Autor Tema: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?  (Leído 6889 veces)

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Desconectado jfmateos2

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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #15 en: 05 de Junio de 2008, 15:31:19 »
Gracias por la tregua reiniertl, eres todo un caballero.

Desconectado IAO

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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #16 en: 05 de Junio de 2008, 17:55:17 »
Hola:

Para mi, nada, nada, es muy propio, de nadie.
Siempre alguien se tuvo que copiar o medio apropiar del conocimeinto de otro
para hacer que todo el conjunto que esta desarrollando funcione.

Eso es una opinión muy personal porsupuesto.
Cada uno de las grandes compañias fueron saliendo con ideas de otras compañias donde
prestaron servicios que a su ves lo tomaron de otras y asi, sucesivamente.

No me extiendo pero es mi criterio, puede que este equivocado. Pero no mucho..

Bye('_').
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Desconectado IAO

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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #17 en: 05 de Junio de 2008, 18:43:17 »
Dsiculpen pero:
Se me olvidó comentar que otros tantos grandes decubrimientos han sido
puro chepazo, o casualidad o tiro de suerte, como le diga la gente.

La gran mayoría quería hacer algo y le resulto otra cosa muy buena y lo llaman
descubrimiento cientifico Jajajajaja. Que cosas de la vida.

Como el viagra estaban buscando algo para el corazón y resulto bueno para el p*e*n*e.

Bueno disculpen que me salí un poco del tema pero es para ampliar criterios solamente.

Bye('_').
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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #18 en: 05 de Junio de 2008, 19:19:01 »
Hola gente!

Yo personalmente tengo una forma un tanto peculiar de pensar.

Una cosa es hacer un proyecto y otra cosa muy distinta es comercializar un proyecto y vender cientos o miles de unidades.

Dudo que una persona que no tiene un conocimiento profundo de un equipo sea capaz de venderlo. Y... si es capaz de venderlo, muy seguramente lo rediseñará a su gusto. No me preocupa que alguien se lucre con lo poco que aporto, es más, si alguien se lucra es porque tiene un buen nivel para hacerlo y eso me hace feliz.

De todas frmas, somos un montón de colegas en el foro. Si alguien le quita a juanfe uno de esos proyectos original-curioso-divertidos que sólo el hace, hacemos que tenga un accidente y aquí no ha pasado nada  :D


Un saludo desde Alicante.

Desconectado aitopes

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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #19 en: 05 de Junio de 2008, 19:25:57 »
Puuuuffffffff! Que buen hilo, recien lo descubro!

No es un tema sencillo.

Mi postura es "ensañar a pescar, en lugar de dar el pescado".
Veo que han puesto de ejemplo el relojito (no se si lo merece). Es exactamente asi como creo que debo publicar las pocas cosas que voy "inventando": no un HEX, un PCB y nada mas, si no un montón de explicaciones, a veces super basicas, de como hacer todo, y QUIZAS una version muy basica del software. Pero no algo que se pueda meter en un chip y venderlo.

Lo mismo he hecho con la matriz de LEDs. No hay un proyecto LISTO para armar una. Pero así y todo, son de lejos los hilos mas visitados del sitio.

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #20 en: 06 de Junio de 2008, 10:26:02 »
"Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes".
 Sir Isaac Newton

Y no no es un tema sencillo, porque los seres humanos somos algo así como el campo numérico más completo, con parte real e imaginaria. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El desarrollo se sustenta en los éxitos y fracasos previos, Edison primero inventó la bombilla, luego de casi 1000 intentos fallidos, después la mejoró y muchos otros la mejoraron después de el, es así como podemos desarrollarnos, porque tomamos lo que otros han hecho. Por eso es que el acceso al conocimiento debe ser libre, y este debe estar disponible para todo aquel que tenga intenciones de darle uso.

Citar
Microsoft es una empresa y sus intenciones son claras: ganar todo lo que pueda dentro de la legalidad vigente. ¿Crees que son otras las intenciones de Canonical?

Si, las intenciones de Canonical también están orientadas a ganar dinero y a mejorar el producto principal sobre el que trabaja, igual que Microsoft que pretende mejorar continuamente sus productos. El problema no es intentar ganar dinero, en definitiva el dinero es lo que te permite comer, vestir, tener un hogar, el asunto fundamental está en la posición que se asume para ganar dinero, no en la intención de ganarlo, y por supuesto en lo que haces con lo que ganas. No creo que Microsoft sea una empresa apocalíptica, de hecho me gusta bastante en algunos sentidos, pero no cabe duda que las políticas de Gates son bastante discutibles, y muchos podrán argumentar que este señor es un alvacea porque tiene fundaciones y hace donaciones para los pobres y que se yo cuantas cosas, pero es lógico que la limosna quiere ayudar también y luego escabullirse en Mercedes Benz.

