Autor Tema: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?  (Leído 11076 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Hola a todos,
tengo dos dudas que no puedo resolver..

1_ cuando tengo un motor trifasico conectado a un variador de velocidad, suponiendo que esta a tension y frecuencia nominal ¿cual es el factor de potencia que veria la linea de alimentacion? el del motor o cambia?

2_ y con un motor dc alimentado por medio de un rectificador trifasico? es cero?

Salu2...

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2008, 17:39:26 »
El factor de potencia es debido a la maquina y a su construccion; por sus debanados y el consumo propio de su potencia reactiva; y en funcion a ello se deduce cuanto adelanta la corriente a la tension de tal manera asi deducir el cosφ, siendo φ el angulo existente entre la potencia activa y potencia aparente. (vease temas relacionados con triangulos de potencia)

Estos triangulos de potencia se entudian desde el punto de vista de que existen en corriente alterna; no se estudia en motores de corriente conitunua no porq no exista; de hecho si existen en la armadura (rotor) donde hay variacion del flujo magnetico, pero lo que sucede es que las escobillas con el conmutador tienen una funcion Cuasirectificadora que rompe con los planteamientos estudiados en corrienmte alterna

saludos
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #2 en: 10 de Mayo de 2008, 22:24:00 »
OK.. gracias electrotacto me aclarastes un poco el panorama.

pero a lo que me refiero no es en el motor dc, sino en la entrada del rectificador(perdon se me olvido agregar rectificador controlado), que es corriente alterna trifasica.
y si tenemos en cuenta que la corriente que le llega al motor es pulsante, no es una continua perfecta ya que no posee banco de capacitores... se tendria que generar un desfasaje al inicio de cada pulso????y no serian mas notorio a valores de disparo mas alejados del cruce de fases?? (creo que no soy bueno preguntando, espero que se entienda..)

En el variador de alterna no, porque, despues del rectificador esta el banco de capacitores. (de eso me habia olvidado...)


Sal u 2.

Desconectado ALE1973

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 229
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #3 en: 10 de Mayo de 2008, 23:44:11 »
Hola, cabe aclarar tambien que el coseno fi del motor cambia con la carga que este entregando, ademas de los detalles constructivos.

Saludos.
Alejandro

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2008, 11:22:28 »
si tenemos en cuenta que la corriente que le llega al motor es pulsante

no es pulsante la señal que llega al motor, el variador posee un inversor que convierte la señal dc que proviene del rectificador para crear una señal senosoidal; pero esta señal senosoidal es no lineal; (habria que meterle el osciloscipio y disminuir el tiempo para ver las variaciones), basicamente aparte de generar una senosoide lo que se busca es hacerla iguales en su siclo positivo y negativos para que asi no exista componente DC a la salida del variador

se tendria que generar un desfasaje al inicio de cada pulso????y no serian mas notorio a valores de disparo mas alejados del cruce de fases?? (creo que no soy bueno preguntando, espero que se entienda..)

jejeje yo creo que de verdad no eres bueno preguntando porque aqui ya me perdi jejejeje

el coseno fi del motor cambia con la carga que este entregando

Muy cierto a eso me referia con el consumo de potencia reactiva.

Yo creo que lo mas importanes es que cuando vemos una placa caracteristica de un motor trifasico se debe tomar en cuenta que son valores en una situacion ideal de carga y que el cambio de cualquier parametro llamese carga, frecuencia, tension, etc va a crear diferencias con la placa caracteristica

No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2008, 16:02:07 »
Les pido disculpas porque no me supe explicar correctamente y se esta generando un telefono descompuesto,y tambien , por su tiempo perdido. Voy a tratar de ser mas claro...

En el primer post..

1_ cuando tengo un motor trifasico conectado a un variador de velocidad, suponiendo que esta a tension y frecuencia nominal ¿cual es el factor de potencia que veria la linea de alimentacion? el del motor o cambia?

Me referia a un variador trifasico de frecuencia conectado a un motor trifasico ac, obviamente la respuesta es que es cero ya que posee un rectificador en la entrada y un banco de capacitores que transforman la corriente en dc para luego volver a generar una corriente alterna para el motor...


