías utilizar un potenciómetro digital, pero claro, no creo que exista ninguno con tanta precisión.

Confirma lo de 0.001 ohm porfa.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2007, 22:50:12 »
Ademas necesitarias un conversor A/D de al menos 17 bits para tener tanta resolucion en el rango que comentas, ten en cuenta que estas hablando de 100.000 valores diferentes, es decir, si alimentas con 5V, cada paso seria de 5 cienmilesimas de voltio (0.00005 V), no creo que exista un aparato capaz de hacerlo y que ademas sea asequible.

Para menos resolucion un potenciometro digital te vendria de perlas.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Veguepic

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 28 de Febrero de 2007, 22:59:03 »
Hola Juan:

Pienso similar que 5GTT, podrias probar con un potenciometro digital como estos:

http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=11026&mid=11&lang=en&pageId=79

aunque no veo uno de las caracteristicas que necesitas, de repente en otra marca si los hay.

Saludos

Hugo
« Última modificación: 28 de Febrero de 2007, 23:09:09 por Veguepic »
“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso." Albert Einstein.

Saludos desde Lima , Peru    -    Hugo

Desconectado Lupin

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 28 de Febrero de 2007, 23:30:14 »
..la variacion de esta resistencia deberá ir desde 0 hom hasta los 100 hom, con un paso de 0.001 hom..

Definitivamente tiene que haber al menos 2 errores.. uno es "hom" y el otro tiene que ser "0.001" (por todo lo que ya explicaron).

Saludos.

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2007, 01:08:26 »
hola que tal, aprovechando este Hilo, me gustaria saber si me pueden despejar algunas dudas sobre este potenciometro digital:

- que significa wiper resistance(esto me indica el valor del paso del potenciometro?)
- una vez que lo dejo en un valor de resistencia esta no se altera a pesar que le quito la alimentacion al ckto y la vuelvo a alimentar.
-de ciantos pasos son el potenciometro
-Que modelos ya esta comercializando microchip (O AUN ESTAN ES PRODUCCION)

Pregunto esto por que veo este componente como anillo al dedo para calibrar balanzas electronicas, ya que las que estoy viendo son de gran capacidad (1 TON), y estas usan 4 sensores puestos a la esquinas de la plataforma de la balanza, entonces toman las 4 eñales del sensor y luego sacan el promedio, pero para hacer el ajuste fino usan un potenciometros de precision, pero como saben esto lleva partes mecanicas y apenas toco con el perillero estos potenciometros, ya esta cambiando el valor en la balanza por eso que me interesaria que me puedan ayudar en esto. Gracias  :-/ :-/

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2007, 01:20:28 »
Hola Arbolito, más alla de lo mencioado por el resto de los colegas, creo que estas queriendo tomar parámetros casi imposibles para cualquier aficionado, esto lo comento porque 0.001 ohm es realmente muy poca resistencia ( ni hablar de cero ohms, necesitarías de superconductores los cuales deduzco no dispones) y aparte de que cualquier componente de electrónica tiene una resistencia interna superior a 0.001 ohms (incluso los mosfet), medir esos valores es muy dificil, incluso disponiendo de grandes intensidades para su medición.

Por ejemplo, si tienes una resistencia 0.001 ohms, para lograr tener una caida de tensión de 5V necesitarías de una intensidad de 5000 ampers, y la resistencia tendría una disipación de potencia de 25000 watts, algo muy complicado de conseguir. Aparte de lo anterior deberías usar alrededor de 500 mosfet perfectamente apareados y para poder aparearlos necesitaras comprar alrededor de 3000 mosfet suponiendo que tengas suerte en la compra.

En este caso creo que lo mejor es que nos comentes que es lo que deseas hacer y entre todos tratar de darte un consejo para que puedas lograrlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 01 de Marzo de 2007, 01:54:46 »
Hola poseidon20, trataré de responder a tús preguntas:

- que significa wiper resistance(esto me indica el valor del paso del potenciometro?)

