Autor Tema: Consiguiendo fotolitos realmente opacos  (Leído 42695 veces)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Consiguiendo fotolitos realmente opacos
« Respuesta #15 en: 11 de Octubre de 2011, 15:27:32 »
Nocturno, por casualidad, donde consigues las PCB's para insolarlas?? En algun sitio de sevilla o por internet?? Es que quiero hacer mi primera PCB y por no tener que esperar semanas a que me llegen, por si en sevilla las consigues baratas por algun sitio.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 11 de Octubre de 2011, 16:24:11 »
MerLINz, con permiso de Nocturno te respondo. Aunque no conozco las tiendas de electronica de Sevilla, seguro que en todas o casi todas tienen placa fotosensible positiva, asi como los productos complementarios, lease revelador y atacador. En mi caso concreto el revelador me lo fabrico con una disolucion de sosa caustica al 7 % aproximadamente, debes realizar pruebas hasta obtener el grado adecuado. El atacador rapido, aun no descubri productos de uso comun para hacerlos, pero sigo investigando.
Por cierto los datos de tiempos que proporcionan los fabricantes de placas, no suelen ser muy fiables, asi que siempre es bueno realizar pruebas con trozos pequeños de placa, hasta obtener un buen resultado, tanto en exposicin, revelado, como atacado.
En mi caso concreto y para placas positivas nuevas, (la antiguedad de la placa altera los tiempos), insolo entre 60 y 90 segundos, revelo con la disolucion indicada antes, alrededor de 45 segundos y el atacado es totalmente visual, o sea cuando veo la placa limpia de residuos en las zonas expuestas, la saco y lavo.
Decir que mi insoladora esta hecha con una caja de madera de 32 x 24 cm. y 20 de profundidad. En el fondo puse los 4 tubos de 8 W. y el reflector de una luminaria UVA de Philips y a 1 cm del borde superior un cristal transparente, (probe varios esmerilados y difusos, pero no iban bien). Sobre el cristal pongo el fotolito y sobre el la placa, cierro la tapa que tiene una capa de esponja de 10 mm de guesa para que prense la placa un poco. La enciendo, pongo el cronometro y espero, la apago y a revelar. Aunque no os lo creais, no le he llegado a poner nunca temporizador de apagado, tan solo por pereza, pero un dia de estos me pongo y monto alguno de los muchos que hay publicados por ahi con algun PIC.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #17 en: 11 de Octubre de 2011, 21:17:43 »
si, eso del revelador y atacador se puede sustituir ya lo lei en un sitio, es mas, antes vivia en un piso alquilado y tenian una botella de 1L de agua oxigenada y dije, vaya esto me puede servir xD, la sosa la tengo, y tambien el agua fuerte.

Me ire buscando material para hacer la isoladora, donde suelen vender los tubos UV?

Sobre las PCB fotosensibles, cuanto suelen costar (precio aproximado)? las venden por medidas? O simplemente le dices el tamaño de la PCB y te la cortan alli?

He mirado en ebay, y se ve que son carillas, 5 piezas de 10x5 = 11€

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #18 en: 12 de Octubre de 2011, 01:52:11 »
Yo suelo comprar las PCB por Internet, pero en Sevilla también las he comprado alguna vez que me he visto "desaviado", concretamente en M. León. Las hay de simple y doble cara y de todos los tamaños.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 12 de Octubre de 2011, 18:06:15 »
MerLINz las placas fotosensibles si suelen ser algo carillas, aunque no para arruinarse, como te decia Nocturno, las tienen en distintas medidas y en simple o doble cara, ya envasadas.
Respecto a los tubos UV, te aconsejo que hagas como yo, te vas al corte ingles y te compras una luminaria completa, si es philips mejor, por la calidad, la desmontas y utilizas los tubos, los portatubos, los cebadores, las reactancias y el reflector. Te va a salir mucho mas barato que comprarlo todo suelto, con la ventaja de tener el reflector hecho a la medida. Las reactancias yo las tengo en un compartimento separado en la misma caja, en realidad la insoladora mide 43 cm. de largo y en ese mismo compartimento en la parte alta esta el interruptor y en su dia estara el temporizador. Ya contaras como te queda.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 12 de Octubre de 2011, 21:56:12 »
pero si no entendi mal, los tubos deben ser de luz UV, es decir otros que no son los de toda la vida (los blancos) no?? Segun he visto son violeta o azulados, tienen que ser los mismos que se usan para borrar las EPROM? es decir estos que se usan para desinfectar?? El caso es donde comprarlos?? Los suele haber en tiendas de bricolage (tipo leroy merlinZ xD)? Es que por ebay no los quiero comprar porque son muy delicados y a saber si me llegan a trocitos xD

Y ahora tambien, de que potencia?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #21 en: 13 de Octubre de 2011, 01:20:22 »
Son recomendables los UV porque insolan más rápido, pero si no tienes prisa, con los blancos te irá bien.
Mi insoladora tiene tubos blancos de 8W y estoy insolando las placas en 3:40.

