Autor Tema: ASM stub en C  (Leído 10782 veces)

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
ASM stub en C
« en: 06 de Abril de 2008, 15:11:37 »
Hola

He buscado en internet pero no sé ni cómo buscar lo siguiente. Tengo un archivo llamado picture.s el cual contiene el siguiente código...

Código: [Seleccionar]
.rodata
.balign 32
.globl piclength
.globl picdata

piclength: .long picdataend - picdata
picdata:
.incbin "../source/test.jpg"
picdataend:

Hasta donde entiendo, lo que hace es convertir un archivo y lo incluye en el código compilado de un programa. El programa al que se incluye el archivo es el siguiente...

/*** External Picture ***/
//these come from picture.s
extern char     picdata[];
extern int      piclength;

El valor de picdata es un arreglo llenado con los bytes del archivo jpeg y piclength es la longitud de picdata.

Lo que me gustaría saber es en dónde puedo estudiar cómo hacer un archivo s, que creo que se llama asm stub, entender lo de rodata o balign. ¿Alguien me puede ayudar?  :5}

Gracias  :mrgreen:

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
Re: ASM stub en C
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2008, 12:56:39 »
Estuve leyendo un poquito aquí y allá sobre el formato que mencionas y no vi nada en concreto.

Lo que sí alcanzo a interpretar es que en realidad el archivo .s es un archivo en assembly para el micro/plataforma que estas usando. 

Es decir que no hay una forma de generar un 'asm stub' en realidad lo que creo que es , es código assembly el cual es llamado desde tu código C.

Siguiendo con mis intrepretaciones, lo que debieras hacer es aprender como es el ensamblador que estas/estan usando  :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2008, 17:13:19 »
Normalmente deberia existir una aplicación que te haga la comversión automática, es decir partir de un archivo JPG convertirlo a un assembler "especial", yo la buscaria en todos los ejecutables del entorno, tambien lo que dijo Maunix es posta, deberias estudiar el assembler de esa arquitectura. Aunque no la conozco trato de aplicar el sentido comun.
.rodata
.balign 32
.globl piclength
.globl picdata

piclength: .long picdataend - picdata
picdata:
.incbin "../source/test.jpg"
picdataend:
.RODATA especifica que las declaraciones sgtes se alocaran en ROM o segmentos de código.
.BALING 32 especificara una alineación a byte con gaps de 32 bytes, es decir si vos alocas dos word empezando en la posición 0x100, el segundo lo aloca en la posicion 0x120 ( esto es normalmente cuando los micros son mas rapidos en tomar direcciones pares que impares, pasa tb en el 68000 )
.globl piclength son variables que tienen alcanze global
piclength:   .long una declaracion de un long
.incbin incluir en forma binaria un file
Mirando esto me parece que no es necesario una herramienta auxiliar, solo metiendo esto y algunas directivas mas lo tenes cocinado.
Saludos !

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2008, 22:31:25 »
Puff, estudiar la arquitectura de un procesador PowerPC de 128 bits me da miedo  :D  :shock:

Pero con tu explicación me queda más claro el porqué del archivo. Lo que hasta ahora sabía es que el archivo es "compilado" junto con mi código en main.c e "inyecta" el archivo jpeg al archivo ejecutable de salida, claro... lo inyecta en una variable global.

Lo que no entiendo es lo de picdataend. Luego pone piclength que es igual a picdatalength menos picdata, pero parece que que picdataend está incompleto, se queda en

picdataend:

pero no dice nada después de los dos puntos  :shock:

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 07 de Abril de 2008, 22:53:34 »
Hola, aparentemente es una manera de poder calcular el largo de los datos binarios del archivo jpg, en verdad son dos offset,
Entonces al conocer el fin del archivo pude resolver esto:
piclength:   .long   picdataend - picdata
Saludos !

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 07 de Abril de 2008, 23:48:22 »
Ah, siendo offsets entonces miden la distancia en bytes de lo contenido entre ellos, ¿no?

Gracias  :mrgreen:

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2008, 08:25:49 »
Lo que yo veo es que incluyen "binariamente" de plano el archivo .jpg 

Luego se declara un "puntero" hacia dicho contenido en memoria de programa y por último se conoce el largo del mismo.

De lo que no te salvas es de que el código C deba interpretar/descomprimir ese archivo jpg.  No se podría mandar así de un solo paso a una pantalla por ejemplo.

El jpg o cualquier formato comprimido permiten almacenar la información en poco lugar pero a la hora de mostrarlo en una pantalla no te queda otra que regenerar el mapa de bits de la imagen.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2008, 09:40:08 »
Coincido con Maunix, seguramente la plataforma debe incluir el SDK correspondiente para displayar un archivo de imagenes.
Saludos !

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2008, 10:50:47 »
jeje claro que lo descomprime después... les paso el programa completo para no dejar cosas a la imaginación  :D

/****************************************************************************
* libogc - libjpeg test
****************************************************************************/
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <gccore.h> /*** Wrapper to include common libogc headers ***/
#include <ogcsys.h> /*** Needed for console support ***/
#include <string.h>
#include <jpeg/jpgogc.h>

//Extract jpeg6bogc.7z (jpeg library) to powerpc-gekko folder,
//including lib and bin folders

//if that doesn't work, try recompiling the src files

//makefile should say:
//LIBS := -logc -ljpeg

/*** External Picture ***/
//these come from picture.s
extern char     picdata[];
extern int      piclength;

/*** 2D Video Globals ***/
GXRModeObj     *vmode; /*** Graphics Mode Object ***/
u32            *xfb[2] = { NULL, NULL };
/*** Framebuffers ***/
int             whichfb = 0; /*** Frame buffer toggle ***/

* Initialise Video
*
* Before doing anything in libogc, it's recommended to configure a video
* output.
static void
Initialise(void)
{
    VIDEO_Init(); /*** ALWAYS CALL FIRST IN ANY LIBOGC PROJECT!
     Not only does it initialise the video
     subsystem, but also sets up the ogc os
***/

PAD_Init(); /*** Initialise pads for input ***/

/*** Try to match the current video display mode
     using the higher resolution interlaced.

So NTSC/MPAL gives a display area of 640x480
     PAL display area is 640x528
***/
    switch (VIDEO_GetCurrentTvMode()) {
    case VI_NTSC:
vmode = &TVNtsc480IntDf;
break;

case VI_PAL:
vmode = &TVPal528IntDf;
break;

case VI_MPAL:
vmode = &TVMpal480IntDf;
break;

default:
vmode = &TVNtsc480IntDf;
break;
    }

/*** Let libogc configure the mode ***/
    VIDEO_Configure(vmode);

/*** Now configure the framebuffer.
     Really a framebuffer is just a chunk of memory
     to hold the display line by line.
***/

xfb[0] = (u32 *) MEM_K0_TO_K1(SYS_AllocateFramebuffer(vmode));
/*** I prefer also to have a second buffer for double-buffering.
     This is not needed for the console demo.
***/
    xfb[1] = (u32 *) MEM_K0_TO_K1(SYS_AllocateFramebuffer(vmode));

/*** Define a console ***/
    console_init(xfb[0], 20, 64, vmode->fbWidth, vmode->xfbHeight,
vmode->fbWidth * 2);

/*** Clear framebuffer to black ***/
    VIDEO_ClearFrameBuffer(vmode, xfb[0], COLOR_BLACK);
    VIDEO_ClearFrameBuffer(vmode, xfb[1], COLOR_BLACK);

/*** Set the framebuffer to be displayed at next VBlank ***/
    VIDEO_SetNextFramebuffer(xfb[0]);

/*** Get the PAD status updated by libogc ***/
    VIDEO_SetPostRetraceCallback(PAD_ScanPads);
    VIDEO_SetBlack(0);

/*** Update the video for next vblank ***/
    VIDEO_Flush();

VIDEO_WaitVSync(); /*** Wait for VBL ***/
    if (vmode->viTVMode & VI_NON_INTERLACE)
VIDEO_WaitVSync();

}

* Main
*
* jpeg.c - Demo for libjpeg wrapper function
int
main(int argc, char **argv)
{

JPEGIMG         jpeg;
    int             row,
                    col,
                    pix,
                    offset;
    unsigned int   *jpegout;

memset(&jpeg, 0, sizeof(JPEGIMG));

Initialise(); /*** Setup video ***/

printf("\n\nlibjpeg 6b demo\n");

/*** Set the Mandatory values ***/
    jpeg.inbuffer = picdata;
    jpeg.inbufferlength = piclength;

/*** Call decompressor ***/
    JPEG_Decompress(&jpeg);

printf("Press A to show image\n");

while (!(PAD_ButtonsDown(0) & PAD_BUTTON_A));
    while (PAD_ButtonsDown(0) & PAD_BUTTON_A);

whichfb ^= 1;
    pix = 0;

jpegout = (unsigned int *) jpeg.outbuffer;

offset = 0;
    for (row = 0; row < jpeg.height; row++) {
for (col = 0; col < (jpeg.width >> 1); col++)
    xfb[whichfb][offset + col] = jpegout[pix++];

offset += 320;
    }

/*** IMPORTANT - RELEASE THE MEMORY BUFFER ***/
    free(jpeg.outbuffer);

/*** And show the image ***/
    VIDEO_SetNextFramebuffer(xfb[whichfb]);
    VIDEO_Flush();
    VIDEO_WaitVSync();

while (1);

return 0; /*** Keep gcc happy ***/

}

Una persona compiló la librería libjpeg6 y la adaptó al procesador del cubo, lo único que hago es instalar la librería y usar su estrucutra, y después depositar el jpeg en un buffer, y por último decirle... "descomprímelo" y ya  :mrgreen:

Luego se vuelca el contenido de la imagen en un buffer de video y se refresca la pantalla y listo, imagen en pantalla.

Lo curioso es que el buffer de video del cubo es de 320x480 porque con un entero de 32 bits se expresa el contenido de 2 pixeles usando un formato llamado Y1CbY2Cr, diferente al estándar RGB. En un futuro voy a tener que aprender a "extrapolar" imágenes mayores a 640x480 para hacerlas entrar a la pantalla de una tv NTSC, pronto les estaré pidiendo ayuda  :-)

« Última modificación: 08 de Abril de 2008, 10:54:19 por migsantiago »

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #9 en: 08 de Abril de 2008, 15:48:55 »
jeje claro que lo descomprime después... les paso el programa completo para no dejar cosas a la imaginación  :D

Una persona compiló la librería libjpeg6 y la adaptó al procesador del cubo, lo único que hago es instalar la librería y usar su estrucutra, y después depositar el jpeg en un buffer, y por último decirle... "descomprímelo" y ya  :mrgreen:

Luego se vuelca el contenido de la imagen en un buffer de video y se refresca la pantalla y listo, imagen en pantalla.

Buenisimo y practiquisimo :)

Lo curioso es que el buffer de video del cubo es de 320x480 porque con un entero de 32 bits se expresa el contenido de 2 pixeles usando un formato llamado Y1CbY2Cr, diferente al estándar RGB. En un futuro voy a tener que aprender a "extrapolar" imágenes mayores a 640x480 para hacerlas entrar a la pantalla de una tv NTSC, pronto les estaré pidiendo ayuda  :-)

Jeje, mientras pueda te daré una mano... algunas cosas son aplicar sentido común a la sintaxis que uno ya conoce (como fue en este caso) pero en algunas otras oportunidades en ejemplos/casos muy específicos realmente hay que tener experiencia de campo para poder sugerir algo coherente.  Así que si te tiras un tema 'mortal' espero poder ayudarte jiji. 

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #10 en: 08 de Abril de 2008, 18:12:53 »
Jeje, mientras pueda te daré una mano... algunas cosas son aplicar sentido común a la sintaxis que uno ya conoce (como fue en este caso) pero en algunas otras oportunidades en ejemplos/casos muy específicos realmente hay que tener experiencia de campo para poder sugerir algo coherente.  Así que si te tiras un tema 'mortal' espero poder ayudarte jiji. 

Agradeceré mucho su apoyo Sr. Mauricio, a.k.a. "El Changuito Asustado".  :D

Es un tema interesante el de extrapolar ya que hay que retirar pixeles, pero el chiste es saber cuáles. Otra opción no es retirarlos, sino revolver sus colores con los pixeles contiguos y sacar un pixel nuevo... ¿pero en qué cantidad se deberán revolver? Les aviso cuando tenga lista la pregunta.  :mrgreen:

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #11 en: 09 de Abril de 2008, 16:54:27 »
Agradeceré mucho su apoyo Sr. Mauricio, a.k.a. "El Changuito Asustado".  :D
:mrgreen: :mrgreen:

¿pero en qué cantidad se deberán revolver? Les aviso cuando tenga lista la pregunta.  :mrgreen:

O cuando tengas lista la respuesta  :D :D :D

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #12 en: 09 de Abril de 2008, 18:34:59 »
¿pero en qué cantidad se deberán revolver? Les aviso cuando tenga lista la pregunta.  :mrgreen:

O cuando tengas lista la respuesta  :D :D :D

Podría ir al laboratorio de reconocimiento de patrones de mi escuela y pedirles el algoritmo, pero mejor lo investigo solo y así sorprendo a mi maestro de programación. Acá en el foro lo voy a resolver con ustedes.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #13 en: 13 de Abril de 2008, 12:44:25 »
Hola

Ya encontré una guía básica de cómo escalar una imagen, hacerla grande o pequeña.

http://www.4shared.com/file/43967855/d2ce5bb1/Image_Scaling.html

Ahora mi problema no. 1 es el mezclado de los colores para reducir una imagen. Parecería simple si el formato del buffer de video del cubo estuviera en RGB, solo promediaría el valor RGB de cada pixel, pero como está en un formato alienígena Y1CbY2Cr, tengo trabajo para rato. Los mantendré informados  :mrgreen:

Por ahora ya pedí auxilio en el foro de programación homebrew, pero parece que nadie me ha escuchado  :D

http://www.tehskeen.com/forums/showthread.php?p=28980#post28980

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #14 en: 13 de Abril de 2008, 20:40:22 »
Varias fórmulas de conversión entre diferentes espacios de color las puedes encontrar en Wikipedia, sobre los algoritmos, busca si se pueden expresar en el espacio que estás manejando (YCbCr), ya que la conversión a RGB y de vuelta aumenta tiempo al procesamiento, si no encuentras en la web busca en libros de procesamiento de imágenes.

Suerte.
« Última modificación: 13 de Abril de 2008, 20:44:53 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/