Autor Tema: Oscilador a cuarzo y medición con osciloscopio.  (Leído 25053 veces)

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
Oscilador a cuarzo y medición con osciloscopio.
« en: 12 de Noviembre de 2007, 07:08:59 »
La duda me corroe y como no veo la relación entre dos parámetros, uno serigrafiado y otro medido con el osciloscopio, me tiro de cabeza a preguntaros.

Estoy trabajando con un dispositivo comercial de cierto fabricante del que tengo acceso a la programación del Firmware del mismo, calza un 16F628A y el fuente es en PIC Basic Pro, pero del que no tengo el esquema electrónico. Es un SMD multicapa y me es muy difícil ver qué elementos están conectados a donde y de qué manera.

El caso es que estoy teniendo un fallo, puede decirse que de comunicaciones, debo solucionarlo y estoy empezando por ver cómo funciona a nivel teórico. Y lo primero que me he encontrado me deja un poco perplejo.

El PIC usa de su oscilador interno, a 4 Mhz, por lo que a este respecto no hay nada mas que ver. Pero el dispositivo dispone ademas de un cristal de cuarzo serigrafiado como IQ3,579545 con sus respectivos condensadores y que se utiliza para generarle el CLK a otro dispositivo que se conecta a éste y que necesita que le toquen la música a la que bailar.

Éste IQ3,579545 he supuesto, espero que acertadamente, que significan 3,579545 Mhz por lo que doy por supuesto que su periodo es de 1/3,579545 Mhz o lo que es lo mismo 0,2793 uS (microsegundos).

Si mido con el osciloscopio colocando la pinza a masa y la punta de la sonda en una de las patillas del cristal obtengo un periodo, aproximado, de 0.139 ó 0.14 uS entre dos crestas o dos senos sucesivos, o sea exactamente la mitad del periodo que esperaba encontrar.

¿Es esto así? ¿En que me estoy equivocando? ¿Debo tomar la frecuencia medida como la real o como la mitad de la real?  :shock: :shock: :shock:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Oscilador a cuarzo y medición con osciloscopio.
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2007, 07:35:30 »
A ver si lo que estas viendo va a ser un alias de la señal. ¿Cuál es la velocidad de muestreo de tu osciloscopio?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 12 de Noviembre de 2007, 07:45:25 »
Por cierto, acabo de caer en la cuenta que tengo en mi casa un frecuencímetro de bolsillo más monooo  :D

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2007, 08:00:46 »
A ver si lo que estas viendo va a ser un alias de la señal. ¿Cuál es la velocidad de muestreo de tu osciloscopio?

El Osciloscopio es de 20 Mhz, la base de tiempos la tengo en  1 uSegundo/Div con el divisor x 10 y la señal, de cresta a cresta me indica una división completa mas un poco despues de un 1/5 de división.

Creo que estoy midiendo bien.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2007, 08:08:11 »
Un osciloscopio de 20MHz para una señal de 3,5MHz me parece muy justo, es probable que estés viendo el alias x2 de la señal original. El divisor x10 sólo sirve para atenuar la amplitud, no la frecuencia.

Si quieres mañana te traigo el frec. y sales de dudas.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 12 de Noviembre de 2007, 08:20:04 »
Curioso, curioso, esto de el ancho de banda y la frecuencia de muestreo.

Según leo en (http://www.radio-electronics.com/info/t_and_m/oscilloscope/buying_scope.php) parece ser que un osciloscopio analógico debe tener un ancho de banda 10 veces superior al del armónico principal que se desee medir en el caso de señales poco sinusoidales (es decir, cuadradas, dientes de sierra, ...) y que basta con sólo 2 veces superior para señales más sinusoidales (menos contenido en armónicos).

Por otro lado, se recomienda que en los osciloscopios digitales la frecuencia de muestreo sea cuatro veces superior al ancho de banda a medir. Por eso mi Velleman HPS40 (40 MHz) tiene un ancho de banda analógico de 6 MHz.

Con el analógico de 20 MHz de RedPic podría medir señales con muchos armónicos (como imagino que es el caso de las que se producen en los cristales de cuarzo) de hasta 2 MHz.

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2007, 08:25:55 »
Entonces ... ¿Es probable o mas bien posible que la frecuencia de oscilación sea realmente la indicada de 3.679545 Mhz y que yo este midiendo un armónico a la mitad de frecuencia?

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2007, 08:41:24 »
¿Podrías poner una imagen de la señal y de los controles?

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 12 de Noviembre de 2007, 08:46:49 »
Pero ¿los armónicos no tienen que ser siempre de mayor frecuencia que la frecuencia fundamental?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 12 de Noviembre de 2007, 08:53:19 »
No, el alias aparece (y supongo que en la mayoría de los casos es así) por que el dispositivo de muestreo lo hace a una frecuencia inferior a la que recomienda Nyquist, y por tanto representa una onda de menor frecuencia que la original, y múltiplo de esta.

En este gráfico se puede observar a qué me refiero:

Desconectado elmasvital

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 12 de Noviembre de 2007, 10:33:02 »
Pero ¿los armónicos no tienen que ser siempre de mayor frecuencia que la frecuencia fundamental?

Efectivamente... multiplo entero de la fundamental... por tanto de mayor frecuencia

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2007, 10:47:50 »
Sí elmasvital, el malentendido es que Nocturno y yo estábamos hablando de cosas distintas; lo entendí a la vista de su gráfico. Yo me refería a los armónicos y él al problema de aliasing.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2007, 13:21:26 »
Deberíamos aclarar si es un osciloscopio digital o es analógico.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2007, 13:32:25 »
Analogico

anything