Autor Tema: Conexion encoder  (Leído 5017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Conexion encoder
« en: 15 de Octubre de 2007, 17:23:16 »
Hola, me he comprado este encoder:

http://img152.imageshack.us/img152/600/encoderdj0.jpg

y no se como se conecta. En clase he utilizado uno parecido, pero nos lo dieron en una cajita con cuatro cables, masa alimentación y las dos salidas en cuadratura.

Si alguien sabe como conectarlo se lo agradeceria enormemente. En encoder en cuestión tiene cinco terminales.

1 saludo y gracias.
« Última modificación: 15 de Octubre de 2007, 17:32:48 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Conexion encoder
« Respuesta #1 en: 16 de Octubre de 2007, 09:39:56 »
Hola micro_pepe, primero que nada: Por que compras un encoder que no conoces? :D :D :D

Fijate si puedes conseguir el datasheet del mismo, yo creo que puede llegar a ser un encoder con salidas en binario o BCD, haciendo unas pruebas (con un multímetro) seguro enseguida te darás cuenta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Conexion encoder
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2007, 17:40:41 »
Hola, jeje, hice un pedido a un chino, y tenia esos encoder (10) por 6 dolares, me salia bien de precio, y los añadí al pedido.

Se me ocurre escribirle a ver si tiene la hoja de datos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Conexion encoder
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2007, 19:03:44 »
Hola micro_pepe. Pasate por aca www.alldatasheet.com Hay más direcciones importantes aquí.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Conexion encoder
« Respuesta #4 en: 17 de Octubre de 2007, 06:33:37 »
Leon Pic, en esa página se encuentran los componentes una vez que conoces su referencia. Se me antoja complicado que micro_pepe encuentre su encoder ahí con la información de que dispone.

Yo creo, al igual que Chaly, que con un polímetro podrías comprobar el funcionamiento de los pines al girar la rueda; creo que será fácilmente deducible.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Conexion encoder
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2007, 13:57:18 »
Que tal amigos!
Voy a aprovechar lo que pregunta el amigo micro_pepe para hacer una preguntita.
Viendo este link
http://www.mcmanis.com/chuck/robotics/projects/lab-x3/quadratrak.html

Y como soy completamente nuevo en esto de los encoder  :(  me voy a atrever a preguntarles como hago para saber el sentido de giro de ese señor.
Nota: Yo se que alli esta en asembler el programa y el amigo nocturno coloco algo en su pajina, pero como esta en C no lo entiendo  :(  (solo se alguito de proton o pbasic).

Saludos!

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Conexion encoder
« Respuesta #6 en: 17 de Octubre de 2007, 22:04:43 »
Leon Pic, en esa página se encuentran los componentes una vez que conoces su referencia. Se me antoja complicado que micro_pepe encuentre su encoder ahí con la información de que dispone.

Yo creo, al igual que Chaly, que con un polímetro podrías comprobar el funcionamiento de los pines al girar la rueda; creo que será fácilmente deducible.

Hola Nocturno. Yo tengo entendido que todo componente tiene su data sheet. Es la manera que tiene el fabricante de especificar los rango máximos y minimos, amperaje, voltaje, etc. De ahí que se encuentre en esta u otra página es distinto. También se puede buscar por medio de la fábrica.

Micro_pepe, ¿podrías poner el nombre del ecoder? Así lo busco.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Conexion encoder
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2007, 01:10:46 »
Jajaa, ¿no te das cuenta que lo que le falta es el nombre?  :D

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Conexion encoder
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2007, 09:48:03 »
Para certe sincero, no. Todo componente tiene su nombre y número de serie. Puede ser que no esté impreso en el cuerpo del componente, pero te aseguro que si lo tiene (si no, puede ser que sea trucho).

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Conexion encoder
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2007, 15:27:59 »
Hola, el tema es que no tengo la referencia, y el que me lo vendió tampoco.

Asique polimetro y a probar todas las combinaciones......

1Saludo
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: Conexion encoder
« Respuesta #10 en: 18 de Octubre de 2007, 20:01:02 »
Pues sí. Otra no queda.

Suerte y esperamos noticias.

Saludos.  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Conexion encoder
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2007, 18:03:45 »
Hola, el amigo valdorre me ha resuelto el problema sin darse cuenta, en un hilo de proyectos en el que nos muestra el proyecto de su fuente ha puesto el pdf de un encoder, justo el mio  :lol: :lol:

http://www.piher-nacesa.com/pdf/04-CI-11v04.pdf

1 saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Conexion encoder
« Respuesta #12 en: 11 de Noviembre de 2007, 12:34:16 »
Yo lo vi!!
Pero confundi tu tema y el de El!!
Hasta festeje que lo hubieras encontrado!!

Bueno, felicitaciones a ambos!! :-/ :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Raimundo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 32
Re: Conexion encoder
« Respuesta #13 en: 11 de Noviembre de 2007, 15:12:44 »
Hola:

Citar
Y como soy completamente nuevo en esto de los encoder  Sad  me voy a atrever a preguntarles como hago para saber el sentido de giro de ese señor.
Nota: Yo se que alli esta en asembler el programa y el amigo nocturno coloco algo en su pajina, pero como esta en C no lo entiendo  Sad  (solo se alguito de proton o pbasic).

Sobre la programación, ni idea, pero te puedo contar como se detecta el sentido de giro en los encoders.
Tienen que ser encoders de doble fase, es decir dos salidas (dos discos). Para detectar el sentido de giro hay que mirar el desfase entre las dos señales en un sentido será de 1/4 y en el otro de 3/4. Si te fijas en el datashet que Micro_pepe ha puesto, si miras las señales de izquierda a derecha, verás que cuando aparece un flanco de subida en la señal superior, el siguente flanco de subida de la señal inferior aparece a 1/4 de ciclo. Si miras las señales de derecha a izquierda, verás que cuando aparece un flanco de subida en la señal superior, el siguente flanco de subida de la señal inferior aparece a 3/4 de ciclo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Conexion encoder
« Respuesta #14 en: 09 de Diciembre de 2008, 20:43:50 »
Buenas, retomo este hilo porque tengo una duda sobre este tipo de encoder:

http://www.piher-nacesa.com/pdf/04-CI-11v04.pdf

Al girar el mando se notan unos 'clic', y no sé si por cada clic cambia solo el estado de uno de los terminales, o si por el contrario por cada clic se genera una secuencia completa, osea cuatro cambios en las salidas. Esto es importante para diseñar el codigo que lo controle.

Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡


 

anything