Citar
¿Por qué cobra nocturno? Creo que porque no quiere que "otros" se aprovechen de su trabajo. ¿con este texto quieres decirme que lo hace porque cobrando evita pudrirse? Perdona, pero no lo he entendido bien. A veces me gustaría poder hablar con vosotros cara a cara tomando unas cañas... Si pidiese una donación ¿no serían también "otros" los que se aprovechan de su trabajo? Ya sé que al menos quizás estos "otros" lo necesiten/merezcan más que aquellos "otros"...

Creo que la intención de Manolo fue clara, si te interesa aprender y mejorar mi trabajo podremos colaborar y así ayudar a la comunidad, si no es así, bueno tendrás que retribuirme a mi o a la comunidad de alguna manera porque las cosas no pueden obtenerse sin sacrificio. La actitud de Manolo es correcta, no es para nada discutible.

Respecto de la podredumbre, bueno es simple lo que quise transmitir. Tienes algo que crees que es bueno compartir, pero dudas porque vendrán algunos individuos de dudosa moral a aprovecharse y crees que es injusto que lo haga, y de hecho es así. Ahora como un tipo vendrá a tomar tu trabajo y sacar provecho para su beneficio propio y no para el beneficio público, decides entonces que mejor dejas el trabajo sin compartirlo comenzando de ese modo a actuar precisamente como aquellos que crean algo con la intención de obtener beneficio solo para sí, es complicado pero funciona así, no se puede actuar según el precepto ojo por ojo y diente por diente, porque si el mundo aplica la ley del ojo por ojo se quedará ciego (palabras de Gandi). Lo mismo ocurre con el conocimiento, si yo tengo algo que se y no lo comparto porque alguien se va a aprovechar de ello sin retribuir nada, entonces solo lo compartiré con aquellos que paguen, y luego solo los que tengan dinero podrán aprender y el resto de la humanidad quedará ignorante y por tanto a la larga serán como esclavos de aquellos que saben porque tienen dinero y solo si tienes dinero tienes derecho al conocimiento y no hay para cuando acabar en este círculo vicioso.

Citar
No acabo de entender la respuesta que me das a la pregunta: ¿es bueno para la humanidad que una empresa use Linux en sus ordenadores, aprovechándose del trabajo altruista (o quizás no tan altruista) de muchos para ganar dinero ella sola, y sin reportar ningún beneficio a la "comunidad"?

Y yo te pregunto:

¿Es bueno para la humanidad que una empresa o escuela utilice Windows y pague religiosamente las licencias, de modo que un puñado de gente reciba los merecidos beneficios por su trabajo? ¿o solamente es bueno para Microsoft y sus empleados?

Te pongo dos ejemplos de que si es bueno que una empresa u entidad de servicio público utilice GNU/Linux sin pagarle a los programadores que lo desarrollan (aunque creo que pagan el servicio técnico). Esta información viene con la instalación de Ubuntu, en los ficheros de muestra, vienen unos PDF con casos de uso sobre la aplicación de Ubuntu (una distribución de GNU/Linux). Una de ellas es una líena aérea que utiliza Ubuntu para mantener un sistema de gestión de flota, y lo hace con este SO porque es seguro, estable y responde como ellos quieren, además que los costos de uso y mantenimiento son bajos. La ventaja para la humanidad está en que esta empresa aprovecha mejor sus recursos y mejora la seguridad del tráfico aéreo, por lo que disminuye la posiblidad de accidendetes, reduce la contaminación y le permite operar con menos gastos que a la larga reducen los costos de transporte para aquellos que la utilzan. El otro ejemplo es más claro, precisamente porque es sobre una gran biblioteca que estuvo ante la disyuntiva de utilizar Windows Vista, y se decidió por Ubuntu, porque los resultados iban a ser incluso mejores que con Vista, y se ahorraron más de 300 000 dólares en inversión de licencias y hardware, por lo que ese dinero lo han invertido en mejorar sus existencias de literatura, aumentar la capacidad del servicio que prestan y eso es beneficio directo para la humanidad. ¿o acaso no? Podemos citar muchos ejemplos de este tipo.

