Autor Tema: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)  (Leído 54608 veces)

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Mensajes de la Virgen María
Re: SID6581 (sintetizador de audio del Commodore 64)
« Respuesta #135 en: 29 de Junio de 2008, 21:17:49 »
Con respecto al PDF, eso pasó porque lo hise con el creador del PDF del Altium. Ahora lo hise con el Primo PDF que queda 1:1

Aquí les dejo el PDF con la placa ruteado en una sola cara. La top layer, están los puentes que hay que hacer con alambre.

Esta es la vista en 3D

Tengo una duda de como está conectado el puente de diodo. En el esquemático lo hise bien, pero al pasar al PCB, me invertió la polaridad, por lo que lo hise manualmente. Como no tengo ningún rectificador a mano, no se si está bien.
« Última modificación: 29 de Junio de 2008, 23:02:23 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

-Mi propio Foro de Meteorología
www.meteorologiafacil.com.ar/foros/index.php

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #136 en: 29 de Junio de 2008, 23:00:36 »
Aquí les dejo el otro PDF pero esta vez con plano a tierra, para el que le guste más.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #137 en: 30 de Junio de 2008, 01:37:42 »
Leon, Aitopes, no se preocupen por los componentes... los estoy reuniendo, tanto el PIC como las memorias y, en cuanto los tenga, se los mando. ¿necesitan algo más? Lo más difícil va a ser encontrar las memorias, porque necesitamos 12. Leon, ¿podrías hacer una versión del pcb en la que las memorias usaran paquete SOIC? Es más fácil reunir memorias con distintos paquetes.

Aitopes, el ruteado de Leon no creo que te dé problemas con la plancha (las rutas son bastante anchas).

Leon, voy a planchar tu versión del ruteado a una cara, pero en una placa de dos caras, para no tener que hacer los puentes a mano.
No sé por qué sigue sin salirme exactamente a escala 1:1 cuando lo imprimo. Ahora me sale un poquitín más pequeño de lo que debiera.

Los puentes rectificadores que yo tengo son como el que te pongo en la figura... ¿podrías adaptar el PCB?

Al imprimir, el agujero de los PADs me sale en gris claro en lugar de en blanco. ¿se puede cambiar esto?

¿Podrías reducir el agujero de los pads que te marco en esta imagen para que quede más cobre alrededor?

Saludos
« Última modificación: 30 de Junio de 2008, 02:36:50 por jfmateos2 »

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #138 en: 30 de Junio de 2008, 08:28:30 »
Perdón por esos pad, me los olvidé. No les achico el agujero, son de 0.7 mm, lo que hago es darle mas pared. Tengo un pequeño problema con los pad, e intentado todo para que salga blanco y no lo he conseguido. Tengo que dirigirme al foro altium. (es un programa muy bueno, pero me está dando canas verdes con estos pequeños problemas)

Por el rectificador, no hay problemas. Lo puedo adaptar, es cuestión de minutos. Lo mismo con las memorias con encapsulado SOIC, ningún problema.

El problema es que recién hoy a la noche o mañana a la mañana voy a poder ponerme con el circuito. Me hise un tiempito ahora para ver las novedades, pero ya me estoy llendo. Y hasta la noche no me desocupo.

Que lástima lo de la escala, se ve que el Primo PDF no es tan exacto. Demasiado por ser gratuito. Lamentablemente, se me rompio la impresora, por lo que no lo puedo probar.

Juan, tu me has regalado 2 PIC 18f4455. Por lo que ví en el datasheet, no son muy distintos, uno se lo puedo dar a Ariel y adaptamos el programa para este PIC. En cuanto a las memorias, estamos complicados.

Ariel, igual que Juan, no creo que tengas problemas con el ruteado, yo lo hago con el método de la plancha y con rutas más chicas, y salen muy bien. A estas les dí 1mm de grosor.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #139 en: 30 de Junio de 2008, 14:09:56 »
Estuve revisando el esquemático del C64 y me han llamado la atención los condensadores que usan para el SID. En una placa me he encontrado los que se ven a la derecha de esta figura, que efectivamente parecen condensadores de poliester.

