Autor Tema: Atmel vs pic por que???  (Leído 108235 veces)

Desconectado FuYiVape

• PIC12
  • **
    • Electronica y Sistemas
Re: Atmel vs pic por que???
« Respuesta #120 en: 15 de Abril de 2009, 13:58:10 »
    Hola fujiyape, tu conclusión es excelente, no cabe duda que estas manejando la programación de micros con muy buenos fundamentos. Estas ideas que expones me daban vueltas en la cabeza desde hace tiempo pero ahora no me cabe duda. Menos mal yo empecé por el camino correcto, primero y por mucho tiempo asm y luego C. También se puede hacer al revés pero los resultados no creo que sean buenos. Aun así hay gente que le tiene alergia al ensamblador, pero lo mejor es curarse de esos males y empezar lo más pronto posible.

Saludos

Gracias mariano_pic!
Lo que veo, es que hay una obsecion antojadiza y caprichosa sobre assembler o alto nivel. Y no es lo que quiero exponer.
cuando uno tiene la experiencia de haber desarrollado sobre muchas plataformas, lenguajes e implementado teorias varias.
Logra hacerse de conclusiones que le dan a uno la virtud de saber utilizar la herramienta correcta segun sea el caso.
Y eso no se logra si se adopta el sentimiento a modo futbolero de que el assembler es mejor o el alto nivel es peor.
O si este micro es mas lindo o el otro mas barato.
Si uno quiere ser profesional en la materia o vivir de esto. Estos sentimientos no deben existir.

si necesito desarrollar un programa para administrar una empresa con toda la parafarnalia de facturacion, cuentas corrientes, control de stock etc. JAMAS!!! lo programaria en C!! Y MUCHO MENOS EN ASSEMBLER!!!
deberia evaluar un lenguaje de alto nivle que tenga herramientas de manipulacion de datos y accesos a bases de datos relacionales que me faciliten el laburo!
Me apaciona el C! y me fascina el assembler. Pero es ridiculo sentarme a desarrollar eso con estos lenguajes!
Tampoco puedo desarrollar un controlador de un motor con PWM utilizando un lenguaje como Visual Basic y guardando la tabla de ciclos PWM en una base de datos como SQLServer!!! esto tambien es Ridiculo!!!

Y de la unica forma que puedo lograr saber eso es leyendo, probando, programando, adquieriendo conocimientos y luego sacar conclusiones utilizando el sentido comun por sobre todas las cosas.

Porque lo voy a desarrollar en assembler cuando veo que los compiladores C lo hacen tan o mejor que yo programando en assembler?

No es lo mismo manipular vectores tridemsionales en C que en assembler!! y eso nadie me lo puede refutar!
Invertir horas de desarrollo y pruebas en assembler cuando en solo 30 o 40 minutos puedo codificarlo en C.
Insisto! codificando APROPIADAMENTE EN C!

Existe un panico escenico de acceder a plataformas o tecnologias.
Miedos ridiculos de probar o experimentar con diferentes marcas.
Errores de evaluacion y comprension

De la unica forma que justifico que seas dependiente de una marca, es que esta te de regalias por hacer fama de ella o utilizarla. O sea, que la empresa haga un contrato con vos, para que le hagas publicidad y fomentes el uso de su producto.
Como lo hacen los laboratorios con los medicos.
La comodidad de saber programar un micro no implica que tu producto sea bueno.
Porque les puedo asegurar que aunque conozcan el assembler de un micrio como la palma de su mano, no van a lograr resultados que con otros si. Y eso es producto de las propias caracteriscas de cada producto.
si existen Microchip, Atmel, Intel, Philips, AMD, Toshiba, Hitachi, Sony, National Semiconductor, Allegro, Maxim, Texas, Motorola, etc. Se preguntaron porque? Si en definitiva, todos hacen lo mismo. Manipulacion binaria.
Cada producto tiene ventajas y desventajas. Pero estas solo pueden observarse cuando la aplicacion es critica.
Y es en ese momento donde uno debe tomar la decision de cambiar y probar.

Abrazos!

P.D. cuando me envalo a escribir, me excedo... no me abucheen!!!

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #121 en: 15 de Abril de 2009, 14:00:55 »
Hola, tenes razon, nos estamos yendo del foco del hilo, y la propuesta de un nuevo hilo es una discusión que para mi no tiene sentido, no por vos sino por todo lo que lei. Creo que salvando las formas o las interpretaciones pensamos y obramos de la misma manera, programamos en C pero siempre viendo que hace compilador a nivel assembler para ser mas eficiente.

Saludos y abrazos !

PD: Si programaste en una ZX81 entonces seguramente seras un cuarenton como yo  :D

Desconectado FuYiVape

• PIC12
  • **
    • Electronica y Sistemas
« Respuesta #122 en: 17 de Abril de 2009, 18:31:02 »
JAJA!! Si RICHI777 ando por los 41 julios!  8)
La maravilla en cuestion era una CZ1000 de Czerweny.

