La duda me corroe y como no veo la relación entre dos parámetros, uno serigrafiado y otro medido con el osciloscopio, me tiro de cabeza a preguntaros.
Estoy trabajando con un dispositivo comercial de cierto fabricante del que tengo acceso a la programación del Firmware del mismo, calza un 16F628A y el fuente es en PIC Basic Pro, pero del que no tengo el esquema electrónico. Es un SMD multicapa y me es muy difícil ver qué elementos están conectados a donde y de qué manera.
El caso es que estoy teniendo un fallo, puede decirse que de comunicaciones, debo solucionarlo y estoy empezando por ver cómo funciona a nivel teórico. Y lo primero que me he encontrado me deja un poco perplejo.
El PIC usa de su oscilador interno, a 4 Mhz, por lo que a este respecto no hay nada mas que ver. Pero el dispositivo dispone ademas de un cristal de cuarzo serigrafiado como IQ3,579545 con sus respectivos condensadores y que se utiliza para generarle el CLK a otro dispositivo que se conecta a éste y que necesita que le toquen la música a la que bailar.
Éste IQ3,579545 he supuesto, espero que acertadamente, que significan 3,579545 Mhz por lo que doy por supuesto que su periodo es de 1/3,579545 Mhz o lo que es lo mismo 0,2793 uS (microsegundos).
Si mido con el osciloscopio colocando la pinza a masa y la punta de la sonda en una de las patillas del cristal obtengo un periodo, aproximado, de 0.139 ó 0.14 uS entre dos crestas o dos senos sucesivos, o sea exactamente la mitad del periodo que esperaba encontrar.
¿Es esto así? ¿En que me estoy equivocando? ¿Debo tomar la frecuencia medida como la real o como la mitad de la real?