No estoy de acuerdo ... a mi me gusta hacer pruebas en el micro mas potente y luego bajar al mas barato y pequeño, ambos llegan a mejorar el coste economico del producto final ... unicamente ...
¿Pero con qué no estas de acuerdo? si esto es precisamente lo que muchos han dicho.
Aveces es necesario elegir el micro mas potente porque quiza sea el unico que tenga un recurso que los demas no tienen ... eso me pasó con un proyecto ... ocupaba un micro que tuviera QEI y PWM independiente del timer .. ademas necesitaba al menos 20k de RAM ... cual elegi el dspic de mayores prestaciones que tiene microchip ... el dspic33F256MC710
Me sobraron muchos pines ... pero que puedo hacer ???
En tu caso elegiste el que te hacía falta, que justo haya coincidido que sea el más potente en mips y periféricos es otra cuestión pero lo elegiste por la memoria que tiene. En ese caso necesitabas el "más grande en cuanto a memoria" si además venía con periféricos, los dejas de adorno pero en tu caso elegiste le más potente porque lo necesitabas.
No veo en qué se contradiga con lo otros han expuesto. Si te refieres a que te sobra velocidad y pines , estamos de acuerdo, pero hay alternativas: elegir otro pic y usar memoria ram externa, elegir otro microcontrolador con pocos piens y mucha ram, etc. Todo depende como cierre el número final, en general suele ser más económico tener un pic grande con todo dentro que empezar a buscar periféricos que lo compensen. Si te sobran pines y periféricos, bien! pero eso nos pasa a todos, es raro que justo usemos todos los periféricos y todos los pines en todas las aplicaciones.
Pues con los pin sobrantes, pues has un adorno con lucesitas intermitentes, cosas así apsa disimuilar, ejejjejeje 
jejeje, algo de cierto tiene esto, en mi caso en ocasiones agrego un par de leds para indicar por donde va pasando el software.
Bueno, soy hobbystas y no menosprecio a nadie que sea hobbysta, al mismo tiempo me estaría menospreciando a mi mismo. En electrónica y automatización si me dedico a esto porque trabajo sobre ello y me gano la vida con la electrónica.
Hay hobbistas que saben 'demasiado' del tema, te has sentido menospreciado? por favor si alguien te ha ofendido, trata de hablarlo en privado o dícelo, tal vez solo haya sido un mal entendido.
Si es para cualquiera, ¿crees que el PIC32 es fácil de entender y programar desde cero para alguien que se inicia desde el primer día?
No, no creo que sea la cosa más fácil del mundo. Sugiero empezar con un 18F, ni siquiera pasar por los 16F.
Si es facil, entonces calidad, y eso que veo gente flipando y emocionado con su 18Fxxx
No, no es fácil y además es un micro nuevo, eso implica que solo hay kits de desarrollo, comercialmente no hay micros disponibles. No puedes levantar el teléfono y pedir "mandenmne 100", te mandarán 100kits pero no 100 micros. Además en general uno no se muda de micro asi porque sí, en mi caso mudarme sería muy complejo y arriesgado. Los 18F y PIC24 me alcanzan para lo que hago hoy en día y migrar el código solo porque salió un pic más grande no sería responsable. Una vez que termine los proyectos actuales que tengo haciendo, recién sí sería viable cambiar de micro. El que se dedica profesionalmente a estas cosas, prueba a los micros antes de largarlos al mercado (hablamos de si uno es responsable jeje), en ese punto los 18F los tengo archi probados , los PIC32 serían todo un nuevo desafío y no estarían "listos" para largarlos al mercado por más que uno esté impresionando de su funcionamiento en primera instancia.