Autor Tema: Que tan dificil es conseguir componentes en tu pais  (Leído 11634 veces)

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
Que tan dificil es conseguir componentes en tu pais
« en: 16 de Febrero de 2008, 20:35:18 »
Hola ... escribo esto porque estoy aveces me siento muy decepcionado de las opciones que como gran aficionado a la electronica y tecnologia, me encuentro en mi pais .... pues soy un simple estudiante y como realizo los proyectos universitarios tambien me gusta crear mis propios proyectos ... yo vivo en Costa Rica, me gusta mucho mi pais; es un pais tranquilo y con buena estabilidad politica, buenas opciones de empleo ... pero mi problema es que estoy con un proyecto, resulta ser que todo el proyecto lo hice en SMD, bueno conseguir componentes SMD en Costa Rica es imposible, entonces la unica forma de comprar componentes SMD es comprandolos en EEUU, yo por lo general compro en www.digikey.com , la orden tarda en llegar 1 semana, si compro una orden superior a $25 digikey me cobra almenos $15 de impuestos, envio y manejo internacional, traerlo a CR me cuesta por lo menos $7 adicionales, si no se queda trabado en aduanas, si se queda en aduanas hay que sumarle el %13 de total del costo del paquete ... es decir si compraste $100, por lo menos $30 o $40 son de envio e impuestos ... para mi ... $40 de envio e impuestos es ridiculo pero es la unica opcion ... En Costa Rica hay solamente varias empresas que venden componentes electronicos, de todas ellas el 98% venden lo clasico: Parlantes, cables y radios para el carro, llegar y preguntar por un PIC16F877 .. es un insulto! ... de las restantes que son como 4 empresas: Electronica Hidalgo, Teltron, Electronica Costa Rica y Componentes Electronicos solo venden los muy famosos componentes NTE o ECG, de la misma manera, llegar y preguntar por un PIC16F877 es un insulto pero venden los componentes originales como reguladores y ciertos componentes de serie LM ( como el LM348, etc ) pero solo en formato DIP ... pero como los venden sueltos y todos manoseados hay que comprar varios y llegar a probar cual funciona, si quieres evitar esto tenes que comprar el equivalente NTE (porque vienen en bolsa antiestatica) que en muchos casos valen 10 veces mas  ... por ejemplo, un ADC0805 vale como $4 pero como no se consigue el ADC0805 tenes que comprar el equivalente NTE2395 que lo venden en $15 ...  Una vez compre uno de emergencia para un proyecto de la universidad, cuando lo compre pense que venia con un diamante de regalo!!! ....

Ahora, hacer circuitos impresos caseros es un lujo, pues las placas fotosensibles en ningun lado las consigues, el percloruro si pero solo RadioShack lo vende y si se agota tenes que esperar como un año para que lo vuelvan a vender ... traer los quimicos desde EEUU es un sufrimiento porque por ley ningun quimico puede importarse por avion ... so ... sale por barco ... y por barco dura como un mes, y cuando llega tenes que tener todos los permisos del ministerio de salud, de la municipalidad, de la abuelita, etc, etc, etc ....

No se si sera ilusion mia pero aveces envidio paises como Mexico o España en donde conseguir cualquier tonteria se ve facil y rapido ... tengo razon???

Saludos!

« Última modificación: 16 de Febrero de 2008, 20:41:49 por blackcat »
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado poseidon20

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Que tan dificil es conseguir componentes en tu pais
« Respuesta #1 en: 16 de Febrero de 2008, 21:59:14 »
Bueno blackcat, que te puedo decir, aca sufrimos tambien por eso (en la antartida), jejeje, bueno no tanto, aca podemos conseguir lo basico para armar cualquier circuito, con conponentes tradicionales, ahora si quieres SMD, eso lo consigues en tiendas y no todos los SMD, por suerte importar cosas de ese tipo no es mucho dilema, con respecto a las placas, aca tambien podemos conseguir todo lo necesario para hacer nuestras placas, pero si quieres un acabado profesional, dejame decirte que me lleve una desilusion, ya que una vez le escribia  una empresa que hacia metalizado de palcas y hasta ahora no me respoden, pero ya me contacte con el amigo picmouse y el es una buena opcion, ahora lo que si resulta un poco trabajoso es ocnseguir un tipo determinado de pic, los mas usuales hay, peor los mas raros esos hay que estar pendientes a su llegada, por que sino te gana otro y te quedastes sin ese pic especial, por lo demas no es tan dificil. Pero creo que eso es un problema comun en america latina, bueno pero parece que esta cambiando poco a poco. En este caso, es un cambio para bien :D

