Autor Tema: Convertir variacion de capacidad a 0/1  (Leído 9038 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #15 en: 27 de Agosto de 2007, 11:05:36 »
Hola amigo! Creo que este es el primer post que intercambiamos. ;)

A ver, estas son las respuestas que tengo por ahora:

1 - Aun no lo se, antes de terminar el dia te puedo pasar ese dato.
2 - Unos 500 kg de maxima, 350kg de promedio. (el margen es de 100 a 500kg)
3 - No, solo quiero saber si algo de mas de 100kg se apoyo arriba.
4 - Sera cuestion de hacer pruebas. Es de suponer que no, pero nunca se sabe. :)

Gracias por la ayuda.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #16 en: 27 de Agosto de 2007, 11:30:33 »
Si, tienes razón. Soy nuevo aquí pero espero que intercambiemos más.
Mira, para no tenerte intrigado. La idea que estoy cocinando es utilizar un generador sinusoidal estable en frecuencia y amplitud, pasar la señal a través del capacitor, rectificarla y utilizar un comparador de voltaje (como solo te interesan pesos mayores a 100 Kg). Para esto hay que probar que tensión de DC tenemos para un peso de 100 Kg y utilizar entonces esta valor como referencia para el comparador. Así a la salida del comparador tendrás un cero o un uno (segun realices la comparación) para pesos mayores de 100 Kg
Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #17 en: 27 de Agosto de 2007, 11:36:22 »
No es mala idea, para nada!

Gracias!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #18 en: 27 de Agosto de 2007, 19:36:47 »
Hola

¿Van a desaparecer la onda sinusoidal con la impedancia de un capacitor?

¿Tiene que ver con la sig. fórmula?

Z= 1 / 2 pi f C

En donde la C es la capacitancia y según varíe la capacitancia variará la oposición al paso de la onda.

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #19 en: 28 de Agosto de 2007, 07:26:14 »
Hola

¿Van a desaparecer la onda sinusoidal con la impedancia de un capacitor?

¿Tiene que ver con la sig. fórmula?

Z= 1 / 2 pi f C

En donde la C es la capacitancia y según varíe la capacitancia variará la oposición al paso de la onda.


Lo que vamos a utilizar es la variación de la reactancia capacitiva del capacitor, según la fórmula que escribes, luego rectificar la onda con un puente de diodos y un capacitor adecuado (aqui es donde aniquilamos la onda sinusoidal je je) para obtener un voltaje DC que depende del peso que apliques a las placas. El voltaje mínimo lo tenemos sin peso aplicado a las placas, al aplicar un peso las placas se acercan y aumenta la capacidad, disminuyendo la reactancia capacitiva por lo que tenemos un voltaje mayor de DC. Lo que hace falta probar es que se produzca un cambio significativo en la reactancia del capacitor para obtener una variación notable en el voltaje de DC. Esto depende de las propiedades de la goma que se va a utilizar y hay que experimentarlo.
Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #20 en: 28 de Agosto de 2007, 07:57:15 »
Hola amigos!
La primer prueba, utilizando como placas del condensador dos PCB de 10x10 me dan una capacidad de 0.14 a 0.18 nF con las placas separadas 1cm, y 0.80 a 0.85nF con las placas a unos 2mm.

Estoy buscando el metal adecuado para las placas definitivas. Creo que la variacion de la capacidad es importante, y podra ser medida....

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #21 en: 28 de Agosto de 2007, 08:11:27 »
¿Cómo has conseguido medir una capacidad tan baja?, ¿lo hace tu polímetro?, ¿cuál es?

