Autor Tema: ANTENAS Wireless  (Leído 4010 veces)

Desconectado electrotacto

• Colaborador
  • PIC24F
ANTENAS Wireless
« en: 28 de Julio de 2007, 12:35:05 »
hola amigos, primero que nada no encontre donde postear este tema asi que lo coloque aqui.

Les cuento que, proximamente me estare mudando a una nueva casa, (antes vivia en casa de mis padres) y bueno en esta casa a la cual me mudo no tengo servicio de internet, y veo propicia la oportunidad para tratar de trasmitir el servicio de internet que siempre he usado de la casa de mis padres a mi nueva casa.

he estado leyendo sobre antenas Wireless, que inclusive se pueden hacer de manera casera con dos cd segun esta pagina.

para aclarar un poco las cosas, mis conocimientos son muy pobres en esta area, ya que no es a lo que me dedico, pero aun asi me gustaria intentar hacer algo al respecto. quizas termine haciendo una nueva suscripcion de internet pero antes voy con la antena, he escuchado que tambien usan este tipo de antenas para robar internet inalambrico, pero lejos de eso lo que quiero es transmitir mi propia internet y protegerme de que otros interfieran en mi señal

otra cosa estamos hablando de una distancia de mas o menos  1 a 1,5 kilometros de radio de alcance
« Última modificación: 28 de Julio de 2007, 15:59:15 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
Re: ANTENAS Wireless
« Respuesta #1 en: 28 de Julio de 2007, 15:23:31 »
como diría jack el destripador: vayamos por partes...

en efecto, montarse un antena casera con un buen rendimiento no es difícil (no tengo batería en la cámara pero mañana te subo unas fotos de la mías) y te dejo ya para empezar unos links con detalles de su construcción:

http://martybugs.net/wireless/biquad/
http://flakey.info/antenna/biquad/
http://flakey.info/antenna/omni/quarter/
http://flakey.info/antenna/waveguide/

para acceder a casa de tus padres ha de haber un punto de acceso que haga de puente entre la conexión cableada y la red inalámbrica y tu ordenador tiene que estar dentro del rango de ip's del ordenador de casa de tus padres para que estes puedan verse.

el problema más difícil de solucionar es que la distancia es demasiada incluso en línea recta y sin obstáculos. tengo un amigo que adaptó una parabólica y consiguió una distancia mayor pero ese es otro cantar (quiero decir que no tengo ni idea como lo logró  :( :( )

las antenas que tengo tienen bastante más ganancia que las comerciales y salen por el precio de una cerveza.

un saludo

pd: para esa distancia olvídate de dos cd's o similar

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 28 de Julio de 2007, 15:51:12 »
hola xocas gracias por tu respuesta, con la informacion que me enviaste tengo como para distraerme investigando y leyendo el dia de hoy, por ahora tengo una duda de todo lo que me escribiste y es referente a esto:

tu ordenador tiene que estar dentro del rango de ip's del ordenador de casa de tus padres para que estes puedan verse.

quien impone este rango o como se puede medir???

para acceder a casa de tus padres ha de haber un punto de acceso que haga de puente entre la conexión cableada y la red inalámbrica

te referiras a esto???

pd: creo que estoy exagerando con las distancia, voy a llamar a un amigo que trabaja con el gobierno y tiene un programa con el mapa de la ciudad y podra decirme cuanta distancia hay de una casa a otra de manera lineal, el sector donde vivo no hay edificios, es una zona costera, y lo mas que puerde interferir son arboles.

saludos

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2007, 15:53:46 »
perdona electrotacto porque con mi explicación si poco sabías poco sabes, procuraré ser un poco más claro...

