Autor Tema: Hablemos del Ruido  (Leído 99916 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #90 en: 08 de Diciembre de 2011, 23:01:26 »
Citar
Tambien eh notado que ammm si no conecto el LCD a la tarjeta la tarjeta no inicaliza, se queda esperando la inicializacion del LCD no se si esto sea normal ó tengo algo mal configurado con el LCD, de aqui me surge la idea de que el LCD podria estar siendo el que se cuelgue originalmente (por los caracteres raros) y que de ahi el pic se quede esperando una respuesta, la cual no recibe.

Las librerias de CCS estan hechas para utiliar el pin R/W, realizando una lectura del bit de busy cada vez que se escribe en el display, de esa forma optimizas los tiempos y se adapta tu circuito a diferentes temperaturas de trabajo, pero esto genera dos problemas:
  • Si el display no esta conectado, no se lee el bit de busy, asi que no arranca tu aplicacion
  • Entra ruido por las lineas de datos, cuando esta leyendo el bit de busy

De ambos problemas, el mayor es el segundo, porque una vez que ocurre el micro debe resetearse.
Si tu placa no tiene soldado el display directamente, seguramente llevas un cable plano hasta el display, en ese caso deberas envolver el cable con papel aluminio u otro, apantallandolo, o comprar cable apantallado plano o buscar una opcion similar.

En el pcb, deberas hacer que tus hilos de datos y señales esten lo mas aislados posibles de los que manejan cargas y ademas sean lo mas cortos posibles tambien.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado LuNaTk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #91 en: 09 de Diciembre de 2011, 15:06:35 »
Citar
Las librerias de CCS estan hechas para utiliar el pin R/W, realizando una lectura del bit de busy cada vez que se escribe en el display, de esa forma optimizas los tiempos y se adapta tu circuito a diferentes temperaturas de trabajo

0.0 no tenia idea que tenia que ver con la temperatura de trabajo, entiendo que al momento de mandar a imprimir datos al LCD se verifica si este esta ocupado antes de mandar el siguiente caracter, pero hay alguna manera de mandar los caracteres "al vuelo" sin tener que confirmar o esperar al LCD???

Hay alguna manera de mejorar el hardware contra el ruido?

Sube el esquemático!

Ya lo he puesto, es a grandes rasgos como esta conectado, solo excluyo la parte de potencia porque finalmente esta aislada, acoto hasta los optoacopladores.
Cuando mas dificil es.... Mas grande el triunfo!!!

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #92 en: 09 de Diciembre de 2011, 17:46:02 »
Por aqui en el foro anda una libreria que tiene la posibilidad de no utilizar el pin R/W, haciendo una temporizacion despues de cada escritura.
eso si, si tu aplicacion es comercial te lees la temperatura minima de trabajo de tu lcd y lo haces trabajar unas horas en ese rango de temperatura, de modo que la temporizacion justa para siempre recibir el dato sea la correcta.
Busca flex-lcd, que es el nombre de esa libreria.
Para no usar el pin R/W creo que comentas o descomentas un #define.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #93 en: 09 de Diciembre de 2011, 18:33:16 »
usar el R/W es lento, lo mas sencillo es crear un buffer de RAM en el pic, editar este buffer para añadir/borrar pixeles, y luego volcar todo el buffer al glcd sin necesidad de hacer una lectura.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #94 en: 09 de Diciembre de 2011, 22:07:56 »
Merlinz, es un lcd lo que tiene, no un glcd.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #95 en: 09 de Diciembre de 2011, 22:38:32 »
creo que tambien se puede hacer lo mismo no? Aunque sera un buffer mas pequeño, el R se utiliza para leer de la LCD, si en vez de tener que estar leyendo/escribiendo para no pisar datos anteriores se utiliza la ram y se envia todo junto sin necesidad de tener que leer. Por lo menos lo que yo recuerdo del unico lcd que use es esto, que se escribian datos en la ram del lcd, pero hace mucho de eso, no se si me equivoco.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #96 en: 09 de Diciembre de 2011, 23:29:47 »
Si que se escribe en la ram, pero el lcd no tiene buffer interno, por lo tanto siempre hay que enviarle el nuevo dato para que se actualize, o sea es obligatorio tener los mensajes en el PIC...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #97 en: 10 de Diciembre de 2011, 00:56:15 »
Prueba la liberia que te comenta MGLSOFT , RW lo mandas a gnd.

Veo que si tienes el capacitor de bypass , en mis circuitos uso dos , uno de 0.1uF y 0.01uF , con uno solo basta pero no hay rollo con pegarle otro.

He trabajado con ese pic y lcd en ambiente ruidoso(industrial) sin problemas.
Yo creo que se arregla con lo de la libreria.

Desconectado LuNaTk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 27
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #98 en: 02 de Enero de 2012, 16:23:32 »
Segui algunos de los consejos que me aportaron, utilize la libreria flex_lcd.c para el manejo del display, rediseñe la PCB dejando un plano de tierra solo para el control (dc) y a la parte de potencia se lo quite, coloque algunos diodos a las salidas de sensores (switch), utilize bypass con 100n y 10n de Tantalio, ya no le meti ceramicos, e implemente WDT con Checkpoints y hasta ahora no me ha fallado de nuevo... sigo haciendo pruebas para determinar si la solucion se obtuvo con el resideño al 100% ó si los checkpoints estan trabajando... esto mediante auditorias ya que tengo una auditoria de reinicios diferenciando entre reinicio por alimentacion ó por WDT.

Espero poder subir unas fotos de como quedo la placa.

Saludos, buen inicio de año.
Cuando mas dificil es.... Mas grande el triunfo!!!

Desconectado fabianjsm

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
    • fabianjsm is on twitter
Re: Hablemos del Ruido
« Respuesta #99 en: 23 de Marzo de 2012, 20:47:03 »
Que gran trabajo PalitroqueZ!!!
Felicitaciones... y gracias!
@fabianjsm is on twitter

Desconectado jamesoro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
    • sebastian alejandro orozco
Re: Hablemos del Ruuuido
« Respuesta #100 en: 25 de Marzo de 2019, 13:29:57 »
Yo también en su día aporté este documento:

http://www.4shared.com/file/17980580/819aee8f/El_diseo_de_las_tarjetas_de_CI_y_ruido_SMI.html

Un saludo



excelente articulo, gracias por el aporte
los hombre tambien podemos pelear a nuestros hijos, basta de alienación parental,
http://sebastian-alejandro-orozco.blogspot.com.co