Autor Tema: Acelerómetro  (Leído 119030 veces)

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
Re: Acelerómetro
« Respuesta #180 en: 01 de Febrero de 2009, 22:47:46 »
Puedes solucionarlo muy facil por software.
Si va a estar montado en un dispositivo al que cuando lo actives esté siempre en una posicion de reposo, yo  lo que hago es un muestreo de los 3 ejes unas 50 veces para usar la media del valor como referencia.
Algo así:
Código: [Seleccionar]
pax=pay=423;
   for (i = 0; i < 20; i++)
      {
         set_adc_channel(1);
         delay_us(10);
         v1 = read_adc();
         pay = ((v1 + pay) / 2);

set_adc_channel(0);
         delay_us(10);
         v2 = read_adc();
         pax = ((v2 + pax) / 2);

}

En pax, pay cargo el valor teórico de reposo de cada eje y luego voy haciendo medias aritméticas sucesivamente. Te queda un valor de calibración muy ajustado a las condiciones del acelerómetro, como puede ser una ligera inclinación por la soldadura o la PCB no muy bien nivelada...etc...

Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #181 en: 04 de Febrero de 2009, 20:32:57 »
Hace tiempo se habló en el foro sobre utilizar acelerómetros para escribir directamente sobre el papel y al mismo tiempo en el ordenador, pues ya es una realidad que se está comercializando a 99€:

http://www.elmundo.es/ofertasaloslectores/2008/05/26/seccion04/1211799582.html

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #182 en: 04 de Febrero de 2009, 21:10:09 »
 :5] estoy enojado con este tema, el otro dia estaba haciendo una prueba y  entre el despiole de cables le conecte 12 v al chip por que me equivoque de cable (el de los 3 v estaba a un costado y tenia el mismo color) y caput de acelerometro  :( .... Q bronca con lo que me costo soldarlo! :5]
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #183 en: 04 de Febrero de 2009, 22:25:59 »
Hace tiempo se habló en el foro sobre utilizar acelerómetros para escribir directamente sobre el papel y al mismo tiempo en el ordenador, pues ya es una realidad que se está comercializando a 99€:

Un saludo
Habia escuchado sobre estas lapiceras, esta muy buena la idea! Ahora, yo me pregunto... se puede tener una idea del movimiento "global" solo a partir de la aceleracion? Como distinguimos una inclinacion de un desplazamiento?

:5] estoy enojado con este tema, el otro dia estaba haciendo una prueba y  entre el despiole de cables le conecte 12 v al chip por que me equivoque de cable (el de los 3 v estaba a un costado y tenia el mismo color) y caput de acelerometro  :( .... Q bronca con lo que me costo soldarlo! :5]
Q mala suerrrrte!!! Me imagino q es la ultima vez q te pasa jeje, estos son los errores q no volvemos a cometer. Yo por suerte tengo mis 2 acelerometros soldados y funcionando.

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #184 en: 04 de Febrero de 2009, 23:15:52 »

Un saludo
Habia escuchado sobre estas lapiceras, esta muy buena la idea! Ahora, yo me pregunto... se puede tener una idea del movimiento "global" solo a partir de la aceleracion? Como distinguimos una inclinacion de un desplazamiento?

Q mala suerrrrte!!! Me imagino q es la ultima vez q te pasa jeje, estos son los errores q no volvemos a cometer. Yo por suerte tengo mis 2 acelerometros soldados y funcionando.

Ni que lo digas...... y se puede sensar aceleraciones mayores que la gravedad, en ese caso lo dificil seria determinar cuando la lapicera esta apoyada y cuando no pero se me ocurre que lo solucionaria con otro dispositivo que sense el contacto.   

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #185 en: 04 de Febrero de 2009, 23:48:40 »
Seguro q se puede sensar aceleraciones mayores, pero no es mi duda. Lo q yo pregunto es q si basta con medir nada mas q aceleracion para describir la trayectoria de un movil.
Por ej... supongamos q tenemos un helicoptero dotado de un acelerometro. De repente sensamos algo de aceleracion en el eje X. Como sabemos si el helicoptero se inclino y esa aceleracion se debe a la gravedad, o si el helicoptero aumento su velocidad en sentido opuesto?
Espero haberme explicado mejor esta vez. Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #186 en: 05 de Febrero de 2009, 02:55:16 »
No se puede conseguir eso usando sólo un acelerómetro, porque no podrás descomponer la componente inclinación de la componente desplazamiento.
Para ello se utiliza también un giroscopio, que permite obtener el grado de inclinación limpio aunque haya movimiento.