1.- en casa de tus padres habrá un ordenador conectado a internet vía telefónica o cable.
2.- este ordenador tendrá además una tarjeta wifi para conexión inalámbrica, con su correspondiente antena
3.- para que otro (u otros) ordenador se pueda también conectar es necesario disponer de un punto de acceso. este punto de acceso hace de puente entre aquellos ordenadores que no están directamente conectados a internet y el ordenador que si lo está. suele tener un par de antenas para establecer la conexión.
4.- el ordenador que establece la conexión tiene una dirección ip y una máscara de subred asignadas. los demás ordenadores deben estar en este rango de ip's y en todos los casos se les debe indicar cual es la dirección de la puerta de enlace.
5.- los puntos de acceso suelen cubrir distancias muy cortas (supongo que estarán pensados para oficinas, casas, etc.) la seguridad es mayor si las comunicaciones no salen del recinto.

yo use durante un tiempo la conexión de otros para navegar y ver el correo y aún hoy en día que tengo una conexión adsl de 3mb podría seguir haciéndolo y dejar de pagar a telefónica un precio tan abusivo por un servicio tan malo porque lo cierto es que accedo a la conexión de un vecino que es como si estuviera en la habitación de al lado y con un sistema de seguridad inexistente, tanto es así que a veces tengo tentaciones de configurarle el sistema para que tenga un poco más de intimidad... o avisarle... el wifi en manos inexpertas es una auténtica coladera.

un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2007, 16:07:06 »

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2007, 16:24:36 »
ok bueno tratare de ser lo mas claro posible, por cierto gracias por el ultimo items estoy ampliando mi jerga jejejejeje.

el ordenador de mi casa se conecta por lo que en Venezuela llamamos ABA, (Acceso Banda Ancha) es una conexion del tipo ADSL de 256K. por este tipo de conexion no uso mascaras sub red, ni nada por el estilo, cuando entro a ver mis conexiones de area local, y entro a las propiedad del protocolo TCP/IP todo esta en automatico, perdonenme si lo que voy a decir es una barbaridad, pero creo que CANTV, osea la empresa que me vende internet tiene ips cambiante

no existen ningun tipo de tarjetas wifi ni nada por el estilo en este momento para esta maquina, aunque he visto en el comercio que hay adaptarores que van al puerto usb, no se si estos me servirian.

lo que deseo es hacer una conexion entre el ordenador principal y otro que estaria ubicada en mi nueva casa.
« Última modificación: 28 de Julio de 2007, 16:29:13 por electrotacto »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 29 de Julio de 2007, 10:31:42 »
hola, ya tengo las fotos:

típica tarjeta wifi con la típica antena que suelen traer

y unas fotos de mis antenas, que como puedes observar son de fácil construcción, económicas y con excelentes resultados

no dices ninguna tontería: tu proveedor de internet te tiene asignada una ip dinámica que cambia cada x tiempo, y esa es tu ip pública pero además tienes una ip privada que te la suministra  el router que te conecta a la línea telefónica. para poder verlo:
botón inicio - ejecutar - cmd (se abrirá una ventana msdos)
ipconfig  - te dará los valores de la configuración de la red local
ipconfig /all - te mostrará todos los parámetros de configuración

con un punto de acceso no sería necesario que el ordenador de casa de tus padres estuviera conectado. teniendo sendas tarjetas wifi (una en cada ordenador) sería suficiente para evitar un punto de acceso pero en este caso si tendría que estar encendido el ordenador que hace de 'pasarela' a internet. las antenas tendrían que 'verse' una a la otra porque a la mínima la señal desciende apreciablemente.

en todo caso la distancia de un kilómetro me parece excesiva

un saludo

pd: una de las cacerolas se compró en un bazar chino y para la otra se aprovechó un pequeño cazo que se usaba para calentar la leche y se quedó sin mango. las medidas son muy importantes, como en todo tipo de antenas, y en estas coincidió que estaban muy próximas las medidas de las cacerolas a lo que se necesitaba.
hay antenas externas también a la venta pero no conozco ni sus precios ni sus alcances, quizás deberías consultar por ahí aunque te digo ya que no son nada baratas.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 29 de Julio de 2007, 12:25:44 »
hola que tal xoca, con tanta ayuda considerame "tu pana" (amigo) muchas gracias.