2_ y con un motor dc alimentado por medio de un rectificador trifasico? es cero?

pero a lo que me refiero no es en el motor dc, sino en la entrada del rectificador(perdon se me olvido agregar rectificador controlado), que es corriente alterna trifasica.
y si tenemos en cuenta que la corriente que le llega al motor es pulsante, no es una continua perfecta ya que no posee banco de capacitores... se tendria que generar un desfasaje al inicio de cada pulso????y no serian mas notorio a valores de disparo mas alejados del cruce de fases?? (creo que no soy bueno preguntando, espero que se entienda..)


Aqui la confucion... a lo que me refiero es a otra cosa..  es a un variador dc del tipo rectificador controlado trifasico. Compuesto por tiristores que se les controla el angulo de disparo. Esto alimenta a un motor DC que no posee un banco de capacitores..


no es pulsante la señal que llega al motor, el variador posee un inversor que convierte la señal dc que proviene del rectificador para crear una señal senosoidal; pero esta señal senosoidal es no lineal; (habria que meterle el osciloscipio y disminuir el tiempo para ver las variaciones), basicamente aparte de generar una senosoide lo que se busca es hacerla iguales en su siclo positivo y negativos para que asi no exista componente DC a la salida del variador


Tienes toda la razon porque te refieres a un motor ac, en el cual la corriente que le llega al motor es casi senosoidal ,pero mas fea, y la tension es una pwm y en pocos caso una cuadrada codificada que genera pocos armonicos.
pero yo en mi idioma (parecido al mandarin) me referia a un motor DC :D :D :D

Entonces la pregunta del millon es...
Cual es el valor del coseno φ a la entrada de un rectificador controlado trifasico para un motor DC, el cual no posee banco de capacitores.

Nuevamente perdon por mi mandarin.. :D

Sal u 2

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2008, 18:05:54 »
porque no subre informacion concreta de tu motor dc, no quiero comentar una burrada
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2008, 18:39:44 »
Son de las maquinas de donde trabajo, son siete en total. Viejos, rebobinados algunos sin respetar las caracteristicas y demas males...
El motor tipo es de 1500rpm 440v 75hp...

Vere si consigo un cofimetro prestado para realizar una medicion y sacarme la duda... :? :?

Sal u 2

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2008, 18:45:42 »
¿¿¿pero lo que quiero saber si tu motor de cc es de los antiguo trifasicos???
como este:
« Última modificación: 11 de Mayo de 2008, 20:49:41 por electrotacto »
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2008, 19:50:55 »
los motores son viejos.. digamos del 50, 60!!!
pero a que te resfieres con: "motor de cc es de los antiguo trifasicos"?

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #10 en: 11 de Mayo de 2008, 20:42:36 »
Pues al de la foto no se vio?
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #11 en: 11 de Mayo de 2008, 23:36:56 »
 :D :D :D :D si lo veo... y son igualitos hasta estan en blanco y negro!! :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado electrotacto

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 560
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2008, 07:46:30 »
hola q tal, mira ahora voy llevando a las nenes a la escuela pero te puedo adelantar que estos motores son peligrosos, si la corriente de la armadura en algunm momento se hace cero la velocidad tiende al infinito
No es lo mismo un metro de encage negro a que un negro te encage un metro

Desconectado picNIC

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 140
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2008, 20:24:17 »
Gracias electrotacto.. ya he trabajado largo tiempo con ellos pero con variadores de velocidad mas sofisticados que un rectificador controlado...
En lo que dices tienes razon pero exactamente alreves.. cuando la corriente de campo disminuye (tiende a cero) aumenta la velocidad, y si el control de armadura es por tension, se te dispara la corriente en la armadura..
Esta tecnica de aumento de velocidad se la denomina "debilitamiento de campo".

Sal u 2...
« Última modificación: 12 de Mayo de 2008, 20:26:25 por picNIC »

Desconectado ALE1973

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 229
Re: variador de velocidad y factor de potencia, igual al del motor?
« Respuesta #14 en: 12 de Mayo de 2008, 23:04:11 »
Hola, si hablamos de variador de velocidad para motores trifasicos asincronicos, el variador de velocidad no entrega una tension senoidal, si no una señal PWM, mañana busco en unos manuales a ver si consigo alguna imagen de la onda, y te averiguo algo del coseno fi.

Saludo.
Alejandro.