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #22 en: 28 de Agosto de 2007, 08:27:33 »
Hola aitopes
No especificas si pusiste algun peso a las placas
Por si vas a transitar por este camino si no es que encuentras otra solución, o tomas alguna de las buenas propuestas que te han hecho los colegas, voy a referirme al generador sinusoidal.
Una manera sencilla de generar una onda sinusoidal es filtrar un tren de pulsos, pero si antes recortas en amplitud el tren de pulsos con diodos zener, entonces la amplitud del tren de pulsos te queda estabilizado en tensión, luego al ser filtrado, la onda sinusoidal te queda estabilizada en amplitud sin necesidad de utilizar un circuito de control de ganancia, agc.
Por ahí tengo un viejo artículo, el inconveniente es que utiliza dos amplificadores operacionales de instrumentación LM101A. Yo lo hice hace ya algun tiempo con dos LM301A y me dió buenos resultados, además la estabilidad en frecuencia pienso que es bastante buena para esta aplicación. Con este circuito puedes obtener onda sinusoidal de 18 Hz hasta 20 kHz haciendo cambios en el valor de dos capacitores (Estos valores estan en una tabla), además tiene un potenciómetro de ajuste de frecuencia. Trabaja con +15 VDC y - 15 VDC. Le puedes agregar a la salida otro amplificador operacional configurado para ganancia unitaria, así no cargas al circuito oscilador y obtienes menos resistencia de salida.
Voy a escanear el artículo para subirlo si te hace falta.
Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #23 en: 28 de Agosto de 2007, 08:33:38 »
Hola Nocturno!

Tengo un Kaise MS8201....no es nada de otro mundo.
Con los cables de medida puestos en la misma direccion, con sentidos opuestos, mide en pantalla unos 0.01nF. Si los pongo paralelos, mide 0.10 uF.

Para medir las placas, los puse formando un rectangulo, con lo que el tester media 0.01 o 0.02. Al tocar las placas con las puntas, la medida subio a 0.14...0.18. Las variaciones quizas se deban al contacto.

Es probable que los valores tengan un lindo error, dado lo bajo del valor medido. Sin embargo, los mismos valores aparecen cada vez que mido, lo que me da la pauta que la variacion de capacidad del "condensador" de mas o menos de 1 a 4, lo que deberia ser suficiente para diferenciar si tiene o no un peso encima....
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #24 en: 28 de Agosto de 2007, 08:36:56 »
Hola IslaGrande!

No me va a venir mal echarle una mirada al articulo. Si tienes tiempo me gustaria me lo pases.

No me gusta la idea de los +15/-15, pero si no hay otra alternativa, le buscare la vuelta a la alimentacion. Es por que el proyecto funcionará a baterias (es portatil). Como ves, todo es complicado. :)

Hoy espero conseguir un par de chapas resistentes para poder poner peso y la goma definitiva. Las prubas las hice con dos PCB y gomaespuma, que es muy blanda pero que no me obligo a pararme encima para aplastarla. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Islagrande

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 199
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #25 en: 28 de Agosto de 2007, 08:43:55 »
Podrias probarlo con + - 9V, los zener para recortar son de 7 V, quizás funcione. Se podría probar tambien con zener de 6 V
Saludos
      Siempre sintonizando las buenas ondas

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #26 en: 28 de Agosto de 2007, 09:07:19 »
Bueno Ariel, una vez tengas la placa diseñada, a probarla!!! :mrgreen:
Te la pones en la espalda y te vas al corral de los toros, a ver que pasa !!! :D :D :D
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #27 en: 28 de Agosto de 2007, 09:23:05 »
Yo sabia que esto iba a pasar...... :D :D :D :D :D
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #28 en: 28 de Agosto de 2007, 09:39:06 »
Aca tenes para hacer el logo del producto final... :D :D

« Última modificación: 28 de Agosto de 2007, 16:40:25 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re: Convertir variacion de capacidad a 0/1
« Respuesta #29 en: 28 de Agosto de 2007, 11:11:44 »
hola Ariel

desde mi amplia ignorancia creo que si pasas por alto las condiciones ambientales tu sistema no funcionará, porque las capacidades en un día seco a un día húmedo o lluvioso variarán lo suficiente cómo para que las mediciones no sean fiables.

y si es para lo que yo creo que es, no entiendo el margen de los 100kg a 500kg... ¿en base a que lo calculaste? no es nada despreciable tamaño margen...

repasaré el tema que precede a este para ponerme al día jeje

un saludo