Autor Tema: Convertir variacion de capacidad a 0/1  (Leído 7282 veces)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
Convertir variacion de capacidad a 0/1
« en: 26 de Agosto de 2007, 17:20:40 »
Hola amigos!

Tengo un problemita: necesito detectar si ha ocurrido una variacion de capacidad. Concretamente, tengo un par de laminas metálicas enfrentadas, separadas por una membrana de goma. Al presionar sobre las placas, estas se acercan, variando la capacidad entre las placas.

Necesito saber si las placas se han acercado o no. No me interesa demasiado saber cuanto se acercaron, si no que solo me importa saber si estan o no mas cerca que antes. Como si fuese un pulsador, pero capacitivo.

Una manera seria hacer que el condensador forme parte de un oscilador, y desde el PIC medir la frecuencia de oscilacion. Otra manera seria armar una red RC y medir algun tiempo. Pero me gustaria poder delegar esa tarea al hard, de manera que el PIC reciba directamente un "1" cuando las placas se han acercado.

¿alguien tiene alguna sugerencia?

Gracias por adelantado!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #1 en: 27 de Agosto de 2007, 08:43:28 »
En los teclados tipo touch para agregar sobre los displays graficos (para convertirlos a Touch) el sistema de deteccion de coordenadas es a traves de un chip (conversor A/D especial) y los teclados son del tipo capacitivo.
Tal vez un chip de esos te sirva para utilizarlo, no se que querras hacer pero eso funciona bien... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2007, 08:54:11 »
Estoy necesitando un "pulsador" sin partes mecanicas...

Quizas deba resignarme a convertir la capacidad en frecuencia, y medirla con el PIC. Mi idea original era poder hacer "algo" externo al PIC, que a partir de determinada capacidad (o frecuencia) me generase un estado logico algo.

Voy a ver si encuentro algo sobre lo que me contas.

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30

Desconectado Marioguillote

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #4 en: 27 de Agosto de 2007, 09:10:13 »
Hola Ariel !

Tengo interruptores para venderte de todos los gustos y sabores.
Pero concretamente.
Vos necesitás usar algún componente en especial ? Es decir; a partir de un componente que varía su capacidad, armar el interruptor ?
ó armar un interruptor sin partes mecánicas del tipo que se pueda lograr ? (Lo más sencillo posible, obviamente)

Ampliame bien eso.

Saludos
Mario

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #5 en: 27 de Agosto de 2007, 09:12:18 »

Necesito saber si las placas se han acercado o no. No me interesa demasiado saber cuanto se acercaron, si no que solo me importa saber si estan o no mas cerca que antes. Como si fuese un pulsador, pero capacitivo.

Estp no daría ceros ó unos .... sería como un potenciómetro.
Eso querés ?

Algo sencillo es montar a partir de una compuerta de un  CD4093, un oscilador.
Se conecta una entrada a Vcc y la otra se conecta a la salida con una resistencia y a GND con un capacitor. A la salida de la compuerta obtenés una frecuencia inversamente proporcional a la capacidad colocada.

Si se acercan las placas, como decías, aumenta la frecuencia, si se alejan, disminuyen.

Contáme si era eso lo que buscabas y si es "nesario" hacemos un diagramita.

Saludos.
Mario
« Última modificación: 27 de Agosto de 2007, 09:17:45 por Marioguillote »

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #6 en: 27 de Agosto de 2007, 09:49:40 »
Hola Mario!
El tema del oscilador variando su freq. a partir de la capacidad lo tengo bastante claro. Lo que busco es no tener que contar pulsos para saber el estado del pulsador, se entiende?

Lo que tengo que resolver es conocer si un peso importante (cientos de kilos) se apoyo o no sobre el pulsador. Como un pulsador convencional no va a soportar ese peso, y como tengo algunas limitaciones en el espesor del pulsador, se me habia ocurrido separar dos placas conductoras de unos 10x10cm por una capa de "goma eva" de mas o menos 1 cm de espesor. Al ponerle 500 kg. encima, seguramente van a quedar muy juntas, por lo que el "condensador" va a variar bastante su capacidad.

