Autor Tema: hacia la perfeccion  (Leído 3098 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
hacia la perfeccion
« en: 04 de Mayo de 2007, 18:00:34 »
hola,tengo una preguntica. :-)

desde hace mucho tiempo he estado diseñando placas.y a base de hacer muchas he hecho placa,que me han salido bastante profesionales.
pero me gustaria saber como fabrican las que se diseñan en las fabricas de circuitos impresos.

mi sistema,es imprimir en una epson 660,el negativo de las pistas,con color negro por supuesto,en unas transparencias especiales que por una cara estan un poco rugosas.por que las transparencias normales no me salian bien,la impresion la hago a veces hasta 5 copias el mismo fotolito,en la misma transparencia,esperando eso si un poco entre copia y copia para que la tinta se seque.y de esa forma logro un grosor de tinta aceptable para que la luz ultravioleta no pueda traspasar la pista.luego le pongo al fotolito por la parte de la tinta,precinto transparente,para que el disolvente de la tinta no ataque al varniz fotosensible de la placa,claro que si imprimo el circuito al la inversa y luego tengo en cuenta su posicion,no haria falta ya que el lado de la tinta no tocaria el esmalte.y el circuito quedaria mejor,ya que tampoco entraria luz por entre las pistas,porque al imprimir varias veces la tinta forma como una pequeña elevacion.

bien despues de poder sortear los problemas de que la luz no traspase la tinta de la pista,nos vamos al siguiente.

la fotolisis la hago durante un tiempo de entre 4 a 5 min,segun el tipo de resina a fotosensibilizar.porque si me paso de tiempo y la luz traspasa la pista,al hacer el revelado la resina de las pistas se debilita y al hacer la quimica con el cloruro,el trabajo se quedaria en la papelera.

y si me quedo corto al fotosensibilizar ,la quimica tardaria tanto rato que al final tambien se estropea la resina.

puffffffffffff,cuantas placas he tirado.hasta que le he cojido el tranquillo.


PERO he visto por internet de que tambien se puede hacer con impresora laser ,y pegar el toner de la impresion con una plancha en la placa directamente.
de esta forma me evito todo el hacer revelados.

alguien me puede decir si el metodo de la plancha es mas efectivo que el del revelado? sobretodo para pistas muy pequeñas.


Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado IIIC

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
Re: hacia la perfeccion
« Respuesta #1 en: 04 de Mayo de 2007, 18:15:54 »
El metodo de la plancha no es mejor que la del revelado, tienes el riesgo de perder pistas mientras quitas el papel, si no quieres que te pase eso debes de de adquirir mucha practica.

saludos
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: hacia la perfeccion
« Respuesta #2 en: 04 de Mayo de 2007, 21:19:15 »
gracias,me temia eso.entonces me ahorrare unas pelas al no comprar la impresora laser.ya que la iba a comprar.

supongo que con lineas mas finas sera mas dificil que estas se peguen a la placa.

en el metodo que yo realizo las placas saco muy buenos resultados.el problema es que la mejor tinta para esto es la pelikan.
y para estas impresoras no hay cartuchos pelikan.yo lo que hago es comprar la tinta pelikan de otras impresoras y recargar los cartuchos,pero
salen bastante caros.he oido que se venden frascos de 250ml y de hasta 1l,pero no se si esa tinta es compatible con la inyeccion.

bueno seguire de la forma en que lo hago,eso si imprimiendo invertido,ya que el eagle imprime de tal forma que la serigrafia que contiene la tinta,coincide con el lado del cobre.y esto hace que por unas centesimas pase la luz entre las pistas,como si el fotolito no estubiese bien pegado a la placa,y claro las pistas finas se quedan mas finas todabia.ya mirare si existe la opcion esta en el eagle,para que imprima la cara opuesta del top y del bootom.

saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3543
    • Impresiones en 3D
Re: hacia la perfeccion
« Respuesta #3 en: 04 de Mayo de 2007, 22:24:02 »
Hola. Yo he echo muchas placas con el método de la plancha y la verdad que no te lo recomiendo (en mi caso por tiempo y dinero es el único método que uso) ya que tengo que retocar las pista y en especial las mas finitas. Por lo que eh visto, se consigue mejor resultado con el método fotosensible (hay que tener práctica) He tirado varias placas a la basura ya que el toner no se pega bien al cobre (en especial cuando una pista pasa entre medio de dos patas de un CI) estas se borran. y para hacerlas a manos, hay que tener mucha precisión. En fin, segui practicando con el método que usas.

