Autor Tema: Atmel vs pic por que???  (Leído 108218 veces)

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
Re: Atmel vs pic por que???
« Respuesta #60 en: 29 de Diciembre de 2008, 19:05:58 »
         Opino que los micros pic tienen mas difusión por el simple hecho de que son mas fáciles de programar pues al tener un numero de instrucciones reducido (serie 16fxxx) se hace mas fácil comprender el funcionamiento y empezar a montar el primer proyecto rápidamente, entusiasma.

El set de instrucciones es único para toda la familia no varia prácticamente lo que hace fácil pasar a usar otras referencias
     Razón por la cual la migración a los pic18 es dura ya que tienen más instrucciones y es mejor trabajar con ellos en c

En cambio los avr tienen variaciones de unos a otros en cuanto a instrucciones muchas pero muchas instrucciones algo que complica el aprendizaje lo digo yo que lo intente pero me aburrí por que se demora uno mucho con ellos.

También le debemos la difusión de los pics a nuestro atraso tecnológico antes del 2000 antes de esa época en países subdesarrollados de América latina sobre todo, tener conexión a Internet era muy costoso difícil y lento, hoy día gracias a las tecnologías de comunicación los interesados tenemos acceso a todo tipo de información.

Cuando la gente empezó a interesarse en estos temas, la gente de España de alguna y de algunos paises latinos ya habían empezado a difundir el tema de los pic en libros y por Internet, de ahí se desprende que la mayoría de la gente en América latina, empezara a leer lo que los españoles y demas gente ya habían empezado a escribir en español.

Cosa que no paso con los avr, en cambio para los asiáticos es diferente, ellos tenían mucho adelanto ya manejaban hace mas tiempo los 8051 en las universidades y esto contribuyo a que ellos no utilizaran mucho a los pics.

Por eso que viva la informacion  :-)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #61 en: 30 de Diciembre de 2008, 10:46:37 »
Yo al igual que ustedes, muchas veces he leido que los avr son mas potentes que un equivalante en pic. Llevo siempre queriendo empezar con los atmel, pero por falta de tiempo no he pedido (posiblemente tambien por falta de informacion existente). Quizas para mas adelante compre un programador/debugger para atmel y me ponga a ello  :P

Saludos de antonio

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #62 en: 30 de Diciembre de 2008, 11:00:13 »
Yo al igual que ustedes, muchas veces he leido que los avr son mas potentes que un equivalante en pic. Llevo siempre queriendo empezar con los atmel, pero por falta de tiempo no he pedido (posiblemente tambien por falta de informacion existente). Quizas para mas adelante compre un programador/debugger para atmel y me ponga a ello  :P

Saludos de antonio

EL programador lo tienes hasta USB en un atmega8  xD como HID.

Es free y soportado por el avrstudio.

Lo de cual es cual  xD

Tengo aqui unos avrs , unos en el limbo del fuse 666 xD

Pero lo mismo que dices , no hay tiempo  xD

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #63 en: 30 de Diciembre de 2008, 11:04:10 »
Hola, con respecto a la diferencia de perfomance/cantidad de código es muy lógico lo que se dice, AVR posee una de las arquitecturas mas noveles en 8 bits y por ende una de las más óptimas.

Saludos !

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #64 en: 30 de Diciembre de 2008, 13:38:11 »
Ya los simule la velocidad que ejecuta un pic18f2550 y un atmega8 la operacion sin().
El Pic a 16MHZ/4=4 efectivos y atmega8 tambien a 4MHZ. Para el pic le tomo 1.38ms y el atmega8 0.89ms en efectuar la operacion, es decir que el atmega es aprox 45%  mas rapido y consume 42% menos codigo que el pic18f2550 en operciones con numeros float(decimales).
« Última modificación: 30 de Diciembre de 2008, 13:47:39 por cristian_elect »

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #65 en: 30 de Diciembre de 2008, 15:15:04 »
He estado mirando de nuevo el tema de Atmel y he encontrado que tienen microcontroladores con criptoprocesador, que me viene de perlas para un proyecto que utiliza comunicaciones inalambricas y por lo tanto cifradas...; pensaba que con un pic no me iba a dar y tendria que meter una fpga o similar... (tambien habia pensado en migrar a freescale jejeje). Voy a ver si en las proximas semanas me hago con el programador/debugger de atmel y empiezo a experimentar con esta marca.

