Autor Tema: PIC32 Microcontroladores  (Leído 73769 veces)

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
Re: PIC32 Microcontroladores
« Respuesta #60 en: 14 de Enero de 2008, 14:34:17 »
Hola como están, ya he realizado mi primer programa en PIC32, es el ejemplo que está en el Getting Started y probé su velocidad para hacer operaciones en punto flotante y si que son potentes, por ejm esto:

float x=-12.85, y=987.45, z;
int j;

z=x*y;      //  71 ciclos
j=(int)z;    //  29 ciclos

Lo probé con varios numeros y variantes  y me dio los mismos resultados. Corriendo el micro a 72Mhz una multiplicación duraría solo 1useg, el dspic toma 121 ciclos y corre a menos velocidad, este además cuando tiene que operar enteros con flotantes o hacer cambio de formato se demora mucho más.
control de movimiento

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #61 en: 14 de Enero de 2008, 14:57:20 »
Bueno, la frase tiene sentido que los PIC32 son muy potentes para nosotros mismos, los afisionados. Un empresa que se dedique hacer aparatos como autómatas programables como los de siemens esas gente si sacarán provechos.

Con un Sistema Operativo integrado en un PIC y si los mismos no son muy caros puedes lograr grandes cosas siendo aficionado.  En ocasiones uno se ve limitado por la velocidad del micro y si cambiando de familia se puede acelerar la cuestión, entonces no veo inconveniente para que lo use un aficionado.

Por supuesto que cuanto más complicado es un microcontrolador/microprocesador será menos frecuente que hobbistas se atrevan a usarlos, pero luego sale alguien que integra un sistema operativo y vende una placa con todo incluído y es donde luego los hobbistas vuelven a trabajar sobre el hardware ya poniéndole sus cosas para pruebas.

Creo que es lógico pensar que los profesionales harán más uso de ellos pero tampoco hay que menospreciar a los hobbistas y como dijo diego, en muchas ocasiones se trata de tener el pic más grande y potente que uno pueda conseguir y no necesariamente el que más justo le queda a la tarea que queremos realizar.  8)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #62 en: 14 de Enero de 2008, 15:19:43 »
No estoy de acuerdo ... a mi me gusta hacer pruebas en el micro mas potente y luego bajar al mas barato y pequeño, ambos llegan a mejorar el coste economico del producto final ... unicamente ...

Aveces es necesario elegir el micro mas potente porque quiza sea el unico que tenga un recurso que los demas no tienen ... eso me pasó con un proyecto ... ocupaba un micro que tuviera QEI y PWM independiente del timer .. ademas necesitaba al menos 20k de RAM ... cual elegi el dspic de mayores prestaciones que tiene microchip ... el dspic33F256MC710

Me sobraron muchos pines ... pero que puedo hacer ???
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #63 en: 15 de Enero de 2008, 08:10:16 »
No estoy de acuerdo ... a mi me gusta hacer pruebas en el micro mas potente y luego bajar al mas barato y pequeño, ambos llegan a mejorar el coste economico del producto final ... unicamente ...

¿Pero con qué no estas de acuerdo? si esto es precisamente lo que muchos han dicho.

Aveces es necesario elegir el micro mas potente porque quiza sea el unico que tenga un recurso que los demas no tienen ... eso me pasó con un proyecto ... ocupaba un micro que tuviera QEI y PWM independiente del timer .. ademas necesitaba al menos 20k de RAM ... cual elegi el dspic de mayores prestaciones que tiene microchip ... el dspic33F256MC710

Me sobraron muchos pines ... pero que puedo hacer ???

En tu caso elegiste el que te hacía falta, que justo haya coincidido que sea el más potente en mips y periféricos es otra cuestión pero lo elegiste por la memoria que tiene.  En ese caso necesitabas el "más grande en cuanto a memoria" si además venía con periféricos, los dejas de adorno pero en tu caso elegiste le más potente porque lo necesitabas.

No veo en qué se contradiga con lo otros han expuesto.  Si te refieres a que te sobra velocidad y pines , estamos de acuerdo, pero hay alternativas: elegir otro pic y usar memoria ram externa, elegir otro microcontrolador con pocos piens y mucha ram, etc.  Todo depende como cierre el número final, en general suele ser más económico tener un pic grande con todo dentro que empezar a buscar periféricos que lo compensen.  Si te sobran pines y periféricos, bien! pero eso nos pasa a todos, es raro que justo usemos todos los periféricos y todos los pines en todas las aplicaciones. 

Pues con los pin sobrantes, pues has un adorno con lucesitas intermitentes, cosas así apsa disimuilar, ejejjejeje :D

jejeje, algo de cierto tiene esto, en mi caso en ocasiones agrego un par de leds para indicar por donde va pasando el software.

Bueno, soy hobbystas y no menosprecio a nadie que sea hobbysta, al mismo tiempo me estaría menospreciando a mi mismo. En electrónica y automatización si me dedico a esto porque trabajo sobre ello y me gano la vida con la electrónica.
Hay hobbistas que saben 'demasiado' del tema, te has sentido menospreciado? por favor si alguien te ha ofendido, trata de hablarlo en privado o dícelo, tal vez solo haya sido un mal entendido.

Si es para cualquiera, ¿crees que el PIC32 es fácil de entender y programar desde cero para alguien que se inicia desde el primer día?
No, no creo que sea la cosa más fácil del mundo.  Sugiero empezar con un 18F, ni siquiera pasar por los 16F.

Si es facil, entonces calidad, y eso que veo gente flipando y emocionado con su 18Fxxx

No, no es fácil y además es un micro nuevo, eso implica que solo hay kits de desarrollo, comercialmente no hay micros disponibles.  No puedes levantar el teléfono y pedir "mandenmne 100", te mandarán 100kits pero no 100 micros.  Además en general uno no se muda de micro asi porque sí, en mi caso mudarme sería muy complejo y arriesgado.  Los 18F y PIC24 me alcanzan para lo que hago hoy en día y migrar el código solo porque salió un pic más grande no sería responsable.  Una vez que termine los proyectos actuales que tengo haciendo, recién sí sería viable cambiar de micro.   El que se dedica profesionalmente a estas cosas, prueba a los micros antes de largarlos al mercado (hablamos de si uno es responsable jeje), en ese punto los 18F los tengo archi probados , los PIC32 serían todo un nuevo desafío y no estarían "listos" para largarlos al mercado por más que uno esté impresionando de su funcionamiento en primera instancia.

« Última modificación: 15 de Enero de 2008, 08:16:56 por maunix »
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #64 en: 23 de Enero de 2008, 18:45:02 »

Yo no pude aguantar mas la espera y me pedi esto .

Part Number: MA320001  - PIC32MX 100P QFP TO 100P PLUG IN MODULE
This Plug-in Module enables PIC32 development on the Explorer 16 development board

Listo para destriparlo

Lo que no comprendo es que significa esto :

1,5 DMIPS / MHz utilizando instrucciones de 32 bits
1.2 DMIPS/MHz using 16-bit instructions 1,2 DMIPS / MHz utilizando instrucciones de 16 bits

http://www.microcontroller.com/news/microchip_pic32.asp

1,2 DMIPS/MHz sera que va mas lento ?

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #65 en: 23 de Enero de 2008, 18:53:23 »
La verdad nunca había usado el termino DMIPS pero según leo es

DMIPS/MHZ   Dhrystone MIPS (Million Instructions Per Second)

Es decir que 1,5 MIPS por megahertz.

Un número mayor significa que va más rápido, por lo cual 1,2DMIPS/MHZ es que va mas lento.

Y si lo analizas es lógico pensar que un micro de 32 bits, tenga menor rendimiento a 16 bits que a 32bits.

Saludos

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #66 en: 23 de Enero de 2008, 19:07:44 »
Queda claro Maunix .

Entonces un PIC32 a 75 Mhz hará  112,5 MIPS no ?

Esto ya seria velocidad .

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #67 en: 23 de Enero de 2008, 21:21:17 »
Queda claro Maunix .

Entonces un PIC32 a 75 Mhz hará  112,5 MIPS no ?

Si, de acuerdo a la especificación si, habría que ver si realmente luego en una aplicación en concreto si eso se puede cumplimentar en todos los casos, probablemente sean un cálculo promedio.  Tal cual como en los pics normales, es una instrucción por cada 4 ciclos de reloj excepto en los saltos condicionales o no, tal vez aquí sea similar.

Esto ya seria velocidad .

Sin lugar a dudas que si! 

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #68 en: 24 de Enero de 2008, 04:58:33 »
Yo lo pregunté en el seminario y me contestaron que no se podía calcular con exactitud, y que esos eran ratios aproximados, porque estos micros procesan las instrucciones con predicción de saltos y distintas funcionalidades que hacen que la velocidad sea mayor o menor en función del propio código.

Meta

• Visitante
« Respuesta #69 en: 24 de Enero de 2008, 06:32:18 »
En poco tiempo de aparecer los 18F en la época, me imagino los PIC32 en un par de años o tres. Para a ver novedades, capaz que sacan los de 64 Bits.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #70 en: 24 de Enero de 2008, 11:11:39 »
Yo lo pregunté en el seminario y me contestaron que no se podía calcular con exactitud, y que esos eran ratios aproximados, porque estos micros procesan las instrucciones con predicción de saltos y distintas funcionalidades que hacen que la velocidad sea mayor o menor en función del propio código.

Si, es cierto eso de los saltos predictivos es porque al igual que los pentium  (micros para PC) tienen un microsistema operativo que permite ir determinando esas cuestiones y de esa manera 'cachear' memoria de programa del lugar a donde irá el salto o no (en caso de que determine que no hará un salto).

En un pic convencional tampoco es fácil calcular la velocidad porque si bien uno hace un cálculo de que los MIPS son los MHZ/4 en realidad por el tema de los saltos esto no es así, llegando a que en realidad sea algo menor dependiendo del código de cada uno y por donde vaya pasando.

El hacerlo 'predictivo' agiliza esto y permite evitar que se deba vaciar el buffer de instrucciones del microcontrolador en casos de saltos que ya se sabía que ocurrirían. 

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #71 en: 24 de Enero de 2008, 13:05:58 »
Ha muy importante, si estos micros tienen esta técnica de predicción de salto, pueden ir olvidándose de usar demoras por software al estilo delay_ms();

Así que no quedará más remedio que utilizar TIMERS para hacerlas, a partir de ahora tengan eso en cuenta los amigos que vayan a desarrollar aplicaciones con estas maravillas.

Saludos
Reinier

PD: Eso no se me olvida porque me sonaron un 2 bien grande en una clase donde el profesor preguntó que por qué no se podían hacer demoras por sw con un micro superescalar. Lo únic bueno fue que nadie dió pie con bola. La demostración vino en un programa que el profe puso donde un bontio reloj muy bien programado en ASM se acelaraba y desaceleraba de modo asombroso.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #72 en: 24 de Enero de 2008, 13:27:46 »
Ha muy importante, si estos micros tienen esta técnica de predicción de salto, pueden ir olvidándose de usar demoras por software al estilo delay_ms();

Interesante deducción.  Por suerte no uso delays así, salvo para aplicaciones muy simples así que no deberé cambiar mucho mi estilo de programacion  :D :D :D  .  Es que uno se pone vago al cambio no?  :mrgreen:

Desconectado psykhon

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #73 en: 24 de Enero de 2008, 16:54:07 »
a meterle duro con los famosos "ticks" de sistema. Desde un punto de vista muy abstracto esto nos va a empezar a hacer programar pensado en objetos
No, no se lo que estoy haciendo. Nadie sabe que estoy haciendo. Por eso se llama "Investigacion".

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #74 en: 24 de Enero de 2008, 17:06:58 »
Mi sugerencia para los amantes de estos nuevos uC es que vayan desde ya pensando utilizar algún RTOS poderoso, no creo que el de CCS venga bien para estos niños grandes de Microchip, pero seguro alguno habrá que corra sobre esta plataforma, quizás la misma Microchip provea de alguno en un futuro próximo.

saludos
Reiner

anything