Autor Tema: Estación de soldadura  (Leído 43366 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Estación de soldadura
« en: 18 de Marzo de 2007, 18:29:38 »
Estoy considerando la posibilidad de comprar este cacharro:
http://www.aoyue.com/en/ArticleShow.asp?ArticleID=364

en eBay lo he visto a buen precio:
http://cgi.ebay.es/ESTACION-SOLDADURA-AOYUE-908-CALOR-SOPORTE-SOLDADOR_W0QQitemZ300090641175QQcategoryZ20594QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Pero como de estaciones de soldadura entiendo lo mismo que de barcos, os pido consejo sobre sus posibilidades, prestaciones, ventajas y defectos. Vamos que necesito un análisis DAFO de la estación ;-)

Gracias

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Estación de soldadura
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2007, 18:42:15 »
¡Vaya!, no sé porqué habré seguido mirando. Ahora estoy enchochado por esta:

http://www.divineo.es/cgi-bin/div-es/ins-2702

Además, alguna vez he comprado en Divineo y son bastante rápidos y fiables.
¿Cómo la véis?

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2007, 22:26:13 »
Yo empece comprando una para soldar y desoldar componentes DIP y resistencias normales, en concreto la AOYUE 701

Cuesta unos 150€ y la verdad es que para desoldar es un lujo con la bomba de vacio desueldas un conector de impresora en menos de un minuto.

Luego para soldar SMD me compre esta:

Funciona como todas las toberas de AOYUE, para mi gusto no necesito mas, suelda y desulda perfectamente los componentes SMD

La verdad me gustaria que viniera todo en uno, pero no encuentre ninguna otra que tenga bomba desoldadora y una vez la has probado no quieres desoldar de otra forma. Por eso estoy contento con las dos.

Por cierto, la segunda en España la consigues por 50€. Si no tienes problemas de espacio por 200€ tienes las dos estaciones y tienes todo lo necesario para soldar o desoldar lo que sea.

http://www.murguichips.com/sunkko-850a-p-2274.html

http://www.murguichips.com/aoyue-701-p-2119.html

Esa tienda es bastante de fiar para mi, siempre han sido correctos con los envios y demas.

Saludos.

PD: Esa ultima estacion que has visto nocturno es para soldadura libre de plomo, no se que diferencias habra con la soldadura con plomo. La verdad es que es lo que buscaba cuando me compre las mias, lo tiene todo, si vale para el estaño-plomo no lo dudaria ;)

« Última modificación: 18 de Marzo de 2007, 22:31:27 por 5GTT »

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2007, 11:03:45 »
hola

yo he comprado hace muy poco (todavía está pendiente de estrenar) la aoyue 909 a gsmlandia y la tuve en dos días en casa. no tiene brazo telescópico como la 908 (aunque tengo previsto dotarla de uno) pero tiene una fuente de alimentación de 0 a 15v y 1.5a.

la dirección de la web y sección estaciones de soldadura: http://gsmlandia.com/categories.php?cat=14

la pega: compré la última que les quedaba, aunque tienes otros modelos interesantes.

saludos

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2007, 11:04:28 »
La que tenemos en el instituto es una JCB con soldador y desoldador por bomba de vacío es extraordinaria... a pesar del mal uso que le dan aqui algunos a estas maquinas (por desgracia). Indicación electrónica de temperatura de trabajo, apagado automático... conexión a masa. Teneis que tener en cuenta que los recambios y consumibles (la bomba de supción lleva unos filtros que deben cambiarse) de estas maquinas pueden no ser fáciles de conseguir si no son de marcas como JCB... no dejeis de comprobar distribuidores locales.

Otra cosa que me gustaria comentar a ver que opinais.... hablando con un profesor sobre la compra de un cacharro de estos me mencionó la adaptación que se está realizando a la normatiba Rohs... que es de aplicación si mal no recuerdo desde junio de 2006 y versa sobre la eliminación en lo posible del plomo. Bueno lo que me comentó es que la aleación de estaño a la que estamos acostumbrados dice que puede que cambie hacia una aleación con plata, eliminando el plomo y que su punto de fusión es más alto... por lo que los equipos de soldado deberían cambiar.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 19 de Marzo de 2007, 12:08:59 »
hola

yo también creo que todo se encamina a cumplir esa normativa, de hecho es suficiente visitar la web de cualquier fabricante para verificar que los nuevos productos tienen todos el logotipo RoHS.

en cuanto al estaño posiblemente tiene razón tu profesor y se termine por eliminar o al menos reducir considerablemente el contenido de plomo en la aleación. en el trabajo con componentes smd se utiliza pasta de soldar en la que -si no estoy muy equivocado- esos niveles de plomo ya han sido reducidos bastante.

te dejo una dirección que habla bastante del tema: http://www.kester.com/es-MX/leadfree/

un saludo

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 19 de Marzo de 2007, 17:30:45 »
Respecto a lo de la JBC, que mas quisieramos todos tener esos maquinones en casa, pero su coste no se justifica a no ser que sea lo que te de de comer y aun asi habria que soldar muchiisimas placas, estamos hablando de cifras con 3 ceros en euros. Lo de encontrar accesorios para AOYUE esta garantizado, son las estaciones que mas se venden con diferencia por precio y hay muchas paginas que venden online sus recambios y accesorios.