avanzando un poco en el tema vamos a puntualizar, vamos a diferenciar las cosas como el software refiendome a la configuracion de las IP, mascarcas y todo ese asunto que por ahora voy hacer a un lado, me quiero concentrar de momento es el hardware, refieriendome a la construccion de la antena y la compra de las tarjetas wifi.

en cuanto a las fotografias estan espectaculares, me gusto mucho el modelo que hiciste con el circuito impreso, la estructura del sistema como la tengo en mi mente, es de hacer dos antenas y cada una con su tarjeta wifi para cada ordenador, ahora bien, veo que la tarjeta wifi que mostraste trae su propia antena, me imagino que esta es la que voy a sustituir por mi antena casera.

otra cosa xoca, mira ESTA PAGINA que encontre, trae 5 capitulos explicativos; esto quizas me sirva para aumentar la potencia, segun ellos alcanzaro mas de 5Km, si eso es cierto, sera que necesitaria una principal como la que esta en la pagina y una receptora como las de tu forografia?

espero tu opinion.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 29 de Julio de 2007, 13:07:56 »
si, hasta donde yo se cada tarjeta trae su propia antena. esta antena tiene una ganancia muy baja y nos sirve por ejemplo para establecer la comunicación entre nuestro ordenador (que está en la sala) y el router inalámbrico (que está a la entrada de la casa) evitándonos molestos cables o para tener acceso a internet desde otro ordenador como podría ser un portátil por ejemplo usando el de sobremesa como 'pasarela'

efectivamente, esta antena es la que has de sustituir por la otra.

como te comentaba anteriormente, un amigo experimentó con una parabólica y logró comunicación a unos tres kilómetros pero en este caso no te puedo ayudar porque nada se al respecto. el link que propones es bastante claro de todas formas y creo que si no hay edificios ni cosas así de por medio te funcionará

es conveniente -y mucho- que el cable que uses sea de calidad y de 50 ohm. aquí es muy difícil conseguir el conector (mini-conector) para enchufar el cable a la tarjeta. puedes verlo en las fotos.

no olvides que para que una antena 'resuene' a una frecuencia determinada las medidas han de ser lo más exactas posible.

solo necesitarías una parabólica... hace pocos días que me dijeron que andan por los 10€ o menos para mi.... impresionante

un saludo

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 29 de Julio de 2007, 13:16:48 »
hola que tal, bueno te cuento si la distancia es exageradisima, mi amigo me llamo el que te comente que trabaja con el gobierno, me dice que entre una casa y otra hay 400 metros lineales, la casa a la que me mudo es de dos planta, por ende el techo esta por encima de los arboles. Con respecto a la antena, resulta que muchas personas por mi casa han contratado servicio con la empresa DIRECTV, a los cuales que por alguna razon han cancelado el servicio y se an quedado con las antenas, y bueno como no saben que hacer con ellas para ellos es basura y me aprovecho de la oportunidad de que se quieren desacer de ellas.

bueno ya un poco mas claro me toca  :shock: EL PRESUPUESTO  :shock: aver como me salen las tarjetas y aver si puedo conseguirlas para puerto USB porque a esta maquina en casa de mis padres ya tengo ocupado todos los slot (o como sea que se escriba)
« Última modificación: 29 de Julio de 2007, 13:35:02 por electrotacto »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 29 de Julio de 2007, 14:22:38 »
hola
yo las tengo visto para usb hace algún tiempo (de hecho había una de conceptronics que iba muy bien), pero las que veo ahora anunciadas son del tipo 'llave usb' que supongo ya tienen su antena interior y no tendrán posibilidad de conectar una externa, por tanto no te sirven. no lo se

entre las pci las hay muy buenas y baratas. contempla si puedes sacrificar alguna cosa a cambio de instalar una interna. descarta nada que sea inferior a 54mb/ps

de precios, por aquí se encuentran a partir de menos de 30€ si son pci

amigo, la distancia se reduce a más de la mitad, un par de cacerolas y un buen cable deberían servirte, y no te complicas con una parabólica.

y ahora un pensamiento en voz alta (que es algo que uso mucho últimamente y quiere a decir que lo que viene a continuación quizás no tenga nada que ver con lo que realmente es...  :shock: :shock: ):
hay grandes riesgos de seguridad en una red wifi, que cuando llegues a la parte del software si quieres comentamos, yo si tratara de hacer lo que tu trataría también de que el ángulo de 'visión' entre las antenas fuera lo más cerrado posible, es decir, las haría lo más direccionales posible y finalmente si no consigo una buena conexión pensaría en la parabólica

saludos

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2007, 16:27:30 »
la distancia se reduce a más de la mitad, un par de cacerolas y un buen cable deberían servirte, y no te complicas con una parabólica.

te tomare la palabra aver que tal resulta, no tengo nada que perder, es mas me ahorraria trabajo de la parabolica

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 29 de Julio de 2007, 22:11:15 »
hola de nuevo, tengo una pequeña pregunta quizas paresca tonta, pero toto para mi es quedarme con la duda. jejeje despues de palafracear un poco, aqui voy.

si existen estar tarjetas wifi-pci para lograr conectarse a una red inalambrica, que funcion cumple el router si la maquina en casa de mis padres se conectan via LAN. viendo estas cosas me hacen suponer lo siguiente corrijanme si me equivoco.

para transmitir:
la internet la tomo del modem ADSL, este tiene dos salidas una USB y otra LAN, esta ultima al pc de casa de mis padres, tomo la salida USB y la llevo al ROUTER que a su vez va conectado a una antena Wireless para trasmitir.

Para recibir
a traves de otra Antena Wireless capturo la señal que viene de casa de mis padre, y la llevo a una tarjeta pci, y asi se cierra el lazo de comunicacion.

¿¿¿es asi??? o ando como adam y eva en el dia de las madres?

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2007, 07:16:39 »
si existen estar tarjetas wifi-pci para lograr conectarse a una red inalambrica, que funcion cumple el router si la maquina en casa de mis padres se conectan via LAN. viendo estas cosas me hacen suponer lo siguiente corrijanme si me equivoco.

pongamos una situación real: mi casa. vivo en una casa grande, con bajo y planta y la conexión telefónica entra próxima a la puerta principal, en el bajo, y hay una toma telefónica a unos diez metros (también en el bajo). mi puesto de trabajo, donde tengo el ordenador, está en el piso superior, así como a veinticinco metros de la entrada y por tanto de la toma principal del teléfono. además en el piso hay otras tres tomas.

como este cableado se fue haciendo con el paso de los años cuando instalé mi lugar de trabajo ya existía una toma en la pared así que no tuve necesidad de usar wifi pero este es un ejemplo de su utilidad. si todo esto comenzara hoy pues lo lógico sería tener un router wifi a la entrada y una tarjeta en el ordenador con su correspondiente antena y me evitaría un montón de metros de cableado. si instalo más ordenadores y quiero que tengan conexión a internet pues necesito un punto de acceso. por supuesto cada uno de los ordenadores necesitará una tarjeta wifi para establecer la comunicación.

en tu caso, el router adsl tiene dos tomas: usb y red, se podría usar (si el router lo permite, que doy por supuesto que si) una para conectar con el ordenador y la otra para conectar un punto de acceso (diría que la usb para el ordenador y la de red para el punto de acceso aunque ignoro como está este tema en la actualidad). es importante en tu caso que el punto de acceso tenga la posibilidad de usar otra antena.

encontré este link que espero te ayude: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/02/20/117242.php

un saludo... y por no preguntar que no sea  8) 8)

la gestión de transmitir-recibir es transparente, es como conectar dos ordenadores en red solo que sin cables y no tienes que preocuparte con eso

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2007, 08:59:22 »
 :mrgreen: :mrgreen: asi con esas imagen todo ta claro  :mrgreen: :mrgreen: en un principio creia que solo la tarjeta wifi bastaba. gracias

anything