Ya ire recapitulando informacion para ir aprendiendo :lol:

Saludos de antonio

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #66 en: 30 de Diciembre de 2008, 16:15:06 »
Ya los simule la velocidad que ejecuta un pic18f2550 y un atmega8 la operacion sin().
El Pic a 16MHZ/4=4 efectivos y atmega8 tambien a 4MHZ. Para el pic le tomo 1.38ms y el atmega8 0.89ms en efectuar la operacion, es decir que el atmega es aprox 45%  mas rapido y consume 42% menos codigo que el pic18f2550 en operciones con numeros float(decimales).

Todos esos números se cerrarán más ahora con los nuevos PICs de arquitectura mejorada de Microchip que saldrán en el 2009 (PIC16F1XXX), tanto en velocidad como en tamaño de código. Por lo demás, creo que es inútil y no significativo comparar dispositivos en base a su fuerza bruta (velocidad, memoria, etc.) y no a la experiencia de quien los programa, mucho menos que al parecer en dicha comparación en nada se está tomando en cuenta la funcionalidadd de la aplicación. Y todavía por ahí hay aseveraciones tales como que "para igualar el performance de un Atmel se necesitan 30 PICs a toda velocidad corriendo en paralelo" (sic) . El mejor microcontrolador es aquél que cumple su trabajo satisfactoriamente en su aplicación asignada, y aquí no hay nada escrito. En cualquier marca podemos encontrar micros muy potentes y aceptables para cumplir casi cualquier aplicación.

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #67 en: 30 de Diciembre de 2008, 16:18:31 »
Coincido con vos, pero también es bueno recordar que algunos te hacen ( o le hacen al compilador ) la vida mas fácil.

Saludos !

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #68 en: 30 de Diciembre de 2008, 16:39:07 »

Todos esos números se cerrarán más ahora con los nuevos PICs de arquitectura mejorada de Microchip que saldrán en el 2009 (PIC16F1XXX), tanto en velocidad como en tamaño de código. Por lo demás, creo que es inútil y no significativo comparar dispositivos en base a su fuerza bruta (velocidad, memoria, etc.) y no a la experiencia de quien los programa, mucho menos que al parecer en dicha comparación en nada se está tomando en cuenta la funcionalidadd de la aplicación. Y todavía por ahí hay aseveraciones tales como que "para igualar el performance de un Atmel se necesitan 30 PICs a toda velocidad corriendo en paralelo" (sic) . El mejor microcontrolador es aquél que cumple su trabajo satisfactoriamente en su aplicación asignada, y aquí no hay nada escrito. En cualquier marca podemos encontrar micros muy potentes y aceptables para cumplir casi cualquier aplicación.

Asi es  xD

Yo lo he comentado mucho con mis compas programadores y profesores y llegamos a la misma conclucion.

Que depende de la aplicación,de tus conocimientos  y el rendimiento que uno le de.A veces queda corto , a veces sobrado,pero siempre cumplir lo esperado xD.

PIC                                         AVR

Vemos la diferencia!

Ahora veamos este solito con avr atmega16

• Advanced RISC Architecture
– 131 Powerful Instructions – Most Single-clock Cycle Execution
– 32 x 8 General Purpose Working Registers
– Fully Static Operation
– Up to 16 MIPS Throughput at 16 MHz
– On-chip 2-cycle Multiplier
• High Endurance Non-volatile Memory segments
– 16K Bytes of In-System Self-programmable Flash program memory
– 512 Bytes EEPROM
– 1K Byte Internal SRAM

Y Comparen con este un pic16F690

Only 35 Instructions to Learn
Program Memory Size (Kbytes)  7
RAM  256
Data EEPROM (bytes)  256
Precision internal oscillator-software selectable 8 MHz - 32 KHz
nanoWatt Technology
DC – 20 MHz oscillator/clock input
Up to 5MIPS

Ambos usan la misma pantalla

A mi me encantan los pics xD , se me hace mucho más fácil trabajarlos, pero también le meto algo al avr en el trabajo y les comento que se manejan a la par xD , cuestion de gustos entre los compañeros.Por ahora no hemos tenido problemas de velocidad ni perifericos.Ni bla bla bla.