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 16 de Febrero de 2008, 23:05:35 »
A no sabia eso del percloruro ... pues todo la gente que veo usa RadioShack .... ire a preguntar ...

Respecto a las fabricas de PCBs la unica en Costa Rica es en el ICE que es una empresa publica de telecomunicaciones, ahi tengo un amigo y el me hizo un impreso con hueco metalizado, la verdad el metodo que usan es muy casero y no da buena resolucion ... pero quedan muy bien ...

Tengo entendido que en latinoamerica solo en Colombia y Mexico hacen impresos profesionales, es decir: multicapa, hueco metalizado, tamaño de pista pequeño, con soldermask,  etc ...

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Febrero de 2008, 23:34:25 »
en mi país es igualito que en Costa rica :(, al menos en mi ciudad

vi la descripción qeu muchas veces hice para mi mismo u otros amigos :(

a diferencia de allá, por fortuna podemos conseguir algunos pic's 877a 84a 873 18f452 entre los mejores, despues vi algunos de la familia 16C, pero que no servirán para mucho :(

así que como buen electrónico opto por las importaciones, claro que no tengo un árbol de dinero :D :D      :( asi que pido sólo algunas cosas para mi, y siempre lo he hecho con amigos de la web, una primera vez fue de mexico y la ultima de españa, pero no es nada seguro que me llegue (ya que cualquier cosa puede suceder en el camino), al menos la 1ra vez fue un largo recorrido, y llevaba el * apretado :D pero me llego y no saben como salte de alegría, mis 1ros pics importados, tenia pics de la familia 18 por primera vez en mis manos, fue muy linda experiencia :mrgreen:

la segunda fue mejor, ahí si estaba más seguro pues fue un amigo muy bueno de acá del foro, Juanfe :mrgreen: compramos muchas cosas :mrgreen:

lo que si ha sido un dolor de billetera han sido los costos de envió, pues hacen que pequeñas cosas se dupliquen y más de su valor original :(

Bueno, se hace lo que se puede por progresar independientemente e intentar crecer en ello :mrgreen:
.

Desconectado El_cuarenton

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 17 de Febrero de 2008, 00:37:52 »
Por mis pagos es mas bien parecido a Costa Rica. Las casas de electronica dada la baja demanda venden cualquier cosa.
El otro dia vi una valvula reguladora con sus manometros para oxigeno. La mayoria de las veces cuando la buena fortuna te cruza con lo que andabas buscando, te ven a la cara y te piden lo que no vale. Y no vengas con algo medianamente complicado como un regulador switchado, porque te miran con cara de burro y te preguntan que es eso. Es una verdadera verguenza. Por suerte estoy a horas de viaje de Buenos Aires (Argentina) y alli la cosa cambia, empezamos a hablar el mismo idioma. Me voy haciendo una lista de lo que voy precisando y cuando voy me lo traigo todo de un viaje.

Desconectado blackcat

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #5 en: 17 de Febrero de 2008, 02:51:25 »
Eso si la demanda de componentes electronicos es muy escasa .... y en un pais tan pequeño eso no es rentable ...

Desconectado Blanca Sánchez

• PIC16
    • PicsMexico: Programación con Microcontroladores
« Respuesta #6 en: 17 de Febrero de 2008, 02:59:25 »
Hola:

Pues debo reconocer que acá en mi país (México) gozamos de algunos privilegios. Y más aún si vives cerca de la capital. Existen tiendas grandes que venden una gran variedad de dispositivos y sus precios son accesibles aunque los dispositivos SMD son escasos.

Aunque en algunos casos he sufrido contratiempos, siempre he encontrado el CI que necesito.

:lol:

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 17 de Febrero de 2008, 03:21:43 »
HOla HOLA!!!

Pues también soy de México , y como dice Blanca , hay que ir al Distrito Federal , que fuera de él es mas difícil conseguir .

Creo que si hay lo necesario, pero dificil de conseguir como algunos pcbs de fibra de vidrio a una cara o componentes smd como ya lo mencionaron.Si se necesita algo más especifico , como pantallas GLCD, uC como los d ela serie de 18F en adelante pues ya esta peladito  o te miran con cara de  ¿¿:shock:??  ajjaa eso que es ??? o te dicen no tengo y esta en el mostrador   :mrgreen:   :2] y si lo encuentras te quieren robar un ojo   :z) :D.

Bueno , creo que si tenemos todo mas cercano y el envío no es caro dentro del país.

Saludos

Atentamente
 Akenafab

Meta

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 de Febrero de 2008, 03:27:09 »
Hola ... escribo esto porque estoy aveces me siento muy decepcionado de las opciones que como gran aficionado a la electronica y tecnologia, me encuentro en mi pais .... pues soy un simple estudiante y como realizo los proyectos universitarios tambien me gusta crear mis propios proyectos ... yo vivo en Costa Rica, me gusta mucho mi pais; es un pais tranquilo y con buena estabilidad politica, buenas opciones de empleo ... pero mi problema es que estoy con un proyecto, resulta ser que todo el proyecto lo hice en SMD, bueno conseguir componentes SMD en Costa Rica es imposible, entonces la unica forma de comprar componentes SMD es comprandolos en EEUU, yo por lo general compro en www.digikey.com , la orden tarda en llegar 1 semana, si compro una orden superior a $25 digikey me cobra almenos $15 de impuestos, envio y manejo internacional, traerlo a CR me cuesta por lo menos $7 adicionales, si no se queda trabado en aduanas, si se queda en aduanas hay que sumarle el %13 de total del costo del paquete ... es decir si compraste $100, por lo menos $30 o $40 son de envio e impuestos ... para mi ... $40 de envio e impuestos es ridiculo pero es la unica opcion ... En Costa Rica hay solamente varias empresas que venden componentes electronicos, de todas ellas el 98% venden lo clasico: Parlantes, cables y radios para el carro, llegar y preguntar por un PIC16F877 .. es un insulto! ... de las restantes que son como 4 empresas: Electronica Hidalgo, Teltron, Electronica Costa Rica y Componentes Electronicos solo venden los muy famosos componentes NTE o ECG, de la misma manera, llegar y preguntar por un PIC16F877 es un insulto pero venden los componentes originales como reguladores y ciertos componentes de serie LM ( como el LM348, etc ) pero solo en formato DIP ... pero como los venden sueltos y todos manoseados hay que comprar varios y llegar a probar cual funciona, si quieres evitar esto tenes que comprar el equivalente NTE (porque vienen en bolsa antiestatica) que en muchos casos valen 10 veces mas  ... por ejemplo, un ADC0805 vale como $4 pero como no se consigue el ADC0805 tenes que comprar el equivalente NTE2395 que lo venden en $15 ...  Una vez compre uno de emergencia para un proyecto de la universidad, cuando lo compre pense que venia con un diamante de regalo!!! ....

Ahora, hacer circuitos impresos caseros es un lujo, pues las placas fotosensibles en ningun lado las consigues, el percloruro si pero solo RadioShack lo vende y si se agota tenes que esperar como un año para que lo vuelvan a vender ... traer los quimicos desde EEUU es un sufrimiento porque por ley ningun quimico puede importarse por avion ... so ... sale por barco ... y por barco dura como un mes, y cuando llega tenes que tener todos los permisos del ministerio de salud, de la municipalidad, de la abuelita, etc, etc, etc ....

No se si sera ilusion mia pero aveces envidio paises como Mexico o España en donde conseguir cualquier tonteria se ve facil y rapido ... tengo razon???