Pero en otra placa me he encontrado esto. ¿son realmente condensadores?

Otra cosa que me ha llamado la atención son los componentes negros marcados como FB (fíjense a la izquierda de la primera imagen), que los utilizan a la salida de audio, por ejemplo. ¿Qué serán, algún tipo de fusible?

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #140 en: 30 de Junio de 2008, 16:15:02 »
Hola Leon... también he visto que el paquete de los conectores minijack de audio no coincide con los que he podido encontrar. El paquete que has utilizado coincide con el de una clavija de alimentación, pero no con el del minijack.

Te adjunto unas fotos por si te sirven de ayuda para localizar el paquete correcto.
A la izquierda está el minijack que me han vendido, y a la derecha la clavija de alimentación. Como ves, la separación entre los pines es mayor en el minijack.

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #141 en: 30 de Junio de 2008, 18:04:23 »
Uops!
Yo voy a tomar los mios de una lectoras de CD...y son distintos a esos y a los que uso Leon...  :D :D

Pero no problem, yo lo arreglo.  :mrgreen:

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #142 en: 30 de Junio de 2008, 18:24:01 »
Interesante componente el FB....
Estoy mirando en internet, y no veo nada que me saque de la duda. ¿Mediste si tienen continuidad?

Off topic: Otra direccion para anotar: Manuales, historia, etc. :http://www.commodore.ca/ y un texto con la descripcion de varios de los componentes usados y que funcion cumplen (no aparece el "famoso" FB): http://personalpages.tds.net/~rcarlsen/cbm/c64cdiag.txt
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #143 en: 30 de Junio de 2008, 18:28:36 »
No medí nada... mañana lo hago.

En este esquemático del C64 en eagle http://www.baltissen.org/images/c64.png aparece el FB13 a la salida de audio del SID (a la derecha)

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #144 en: 30 de Junio de 2008, 18:36:01 »
Yo tengo destripada la C16, por eso no coinciden algunas cosas. Mañana voy a ver si le meto mano a la 64. Seria interesante ver a donde estan conectados esos "cositos"...

Respecto a la oferta de enviarnos los componentes, que recien veo releyendo el hilo, no puedo mas que agradecertelo de corazon. Dejame ver primero si puedo comparlos en Argentina. Si no, con gusto los voy a aceptar :)

Saludos!
“. Seymour Papert

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #145 en: 30 de Junio de 2008, 20:46:20 »
Juan, me sirve muy bien. Por suerte lo pusiste con una regla, así puedo ver las distancia de los pines  :-/

Una consulta, porque quiero prevenir, antes que curar.

El encapsulado SOIC obivamente este componente, se pone sobre la cara BOTTOM LAYER. En mi caso, cuando yo paso de la hoja al cobre, esta, en forma automática, pasa en formato espejo. O sea, yo lo imprimo al derecho, pero solo se pasa en espejo para así poner los componentes en la cara TOP LAYER. Ahora viene el lio.

Si yo, cuando ruteo la placa con el encapsulado SOIC, en el momento de crearlo y solo a este encansulado, si lo pongo en espejo, al momento de transferir este encapsulado se pasa en espejo, pero quedará al derecho  :shock:

Haber, si yo solo modifico el encapsulado, le pongo el SOIC, ruteo como si se tratase de un encapsulado DIP, cuando se transfiere a la placa, se transferirá en espejo junto con todo el ruteo, pero al pasarce a la placa, los pines no me coincidirán (al pasarce en espejo, el pin 1 del componente, va a coincidir con la pata 4, la pata 2 con el 3, y así con los demás pines)

Entónces, cuando saco el encapsulado DIP, lo cambio por el SOIC, a este lo tengo que poner en espejo (Pin 1 por Pin 4, Pin 3 por Pin 2, Pin 8 por Pin 5, Pin 7 por Pin 6) Dejo al ruteo como está, y cuando se transfiere a la placa, al pasarce en espejo, ¿me coincidiran los PINES?

¿me explico?