Un consejo que puede servir es que seas detallado, o sea, tenes que hacer varias pruebas e ir anotándolas para tener un control de como van saliendo (prueba y error)

Primero tenes que tomar la misma cantidad de pasadas por la impresora y siempre con esa cantidad ir variando los tiempos de atacado (con la luz y luego con el cloruro)

Luego variás las pasadas por la impresora y probá con diferentes tiempo de atacado (ya se es muy caro) lo podes hacer mientras haces la placas definitivas (o sea, como lo haces ahora. No se si me explico).

Si te confundi avisame que lo vuelvo a explicar diferente.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: hacia la perfeccion
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2007, 15:37:37 »
si,te entiendo.pero el problema es que no siempre se compra el mismo tipo de placa,ni el mismo tipo de revelador.y se que algunos reveladores no sirven para segun que esmaltes fotosensibles.lo se porque ya hize algunas placas que no me salian bien.se lo dije al que me las vendio.y segun el me dio unas bolsas para diluir en agua,y me dijo que eran ecologicas,los otros que utilize benian en un bote con bolitas de sosa,se rellenaba el botecito y luego lo diluias en 1l de agua.

pero todo es como tu dices a base de pruevas.

ah.hoy he comprado unos cartuchos de tinta de la lexmar u otro tipo de impresora,no me acuerdo bien.me han costado 5€ y trae 10ml de tinta.los he comprado porque la tinta es pelikan,y es con la que mejor me salen los fotolitos ya que me da bastante grosor de tinta en el trazado de las pistas,y ademas cuando la impresora se me queda parada durante varios meses,la tinta no se seca tanto,y no tengo que estar constantemente limpiando los cabezales con agua destilada.
mi impresora como dige antes es una epson 640.

sabe alguien si se venden en frascos mas grandes de 500cl,y si sirve esta tinta para las impresoras de inyeccion???????
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: hacia la perfeccion
« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2007, 16:49:33 »
ya la he encontrado en www.ahorraentinta.es ,el litro de tinta negra pigmentada,que dicen que es la mejor vale 80,40€

espero que me sirva para mi impresora. :D.

ya que segun he visto por ahi,la tinta pigmentada no se corre con el agua.y aunque los cartuchos pelikan que he comprado es de la mejor tinta
que he probado,le he hechado agua a un plastico que he pintado con tinta y se ha corrido.no se si es porque todabia estaba fresca o porque no es pigmentada.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2271
Re: hacia la perfeccion
« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2007, 17:02:02 »
hola

no he probado nunca el método de la plancha pero en este mismo foro hay muchos amigos que lo hacen, aqui puedes leer sus comentarios: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13849.msg81855#msg81855
en cuanto al 'método tradicional', por decirlo así, de usar un fotolito te dire que yo lo hago de la siguiente forma:
una vez tengo el trabajo realizado en eagle lo exporto como image monochrome a 1400dpi. posteriormente la abro en photoshop, la invierto, le corrijo ligeramente el nivel de umbral para obtener un negro mas negro -de ser necesario- y la imprimo en un epson stylus photo o bien usando transparencias epson o de la marca canson de 1400dpi (las hay que son de 360dpi) y usando tintas epson.

no necesito una segunda impresion ya que el resultado es suficiente para tener una resolucion de lineas elevada. tengo una laser y he llegado a probar diferentes transparencias (mucho ojo si lo probais porque no se pueden usar transparencias que no sean para laser) pero ninguna me da un negro como la de inyeccion de tinta.

un saludo

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: hacia la perfeccion
« Respuesta #7 en: 09 de Mayo de 2007, 17:11:33 »
ya he pedido la impresora laser haber si este sistema ,se me da bien.ya que tengo unas cuantas placas que me salieron mal en el revelado.y es que el bote spray de esmalte fotosensible lo he probado y no es muy eficaz,ya que no te sale un pintado de esmalte muy uniforme,y luego lo que tienes que esperar a que se seque a oscuras.

ah,la verdad que en el sistema de la plancha supongo que da igual que no de un negro mas intenso que el otro,ya que lo que hace que no se coma el acido el cobre,es el toner que se queda pegado a la placa.
otra cosa es que imprimamos una trasparencia ,para hacer un negativo para insolar una placa.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: hacia la perfeccion
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre de 2007, 18:29:15 »
aqui pongo un aceso a un sistema que he ideado.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18768.0
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)


 

anything