En este momento estoy por ir a comprar la goma, y ando revolviendo entre mis chatarras en busca de material para las placas.

Otra idea puede ser usar un sensor hall y un iman. Es decir, mas o menos el mismo esquema de la goma, pero lo que se acerca es un iman a un sensor hall. Eso me daria un pulso mas definido, y quizas sea una mejor idea. De hcho, creo que voy a probar ambas cosas.

jfmateos2: Muy bueno lo que me pasas. Es para tenerlo en cuenta, aunque no si se se adapta a este problema que tengo entre manos. No estoy seguro de que un objeto de cualquier tipo sea detectado por esos pads, aunque....es una buen teclado para otros proyectos! :)

Saludos, y gracias a ambos.
“. Seymour Papert

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 27 de Agosto de 2007, 10:00:55 »
Aqui hay uno de los controladores de teclado capacitivo que te comente:
http://focus.ti.com/docs/prod/folders/print/ads7846.html
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2007, 10:04:12 »
Hola Marcos!
Esta muy bueno, y es economico. ¿Sabes si lo trae alguien a Argentina?
12 bits de resolucion! Queda agendado, puede ser util para varias cosillas mas... :)
“. Seymour Papert

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2007, 10:07:09 »
Lo encontras en SYC (Semiconductores y Componentes) en Calle Parana.
Aqui estan los datos:

SYC SRL
SEMICONDUCTORES Y COMPONENTES SRL
PARANA 274 - ( 1017) CAP.FED.
TE / FAX : 4371-5300 ROTATIVAS
email :
    local@sycelectronica.com.ar 
    hugo@sycelectronica.com.ar
PAGINA WEB:
     http://www.sycelectronica.com.ar
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 27 de Agosto de 2007, 10:09:30 »
Tambien tienen un sensor tactil para poner sobre displays graficos, el TS320240BRNS0, que se utiliza con ese micro...
Consulta con Hugo. :mrgreen: :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #11 en: 27 de Agosto de 2007, 10:13:51 »
Mira vos!
Hace unos cuantos meses estuve buscando eso, y ni se me ocurrio preguntar en SYC.
Recien empece a trabajar con ellos hace un par de meses, me consiguieron unos displays LED que necesitaba.
(Estoy pidiendolo como samples a Texas....)

Gracias!
“. Seymour Papert

• Moderador Local
  • PIC24H
    • Servisystem
« Respuesta #12 en: 27 de Agosto de 2007, 10:15:37 »
Otra cosa que podés hacer también sencilla, es hacer un circuito "integrador" a la salida del oscilador variable en frecuencia.
Fijáte en el capítulo 6 de ÉSTE artículo, cómo funciona éso.
Te vá a entregar tensión proporcional a la frecuencia que te puede servir para atacar una compuerta y obtener el 1/0 final.
Los valores de los componentes del oscilador, vas a tener que experimentarlos para obtener una variación que te sea útil.
Leéte ése artículo. Creo que será lo más elemental para hacer.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #13 en: 27 de Agosto de 2007, 10:27:00 »
Ya lo estoy bajando. Despues de almorzar lo "ataco". ;)

Gracias de nuevo.
“. Seymour Papert

Desconectado Islagrande

• PIC16
« Respuesta #14 en: 27 de Agosto de 2007, 10:52:07 »
Hola aitopes
Para ver si te puedo ayudar me gustaría conocer algunos datos
1- Que capacidad tienes entre las placas cuando no se le aplica ningun peso?
2- Cual es el peso máximo que colocarás en el dispositivo?
3- Te interesa conocer si el peso colocado fué por ejemplo, mayor de 100 Kg, 200Kg, 300Kg...así hasta el peso máximo?. En ese caso debes reportarme la capacidad que presentan las placas para cada uno de estos pesos.
Una pregunta. Esta goma no sufre alguna deformación permanente cuando se le aplican reiteradamente grandes pesos?
Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

anything