Abrazos!

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #123 en: 17 de Abril de 2009, 18:41:13 »
siii una home con un Z80 a 4.77 Mhz y 2K de RAM si mal no recuerdo .

Saludos !

Desconectado mariano_pic

• PIC18
    • Software Electronica Microncontroladores
« Respuesta #124 en: 18 de Abril de 2009, 01:01:12 »

Pense que ya no quedaba nadie con vida que conociera esas maquinas  :D

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #125 en: 18 de Abril de 2009, 15:16:03 »
El Z80 se usó en el GameBoy Color.

http://en.wikipedia.org/wiki/Game_Boy_Color

No es tan viejo  :D

Desconectado FuYiVape

• PIC12
  • **
    • Electronica y Sistemas
« Respuesta #126 en: 19 de Abril de 2009, 19:18:16 »
Uffff!!! si que es viejo!
fijate!
Viejo y bien ponderado Z80

Pero el utilizado en el GameBoy, tenia algunas modificaciones del original.
Inclusive en la wiki te lo dice.

Saludos

Desconectado monoalra

• PIC10
  • *
« Respuesta #127 en: 19 de Septiembre de 2009, 10:32:33 »
Creo que va cualquiera, todo depende de la necesidad, conocimiento, capacidad necesaria en la aplicacion, etc. Por ejemplo en mi caso me acostumbre a usar PIC (desde hace casi 10 años), no he trabajado con el 8051, y actualmente estoy interesado en la linea de AVR, estoy usando Atmega 8 ,168 y 328. Pero (y aqui viene el tema central) ¿Cual es mejor?. Depende de cada uno de nosotoros, el mejor micro, programa, etc. Es el que uno, conoce y ha desarrollado, con esto no digo que no halla que investigar, aprender, participar y demas  pero al momento de sacar andando un proyecto cuando los tiempos te apuran y demas utilizas las herramientas que mas conoces y que te producen mayor confiablilidad. Tambien esta la disponibilidad de materiales, precios, etc que influyen al momento de evaluar un desarrollo. Yo vivo en Argentina en una ciudad del interior del pais, y por estos lados lo mas difundido es el PIC me cuesta mucho trabajo conseguir materiales de la linea de AVR, si no es a traves de algun importador (con l,os tiempos de espera que esto significa).
Disculpen si me fui de tema pero creia nesesario ver expresado este punto de vista, no solamente es mejor un componente porque tenga mejores caracteristicas tecnicas si no que hay que evaluar disponobilidad, acceso a capacitacion, si existe  dentro de tu entorno etc etc       

Desconectado FuYiVape

• PIC12
  • **
    • Electronica y Sistemas
« Respuesta #128 en: 02 de Octubre de 2009, 18:26:39 »
Creo que va cualquiera
Perdoname pero no comparto eso.
Cada microcontrolador tiene sus ventajas y sus limitaciones.
No podes decir que va cualquiera.
Sin embargo, si estoy de acuerdo con
todo depende de la necesidad, conocimiento, capacidad necesaria en la aplicacion, etc
Tambien estoy de acuerdo con
pero al momento de sacar andando un proyecto cuando los tiempos te apuran y demas utilizas las herramientas que mas conoces y que te producen mayor confiablilidad

La disponibilidad del material esta supeditada a los tiempos del proyecto. Y si el proyecto requiere que cambies de plataforma, el mismo debe contemplar los tiempos de adquisicion de materiales.

Las cosas de urgencia suelen ser simples y cualquier microcontrolador puede adaptarse a la necesidad.
Pero para proyectos complejos, hay que estudiar el asunto y adoptar la plataforma mas adecuada a la necesidad.
Yo vivo en Chivilcoy y cuando tengo que adquirir materiales AVR, contemplo los tiempos de entrega.
De todos modos, como desarrollo constantemente con AVR, suelo tener stock de algunos.

Creo que la base de discusion de este tema pasa por saber cual de las dos lineas RISC es la mas versatil y veloz a la hora de procesar informacion de cualquier tipo.
El 8051 no entra en esta discusion ya que no tiene comparacion con los AVR ni los PICs porque se trata de un CISC y porque la plataforma es muy vieja. Insisto! no lo estoy desmereciendo, pero ya paso su etapa ;)
Y el Z80 tampoco porque no se trata de microcontrolador. Y el rabbit tampoco!!!  :shock:

Saludos!