No estoy muy seguro de esto, pero segun las notas de microchip "wiper resistance" es la resistencia por defecto de los potenciometros digitales, o sea si cuando el IC es alimentado debe iniciar en una resistencia por defecto esta es la "wiper resistance" y también se la denomina a la mínima resistencia que puedes obtener con dicho potenciometro, pero como ya comento, de esto no estoy muy seguro.

- una vez que lo dejo en un valor de resistencia esta no se altera a pesar que le quito la alimentacion al ckto y la vuelvo a alimentar.

Todo depende el tipo de potenciometro del cual hablemos, los hay volátiles y no-volátiles, estos últimos son los que disponen de una memoria no volatil la cual al alimentarlos permiten conservar el ultimo valor del cual disponian los potenciometros al quitarles la alimentación.

-de ciantos pasos son el potenciometro

Los potes digitales vienen desde los 16 hasta los 1024 pasos, por lo tanto entre esos valores hay muchos a elección, por su lado microchip solo dispone potenciometros de 64 y 256 pasos. Pero claro está no es el único fabricante de esos chip.

-Que modelos ya esta comercializando microchip (O AUN ESTAN ES PRODUCCION)

Microchip ya dispone de una lista vastante completa de potes, que puedes ver en esta dirección:

http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=11026&mid=11&lang=en&pageId=79

Los hay de 64 y 256 pasos, con valores entre 2k1 y 100k, también dispone de chips que poseen 2 potes en cada integrado

Pregunto esto por que veo este componente como anillo al dedo para calibrar balanzas electronicas, ya que las que estoy viendo son de gran capacidad (1 TON), y estas usan 4 sensores puestos a la esquinas de la plataforma de la balanza, entonces toman las 4 eñales del sensor y luego sacan el promedio, pero para hacer el ajuste fino usan un potenciometros de precision, pero como saben esto lleva partes mecanicas y apenas toco con el perillero estos potenciometros, ya esta cambiando el valor en la balanza por eso que me interesaria que me puedan ayudar en esto. Gracias  :-/ :-/

Si con un preset multivueltas o de presición se te complica la calibración, mejor olvídate de los potes digitales ya que no podrán satisfacer esta necesidad, el mejor de los potes que conosco dispone de 1024 pasos, se los llama de calibración, pero así y todo no se iguala nunca a un preset multivueltas, por súpuesto esta es mi opinión, por lo tanto nadie prohibe que lo pruebes.

Más alla de lo que te comento con anterioridad, no creo que para una calibración, que de seguro se realiza de forma poco frecuente se justifique el uso de estos potes ya que estarías sumando complejidad y costos a cambio de ningun beneficio.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 01 de Marzo de 2007, 02:22:31 »
Gracias por responder Chaly29, creo que tienes razon la calibracion se realiza cada 4 meses, pero me gustaria tratar de intentar reeemplazar los potenciometros miltivueltas por los potenciometros digitales para hacer algo haci como un calibrador de procesos. Es que tengo esta imagen en mi mente: Voy a calibrar estas valanzas y hay un socket esperando que le conecte el enchufe del calibrador que arme para las balanzas. Dime si no suena bueno. Pero como tu dices eso elevaria el coste. Bueno pero el que no lo intenta nunca sabra si sale o no. Aproposito ese potenciometro de 1024 pasos, que marca es el modelo, me lo puedes facilitar, no creo que microchip sea el unico?. Gracias (de nuevo).  :mrgreen:

P.D: Ya que estas On-line puesdes poner tu correo para agragrte al grupo de Todopic en mi MSN. Bye  :D

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 01 de Marzo de 2007, 02:39:14 »
Hola poseidon20, por supuesto que nadie te priva de intentarlo, al fin de cuentas el dicho dice: el que no arriesga, no gana.

Aquí te dejo uno de los muchos fabricantes que realizan un pote de 1024 pasos:

http://www.analog.com/en/subCat/0,2879,761%255F797%255F0%255F%255F0%255F,00.html

Si buscas en la WEB de seguro encontraras más.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Deimos

• Visitante
« Respuesta #10 en: 01 de Marzo de 2007, 07:20:03 »
Por alusiones.

