Es totalmente cierto lo que planteas jfh900.
Pienso que para lograr el encendido o apagado de un punto basta con manejar los canales X-Y mientras que obtener escala de grises indiscutiblemente requiere el manejo de un dato más para lograrlo y es que tanto deseas que brille el punto que acabas de encender y ahí deberías usar el canal Z.
Pero ¿qué pasa si en cada refresco del occiloscopio hicieras que el punto estubiera encendido y apagado alternativamente?.... Lograrías un tercer nivel de brillo... ¿y si variaras las repeticiones de encendido y apagado como si se tratase de un pulso PWM?
Por otro lado podrás observar en el video, como en ocaciones se encienden puntos de fuerte brillo en las esquinas del occiloscopio, ello se debe aque para lograr ciertas figuras se requiere (aunque no se desee) hacer cruces de señales en esos puntos.
En todo caso esto son especulaciones y deducciones propias basadas en ver el video y leer un poco acerca de su funcionamiento, y no estoy asegurando que sea absolutamente así como ellos lo logran. Aun así creo que mis especulaciones son totalmente posibles.
Salud