Desconectado dr cerebro

• PIC10
  • *
    • Solo para la Gloria de Dios
« Respuesta #22 en: 13 de Octubre de 2011, 03:40:24 »
Hola. Yo insolo con una maquina probadora de billetes. El bombillo es de 4w. Me toma 10 minutos insolar cada placa.

Macro de la primera placa que hice. Se ve el cobre expuesto, listo para ser atacado por el ácido.

Uploaded with ImageShack.us

Vista completa de la placa, antes del atacado.

Olvide tomar una foto de después del atacado. Pero tengo una con los componentes soldados.

Saludos.
Inicio:
    Lcdcmdout LcdLine1Clear
    WaitMs 1000
    Lcdout "Hogar, dulce hogar."
    WaitMs 1000
goto inicio

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #23 en: 13 de Octubre de 2011, 07:06:12 »
Aquí tengo un post en el que esplico como realizo mis PCBs por insolado: Oigaaan!!! Tutorial Fabricación PCB por INSOLADO

Lo que si se puede hacer es consultar a esto en muchos post que hay abiertos sobre el tema de creación de PCBs por que nos estamos yendo de tema en este post.

Un saludo!!

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 20 de Octubre de 2011, 09:22:39 »
Volviendo al tema del hilo,

mi primer placa con el ennegrecedor ha sido un desatre, ha quedado poros por casi todas las pistas.

En casa no tengo impresora laser, y lo imprimí en una copisteria en una máquina "normal" de las que dejan el toner mate (las llamadas "laser" no sirven ¿no? son las que dejan el toner con algo de brillo). Al aplicar el producto los microporos se taparon, pero no era muy opaco.

¿Es necesario usar alguna trasparencia especial? o quizás tenga que decir que le pongan mucho toner.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #25 en: 20 de Octubre de 2011, 11:20:52 »
Para que funcione realmente bien has de imprimir sobre polyester.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #26 en: 20 de Octubre de 2011, 17:12:32 »
Para que funcione realmente bien has de imprimir sobre polyester.

Bueno, he ido a la copisteria donde imprimí el fotolito a preguntar por trasparencias de polyester, y me han dicho que no tienen. He preguntado en otra copisteria, y me han puesto cara de ¿que carajo dices? me ha sacado la caja de trasparencias y me ha dicho: Esto es lo que tengo... como tenian una tonalidad distinta a las otras, le he dicho que me haga una copia, y debe de ser de polyester pues ante dos fotolitos iguales sin el ennegrecedor, la diferencia con el producto no tiene punto de comparación, la ultima es casi opaca, salvo unos puntitos en los planos de masa.

Aun no he echo la placa, pero creo que saldrá bién.

Creo que en un futuro, cuando se me averie la impresora compraré una laser, es lo más comodo, y así puedo imprimir también en papel para metodo de planchado, las hojas especiales no sirven para fotocopiadoras.

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 02 de Noviembre de 2011, 11:35:13 »
Holap,

Nocturno dispulpa: ¿qué tipo de transparencias utilizas con el enegrecedor?. He comprado 3 botes y para mi desilusión no ha funcionado. En las instrucciones de uso dice que utilices transparencias de su marca, abezeta, de poliester y yo sólo tengo unas de 3M de esas baratejas que no llevan papel pegado...

¿debería funcionar con cualquier tipo de transparencia?

saludos
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #28 en: 02 de Noviembre de 2011, 12:23:17 »
No, con cualquiera no funciona, yo he conseguido buenos resultados con las de poliéster. Desconozco si con alguna de otro tipo saldrá bien, pero con el poliéster va de lujo.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 02 de Noviembre de 2011, 15:20:22 »
¿y cómo diferencio de que están hechas? En la caja que tengo de 3M no pone de que están hechas. Supongo que de "plastiquete" jeje. Poliester me suena a ropa no? seguro que tendrá otra textura... En fín llamaré a la tienda dónde compre los botes y les pediré las de Abezeta... aunque seguro que me "clavan"
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -