Autor Tema: Motor PAP a 3000 RPM con driver con control de corriente.  (Leído 57047 veces)

Desconectado ESTECA55

• PIC24H
Re: Motor PAP a 3000 RPM con driver con control de corriente.
« Respuesta #45 en: 09 de Abril de 2008, 21:52:39 »
Sin palabras, saludos y exito!!
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado electrolinux

• PIC12
  • **
« Respuesta #46 en: 10 de Abril de 2008, 10:50:15 »
Estimado amigos:

No me hagan sentirme mal por ello, solo les puse la placa para que vean los resultados y demostrarles que se pueden hacer desarrollos profesionales con Linux y Unix...

Saludos

Desconectado Serchy

• PIC10
  • *
« Respuesta #47 en: 29 de Abril de 2008, 14:39:43 »
Hola amigos, es la primera vez que escribo en el foro, tengo una duda con el driver, por algun motivo el zener se calienta DEMASIADOOO :shock: les comento que puse en zener de 18v 1w los mosfet son los IRFZ44N el motor que conecto es de 250mA 5v por lo que regulo el preset del L297 en 30mV (pues puse las resistencias de medicion de corriente de 0,12 ohm / 5W). agradeceria su ayuda, SALUDOS A TODOS, muchas gracias de antemano.

Desconectado ale34

• PIC10
  • *
« Respuesta #48 en: 01 de Mayo de 2008, 15:57:02 »
Buenas Tardes, Mi nombre es Alejandro y les comento que estoy poniendo en marcha un proyecto personal de construir una fresadora CNC para mi hobby. Despues de mucho leer y buscar me decidí a armar dos de los proyectos de Esteban. uno de ellos es el diver para motores unipolares del que se habla en este tema que me parece efectivo y cumple con lo que necesito.
Despues de montar todo hice unas pruebas y resulta que la señal de los pasos llega bien al integrado L297, la señal de salida para cada bobina tambien es correcta, pero la salida INH1 y INH2 no se logran poner en alto, haciendo que la salida hacia los mosfet no se exite el motor no gire. He notado algo particular, cuando toco con una punta del tester el pin No16 del l297 que es el del oscilador, el motor comienza a funcionar, pero al dejar de tocar con la punta del tester ese pin, volvemos a lo mismo. He recisado todas las conexiones descartando asi falsos contactos. Es por eso que queria consultarle a alguno de ustedes si les ocurrió algo parecido y como puedo solucionarlo. Otra prueba que hice fue asegurarme que todo comparta un punto neutro en comun.
Saludos y felicito a todos por este foro y a toda la gente que comparte su experiencia sin esperar nada a cambio.

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #49 en: 02 de Mayo de 2008, 04:50:07 »
Para Serchy:
Si el zenner es de 1W claramente se calentara, hay que ponerlo de 2W segun las especificaciones.
Para Ale34:
Parece claro que el oscilador no trabaja, por lo que puede ser que el condensador o la resistencia esten mal, revisa los valores y las pistas y a ver, en todo caso si has hecho mas de una placa el integrado tiene un pin de salida del oscilador para sincronizarlos por lo que podrias usar el oscilador de otra.
Mirate el datasheet del integrado y a ver
« Última modificación: 02 de Mayo de 2008, 04:54:48 por Algec »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #50 en: 02 de Mayo de 2008, 11:31:10 »
hola

yo tengo un circuito que utiliza un 297 gobernado por un micro, el 297 maneja dos 298 para mover un motor paso a paso. tengo que ajustar Vref (potenciometro o resistencias) para tener el optimo funcionamiento del motor, pero no entiendo muy bien para que es este terminal¿Tension de referencia para ajustar la intensidad del motor o algo asi?. ¿Alguien me puede echar una manita con esto?. muchas gracias

saludos de antonio

Desconectado ale34

• PIC10
  • *
« Respuesta #51 en: 02 de Mayo de 2008, 13:20:22 »
Hola Antonio, aqui hice una pequeña traduccion de como funciona esa parte del chip segun lo que leí en el datasheet del chip. Espero que se entienda, cualquier cosa veo de ponerlo con otras palabras.

Internamente el chip posee un oscilador o flip-flop que esta encargado de suministrar los pulsos para el chopeado de los motores.
Vref compara el valor que se setea con el valor que entra en las resistencias de sensado o shunt, en este caso la R1 y R2 y que tambien estaria en los pines 13 y 14 (sens2 y sens1)del L297. Cuando Vref y cualquiera de las dos señales en los pines 13 y 14 (sens2 y sens1) son iguales, el comparador que esta conectado a estos, manda una señal para resetear el flip flop u oscilador, interrumpiendo la corriente en el driver, o sea que no circula corriente en las bobinas de los motores. Esto lo hace hasta que comienza el proximo ciclo o pulso y comienza a sensar o comparar nuevamente. Basicamente lo que hace es por medio de la resistencia R1 y R2 fijar un voltaje en los pines 13 y 14 para compararlo con el que le colocamos de referencia. Ese voltaje seria el que obtenemos multiplicando la corriente maxima del motor por la resistencia R1 o R2, que seria el caso en el que el motor consumiria el maximo permitido.De ahi que el chip controla la corriente que circula por las bobinas de los motores. Se coloca una resistencia de bajo valor para no generar una potencia de discipacion exagerada, y asi no tener que colocar resistencia de muy alto wataje. (en este caso la potencia que disiparia la resistencia es el producto de el valor de la resistencia por el cuadrado de la corriente que circula.(R x I^2). Podes jugar exigiendo a los motores un poco mas o un poco menos dependiendo de la configuracion con que los trabajes. Pero para eso asesorate un poco de como trabajan los distintos modos de los motores.
CUalquier cosa si buscas en internet el datasheet del chip, vas a encontrar mas informacion de como controlarlo y graficos descriptivos del mismo.

http://us.st.com/stonline/books/pdf/docs/1734.pdf

Saludos a todos.
Saludos y espero que te halla aclarado un poco como funciona.

Desconectado martincnc

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #52 en: 02 de Mayo de 2008, 14:23:29 »
Hola Kid_Bengala, efectivamente este pin (Vref) es el permite regular de forma manual (por medio de un potenciometro o trimmer) la corriente maxima que va a circular por las bobinas del motor..

Los calculos que hay que tener en cuenta son:

"Vref = Imax_motor * Rsense"

Y como dice ale34, "la potencia disipada por Rsense = Imax_motor^2 * Rsense"

Con estas formulas podes calcular los valores que mejor se adecuen a tu circuito, no necesariamente tienen que ser los que se indican en la hoja de datos del integrado, mientras se respeten las ecuaciones mencionadas.

Un saludo!

Desconectado ale34

• PIC10
  • *
« Respuesta #53 en: 02 de Mayo de 2008, 14:55:13 »
Algec, gracias por el dato...
Les comento que ya solucione el problema.. realmente fue muy sencillo. A pesar de haber revisado el estado de las pistas, parece que tuve un error al chequearla. Decidi chequear esa parte del circuito nuevamente y encontre un falso contacto entre el pin del zócalo y la pista.. asi que resoldé el pin y se solucionó el problema.. a veces chequeando mas de una ves las cosas descubrimos errores no encontrados en la primera..jaja
Saludos a todos..

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #54 en: 05 de Mayo de 2008, 14:57:26 »
hola

muchas gracias por las respuestas, pero la verdad que nose muy bien como coger esto. Tengo un circuito que diseño un compañero de trabajo (que ya no esta en la empresa) y para esta semana tengo que decir a cuanto se tiene que ajustar el potenciometro. uffff, no creo que sea capaz, mañana intento poner el esquematico y las caracteristicas de este motor y a ver si pueden ayudarme. Aunque no quiero que hagan mi trabajo, si me lo pueden explicar tambien, les estaria agradecido, ya que nunca esta mal saber jejeje. Nunca he hecho nada con motores, mas que lo justo de mover algo y parar cuando pilla una barrera infrarroja, pero no algo de este estilo. muchas gracias

