Autor Tema: Un Óhmetro con PIC.  (Leído 33422 veces)

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
Un Óhmetro con PIC.
« en: 17 de Julio de 2007, 19:28:10 »
Hola amigos. Pues me es necesario construir para completar otro proyecto, un Óhmmetro con PIC.  Y decido plasmar los avances en este espacio, ya que busque por todo el foro por mas de media hora y no encontré algo parecido a esto y que sirva como referencia para todos.

Debe poder detectar resistencias en una escala de 0 - 1M . No hay perillas ni nada por el estilo para seleccionar escalas, le entra derechito cualquiera de esos valores.

El PIC seleccionado es el PIC16F873A, para que mas, lo selecciono porque necesito el ADC de 10 bits interno, Comunicación serial RS232 para ver el valor en homios en el PC, Control de unos leds adicionales y un buzzer, para hacer un poco de ruido, como para que no quede tan simple  :D.

Primero lo primero y es seleccionar la forma en la que se tomara la lectura de la resistencia.

La primera opcion es la de usar un simple divisor de tensión.

La segunda es apoyarnos en un AMP-OP configuración no inversor.

Y pues como esto es algo didáctico, se harán de las 2 formas y comparamos resultados. Ahora, si alguien propone otro circuito un poco mas trabajado, bien venido sea.

En un rato muestro avances!!!

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Re: Un Óhmetro con PIC.
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2007, 20:08:19 »

... y un buzzer, para hacer un poco de ruido, como para que no quede tan simple  :D.

Me encanta la frase ja ja ja  :D :D :D ¡¡¡ Lástima que no se me haya ocurrido a mí antes !!! ja ja ja  :D :D :D

Este tipo de proyectos que estás montando, Ernesto, creo que son el verdadero espíritu de este foro. Mi mas sincera enhorabuena.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2007, 20:19:39 »
Gracias amigo Red por las palabras. No es nada comparado con todas las cosas que se pueden aprender en este gran espacio de amigos TODOPIC. Y muchas cosas gracias a ti.

Saludos!

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2007, 20:43:12 »
un circuito un poco mas trabajado seria usando tambien AMP-OP, pero configuración INVERSOR, de esta forma:

El problema de este ultimo, es que el AMP-OP debe tener fuente positiva y negativa. Verán que hay 2 resistencias llamadas R2, esto es para indicar que las dos deben ser del mismo valor, para que la gananacia de este ultimo sea cero (1) y solo cumpla como inversor nuevamente.

Sigo buscando otros circuitos...

« Última modificación: 17 de Julio de 2007, 20:46:05 por PICmouse »

Desconectado leobiofa

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 18 de Julio de 2007, 09:32:10 »
hola

yo te recomendaria que usaras un amplificador operacional con entrada a FET ya que esto mejora mucho la impedancia de entrada por ejemplo TL071

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2007, 09:54:45 »
Ernesto, en cuanto lo tengas me lo monto para mi uso particular.

Como ya os he comentado en varios post anteriores cuando ha venido a cuento mi vista no es de águila precisamente, y distinguir los colores de las resistencias es una de las cosas para las que necesito la lupa y una muy buena luz.   :shock:

El truco que uso es escribirle su valor en las tiras de papel donde vienen pegadas unas a otras en el momento en que estoy comprándolas.  :mrgreen:

Así me monto tu diseño y si no veo bien los colorines la mido y en paz. (También uso mi polímetro para eso pero ... me hace más ilusión montarlo con un LCD y todo  :D :D :D)
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 18 de Julio de 2007, 11:46:12 »
yo te recomendaria que usaras un amplificador operacional con entrada a FET ya que esto mejora mucho la impedancia de entrada por ejemplo TL071

No es mala la idea, más si los valores máximos a medir son sobre 1M, el problema de este tipo de OA es que es preciso el uso de fuentes simetricas o de un circuito bastante más elavorado del que es pretendido usar.

