Bueno, evidentemente, a la hora de vuestro últimos mensajes, me había ido ya a dormir.
Un millón de gracias por las explicaciones. Ahora se mucho más de barcos de vela.
Creo que lo primero que hay que hacer es dimensionar la cantidad de motores, sus tamaños y sus consumos, para determinar cuanta energía debe portar el barco.
Los motores que harían falta ya los pusiste en el primer mensaje:
- Sistemas con motor vdc de 6v
Enrollador/desenrollador de spynnaker
Enrollador/desenrollador de Genova
Enrollador/desenrollador de Foque
Enrollador/desenrollador de mayor
Driza de Spynnaker
Driza de Genova
Driza de Foque
Driza de mayor
Estabilizador de estribor
Estabilizador de babor
Backstay de estribor
Backstay de babor
hélice de movimiento
todos los sistemas anteriores los pretendo ejecutar desde un rele de 2 contactos para que me permita realizar la inversion de giro.
podrian ser con servo:
Timon a babor o estribor
Bulbo babor o estribor
aunque por el costo de los servos con un torque alto me estoy planteando llevarlos tambien a motor de 6 vdc.
En cualquier caso la idea es disponer de motores con tornillo sin fin para que reduzca las vueltas del motor y a la vez le de mas torque.Parece que eres capaz de fabricar las cajas de engranajes, cosa ante la que me quito el sombrero. Lo único que hay que tener en cuenta es que son un montón y que van a pesar bastante, yo diría que si son de latón y demás, va a ser demasiado peso. Yo sugiero usar cajas de engranajes prefabricadas de plástico. Tamiya, marca que conocerás, tiene unas excelentes cajas de engranajes a buen precio. Le del tornillo sin fin para fijar posición es una idea estupenda, así que esta sería una buena opción:
Tamiya 72004 Worm-Gear GearboxSi bien para mover el bulbo, creo que sería mejor una de las "movibles" (cascada de engranajes normales). Supongo que en caso de que el bulbo golpee con algo, será mucho mejor para la subsistencia del brazo que lo une con el casco que la piñonería ceda algo.
Fíjate en la página que he puesto, hay muchísimas variaciones.
GearBoxMira especialmente las de Tamiya, tiene una calidad contrastada, y algo bueno, que las suelen tener en las tiendas de modelismo españolas.
Para que te hagas una idea del tamaño, te pongo unas fotos de la de tornillo sin fin que tengo montada en otro de mis robotillos a medio hacer.

Por cierto, tienen otra cosa buena, y es que al ser engranajes de Nylon, son poco ruidosas. De todas formas, al ser de tornillo sin fín, tiene una pequeñisima holgura mecánica. Convendría que la tantearas para darle el visto bueno. En cualquier caso, como ésta solo se va a encargar de tensar y destensar cuerdas, supongo que un pelín de holgura no es importante.
El motor no es muy grande, pero con la desmultiplicación que tiene 216:1 o 336:1 (según se seleccione un engranaje) te aseguro que tiene una fuerza descomunal.
Evidéntemente, en este caso, a tí ya solo te quedaría hacer la parte "bonita", o sea, lo que se vé, las poleas.
Respecto al asunto del PC, no creo que haga falta. Tenemos Microcontroladores, que no saben latín, porque nadie se lo ha enseñado. Para que te hagas una idea, el que estoy usando yo ahora para hacer una cosilla (la fuente), equivale a unas cuantas veces la potencia de un Spectrum ... PIC18F2523. Estaría por asegurar que el puesto de mando cabría en un mando de RC vacío.
¿cuanto tienes pensado que pese el barco? Cuanto menos pese, mejor, ¿no?.
Edito para poner otra e-tienda con una gran oferta de cajas de engranajes. La ventaja de esta sobre la anterior es que está en la CEE, con todo $$$ lo que ello supone para nosotros.
Robot-Italy. Parece que no tienen la que he puesto arriba, pero tienen una buena oferta de ellas con planetarios. Estas son "movibles", pero con las desmultiplicaciones tan bestiales que tienen, es francamente difícil.
Mirad
esta virgería.