Llevo como unas dos semanas peleandome con un potenciometro digital tipo AD5290 de Analog Devices. El problema que me ha salido a mi es que la salida analógica no es lineal, por lo menos con el integrado mencionado, como menciono en el siguiente hilo:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16236.0

El chip lleva una entrada SPI, por donde se le introduce una trama de 8 bits para el valor del potenciometro. Me di cuenta que la salida a veces hacia saltos y cosas raras. Despues de picar un programa que lo unico que hace es incrementar una variable cada 0.25ms y se la pasa al chip para que actualice su salida, pinchando un osciloscopio a la salida del potenciometro, resulta que repite valores, la trama llega bien pero la salida va a veces arriba y abajo, sobretodo cuando está a mitad de escala, donde hace un salto de 0.6v cuando yo lo tengo diseñado para que cada salto sea de unos 15mV.

En fin, despues de dos semanas de batalla sin demasiados resultados, llego a la conclusion que el latch interno del AD5290 no trabaja bien, y se le quedan bits en el estado anterior, de ahi que repita valores, sobretodo cuando a mitad de escala da un salto muy bestia, cuando realiza este paso 01111111->10000000.

En fin a mi no me ha dado demasiado buen resultado, quizas sea que estoy haciendo algo mal, pero no se, no es problema de SPI, ya que el programa funciona y los tiempos que se le dan al chip para recibir la trama son mas que suficientes. Lo he acabado solucionando con pwm, en definitiva necesito el potenciometro para controlar una bomba, la cual tiene la consigna analogica de 0.1v a 4v. Como un comercial nos habia aconsejado el potenciometro este, pues por eso me estaba peleando tanto para hacerlo funcionar, pero sinceramente, con la pwm va igual de bien y no tiene tanto lio.

Si alguien está trabajando con potenciometros digitales y le sale el fallo que yo comentaba, por favor, que me lo comunique, a ver si acabo haciendo funcionar el integrado este, que me tiene ya......... :x

Ala pues!!!!!!

Dews!!!!

Desconectado Lupin

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 01 de Marzo de 2007, 10:11:23 »
..Voy a calibrar estas valanzas y hay un socket esperando que le conecte el enchufe del calibrador que arme para las balanzas. Dime si no suena bueno...

Suena muy bueno, aparte de profesional (no es lo mismo ver a tecnico girando un preset que verlo enchufar dispositivos con display.. o alguna notebook)
podrias colocar dos de igual valor en serie, para obteber el doble de pasos. o dos en serie de distinto valor para elevar al muxtiplicar la cantidad de pasos.. habria que ver los modelos disponibles, pero la idea es (estoy inventando los valores) poner uno de por ejemplo 255 pasos de 1k cada paso en serie con otro de 255 pasos de 3.92 ohm (1k en total).
De esta forma tendras un pote electronico de 255K y 65000 pasos.

Saludos

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 01 de Marzo de 2007, 18:37:23 »
Disculpen la demora.

Si ya me imaginaba que seria muy difícil poder conseguir eso, esa resistencia es la que se encuentra (es un valor teórico por supuesto) en algunas reacciones en maquinas de steingeirlanch y la propuesta es poder emular esa resistencia para no meter mano directamente en la maquina ya que es medio una reliquia.
Lo de los potenciometros digitales lo habia pensado pero no llegan ni cerca.

Los análisis que realizaron 5GTT Carlos son correctos solo que la tension aplicada es de 0.5 V.

Muchas gracias a todos por contestar, igualmente no creo que tenga sentido hacerles perder demasiado tiempo en esto, tire la pregunta porque, como por acá andan profesionales , bueno quizás alguno abría trabajado en esto.

un saludo y mil disculpas por las molestias.
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado gauchosuizo

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #13 en: 06 de Marzo de 2007, 05:41:27 »
hola arbolito,

yo creo que no te tienes que disculpar, pero si pudieras explicar mejor que es lo que quieres hacer y que es una "maquina de steingeirlnach", entonces te podriamos dar una idea.
Saludos desde Suiza, Pablo.