Asi con esos videos xD trato de explicarme. saludos!

« Última modificación: 30 de Diciembre de 2008, 17:02:47 por AKENAFAB »

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #69 en: 30 de Diciembre de 2008, 17:41:28 »
A mi me encantan los pics xD , se me hace mucho más fácil trabajarlos, pero también le meto algo al avr en el trabajo y les comento que se manejan a la par xD , cuestion de gustos entre los compañeros.Por ahora no hemos tenido problemas de velocidad ni perifericos.Ni bla bla bla.

Excelente opinión sincera y franca. Creo que todos coincidimos en que estamos en contra de las opiniones de que "X es mejor que Y porque es más rápido, porque cuesta menos, porque es más grande, porque puede correr Linux, etc., etc.". Lo importante es que el abanico de productos actual es tan amplio que siempre tenemos la posibilidad de elegir marca, modelo, y versión del dispositivo que mejor se adapte a nuestras necesidades y preferencias.

• PIC18
« Respuesta #70 en: 31 de Diciembre de 2008, 12:46:25 »
Yo trabajo por cantidad, imagina comprar 100 pic 16f876 a $5 mejor seria comprar atmega8 a $2.4 por semana. Para las funciones que tiene a que ver los costos.
A los pic32 estan en buen precio.
La competencia fabricaba estavilisadores com pic funcionaban bien. Pero ahora usan atmel por que lo consiguen de china por miles. Que tal ahorro.

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #71 en: 31 de Diciembre de 2008, 14:32:09 »

$$$$ :shock: $$$$   :-/      :D

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #72 en: 31 de Diciembre de 2008, 18:37:55 »
Yo trabajo por cantidad, imagina comprar 100 pic 16f876 a $5 mejor seria comprar atmega8 a $2.4 por semana. Para las funciones que tiene a que ver los costos.
A los pic32 estan en buen precio.
La competencia fabricaba estavilisadores com pic funcionaban bien. Pero ahora usan atmel por que lo consiguen de china por miles. Que tal ahorro.

Si, es otra de las razones a tener en cuenta para ciertas tiradas, los costes, todo lo que se pueda ahorrar por equipo, pueden ser miles en total. Tambien las caracteristicas, yo por ejemplo necesito encriptar unas comunicaciones y he visto que Atmel tiene micros con procesador criptografico integrado, y tenia pensado utilizar una fpga o similar, porque integrar algoritmos criptograficos puede requerir un pic algo grande aparte de ser lento para un pic (depende del algoritmo a utilizar...), asi que al final tocara aprender AVR (miedo me esta dando empezar, uffff, que no he visto mucha documentacion para ASM y C en "spanish").

Pero..., tambien el hecho de tener que aprender un nuevo "sistema" implica tiempo para sacar los productos, no es lo mismo diseñar sobre un micro que ya se conoce, que sobre uno que tienes que aprender, tardara mas en salir y por lo tanto incluiras mas horas en dicho desarrollo, y las horas tambien supone dinero.

Yo creo que lo mejor es trabajar en lo que uno conozca a no ser que las condiciones lo requieran y en los ratos libres ir conociendo nuevos "sistemas" y/o ir migrandolos.

Saludos de antonio

jacrmr

• Visitante
« Respuesta #73 en: 01 de Enero de 2009, 23:23:13 »
Yo trabajo por cantidad, imagina comprar 100 pic 16f876 a $5 mejor seria comprar atmega8 a $2.4 por semana

Deberías cambiarte al PIC16F886 en vez del 876 con un ahorro de varios dólares por pieza. Y sí, cuando trabajas por cantidad no importa lo difícil que sea migrar a otro dispositivo, el $ justfica todo en ésos casos.
« Última modificación: 02 de Enero de 2009, 00:02:54 por jacrmr »

• PIC18
« Respuesta #74 en: 02 de Enero de 2009, 14:59:48 »
Gracias por la informacion del pic16f886 esta a buen precio, puede ser cuando no se acabe los atmega8.