saludos de antonio

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #55 en: 05 de Mayo de 2008, 15:09:00 »
A ver Kid, tienes un amperimetro de CA?, si es asi y sabes la corriente del motor,que suele venir en la placa de este, ajustas el potenciometro poniendo en serie el amperimetro con la alimentacion de la placa y el motor girando, el potenciometro debes ajustarlo hasta tener la corriente que indica la placa del motor. Yo te aconsejaria un poquito menos si esta muy cerca del limite de la controladora.
Una vez hecho revisa durante unos 5 min o algo mas que no se sobrecaliente ni el motor ni la controladora, y con eso tendras el motor a tope de potencia y funcionando correctamente.
Si no tienes la corriente del motor pon una foto y procuraremos decirte por cuanta corriente empezar a probar, por el mismo metodo, pero esta vez chequeando que el motor no se caliente demasiado despues de esos 5 min.
Caso de que se quede fresco, puedes probar a subir un poco mas y repetir la prueba, asi hasta que veas que el motor tiene fuerza y no se calienta en exceso.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #56 en: 06 de Mayo de 2008, 13:10:41 »
hola

he pasado la parte esta del esquema a eagle, ya que este chico utilizaba un software en dos y no dejaba sacarlo de ninguna manera. Si habia pensado lo de mirar la intensidad, ¿pero donde debo mirarlo?. Este es el circuito:

Y el motor es un:

MAE SPA

HY200 2220 0210 Ax08
A2921 l

Y por lo que he estado mirando (si no me confundo) tiene un consumo maximo de 2.10A??. ahora mismo tengo el R8 ajustado entre vcc y Vref a unos 1700-1800 ohmios. Si lo bajo mucho el motor suena como un clack-clack-clack, pero entre ese valor que he mencionado, va bien, pero nose exactamente si puede ir mejor, o que valor debo poner a la hora de ajustar las placas, ya que tengo un monton de placas aqui que se fabricaron, que debo ponerles el valor que es, señarlo y documentarlo. Anda, que cada cosa que no me toca a mi sin tener ni idea de motores, a ver si con esto aprendo algo, que tngo por ahi algun otro post al respecto, sobre otros temas ya que me pica la curiosidad. muchas gracias

saludos de antonio

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #57 en: 06 de Mayo de 2008, 15:13:57 »
El amperimetro lo tienes que poner en la entrada de alimentacion que alimenta los drivers del motor, es decir no la de control de 5 VDC sino las de los L298 marcada como 24VDC.
Te dire, con el control de corriente no importa que tension le apliques mientras no sea excesiva, puedes subir a 30 0 35 y el control de corriente se ocupara de que no suba en el motor mas de lo que ajustes con el potenciometro.
Te repito los datos de como medirla.
Conectas en serie el amperimetro AC(ojo el amperimetro de be ser de corriente alterna) a la entrada de +24V DC.
Ajustas con el potenciometro hasta tener con el motor en marcha esos 2 Amp que dices que marca la placa del motor. VAn un poco justos los L298 con 2 Amp porque es su nominal asi que ponles un buen refrigerador y no olvides la pasta de silicona.
Con eso chequea que con unos minutos de funcionamiento continuo no se sobrecalienta nada, aunque te aviso, los motores se calientan y los L298 deben calentarse a esas corrientes algo tambien, pero no excesivo.
Con eso funcionara como un reloj.
Por cierto si me puedes pasar el eagle y/o el diseño de la placa de Circuito te estare agradecido. Parece una placa interesante

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #58 en: 06 de Mayo de 2008, 16:07:14 »
hola

Asi hare, metere el amperimetro en los L298 (patilla 4), pero ¿en ambos a la vez o de uno en uno?. Aunque la fuente de alimentacion de laboratorio que uso, marca como 1.2A de consumo aprox. Y los 298 van sobre refrigerador :D , aunque durante un tiempo de uso (8min aprox) se calientan bien los motores y la placa por los 298, mañana lo pruebo.

Cuando pueda te envio el esquema de eagle, ahora mismo no lo tengo aqui. muchas gracias.

saludos de antonio

Desconectado Algec

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #59 en: 06 de Mayo de 2008, 18:31:07 »
Pon el amperimetro en la entrada de alimentacion que es comun para los dos L298. En la de 24VDC
Puedes ajustar hasta esos 2 Amp pero yo lo dejaria en 1.8 como maximo y mira a ver como se calienta el conjunto de los integrados y el motor.