Autor Tema: Minicargador de baterías  (Leído 16629 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Agustina

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #15 en: 26 de Enero de 2009, 21:36:09 »
este circuito me serviria para cargar una bateria de 9v? obviamente alimentando con 12v.

gracias!  :g)


Desconectado Marioguillote

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #16 en: 27 de Enero de 2009, 00:14:53 »
Hola Agustina !  :)

Sí puedes.
Cambia R2 por una de 820 ohm (si alimentas con 12 V), coloca en lugar de los 1N4148 que hay en serie, un led rojo común.
Guíate con el esquema y la tabla que te adjunto para los valores de R1. No olvides de calcular la potencia de dicha R con la fórmula P = I2 * R
Para corrientes de carga mayores a 70 mA utiliza un BD140 ó similar en T1, sino puedes utilizar un BC558 ó un A1015 ó cualquir PNP similar.
Recuerda también que la corriente de carga se considera un décimo de la capacidad de corriente de la batería.


Saludos !
Mario

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #17 en: 27 de Enero de 2009, 00:42:57 »
Muy buena info mario!
Solo agrego que este minicargador es MINI, y no trae temporizador, y mucho menos finalizacion de carga por delta peek o similares. Aunque no es critico el tiempo de carga, ya que las baterias de NIMH son bastante resistentes a todo tipo de malos tratos, es bueno para la bateria no sobre cargarla. Para ello en necesario calcular el tiempo de carga necesario y detener la carga una vez transcurrido ese tiempo. Aqui teneis un calculador de tiempo dependiendo de la capacidad de la bateria y de los mAh que le metamos con el cargador: http://www.greenbatteries.com/batterycalc.html
Para C/10 (C = Capacidad de la bateria) el tiempo aproximado es de 12h. Por suepuesto es valido para cuando la bateria esta completamente descargada... Como habitualmente no suele estarlo, unas 8 o 10 hs suelen ser suficientes.
Repito que no es critico el tiempo de carga, ya que estas baterias si se cargan un poco de mas no pasa nada.

Por cierto, este mismo cargador sirve para cargar pilas alcalinas (las de toda la vida)...
un articulo aqui: http://www.afrotechmods.com/reallycheap/batteries/batts.htm

Salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #18 en: 27 de Enero de 2009, 00:46:02 »
Aqui hay otro cargador de baterias por corriente constante, usa un LM317 como fuente de corriente.
http://www.i-hacked.com/content/view/207/44/
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Agustina

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #19 en: 27 de Enero de 2009, 01:46:32 »
Marttyn y Marioguillote, muchas gracias por la ayuda, voy a probar el mini cargador.

Una pregunta, para saber si la bateria esta totalmente cargada, por ejemplo, se podria medir su tension en bornes y si es de 9,3v aprox finalizar la carga?

Y viendo el circuito me surge una duda... si es una fuente de corriente constante, y como yo quiero alimentar un circuito mientras se carga la bateria, no podria dañar al circuito??


gracias! :g)

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #20 en: 27 de Enero de 2009, 01:53:23 »
Medir el voltaje en vacio de la bateria no te dara un resultado preciso. Pero si lo haces, creo que deberia estar por encima de los 10v, 9.3v debe corresponder a la bateria un poco descargada.
No deberias alimentar tu circuito mientras se carga la bateria, creo  :5} o al menos nunca lo hice y me suena de que no se debe hacer... piensa que el voltaje ira variando durante la carga.
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Agustina

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 113
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #21 en: 27 de Enero de 2009, 03:40:46 »
Si, obviamente el voltaje variara, pero la idea es utilizar un regulador tipo 7805 para evitar estas variaciones. La medicion no se hara en vacio, sino que el circuito que esta midiendo el voltaje estara alimentado por las baterias que se estan cargando.

Como hacen esos equipos que cargan su bateria mientras estan consumiendo de ellas? alguna idea?


gracias!  :g)

Desconectado simon_stz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2009, 11:13:37 »
Hola, Estoy intentando incorporar el cargador de este post, a mi circuito actual.

