Autor Tema: La tierra y la luna a escala.  (Leído 19368 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
La tierra y la luna a escala.
« en: 10 de Agosto de 2007, 14:09:28 »
Es la primera vez que lo veo y por eso lo cuelgo aquí. La Tierra, la Luna y la distancia que las separa, desde una visión perpendicular al semi-eje mayor de su órbita elíptica. A la misma escala de 100 Km por Pixel.

Origen de la foto: Aqui
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: La tierra y la luna a escala.
« Respuesta #1 en: 10 de Agosto de 2007, 15:14:45 »
Parece que estuvieran más cerca mirando esa foto :D

Otra curiosidad, si conocéis Google Earth, ahora también disponible Google Moon:
http://moon.google.com/

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 10 de Agosto de 2007, 16:22:53 »
!Coño, esta cerca de verdad!

No es raro que su cara nos mire fijamente, esta realmente cerca. Uno piensa en 186.000 Km como una gran distancia, pero siendo el radio de la tierra unos 6700 km, ya no parece tan lejos.

En fin, igual ya estoy resignado a que nunca la pisare. Seria lindo, no? :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 10 de Agosto de 2007, 17:38:42 »
Y comprobar por tí mismo como martillo y pluma caen al mismo tiempo al suelo jeje.
Tengo un amigo que no se lo cree,por más que intenté explicárselo...

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #4 en: 10 de Agosto de 2007, 17:40:38 »
¿Como que caen a la misma velocidad?  :shock: :shock: :shock:
.
.
.
.
.
.
ja ja ja ja!!!!!!!!!!!!! Es un chiste! :)

Debe ser espectacular para experimentar las diferencias entre peso y masa...uno pesa menos, pero sigue teniendo la misma inercia. Debe ser ....acojonante! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 10 de Agosto de 2007, 17:42:28 »
No es la misma inercia, sino que la gravedad es la misma... solo que no hay aire que frene la pluma  :mrgreen:

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 10 de Agosto de 2007, 17:48:39 »
No, si lo de la pluma esta claro: lo puedes hacer en una campana de vacio, y listo!

Lo del peso y la masa es distinto: las cosas puestas sobre una balanza pesan 1/6 en la luna, pero se aceleran (y desaceleran ) como aqui. Por ejemplo.....un peso de 300 kg puedes levantarlo como si pesara 50kg, pero si viene a hacia ti volando y tratas de detenerlo, tiene una inercia de 300kg....lo cual hace (dicen los que lo ha comprobado) que hace las cosas bastante raras al principio.
“. Seymour Papert

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #7 en: 10 de Agosto de 2007, 18:08:33 »
Y comprobar por tí mismo como martillo y pluma caen al mismo tiempo al suelo jeje.

¡Hay que ver lo que es capaz de hacer el aire! Preséntale a Galileo Galilei Lincei y dile que él ya lo demostró a mediados del Siglo XVII, así que tu amigo ya puede ir poniéndose al día con las cosas modernas. Ja, ja, ja  :D :D :D

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #8 en: 10 de Agosto de 2007, 18:21:10 »
En lo que sí cae mucha gente es en confundir ingravidez con falta de gravedad.

Todos saben que el Sol mantiene firmemente  en su órbita a la Tierra desde una distancia de 150 millones de kilómetros, o a Júpiter muchísimo mayor a una distancia media de 750 millones de kilómetros. Mucho ¿verdad? La gravedad parece una fuerza poderosa.

Y sin embargo aceptan como si tal cosa que un astronauta flote ingrávido a unos escasos kilómetros por encima de la atmósfera terrestre, aparentemente ajeno a cualquier fuerza. Como si alejándonos un centenar de kilómetros desapareciese por arte de magia la en otras circunstancias potente gravedad. Curioso. ¿No es cierto?

Para mi lo curioso es que lo poco duchos en estas materias conozcan estos dos hechos y no se pregunten cómo es esto posible. Entonces la gravedad es ¿potente o débil?