PICmouse por otro lado te comento que los circuitos que has propuesto ninguno de ellos por si solo te va a ser de utilidad, ya que no podrán cumplir con todo el rago de medición que tienes pensado.

Para que comprendas:

El conversor de PIC posee 10 bits, lo que es igual a 1024 posible valores al realizar una medición

1M = 1000000

1000000 / 1024 = 976

Por lo tanto el ohmetro te tiraría valores comprendidos cada casi 1K

Y lo anterior descontando que la escala durante la medicion de ohms es logarítmica, por lo tanto no conseguiras ni siquiera la exactitud antes mencionada.

En un circuito auto-rago como el que tienes pensado montar es necesario que el PIC seleccione la escala a usar, si una queda muy chica para la medición pues pasa a la siguiente inmediata superior hasta encontrar la más adecuada, por lo tanto no es que el clásico selector sea eliminado, si no que es reemplazado por un selector digital comandado por el procesador principal (en este caso el PIC)

En definitiva, al circuito que tienes como referencia has de agregarle el "selector" de escala y que este de una manera u otra sea controlado por el PIC, caso contrario no podrás medir con una presición respetable todo el rando desde 0 a 1M

Espero te sea de referencia para el diseño del proyecto, que al contrario de lo pensado no es nada sencillo de realizar, por lo tanto felicitaciones por encararlo y espero llegues a buen puerto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #7 en: 18 de Julio de 2007, 13:05:12 »
Chaly29.... Muchas gracias por esa explicación.. Ya comprendo la necesidad de la escala, y con eso que me acabas de decir, si necesariamente sera automática entonces.

De los circuito expuestos... Cual consideras es el recomendado por funcionalidad y precision???

A mi criterio seria el ultimo, ya que es exactamente un conversor de corriente a voltaje, por lo que variando la resistencia de entrada, afectaria la formula de ganancia y pues con el PIC, puedo hacer encontrar R conociendo el voltaje, y ademas es mas fácil acomodarle las escalas.  Pero!! Me parece haber visto una configuración con AMP-OP, precisamente para convertir de R -> V para óhmetros.

Nuevamente gracias!

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #8 en: 18 de Julio de 2007, 14:14:44 »
te puede servir la nota de aplicación AN512 de microchip:

http://www.microchip.com/stellent/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=1824&appnote=en010996

también sería buena idea incluir un medidor de inductancia y capacitancia para completar el equipo
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 19 de Julio de 2007, 16:54:03 »
Hola PICmouse , yo el que veo más factible de usar es el tercer circuito (talves le haría alguna modificación) me alegra de que hallas comprendido lo que intentaba explicarte.

Con respecto a agregarle capacímetro e inductímetro ya es otro tema, porque todabía no se tiene en claro la implementación de un ohmetro, creo que hay que empesar por lo más sencillo para avanzar hacia lo más complejo, si nó, no conseguiremos ni uno ni otro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2007, 09:03:25 »
Hola, una opción es poner una fuente de corriente con varias escalas (no se si los esquemas que pones son fuentes de corriente) seleccionadas por medio de una resistencia, que conmutes con el pic, y medir la caida de tensión en la resistencia a medir.

Aqui tienes información sobre fuentes de corriente, quizás la pega si mal no recuerdo, sea que la resistencia que selecciona la corriente, y la salida de la fuente no esten referidas a masa al mismo tiempo. Mira lo que te adjunto quizas si encuentres alguna.

Suerte.
« Última modificación: 20 de Julio de 2007, 09:33:07 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #11 en: 21 de Julio de 2007, 11:36:30 »
Hola amigo micro-pepe, efectivamente el circuito este con amplificadores operacionales, es un conversor de corriente a voltaje. Con la ventaja de poder controlar ganancia del voltaje de salida y pues un voltaje muy estable.

Bueno, el circuito a mi parecer este es el final, nos podemos ahorrar un amplificador operacional respecto al anterior circuito, alimentando al resistencia a medir con voltaje negativo.