Actualmente consigo 5V con un 7805 alimentado a 12V.
Mi objetivo es que el PIC se alimente de una bateria de 4.8V cuando falle la alimentacion de 12V.
La carga de la bateria se hace "en vivo" es decir, que mientras existan 12V, el pic se alimentara normalmente y la bateria se cargara desde los 12V.

He incorporado dos transistores para controlar el proceso con el PIC.
El primero se encarga de activar/desactivar el proceso de carga en funcion del estado de la bateria (se medira con el AD del PIC).

Aqui viene mi duda, el segundo transistor lo quiero utilizar para conectar los 4.8V de la bateria a la aliemntacion del PIC.
Esta conexion se haria solo cuando el PIC detecte que falla la alimentacion.


¿seria valido este circuito?



Gracias y un saludo.
PIC cristal, escribe normal.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2009, 11:32:17 »
Yo usaria el regulador de 5Voltio  a travez de un diodo a la alimentacion del pic y + de la bateria, sin poner todos eso transistores. asi lo uso yo.
claro con 4,8 Voltio NicCadmio bateria.
Saludo


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2009, 11:34:07 »
No sé si te funcionará esa solución, seguramente algún gurú te lo podrá confirmar.

Mi pregunta es: ¿porqué no haces que el PIC esté permanentemente alimentado por la batería y que esta esté continuamente cargándose?

En realidad tu circuito sería como un SAI offline, y yo te propongo que hagas un SAI online.

Desconectado simon_stz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #25 en: 10 de Junio de 2009, 13:33:05 »
No sé si te funcionará esa solución, seguramente algún gurú te lo podrá confirmar.

Mi pregunta es: ¿porqué no haces que el PIC esté permanentemente alimentado por la batería y que esta esté continuamente cargándose?

En realidad tu circuito sería como un SAI offline, y yo te propongo que hagas un SAI online.

Esa solucion tambien me seriviria, pero no tengo ni idea de como hacer el circuito. Se aceptan sugerencias, aunque sea con el paint ;-)

@stk500

De esa forma, no se como parar la carga de la bateria cuando este FULL, y evitar asi que se queme.
PIC cristal, escribe normal.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #26 en: 10 de Junio de 2009, 13:36:40 »
Pues la parte del cargador igual que la has puesto, y la alimentación del PIC directa desde la batería.

Desconectado simon_stz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #27 en: 11 de Junio de 2009, 09:40:51 »
Seguire vuestros consejos.

Tengo entendido que una vez que la bateria se carga compeltamente, no debe seguir cargandose, pondre dos resistencias en paralelo con un interruptor(transistor) para limitar la corriente.
Algo asi:



garcias y un saludo.
PIC cristal, escribe normal.

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #28 en: 09 de Julio de 2009, 07:38:07 »
Hola compañeros:

El tema esta interesante ya que se puede hacer un cargador de baterias algo baratillo, pero al final como hicisteis para solventar el problema de parar la carga para no sobrecargar la bateria.

Seria viable poner un PIC con un CAD para que parase la alimentación o incluso si queremos un cargador de baterias, cuya bateria va a ser siempre la misma, ajustar mediante unas resistencias la base un transistor para que cuando llegue a una cierta tensión pare de cargarse la bateria, así el sistema sería mucho más barato, simple y pequeño.

Un saludete y gracias.

Desconectado simon_stz

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Minicargador de baterías
« Respuesta #29 en: 18 de Julio de 2009, 18:48:54 »
Necesitaba la bateria para guardar algunos datos en la eeprom cuando fallara la alimentacion.

Hice la PCB incluyendo el cargador, pero añadi dos grandes condensadores a la alimentacion de 12V por si podian sustituir a la bateria recargable, y asi fue, por lo que al final no he implementado ni en la PCB ni en el codigo del PIC la parte del cargador de pilas.

Este es el esquema:

PIC cristal, escribe normal.