El mismo año en que murió Galileo nació Isaac Newton que fue quien le puso el cascabel al gato de la gravedad. La solución a esta paradoja tiene que ver con parábolas, esferas y tangentes o esas cosas que hacen las piedras cuando las lanzamos intentando romper una botella a unos pocos metros de distancia ... ja, ja, ja  :D :D :D

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2007, 18:23:08 »
Preséntale a Galileo Galilei Lincei y dile que él ya lo demostró a mediados del Siglo XVII, así que tu amigo ya puede ir poniéndose al día con las cosas modernas. Ja, ja, ja

Ten cuidado...la iglesia catolica recien hace unos 20 años le creyo a Galileo que la tierra no era el centro del universo....a lo mejor tu amigo tambien es lento para aceptarlo!!! ja ja
“. Seymour Papert

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 10 de Agosto de 2007, 18:23:27 »

Demonios eso es cierto!!! habra que regresar a la quemadera de brujas y herejes que atentan contra la logica del ser humano y del flojisto o ether. Y yo aqui jugando con Pics
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #11 en: 10 de Agosto de 2007, 18:26:11 »
Hola Diego!

El astronauta "sufre" la gravedad terrestre con la misma intensidad (o casi) que tu en tu silla.....el esta cayendo constantemente hacia la tierra, pero su velocidad tangencial es alta, y alcanza exactamente a compensar su caida, por lo que continuamente "le erra" y parece estar ingravido. Esto lo explica bien Einstein, cuando compara a la gravedad con la aceleracion...el ejemplo del ascensor que se cae, creo que era... ;)
“. Seymour Papert

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #12 en: 10 de Agosto de 2007, 18:34:09 »

Demonios eso es cierto!!! habra que regresar a la quemadera de brujas y herejes que atentan contra la logica del ser humano y del flojisto o ether. Y yo aqui jugando con Pics

Ja, ja, ja, ja, ja  :D :D :D :D :D

La culpa fue de Pitágoras y sus pitagóricos empeñados en que el conocimiento del Dodecaedro había que ocultárselo a los simples. Del capullo de Aristóteles y su Quinto Elemento perfecto para los cielos, siempre en medio como el Jueves,  y del imbécil de Platón y sus arquetipos ideales que dejaron fuera de lo humano todo lo que no fuese sentarse a pensar, sin experimentar ni mirar a la Naturaleza para conocer, solo pensar.

Antes que ellos Eratóstenes midió la circunferencia de la Tierra con un par de postes y la distancia entre ellos, y Anaxágoras pesó el aire, Anaximandro calculó la distancia  a la Luna .... Pero tuvieron que esperar dos mil años para volver a descubrir lo que unos cuantos griegos ya sabían usando palos, clepsidras y discos con agujeros.

En fin ...  :mrgreen:

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #13 en: 10 de Agosto de 2007, 18:41:37 »
Hola Diego!

El astronauta "sufre" la gravedad terrestre con la misma intensidad (o casi) que tu en tu silla.....el esta cayendo constantemente hacia la tierra, pero su velocidad tangencial es alta, y alcanza exactamente a compensar su caida, por lo que continuamente "le erra" y parece estar ingravido. Esto lo explica bien Einstein, cuando compara a la gravedad con la aceleracion...el ejemplo del ascensor que se cae, creo que era... ;)

Exaaaactoooooo ... ja, ja, ja  :D :D :D

La gravedad es potente. Tanto que te hace caer infinitamente y tu lo que sientes, o mejor dicho lo que no sientes, es realmente falta de peso porque no hay nadie que se oponga a tu movimiento. Si en esa órbita, o camino por el que estás cayéndote constantemente, te pusiesen una pared quieta sentirías todo el peso ... ¡ de golpe !

El peso que siento cuando me siento en mi silla es que la silla se opone a mi caída a pesar de que yo la presiono con toda la fuerza con que la Tierra me tira hacia abajo. En la órbita o no hay silla o la silla cae a la misma velocidad que yo por lo que no hay fuerza relativa entre yo y la silla.

Por eso la ingravidez no es falta de gravedad sino falte de peso.

Ea.

El experimento mental de Einstein y el Ascensor planteaba la analogía entre la gravedad y la aceleración, que si nos metiésemos junto a una báscula en una cabina de un ascensor acelerando a 9,8 m/s2 alejados de cualquier campo gravitatorio cercano no tendríamos forma alguna de distinguir si estamos en un ascensor acelerado o plantados totalmente quietos en la superficie de la Tierra. La báscula nos pesaría igual y no tendríamos forma de distinguir entre una y otra situación.

« Última modificación: 10 de Agosto de 2007, 18:47:13 por RedPic »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto de 2007, 02:26:53 »
Pues yo me he perdido.
Entiendo el ejemplo del ascensor; si estás dentro y los dos caéis tú podrías considerarte ingrávido dentro del mismo.

Pero el astronauta no está cayendo, ni su nave tampoco (al menos los que se salvan y aterrizan posteriormente). ¿Cómo es que nota ingravidez?

anything