Autor Tema: Mi Segunda CNC!  (Leído 154542 veces)

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: Mi Segunda CNC!
« Respuesta #75 en: 13 de Junio de 2008, 00:32:40 »
Hola Gente, bueno después de un tiempo de estar medio desaparecido, retomo este hilo, la verdad que estaba a bastante a ful con el trabajo y con la facultad, mucho no pude adelantar en la estructura, pero ya tengo los motores:

Son motores de 3.1Nm y 3.4Nm el mas grande, y de 2.8 y 4A respectivamente en modo bipolar paralelo, los modelos son:

FL60STH86-2008BF y FL86STH65-2808A-H el mas grande.

La pila AA que aparece en la foto es a modo de referencia para el tamaño de los mismos, los mas chicos son de 60 x 60 x 88 mm (sin contar los ejes) y el mas grande es de 85 x 85 x 65 mm.
« Última modificación: 13 de Junio de 2008, 00:53:57 por ESTECA55 »
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #76 en: 13 de Junio de 2008, 00:46:56 »
Y aca les dejo unas imágenes de la electrónica:

Son Drivers Bipolares de 5A con control de corriente y reducción de la corriente al 70% luego de un segundo de estar parados.

Estoy esperando que me lleguen las guias nuevas que compre junto con los rodamientos lineales a bolas recirculantes y los soportes en aluminio para los rodamientos que tambien mande a tornear, asi que cuando tenga eso ya pondré las fotos.

Saludos

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #77 en: 13 de Junio de 2008, 01:05:41 »
Tiene una pinta espectacular, Esteca.

Una duda: ¿cuál es el "eje A"?

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #78 en: 13 de Junio de 2008, 01:11:35 »
Gracias Nocturno  :lol:

Es para controlar algún futuro eje adicional, se suele agregar un plato giratorio, algo asi:

También se lo suele usar en máquinas de mayor tamaño, que en una eje se colocan dos motores, y estos trabajan en paralelo, se conecta como otro eje mas, y en la PC, en la configuración del programa se hace trabajar el Eje A esclavo del eje X por ejemplo

Saludos

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #79 en: 13 de Junio de 2008, 01:29:20 »
Lo que pasa es que Esteban en esto de la CNC ya llegó a la cuarta dimensión!!!  :D :D :D
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #80 en: 13 de Junio de 2008, 01:31:00 »
Sí, jaja, qué nivel  :D

Es verdad que he visto vídeos de máquinas posicionadoras de componentes SMD que una vez que cogen el componente lo giran para dejarlo en la PCB en su posición correcta. Obviamente hace falta una cuarta dimensión para hacer esto.

Desconectado sggtav

• Colaborador
  • PIC16
    • Canal Youtube
« Respuesta #81 en: 13 de Junio de 2008, 11:33:36 »
Compa la verdad... que motores jeejje.  Te esta quedando muy prolija la electronica. Espero poder ver mas adelantos de la mesa.
Saludos y que sigas para adelante..... :-/
Saludos Sggtav

Desconectado Motorpsico

• PIC10
  • *
« Respuesta #82 en: 14 de Junio de 2008, 00:09:58 »
Te felicito Esteban, me alegro que las cosas ya esten rodando..
Espero ver mas avances de lo tuyo.
Dentro de poco voy a subir algunas fotos de mi proyecto.
Saludos..!
"Para una voluntad firme, nada es imposible, no hay fácil ni difícil; fácil es lo que ya sabemos hacer, difícil, lo que aún no hemos aprendido a hacer bien”.
Bernardo Houssay (1887 – 1971)

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #83 en: 14 de Junio de 2008, 01:52:11 »
Maravilloso Esteban!!!

Una pregunta, sé que quizas no sea la finalidad de tu máquina, pero crees que podrá fresar piezas de aluminio con esos motores y con los sistemas que le vas a montar???

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #84 en: 14 de Junio de 2008, 02:13:14 »
Gracias muchachos por los comentarios

Una pregunta, sé que quizas no sea la finalidad de tu máquina, pero crees que podrá fresar piezas de aluminio con esos motores y con los sistemas que le vas a montar???

En cuanto a los motores si, hace cosa de un mes instale un equipo igual de esos, y con esos mismos motores en una fresadora de banco con una mesa cruz de 350 x 200 mm con tornillos de 2mm de paso conectados directo al motor, y esta mecanizando aluminio sin problemas.

El tema esta en la rigidez, las guias que voy a  usar, no es lo adecuado para trabajar aluminio, van a flexionar, abria que usar guias con apoyo, no estas barras que se agarran en los extremos. Igual le pongo esos motores porque quiero que sea bien rápida, según los cálculos va a andar en los 3000 mm por min tranquilamente de velocidad con estos tornillos de 6.35mm de paso.