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #187 en: 05 de Febrero de 2009, 05:10:10 »
No se puede conseguir eso usando sólo un acelerómetro, porque no podrás descomponer la componente inclinación de la componente desplazamiento.
Para ello se utiliza también un giroscopio, que permite obtener el grado de inclinación limpio aunque haya movimiento.

no se si los de freescale estaran de acuerdo con eso... ellos tienen un app note donde explican los metodos para calcular la posicion de un objeto a traves de un acelerometro: http://www.freescale.com/files/sensors/doc/app_note/AN3397.pdf

igualmente el aparatito este no usa un acelerometro, o no por si solo. el aparato negro que se pone sobre la libreta es el que hace el trabajo. y no es ninguna novedad, hace al menos 9 años que conocia de la existencia de algo asi. un profe de economia que tenia era un poco "tecnofilo" y se habia comprado un aparato igual, pero mas grande, para poner en la pizarra de la clase, y asi cuando el escribia quedaban las notas guardadas para nuestros apuntes!
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #188 en: 05 de Febrero de 2009, 07:00:48 »
Pues retiro lo dicho: según dice en ese documento con un acelerómetro en cada eje (o uno de tres ejes) se puede anular el efecto de la gravedad y por tanto se conseguiría calcular la posición.
Muchas gracias por ilustrarnos, Marttyn.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #189 en: 05 de Febrero de 2009, 12:46:58 »
Marttyn, muy interesante esa app note! Sera de gran utilidad cuando me ponga a trabajar con el acelerometro. Gracias por el aporte! :wink:
Aun q no me convence y pido perdon si soy pesado. Pero creo q solo con un acelerometro (o tres o cien) no podemos conocer la trayectoria del objeto. Creo q necesitamos si o si saber la inclinacion para restar las componentes de gravedad q puedan aparecer.
Les doy un ejemplo: Supongamos q en cierto momento nuestro movil esta en reposo, entonces tenemos una aceleracion de x=0, y=0, z=-1 expresada en g. En otro instante medimos una aceleracion igual a x=0.42 , y=0 , z=-0.9
Qué ocurrio aqui? Pueden pasar dos cosas: o el movil se inclino 25º sobre el eje y, lo cual hizo disminuir la componente en z y aumentar en x. O bien, el movil acelera sin inclinarse en sentido -x y hacia abajo.
Como podemos distinguir entre estos dos movimientos?
Espero haber sido claro y de nuevo pido perdon si insisto. Mi intencion no es discutir, si no sacarme esta duda q tengo.
Gracias!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #190 en: 05 de Febrero de 2009, 14:53:14 »
Sin haber profundizado mucho en el tema, y tras leer la App Note, yo creo que si tuvieras un desplazamiento sin inclinación la aceleración del eje Z no habría cambiado. Si cambia es porque también está inclinado.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #191 en: 05 de Febrero de 2009, 15:05:32 »
Siempre y cuando el desplazamiento sea sobre un plano perpendicular al eje Z. Si el desplazamiento ademas es en el sentido del eje z (como ejemplifique mas arriba), obtendras una componente de aceleracion en dicho eje.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #192 en: 06 de Febrero de 2009, 04:05:19 »
Hola,
Supongo que al no estar en movimiento y hallar las componentes de los vectores resultantes de las velocidades calculadas en la doble integral, existirá inclinación, pero no habrá movimiento porque se anularán entre ellos.... supongo, no me he puesto al cálculo.
Habría que hacer la prueba. Yo lo he hecho pero solo he podido comprobarlo con los ejes X e Y y con un movimiento rotacional, que calcula aproximadamente el centro de la rotación y el radio del giro, situando el móvil en el espacio XY.
No os asustéis, lo he hecho con el Triax de Freescale...  :mrgreen:
Alguien se anima a portar el código a un PIC y hacer la prueba?
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Marttyn

• Colaborador
  • PIC24H
    • IDEAA
« Respuesta #193 en: 06 de Febrero de 2009, 08:10:06 »
Uno que controla un mouse con un acelerometro y un pic:

La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #194 en: 06 de Febrero de 2009, 10:23:12 »
Jaja, eso es trampa. No lo ha inclinado ni una vez  :D