Hola ... escribo esto porque estoy aveces me siento muy decepcionado de las opciones que como gran aficionado a la electronica y tecnologia, me encuentro en mi pais .... pues soy un simple estudiante y como realizo los proyectos universitarios tambien me gusta crear mis propios proyectos ... yo vivo en Costa Rica, me gusta mucho mi pais; es un pais tranquilo y con buena estabilidad politica, buenas opciones de empleo ... pero mi problema es que estoy con un proyecto, resulta ser que todo el proyecto lo hice en SMD, bueno conseguir componentes SMD en Costa Rica es imposible, entonces la unica forma de comprar componentes SMD es comprandolos en EEUU, yo por lo general compro en
www.digikey.com , la orden tarda en llegar 1 semana, si compro una orden superior a $25 digikey me cobra almenos $15 de impuestos, envio y manejo internacional, traerlo a CR me cuesta por lo menos $7 adicionales, si no se queda trabado en aduanas, si se queda en aduanas hay que sumarle el %13 de total del costo del paquete ... es decir si compraste $100, por lo menos $30 o $40 son de envio e impuestos ... para mi ... $40 de envio e impuestos es ridiculo pero es la unica opcion ... En Costa Rica hay solamente varias empresas que venden componentes electronicos, de todas ellas el 98% venden lo clasico: Parlantes, cables y radios para el carro, llegar y preguntar por un PIC16F877 .. es un insulto! ... de las restantes que son como 4 empresas: Electronica Hidalgo, Teltron, Electronica Costa Rica y Componentes Electronicos solo venden los muy famosos componentes NTE o ECG, de la misma manera, llegar y preguntar por un PIC16F877 es un insulto pero venden los componentes originales como reguladores y ciertos componentes de serie LM ( como el LM348, etc ) pero solo en formato DIP ... pero como los venden sueltos y todos manoseados hay que comprar varios y llegar a probar cual funciona, si quieres evitar esto tenes que comprar el equivalente NTE (porque vienen en bolsa antiestatica) que en muchos casos valen 10 veces mas ... por ejemplo, un ADC0805 vale como $4 pero como no se consigue el ADC0805 tenes que comprar el equivalente NTE2395 que lo venden en $15 ... Una vez compre uno de emergencia para un proyecto de la universidad, cuando lo compre pense que venia con un diamante de regalo!!! ....
Ahora, hacer circuitos impresos caseros es un lujo, pues las placas fotosensibles en ningun lado las consigues, el percloruro si pero solo RadioShack lo vende y si se agota tenes que esperar como un año para que lo vuelvan a vender ... traer los quimicos desde EEUU es un sufrimiento porque por ley ningun quimico puede importarse por avion ... so ... sale por barco ... y por barco dura como un mes, y cuando llega tenes que tener todos los permisos del ministerio de salud, de la municipalidad, de la abuelita, etc, etc, etc ....
No se si sera ilusion mia pero aveces envidio paises como Mexico o España en donde conseguir cualquier tonteria se ve facil y rapido ... tengo razon???
Saludos!