De todas formas creo que para cortar aluminio no va a tener problemas, para mecanizar en3D se va a complicar de seguro, ahi los pandeos se van a hacer notar.

Saludos

« Última modificación: 14 de Junio de 2008, 10:42:51 por ESTECA55 »

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #85 en: 14 de Junio de 2008, 03:15:12 »
Siempre despierto Esteban...  :mrgreen:

Che, algún día me tendrías que asesorar sobre cómo construir una CNC para hacer modelados 3D en aluminio. Ya que me gustaría hacer eso como proyecto final de electrónica y obviamente mi gran carencia está en lo mecánico. Qué son las Quinas?  :?
En una de las páginas que recomendas en tu web, creo que en hobbycnc había una que hacía en aluminio el cuerpo de una mujer. Digamos que si vos decís que con esos motores o unos un poquito más grandes, pero no demasiado se puede tomando los recaudos correspondiente, bueno entonces me interesa la idea de hacerla.
Tenés fotos de alguna máquina de estas características?

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #86 en: 14 de Junio de 2008, 10:55:01 »
Qué son las Quinas?

Jeje error de tipeo, me refería a las guias. En realidad para mecanizar aluminio si queres tener buenos resultados te hace falta mucha rigidez, lo mas facil es partir de una fresadora de banco y hacerla cnc:

Sino algo mas sencillo construido de cero bien rígido y con un buen sistema de guias es algo asi:

(foto sacada de www.frs-cnc.com)

Ahi tenes unos 5000 o 6000 pesos arg en las 8 guias y los carros de las guias.

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #87 en: 16 de Junio de 2008, 16:04:56 »
Hola, bueno, ya me llegaron las guias, los rodamientos lineales y los 12 soportes de los rodamientos:

Para el eje Y son dos barras de 20mm de diámetro de 894mm de largo, para el X dos de 16mm de 628mm y dos mas de 16mm y 198mm de largo para el eje Z. Todas son barras rectificadas y cromadas.

Aca les dejo unas imágenes mas:

El eje Z quedara mas o menos asi:

Saludos
« Última modificación: 09 de Mayo de 2009, 18:31:06 por ESTECA55 »

Desconectado grojas21

• PIC10
  • *
Mi Segunda CNC!
« Respuesta #88 en: 16 de Junio de 2008, 16:14:57 »
Buenas tardes, como todos ud. tambien soy aficionado a la electronica y mecanica, ya arme en 2 oportunidades cortadoras de foam cnc y un pequeño pantografo, con pocas satifaciones por las limitaciones de las maquinas, ya que la la electronica era una C4 que la tengo archivada y unos pequeños motores de impresoras viejas. en estos momentos estoy armando una controladora  para 4 ejes de ESTECA55 (gracias por toda la informacion que puso en la web)y unos drivers para motores unipolares con control de corriente tambien de ESTECA55. las placas la realizo por transferencia de toner,la mecanica tratare de realizarla lo mejor posible dentro de mi presupuesto, ya que cuento con un pequeño torno de 500 mm y otras herramientas.

La pregunta va realizada a Esteca, donde puedo conseguir en Cba motores paso a paso del orden de los 3 Nm y correas T5, donde me aconseja comprarlo ya que vi que adquirio unos similires.

sere util en lo que pueda ayudar ya que poseo varios años el el hoby del cnc. saludos para todos.

« Última modificación: 16 de Junio de 2008, 16:57:08 por ESTECA55 »

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
« Respuesta #89 en: 16 de Junio de 2008, 17:02:06 »
Hola grojas21, bienvenido al foro.

Espero no lo tomes a mal, me tome la libertad de modificar tu mensaje para que la imagen aparezca directamente y no halla que descargarla.

Me alegro que sea de utilidad lo que e puesto en la web, de seguro esos drivers te van a funcionar mejor que la C4. Por cierto, muy indas te han quedado las placas!
Te recomiendo que le pongas disipadores al 7805 y al LM317, se te van a fundir asi nomas, al menos al 7805 que se calienta bastante, tienen su buen consumo cuando están conectados todos los drivers.

En cuanto a tu consulta, yo los motores los compro en bs as, trabajo con los motores de Lineartec, y las correas y poleas dentadas te recomiendo las de: www.ges.com.ar, justamente ahora estoy por comprar ahi las poleas y correas para conectar los motores a los tornillos. No conseguí nada de eso acá en CBA.

Saludos
« Última modificación: 16 de Junio de 2008, 17:06:45 por ESTECA55 »

anything