Saludos!

Mira ver si desde España te envían lo que buscas. Al menos en mi país consigo lo que quiero, si algo falta lo amndas a pedir en tu local y te lo traen. Será que estamos al lado de Europa. También hay muchos productos de electrónica de EE.UU. como altavoces, etc.

http://es.rs-online.com/web/
« Última modificación: 17 de Febrero de 2008, 03:30:02 por Meta »

• PIC16
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2008, 03:34:28 »
HOla HOLA!!!

Pues también soy de México , y como dice Blanca , hay que ir al Distrito Federal , que fuera de él es mas difícil conseguir .

Creo que si hay lo necesario, pero dificil de conseguir como algunos pcbs de fibra de vidrio a una cara o componentes smd como ya lo mencionaron.Si se necesita algo más especifico , como pantallas GLCD, uC como los d ela serie de 18F en adelante pues ya esta peladito  o te miran con cara de  ¿¿:shock:??  ajjaa eso que es ??? o te dicen no tengo y esta en el mostrador   :mrgreen:   :2] y si lo encuentras te quieren robar un ojo   :z) :D.

Bueno , creo que si tenemos todo mas cercano y el envío no es caro dentro del país.

Saludos

Atentamente
 Akenafab

Hola Akenafab:

para las placas de fibra de vidrio de una cara podrías checar aquí:http://www.electronicaestudio.com/ingenieria.htm

para los LCD gráficos, podrías checar acá:
http://www.microbotix.com/Microbotix/service?service=car&action=family&id=5

Claro... si vives en la capital...  :lol:

Desconectado Rulo

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2008, 04:03:19 »
   Esa tienda Microbotix no la conocia, parece que tienen cosillas interesantes para entretenerse un rato.

Gracias Blanca por la Info.

uC como los d ela serie de 18F en adelante pues ya esta peladito

De los 18F si encuentras alguno que otro en AG, Electronica Estudio o Spin electronica, pero como dices, son algo caros segun la tienda. Por que no te pides unas muestras, aca si llegan  :mrgreen:

Saludos  :-)
« Última modificación: 17 de Febrero de 2008, 04:23:24 por Rulo »

• PIC16
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2008, 04:22:53 »
Y para conseguir SMD (en México) nada mejor que Newark Electronics. Te los envían desde USA (dos días por UPS) y te facturan en México.

Hola JCC40:

A diferencia de los samples de Microchip, jamás he pedido que me envíen algo del extranjero (que requiera un pago...jiji). ¿Qué significa UPS? ¿Cómo está eso de la facturación?
« Última modificación: 17 de Febrero de 2008, 04:25:29 por Blanca Sánchez »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 17 de Febrero de 2008, 04:51:48 »
Bueno Señores respecto a todos lo que Ustede hablan sobre componente y los dificil de conseguir es culpa de los Gobiernos de cada Paises za que cada Nacion o estado tiene su norma y leyendo claro el texto del amigo BlackCat, esta claro que su pais no esta muz desarrollado en Electronica y Logistica por otro lado es y es una lastima que nosotros los Latino vivamos en Frontera , mi ilusion seria ver algun dia todas latinoamerica unidad una misma como la EU asi seria todos facil para todos, solo que los Paises que viven en un Monopolio industrial y economico no prosperan por eso ya que la gente no invierte su dinero, yo solo os recomiendo
que luchemos todos juntos por un Continente libre de Fronteras.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 17 de Febrero de 2008, 05:10:47 »
Aunque en España por suerte no sufrimos de los mismos problemas, tengo que decir que los que no vivimos en Madrid o Barcelona no encontramos en tiendas casi ningún componente que salga fuera de lo normal.
Para comprar SMD hay que ir a Internet en el 90% de los casos.

De todas formas, después de leer vuestras desventuras, no puedo quejarme.

Meta

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 de Febrero de 2008, 06:23:10 »
Los SMD los encuentros por toda partes. Cualquier componente electrónico, en caso de que me falte algo, coy a www.amidata.es y te lo traen.

anything