También sigo la recomendación de cambiar el AMP-OP por uno con entrada con FET.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 21 de Julio de 2007, 12:52:28 »
Hola PICmouse, perdona lo contrera que uno puede ser :mrgreen:, pero el ultimo circuito no es más que un amplificador inversor y no un convertidor corriente/tensión como pretendes.

Más alla de lo anterior al usar un TL082 yo te recomendaría que la tensiones de alimentación del mismo sean 2 voltios superiores a la tensión máxima que pretendamos obtener a la salida, por ejemplo:

Tensión máxima a la salida de 5V alimentamos con un mínimo de 7V
Tensión mínima a la salida de 0V alimentamos con un mínimo de -2V

Por lo tanto lo nosmal para el circuito que propones serían una tensiones de +/- 7V

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado LABmouse

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #13 en: 21 de Julio de 2007, 14:12:04 »
Hola amigo Chaly29, no tengo problemas con los consejos y demás, bienvenidas sean siempre las palabras y las criticas constructivas, de esa forma es que se mejoran siempre las cosas. En mi casa hay un dicho, Siempre hay que discutir, lo que no hay que hacer es pelear.

Conozco la razón por la cual debe estar por encima 2V la alimentación del AMP-OP. Pero lo que no quiero es llenar de reguladores el circuito pensaba dejar el de 5V del PIC, y ademas creo que con 10bits podemos dejar la perdida de resolución al no trabajar hasta 5V.

Este proyecto ya se me esta agrandando en la cabeza, por lo que sera diseñado para trabajar con el puerto USB, y así crear un multimetro con interfaz a PC. Para generar el voltaje negativo, usare el MC34063.

Lo de conversor de corriente a voltaje, si puede entrar dentro de ese nombre. Mi explicación es la siguiente:

En un amplificador operacional (ver siguiente imagen).

Podemos destacar varias cosas, como son:

1-) La corriente que circula por la resistencia R1, es igual a la que circula por R2, debido a que la impedancia entre los terminales V+ y V- es infinita. Es por eso que la corriente I se ve obligada a seguir el camino marcado en el gráfico.

2.) El nodo llamado Vn, está a un potencial cero, es un punto de tierra virtual.

3.) Teniendo que Vn es una tierra virtual, se puede decir que el voltaje en R2 es  -I x R2.

4.) Teniendo que Vn es una tierra virtual, podemos decir que R2 esta en paralelo que la Rcarga.

5.) Dos resistencias en paralelo, tienen el mismo voltaje, por lo que VR2=VRcarga.

6.) VRcarga = Vout, es por esto que podemos decir que:

Este circuito tiene un voltaje de salida, que depende de la corriente de entrada. (conversor de corriente a voltaje).

Lo que si se puede recalcar, es que si se tendrá una fuente de corriente, entonces la posición de la resistencia a medir, cambia de posición, ya que la formula del voltaje de salida, ya depende es de la resistencia R2 únicamente y ya no interviene R1. (Ver siguiente imagen).

Eso me dicta mi teoría de Amp-OP. Estoy abierto a la discusión. (OJO QUE DISCUTIR NO ES PELEAR), menos entre amigos.

SALUDOS!!

« Última modificación: 21 de Julio de 2007, 14:39:52 por PICmouse »

Desconectado vszener

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 21 de Julio de 2007, 18:16:16 »
El circuito último que has puesto, la salida no depende de la corriente de entrada, sino que depende de las resistencias y de la tensión de entrada.

La configuración que has dibujado es la inversora, si resuelves por nudos (y considerando el AO ideal: V+ = V- = 0V, ya que V+ esta conectado a GND), la salida te queda así:

Código: [Seleccionar]
        R2
Vo = - ---- · 5
        R1

Se multiplica por 5 ya que es tú tensión de entrada.

Suerte!!! ;)
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte