Autor Tema: Mis experiencias con el BUS CAN  (Leído 608141 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: Mis experiencias con el BUS CAN
« Respuesta #30 en: 08 de Noviembre de 2007, 10:15:59 »
Hay muchos protocolos montados sobre el BUS CAN.

En la industria los mas conocidos son DeviceNet, CanOpen, y otros mas que no recuerdo.
Por lo que veo en otras ramas tambien usan el BUS CAN para montar un protocolo arriba, pero lo unico que es publico es la definicion del BUS CAN, no el protocolo montado arriba que DEBERIA SER publico...

Si investigas sobre DeviceNet y CanOpen, veras que abren a los desarrolladores que quieran utilizarlo las especificaciones (en algunos casos es pago y en otros te cobran la auditoria de cumplimiento de la especificacion), pero dudo que puedas conseguir el protocolo verdadero de ese BUS que pones en el link, salvo que sea pago...

Para informacion general, los ID del BUS CAN estan grabados en el dispositivo, aqui no se usan direcciones de red...
Por lo tanto para especificar direcciones se debe montar arriba un protocolo adicional, que es lo que hacen estos fabricantes...

Si bien el BUS CAN esta considerado un protocolo en si mismo, es mas a nivel de hardware, por eso lo usan como medio fisico para establecer arriba un protocolo mas amplio.
Aprovechan la genialidad y fortaleza de este noble bus de campo. 8)
Tiene Razon, porque uso un Tongle que corre con el software, pero voy intentar averiguar con el Hardware y el code, ese que tu vee ahi es CanOpen, asi con el controlamos la Etapa de potencia via ETHERNET, con el controla desde una pc todas las etapa de potencia, es muy interesante, pero dime a ver que programa tu usa para controlar tu CAN?
 :mrgreen:

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 08 de Noviembre de 2007, 10:40:33 »
En realidad no se porque, pero en la pagina no veo nada... :shock: :(
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 08 de Noviembre de 2007, 10:59:00 »
Que tal MGLSOFT,

Yo he trabajado con el bus CAN, hace algun tiempo hice un proyecto relativamente mediano el en cual era una serie de botones y luces, que se utilizaba en una linea de produccion. La cual tenia varias estaciones de trabajo y en cada estacion habia dos botones y una luz. Este proyecto consistia en avisar al supervisor de linea cuando alguno de operadores se quedaba sin materia prima para continuar su trabajo o cuando estaba a punto de quedarse. Asi el operador presionaba un boton, generando una senial de "aviso", por lo que se encendia la luz de la estacion y en el centro de la linea se encendia una luz ambar y una sirena para indicar el tipo de senializacion. De igual manera se el evento se enviaba a traves de un convertidor serial-CAN a una PC la cual generaba un archivo con el evento y en una grafica se mostraba en la PC el tipo de evento que estaba ocurriendo. Asi como este habia un segundo evento el cual detenia la linea de produccion. Un proyecto bastatne intersante y para ello utilice micros PIC16F648A, MCP2515 y el  MCP2551. El firmware fue desarrollado en PIC BASIC PRO. El software fue desarrollado en Visual basic, pero por ser una aplicacion comercial no me es posible compartirlo, pero en cuanto al bus CAN cuenten conmigo. Debo aclarar que yo monte mi propio protocolo sobre el CAN, ya que ulizar algun standar como DeviceNet o CANOpen involucraba mas costo. No tengo experiencia en esos protocolos, pero si en los modulos CAN.
Yo estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #33 en: 08 de Noviembre de 2007, 11:01:13 »
En realidad no se porque, pero en la pagina no veo nada... :shock: :(
Lo se :? esa pagina siempre da problema, pero tranquilo buscare la informacion y los llamare :D

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 08 de Noviembre de 2007, 11:34:22 »
Gracias, ElReyPIC !! :-/
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 08 de Noviembre de 2007, 12:20:43 »
Hola elreypic. ¿Existen funciones públicas para redes CAN en PICBasic PRO?

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Mis experiencias con el BUS CAN - Configuración de velocidad
« Respuesta #36 en: 08 de Noviembre de 2007, 13:54:03 »
Bueno, paso a explicar lo que aprendi acerca de como cambiar en forma correcta la configuracion de velocidades para los componentes del BUS CAN.

Hay herramientas Gratuitas para hacer los calculos de configuracion, la que yo uso se llama Microchip CAN bit timing Calculator, de la firma Intrepid Control Systems, la pueden bajar de su pagina WEB del siguiente link:
http://www.intrepidsupport.com/mbtime.htm

Se encontraran con esta ventana:
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
Mis experiencias con el BUS CAN - Configuración de velocidad
« Respuesta #37 en: 08 de Noviembre de 2007, 14:44:50 »
Bueno, veamos como usamos esa herramienta para configurar nuestro BUS CAN.

Elegiremos una velocidad para el BUS de 250 Kbps.
Todos los Nodos van a la misma velocidad !!

El Nodo A tiene un PIC18F4580 y cristal de 10 MHz.
Con estos datos en la mano, abrimos el programa y nos encontramos seleccionando estos valores en su ventana..

Una vez elegidos los valores le damos al boton de avance y nos encontramos con las opciones que el programa encuentra para nosotros, en este caso dos solamente, que se pueden visualizar en la ventana descolgable...

Le damos al boton de avance y nos mostrara las opciones y el grafico de participacion de cada segmento del bit y punto de muestreo, viendo algo asi:

Por ultimo, le damos al boton Generate Report y obtendremos este informe detallado de los parametros de configuracion que necesitamos...

Y ya tenemos los valores que hay que darle en la configuracion a ese Nodo del BUS !!!

en el proximo vemos como hacer lo mismo al Nodo B.... :mrgreen:
« Última modificación: 08 de Noviembre de 2007, 14:46:55 por MGLSOFT »
Mi Abuelo.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 08 de Noviembre de 2007, 15:24:07 »
MGLSOFT, realmente me sorprendes, es herramienta es realmente hermosa. Felicidades, creo que mas bien en lugar de aportar resultare un aprendiz. WOW.

jfmateos2, no existen funciones publicas de CAN para PBP, lo que yo hice fue configurar los resgistros del MCP2515 usando su bus SPI, y asi desarrollar mi propio protocolo.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #39 en: 08 de Noviembre de 2007, 16:42:08 »
Je..je..
Hoy le comentaba a Picmouse por el chat, que hace un año recopilo información respecto al BUS CAN...
Ya estoy por divorciarme a causa de las carpetas que tengo por todos lados... :D :D
Mi Abuelo.

Desconectado Mario

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #40 en: 08 de Noviembre de 2007, 17:23:59 »
Hay muchos protocolos montados sobre el BUS CAN.

Si bien el BUS CAN esta considerado un protocolo en si mismo, es mas a nivel de hardware, por eso lo usan como medio fisico para establecer arriba un protocolo mas amplio.
Aprovechan la genialidad y fortaleza de este noble bus de campo. 8)

¿Entonces es algo con el RS485?
La buena administración es utilizar el sentido común y la regla de oro; aunque el sentido común no es tan común como quisiéramos que fuera y, quien tiene el oro, hace las reglas.
George Terry

"A loser will defeat a genius with hard work"
Rock Lee

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #41 en: 08 de Noviembre de 2007, 17:26:13 »
Es MAS que el RS485, porque tiene su propio control de errores y sincronizacion entre nodos, que en otros medios hay que hacerlo a pelo...
Mi Abuelo.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 08 de Noviembre de 2007, 18:28:14 »
Asi, es CAN es un nivel fisico completamente diferente al RS-485. Aunque el CAN tambien es diferencial, pero tiene la caracteristica que en el nivel fisico, es imposible que se genere una colision, ya que el nivle logico 0 tiene prioridad con respecto al nivel logico 1. Esto quiere decir que si un nodo esta transmitiendo un 1 logico y otro nodo intenta transmitir al mismo tiempo un 0 logico, en el bus CAN el nivel logico 0 prevalece sobre del 1. Es por eso que el protocolo CAN se le llama protocolo con deteccion de mensajes y no por direcciones, aunque este ultimo tambien puede implementarse.

Yo tenia un manual que motorola publico en su web hace ya algun tiempo, desafortunadamente lo olvide en la compania para la que trabajaba anteriormente. Ahi se explica el funcionamiento del CAN bit a bit, tanto el modo stantdard como el modo extendido. El uso de los filtros para la deteccion de mensajes, etc.

Si mal no recuerdo tambien Microchip tiene algunas notas de aplicacion acerca de esto, las voy a buscar, aunque tal vez nuestro amigo MGLSOFT ya las tiene por ahi entre sus curiosidades.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #43 en: 08 de Noviembre de 2007, 19:01:37 »
Ahi se explica el funcionamiento del CAN bit a bit, tanto el modo stantdard como el modo extendido. El uso de los filtros para la deteccion de mensajes, etc.

Sería muy importante contar con esa información, precisamente el uso de las mascaras o filtros es lo que me trae dolores de cabeza, aún no lo entiendo bien...
Agradecería mucho si pudieras aportarlo o decirnos donde encontrarlo.
 :)
Mi Abuelo.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 09 de Noviembre de 2007, 00:38:18 »
MGLSOFT,

Voy a tratar de contactar a un ex-companiero de trabajo para ver si el me puede escanear el manual que les comento, o al menos que me pase el numero de documento para buscarlo en la red.

Voy a tratar de localizarlo.

Saludos.

Elreypic.