Autor Tema: PCB profesional, diseño electronico  (Leído 5703 veces)

Desconectado Dancrazy

• PIC16
PCB profesional, diseño electronico
« en: 16 de Marzo de 2007, 15:28:01 »
Hola a todos...

Hice una busqueda a vuelo de pájaro y no me topé con nada parecido, por lo que inicié este hilo...  puede ser que ya se haya tratado pero no coloque entonces las palabras claves adecuadas...

Bueno, al grano. termine la carrera de ing Electronica y he hecho cierta cantidad de PCB que han funcionado bien...  pero ahora es el momento de la tesis, y alli los profesores se ponen con unos rollos de suposiciones (o supersticiones) extrañas que no se pueden pasar por alto si se desea aprobar... (una vez lei en un libro respetable de psicologia el termino "masturbaciones academicas")
Alguien sabe, para diseñar "con todas las de la ley" un circuito electronico cuales son las previsiones de ajustes, calculos de derivas termicas, aislamiento electromagnetico, perturbaciones por acoplamiento de ruidos, potenciales por el campo terrestre de la tierra, capacitancias parasitas, inductancias acopladas, y todo ese tipo de cosas que se "deben" tomar en cuenta?
claro esto es desde el punto de vista exageradamente formal, dado que en mi experiencia, a menos que este haciendo una instrumentacion delicadisima (medicion de pulso de una hormiga a 100 mts de distanci) todo esto es sumamente despreciable...  pero profesor, es profesor, y se que me van a exigir todo eso...

y no tengo idea de como entrarle, y menos sabiendo que es un diseño PCB que tiene puras señales digitales!!!

gracias por leerlo...

saludos
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado dhmejia

• Colaborador
  • PIC18
Re: PCB profesional, diseño electronico
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2007, 19:41:28 »
potenciales por el campo terrestre de la tierra

jejeje, primer vez que escucho ese término...
Pereira - Colombia

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo de 2007, 19:57:15 »
Hola amigo
Mira en el siguiente link. ahí puse un buen lbro.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16257.0

Espero que te venga bien
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Dancrazy

• PIC16
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2007, 10:36:30 »
Si, amigo dhmejia,

yo tampoco me lo creo aun, pero existe un profesor que asegura que segun el angulo en que se disponga el circuito integrado con respecto a las lineas de campo magnetico de la tierra, se produce cierto acoplamiento magnetico en las lineas del circuito y podria interferir u producir efecto en los circuitos.

sigo sin creermelo...  no digo que no sea posible, pero algo me dice (si es que existe) que el eventual efecto sobre el funcionamiento (y mas sobre un equipo digital) es tan miserablemente minusculo, que ponerse a pensar en eso, es como ponerse a buscar la 94ava pata a un gato....
creo...  Pero si es un profesor, de el depende mi puntuacion y ...  bueno, hay que hacer acto de fe...

Al amigo Fer_TACA... excelente vinculo, solo que en algo me parecio que todos los compañeros no se pusieron de acuerdo...  (o yo no entendi jeje)
Por un lado decia que en la cara BOT habia que conectar todos lo planos de tierra entre si, pues de lo contrario, se generan capacitancias por posibles acumulaciones de carga desigual...  y algunos decian que todos estos planos de tierra del BOT se debian conectar por VIAS con los del TOP....  pero otro decia que habia que poner plano de masa en BOTT y plano de VCC (+5) en TOP...  ¿esto no generaria mas capacitancias?
como mi circuito es todo digital, no requiero separar masas.. y la fuente esta en un modulo separado que solo se conecta al impreso por un molex

de hecho, me convendria mucho generar el efecto de jaula de faraday... y otra cosa, ¿que significa que los planos de masa se corten?

gracias por leerlo y mucho mas por responder :-/ :lol:

Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2007, 15:29:16 »
Hola Daniel.

pués ese prof. como que la tiene agarrada contigo :?, porque no me lo imagino a él poniendose a revisar pista por pista a ver cual está cuadrada en cuanto lo termines.

tal vez si fuera para un equipo comercial. eso es lo malo de las tesis, que se la ponen a uno cuesta arriba :(

Salu2
Pedro
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Dancrazy

• PIC16
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2007, 16:06:26 »

..porque no me lo imagino a él poniendose a revisar pista por pista a ver cual está cuadrada en cuanto lo termines

si, jeje, los profesores  son capaces...  creo que no tienen otra cosa mejor que hacer...

saludos
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado Dancrazy

• PIC16
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2007, 17:58:23 »
Una duda mas...

Existe alguna tecnica "casera" o simple de hacer en los pad lo que muestro en el esquema adjunto?

es decir, una covertura conductora que una ambas capas sin obstruir la via?
se que asi es en las tarjetas profesionales, si lo logro, hacer una doble cara seria muy facil, sobre todo en aquellos puntos en que fue inevitable que una pistas top acometa a un componente...

gracias

saludos a todos
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2007, 13:59:04 »
Una duda mas...

Existe alguna tecnica "casera" o simple de hacer en los pad lo que muestro en el esquema adjunto?

es decir, una covertura conductora que una ambas capas sin obstruir la via?
se que asi es en las tarjetas profesionales, si lo logro, hacer una doble cara seria muy facil, sobre todo en aquellos puntos en que fue inevitable que una pistas top acometa a un componente...

gracias

saludos a todos

Hace unos dias hablabamos de ello aqui:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16253.0

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 20 de Marzo de 2007, 14:15:24 »
Exactamente eso mismo iba a responder cuando te me has adelantado 5GTT.
Esa es la unica solucion que conozco para fabricar pasos de cara y que sea fiable aunque un poco tediosa.

Respecto a los planos de masa, en el link que puse con anterioridad, comenté mi experiencia siempre me fue bastante bien, pero cada uno luego puede realizarlo como crea mejor y si va bien con respecto a  eliminar ruido e interferencias, no por eso una solucion debe ser mejor que otra.
 Auque no está mal ser un poco constante para intentar realizar siempre los mismos pasos y formas, pero eso si siempre que vaya bien.

Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Dancrazy

• PIC16
« Respuesta #9 en: 20 de Marzo de 2007, 15:22:17 »
Hola!!!

Gracias a ambos por tan buenas respuestas...

tomare sus consejos,

gracias de nuevo... :-)
Daniel 
Caracas, Venezuela 

-----------------

anything