Lo del RoHS es cierto, se tiende a hacer maquinas para soldadura libre de plomo, lo ideal hacia lo que se tiende es hacia el estaño puro. Las aleaciones de plata o cobre producen microfisuras que son complicadas de solventar segun lei, aunque ya se esta usando.

Pero si la maquina es para casa no creo que debamos tenerlo en cuenta, la normativa RoHS es unicamente para vender el producto final, tu puedes seguir usando el estaño-plomo para lo que quieras si no lo vas a vender, incluso para realizar prototipos. Simplemente no puedes vender cosas que tengan plomo, pero para uso personal o para hacer pruebas no hay problema, es mas, bajo mi punto de vista el RoHS afecta mas que nada a los fabricantes de placas ya que tu puedes hacer tu prototipo con plomo y cuando consigas ya el producto final lo mandas fabricar y es ahi donde ya interviene el RoHS, en el fabricante de placas.

Desconectado Arbolito

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 19 de Marzo de 2007, 18:23:22 »
Que tal Nocturno y todos los demás.

Yo también me compre la AOYUE y va bien asta el momento no tuve problemas.

Aunque la segunda que pusiste tiene buena pinta.

Ahora si te piensas gastar muchos billetes yo me decidiría por una GOOT

un saludo a todos
Existo, aunque pienses que no pienso

Desconectado Lupin

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 19 de Marzo de 2007, 21:27:50 »
Hola Nocturno, no tengo nada para aportar sobre estaciones de soldado, pero mirando este hilo entre al rebujito y vi este zocalo adaptador.

Y me preguntaba si es primo o hermano de este que hice hace un tiempo.

Bueno, si alguien es adicto a los protoboard como yo, y quiere conectar sus pics SMD de 100 pines al proto, no tengo ningun problema en pasarles el PCB.
(Esta hecho en Eagle, impreso con laser en papel satinado y traspasado a la placa con temperatura (metodo del soldador, sin plancha) todo bien casero).
(Lo unico hecho con fibra es el texto que tuve que agregar a ultimo momento -por eso esta tan chueco-)

Saludos
« Última modificación: 19 de Marzo de 2007, 21:36:23 por Lupin »

Desconectado 5GTT

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 19 de Marzo de 2007, 22:18:50 »
Cada dia me impactan mas vuestras planchas, a este paso "cuelgo" la insoladora, esta barbaro el adaptador.

Desconectado Lupin

• PIC12
  • **
« Respuesta #10 en: 19 de Marzo de 2007, 23:37:30 »
Cada dia me impactan mas vuestras planchas, a este paso "cuelgo" la insoladora, esta barbaro el adaptador.

Jaja, las placas de poco tamaño como esa las hago sin plancha, uso el calor del soldador de 30W que es mas practico y esta siempre a mano.
Tengo una coleccion de placas hechas con este sistema, pero esta fue bastante jodida en la zona del integrado, ya que hay 25 pistas por lado y cada lado mide 12mm aprox.
Me parece que este tema esta un poco deshubicado en este hilo, ya que no tiene mucho que ver con estaciones de soldado, no se si hay que moverlo a otro? lo hacen los moderadores? o puedo habrir uno nuevo para que todos aporten sus tecnicas de fabricacion de prototipos impresos?

Saludos

Desconectado Rulo

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #11 en: 19 de Marzo de 2007, 23:56:04 »

si te das una vuelta por el subforo Diseño de Placas PCB encontraras que han posteado tecnicas similares a las que mencionas.

PCB's

Te esperamos por ahi para que nos cuentes mas a detalle como logras esos acabados.

Saludos  :)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 25 de Marzo de 2007, 05:13:14 »
Bien, ya me compré la estación. Finalmente he elegido una Aoyue 738 porque era la que más me gustaba de las que había stock.

Os la presento AQUÍ

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 25 de Marzo de 2007, 13:16:13 »
felicidades por la compra amigo Manolo (pedaso maquina)... y ahora ¿cuando el ron? ¿antes o despues?

espero probar la mia la proxima semana que ya tengo el lugar de trabajo practicamente terminado y pasar a ser un smd-maniaco mas, jeje.

por cierto, cuidado con pequeñas resistencias y condensadores que tienden a salir volando en cuanto le aplicas el aire

un saludo

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 25 de Marzo de 2007, 14:32:40 »
Con que facilidad desuelda!!
¿Y para soldar al mismo estilo también va bien?
¿Te vale también para estañar los pads?
¿Cuanto te ha costado?
Respuestas!!! quiero respuestas!! :)