Autor Tema: Nuevo con HC08  (Leído 32958 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Nuevo con HC08
« en: 12 de Marzo de 2007, 17:42:55 »
Hola amigos!
Es la primera vez que me arrimo por este lado del foro.

He recibido un par de samples de Freescale MC9S08LC60 LK, seguramente por aqui los conocen.

Necesito el "empujoncito" para empezar, solo he programado PIC.  Me gustaria, si alguien me puede ayudar para saber lo siguiente:

1) Algun link de un programador, ya que el GTP-USB+ no creo que me sirva :)
2) ¿Que entorno de desarrollo es el que se utiliza con estos micros?

Por ahora no molesto mas... pero volvere!  :mrgreen:

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Vigo

• PIC10
  • *
Re: Nuevo con HC08
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2007, 10:07:44 »
Hola
1) Algun link de un programador, ya que el GTP-USB+ no creo que me sirva Smile

www.firtec.com.ar/archivos/Programador_908.zip

Solo tenes que cambiar las conexiones del zócalo, funciona con todos los 908.

2) ¿Que entorno de desarrollo es el que se utiliza con estos micros?

Bajate los de Pmicro los podes encontrar en:

http://www.pemicro.com/

o los podes bajar de:

http://www.firtec.com.ar/downloader/index.php?subcat=11&ENGINEsessID=b8a86ba0b078a6a49c7af4d27fd00e17

Saludos y suerte.

Vigo

Nota: ( Si estas iniciando con estos micros de repente te conviene iniciar con algo mas chico un JK3, JK8 o incluso un GP32)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2007, 11:34:42 »
Hola Vigo!

Gracias por la info.

Empece a mirar estos por que son los unicos que tenia a mano. Soy consiente que son "enormes", pero es lo que tengo. :)

Gracias otra vez. Voy a mirar lo que me pasaste.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado SavageChicken

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 14 de Marzo de 2007, 01:46:27 »
Yo tambien soy nuevo en esto, pero de la página de freescale me pude vajar una versión gratuita del code warrior 8, basta con estar registrado y lo puedes bajar. aquí está el link Está al final.

Salud  8)
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2007, 07:42:35 »
Ya lo baje. Realmente....impresionante! :shock:
No se ni por donde empezar!  :D

“. Seymour Papert

Desconectado manuelroin24

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2007, 17:01:04 »
Q versión llegaste a bajar Aitopes?? para trabajar de manera uniforme ??
El conocimiento se consigue a base de esfuerzo...

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 14 de Marzo de 2007, 17:09:26 »
CW08 v3.1 .....la verdad, que estoy tan pedido que ni encuentro las limitaciones que tiene....:) Pero creo que el codigo esta limitado a 16K, mas que suficiente para empezar.

Sigo buscando el esquema de algun "quemador" :(
“. Seymour Papert

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 14 de Marzo de 2007, 17:29:37 »
Bien amigo dejame q vea como bajo ese soft y vamos avanzando jejejeje al menos lei un poquito de teoria de los 68HC08 pero no se como manejar el CodeWarrior

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 14 de Marzo de 2007, 17:32:25 »
PArece un lio.....pero bueno, ahi esta lo interesante, en el desafio, no? :)

Si ves algun circuito del quemador, avisa. Me esta resultando raro que todo lo que encuentro es comercial, no habra un programador free?
“. Seymour Papert

Desconectado dhmejia

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2007, 20:07:37 »
1) Algun link de un programador, ya que el GTP-USB+ no creo que me sirva

www.firtec.com.ar/archivos/Programador_908.zip

Este que te recomendaron, yo tambien estoy empezando con estos micros, monté este programador y me funciona muy bien.  El micro que tengo es un 68HC08QY4 pero dice que sirve para toda la familia 08.

saludos
Pereira - Colombia

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2007, 20:12:15 »
Lo voy a reveer...no estaba seguro que me sirviera.

Hoy me llegaron dos ST72F321BAR9T6 y dos ST72F324BK4T6  (lindos los nombrecitos!) de Freescale. 8 bits, uno con 60 K de flash y el otro 16K.

Veremos.. :)
“. Seymour Papert

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 14 de Marzo de 2007, 22:58:05 »
ya me maree total amigos con que Micro empezamos para hacer un trabajo similar

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #12 en: 15 de Marzo de 2007, 09:13:32 »
No se para que hacen tantos modelos.....;)

Esos son los que tengo, y que se consiguen por aqui:

ST72F321BAR9T6
ST72F324BK4T6 (*)
MC9S08LC60LK

(*) parece el mas sencillo: menos pines, capsula mas facil de soldar.....

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Vigo

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 15 de Marzo de 2007, 10:08:59 »
Hola todos.

Mis disculpas por no seguir el hilo con continuidad, un poco atareado por estos lares.
Veamos..... en realidad la tecnología de Freescale es muy distinta a la de Microchip, ni mejor ni peor distinta.
El grado de complejidad es mayor como se puede ver comparando 250 comandos contra 35 u 80 dependiendo de la serie de pic´s.  Freescale está lanzando nuevos chips con una velocidad vertiginosa y su cambio drástico de politica para facilitarle las cosas al programador hace que muchos programadores que originalmente se formaron en Motorola y luego se pasaron a Pic´s por simpleza y eficiencia retonrnen a Motorola tentados por esta nueva tecnología y forma de trabajo. Los micros que se estan mencionando en este hilo son muy nuevos, de los mas nuevos algunos con 60 k  de Flash, estos micros transitan por el hilo difuso que separa un microcontrolador de un DSP, realmente son unos dispositivos muy muy potentes y muy complejos. La serie MC9S08 ya no tiene el ROM Monitor utiliza una nueva tecnología que se llama Background Debug Mode (BDM) es conveniente bajar la AN2497, AN3335,  que explica las diferencias. Tengo entendido que en el sitio donde se baja el programador del 908 esta gente está trabajando en un interfaz BDM que publicaran en la pagina.
Si programamos una CPU 908 podemos programar praticamente todos los derivativos ya que su estructura modular es lo que diferencia los derivativos pero con una misma CPU. Un micro interesante para iniciar en este camino es el JK8 un controlador con CPU 908 puerto USART  conversores, etc etc etc un segundo escalón con el GP32, la CPU 908 está super optimizada para el C, el CodeWarrior es excelente para esto y la versión especial que se baja de Freescale permite programar 16K de Flash en C, 8K en C++ y es ilimitado en Assembler.
Motorola ha tenido y tiene fama de ser complicado en realidad sería justo decir que es DIFERENTE a la tenología de los pic´s el truco de repente esta en encarar Motorola desde el enfoque propio de Motorola y no de pic´s. Una vez que se entiende la filosofía de trabajo se presenta un mundo realmente fantástico con una tecnología de muy bajo costo y gran sofisticación.

Un cordial saludos para todos.

Vigo

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #14 en: 15 de Marzo de 2007, 10:21:48 »
Hola Vigo!

Gracias por pintar este panorama. Yo suponia lo mismo: ni mejor ni peor: distinto.

Se que son muy nuevos, y por eso me interesaba empezar a verlos, para que dentro de mas o menos un año los pueda manejar con algo se soltura. Igual, hoy dia la relacion precio/caracteristicas es muy buena! :)

Saludos.
“. Seymour Papert

anything