Ahora publico el mismo PDF, pero actualizando los hollos chicos. Cuando se me aclare esta duda, hago el nuevo PDF con el encapsulado SOIC.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #146 en: 30 de Junio de 2008, 22:51:54 »
Bueno, primer archivo modificado.

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #147 en: 30 de Junio de 2008, 22:54:02 »
Este con plano a tierra. Tube que ponerlo en dos mensajes, porque en uno no entraba.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #148 en: 01 de Julio de 2008, 01:46:01 »
Hola Leon. Creo que el PCB está de lujo... voy a revisarlo y si no encuentro nada raro lo plancho ya, ya, ya...

Respecto a lo del componente SOIC, no sé cómo será en Altium, pero en Proteus, yo simplemente cambio el paquete a SOIC, indico a proteus que ese componente va en la Bottom Layer y todo sale correctamente al imprimirlo.

Sigo indagando en el tema de emular el 6510 dentro del PIC. Como investigar el funcionamiento interno del 6510 me parece complicado, sobre todo porque parece haber ciertos op codes no documentados, se me ha ocurrido intentar adaptar uno de los emuladores ya existentes. Lo ideal sería utilizar sidplay2, que parece ser el mejor de todos, pero el código es un poquito raro y habría que trabajar en Linux, pues no he sido capaz de compilar la versión de Windows. La otra alternativa es TinySID (http://www.rsinsch.de/?id=7298b&s=k2&lang=en) que utiliza rutinas de emulación desarrolladas por Tammo Hinrichs, que es un gurú de la música SID. Me he puesto en contacto con el autor de este programa para que me facilite el código fuente para Windows pero me ha contestado que lo ha perdido. No obstante me ofrece otra versión que le aceptaré muy gustosamente. Aquí les dejo el mensaje:

Hi jfmateos,

this looks like a very interesting idea ;)

TinySID is open source since it I made a rockbox port of it (http://www.rockbox.org). You can have a look at the linux version at http://www.rsinsch.de/?id=download&s=k2&action=showall&category=77021f9669&lang=en.

I would also give you the tinysid windows source code but I have to admit that I totally screwed the source up.

If you are interested I can offer you a windows command line version of the player written in c++ that is easy to understand. If you want to you can have the command line version of the hardsid device I am currently experimenting with.

The basic concept behind playing sids on real hardware is not difficult. In my current hardsid tests I am using the following:

cpuJSR(initAddress, subSongNumber);

While (1)

{

cpuJSR(playAddress, 0);

waitTime(memory[0xdc04] | (memory[0xdc05]<<8);

}

Sample playback requires some more attention, but the basic idea is always the same.

If you need help for your project just let me know. I am also interested in such a portable player myself ;)

Regards

Rainer

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #149 en: 01 de Julio de 2008, 08:25:48 »
Muy buena la respuesta de este señor!
Todavia me sigo sorprendiendo de lo accesible que pueden ser. Uno tiende a considerar que un genio de estos no contestaria ni el telefono, pero por lo visto (y afortunadamente) no es asi.

Va a venir muy bien el fuente de ese soft. Mas si funciona desde la linea de comandos, ya que nos ahorramos de separar toda la parte referida a la gestion de la interfaz, etc.

Respecto del PCB, el de Leon esta.....impresionante! (felicitaciones, Leon!!!)

Yo estoy rapiñando componentes. ¿El conector USB debe ser macho o hembra?
Por las dudas, ya he dibujado el esquema con el PCBWizard por si necesito modificar alguna cosilla en el PCB.

Respecto de las memorias SMD: Yo no tengo en el soft que uso componentes SMD, pero como puedo colocar pads o pistas a mano (mas del 50% de cada PCB lo hago asi), tranquilamente puedo dibujar pistas del ancho de los pines SMD (0.025 pugadas), separadas 0.05 pulgadas una de otras (enfrentadas 4 y 4) y sobre ella soldaria las memorias. No se si se entiende, pero puede ser una solucion si las que consigues tienen esa capsula.

Este es el esquema que he dibujado (o ROBADO, mejor dicho... :D ). Aun no he probado de ahcer el PCB, por que espero usar el de Leon.

Saludos!
Esto avanza!!!!!!
“. Seymour Papert

anything