Desconectado RB2000

• PIC10
  • *
« Respuesta #129 en: 12 de Octubre de 2009, 01:21:13 »
Hola Fuyivape. Tus comentarios me aclararon muchas dudas acumuladas. Estoy tratando de decidir cual compilador C para AVR usar. Podrías darme alguna sugerencia?. Estuve mirando un poco de todo y tengo la sensación que si bien la estructura de todos es parecida al ANSI C, esa similitud se termina en el primer main() porque a partir de ahí, cada uno tiene un paquete de librerías y una semántica muy "customizada". Por lo menos es lo que veo desde mi inexperiencia. Quizás con el tiempo pueda poner más claro el asunto. Me gustó tu post (hace bastante) referido a  que con los uC no tiene que existir sentimientos tipo futboleros, ni camisetas, etc.
La cosa pasa por saber decidir qué uC usar según el problema a resolver. Cuando la cosa es simple, en donde el 90% de los micros comunes funcionan bien, a veces ni vale la pena discutir por unos cuantos pesos de diferencia si te van a ahorrar una hora de trabajo. El nudo comienza cuando la aplicación es lo suficientemente exigente como para tener que tirar todos los parámetros sobre una mesa, precios incluidos y decidir cuál usar. Al menos esa es mi opinión.  :D

Desconectado FuYiVape

• PIC12
  • **
    • Electronica y Sistemas
« Respuesta #130 en: 13 de Octubre de 2009, 09:23:29 »
Hola RB2000!
Esa es la intencion!. allanar el camino tirando conceptos, ideas y experiencia.
SIN DUDAS!!! EL ARVGCC o WINAVR para windows!! no lo pienses mas!
Cuando necesites ejemplos, rutinas, foros, etc. te vas a dar cuenta del porque?.
consulta en AVRFreaks
El 80% de lo que hay para AVR esta en GCC.
Despues te sugiero IAR, Imagecraft, y el resto de los compiladores que son varios pero hay que pagar.

Cuando la cosa es simple, en donde el 90% de los micros comunes funcionan bien, a veces ni vale la pena discutir por unos cuantos pesos de diferencia si te van a ahorrar una hora de trabajo. El nudo comienza cuando la aplicación es lo suficientemente exigente como para tener que tirar todos los parámetros sobre una mesa, precios incluidos y decidir cuál usar.
A esto me refiero justamente! es al peeeedoooo!!!

Por ejemplo: En este momento estoy desarrollando una libreria especifica para el RABBIT!!! con el compilador C "Dynamic C"
MAMITAAAA!!! HAAAA!!! :5] :z)
Es insufrible!!!!
Cuando vi la arquitectura, hace muuuucho tiempo, me hice de una opinion y lo descarte totalmente!
Ahora que lo tengo que usar (aclaro! porque me pagan para hacerlo!) confirmo infinitamente mi opinion!
Hay millones de soluciones mejores que esta! Y MUCHO MAS BARATAS!!!!
pero bue...
Y la semana que viene, empiezo el desarrollo de otra libreria tambien especifica pero para la linea MCF51XXX de Freescale!
Y la verdad! se me hace agua la baba por empezar a usarlo.
Y no me voy a poner a discutir con mis clientes sobre la plataforma ni exigirle de forma caprichosa que adopte la linea AVR!
Si uno es profesional o al menos se considera como tal. Tiene que tener la capacidad de adaptarse a todo lo que le tiran
Por supuesto! si me dan la posibilidad de elegir, trataria de que no sea el RABBIT! ;)

Saludos!

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #131 en: 21 de Febrero de 2010, 19:44:54 »
Un video de Dave Jones comparando PIC vs AVR... su conclusión sobre cuál es mejor...

It doesn't matter a rat's ass!

:D

Al principio comienza diciendo que será neutral su opinión pero en realidad su experiencia le da puntos extra a Microchip. Tiene razón en que es mejor usar pics que seguramente dentro de 10 años seguirán fabricándose y en demás detalles.

Es un video largo... búsquense unas palomitas para comerlas mientras lo ven.  ;-)

Desconectado stk500

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #132 en: 22 de Febrero de 2010, 04:34:14 »
Es que no se puede decir que uno es mejor que el otro, porque si buscamos en la Web la cantidad de proyectos que hay de los dos no seria facil de definir cual es mejor, aunque mis primeros pasos es Atmel, en los ultimos tiempo esta dos empresa han desarrollados muchos micros con diferente Arquitecturas, la competencia es muy grande si no ponemos a mirar tambien otros fabricante y lo que habia que ver es la Estadistica de venta de todos. de los pic no se como seria su venta dando tantos Samples  :D :D :D

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #133 en: 22 de Febrero de 2010, 13:13:48 »
Pues sí, al final de cuentas el mejor microcontrolador es el que uno sabe programar.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #134 en: 23 de Febrero de 2010, 00:25:04 »
Es cierto , uno no s epeude cerrar a algo , por lo menos si uno se considera profesional XD

Me ha tocado conocer esos "fanboys" xD que menciona xD :P

xD

Saludos!