Citar
No hablo de mantener oculto el conocimiento, sino los medios que permiten duplicar el proyecto sin adquirir ese conocimiento. Aunque quizás sea imposible lo uno sin lo otro.
Si, es muy posible que no sea simple lo uno sin lo otro. Pero que pasaría si yo no pudiese copiar y comartir mis programas GNU contigo, ¿de que serviría que existiese ese tipo de programas?. Puede que yo solo quiera hacerme un Tengu, no saber como funciona ni siquiera mejorarlo, tengo los conocimientos y las cosas para hacerme uno y solo me intersa hacerlo porque lo regalaré a mi sobrino y quiero regalarle algo único hecho con mis manos, o al menos en parte, pero no estoy interesado en hacerle mejoras o entender como trabaja. Lo mismo puede pasarte a ti con algo que haya hecho yo, pero al final ambos nos beneficiamos el uno del otro, porque aún siendo simples usuarios del trabajo de otro satisfacemos nuestra necesidades materiales o espirituales. Pongamos como ejemplo que el Tengu solo se puede adquirir en una tienda, que además está prohibido por ley copiarlo porque todo lo asociado a su diseño es propiedad de la empresa que lo fabrica. Luego no puedo hacerme uno sin violar la ley y aunque me haga uno mis necesidades espirituales están maltrechas porque he violado la ley para satisfacer otra necesidad espiritual que es la de regalarle a mi sobrino un juguete hecho con el esfuerzo de mis manos y no con el de ir a la tienda y comprarlo. Es complejo esto, pero así funciona en muchos lugares.

Por ejemplo, ¿sabían ustedes que la canción cumpleaños feliz es propiedad de una empresa?, cuando me enteré me quedé de una pieza porque eso significa que cada vez que la cantemos en un cumpleaños sin pagarle a esta empresa por ello estamos violando la ley cada vez que asistimos a un cumpleaños y cantamos la canción. Creo que a los seres humanos no se les debería poner en una situación como esa.

¿Es acaso justo que empresas como Monsanto, mantengan escondidos los conocimientos de la ingeniería genética que les permiten desarrollar semillas que germinan y dan origen a una planta cuyas semillas no germinan? ¿No estamos acaso juando a los dados con el futuro de la humanidad? Y no es que considere que los alimentos transgénicos son malos, de eso nada, pueden ser excelentes, sobre todo porque podemos hacer con ellos cosas impensables, y a en el futuro no habrá otro modo de combatir el hambre en el planeta. La ingeniería genética no es mala, malas son las políticas que permiten que algunos seres humanos manipulen el conocimiento para beneficio de sí y no de todos.

Saludos
Reinier
PD: Creo que me sobrepasé

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[*]Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #21 en: 06 de Junio de 2008, 11:25:16 »
Leído, pero aún no digerido...

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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #22 en: 06 de Junio de 2008, 11:58:17 »
Me parece muy interesante el tema debatido en este hilo.
Doy mi humilde opinión: yo voto por sólo enseñar a hacer, y no permitir que se pueda hacer sin aprender.
La razón muy sencilla, es como dice el proverbio chino que citó Ariel: "no le des un pescado, enséñale a pescar".
Si le permites que se pueda hacer sin aprender, más bien le estás haciendo un daño, en vez de beneficiarle. Muy diferente si le enseñas a hacer.
Por eso, pienso yo, si quieres no aprender y que te hagan todito, entonces paga.
Así, yo preferiría cobrar a personas que no les da la gana de hacer un esfuerzo por aprender y que quieren que tú le resuelvas el problema.
¿Por qué? De lógica, tu tiempo y esfuerzo valen.
Muy diferente el caso a una persona que te pida ayuda porque se está esforzando y se le trancó la cosa... bueno, así como la finalidad de este foro. Ahí si no le cobraría un céntimo. Secillamente como dijo un sabio (Jesús): "Hay más felicidad en dar que en recibir". También dijo: "el que liberalmente siembra, liberalmente segará, el que parcamente siembra, parcamente también segará".
Por ejemplo, cuando estaba en la universidad muchas personas tenía que hacer su tesis y me pedía ayuda... algunas del tipo: "no sé programar pic ni me interesa, así que hazme el proyecto por favor"... a esas les cobraba. Otras, en cambio, eran del tipo "tengo ya algo hecho y ya tengo varias semanas matándome, pero no sé cómo resolver esto aquí"... ahí sí les ayudaba en lo que podía sin pedirles nada a cambio. Y sientes satisfacción de ayudar a ese tipo de personas.
Bueno es mi humilde opinión. A ver qué dicen ustedes al respecto.
Saludos, nos leemos!  :mrgreen:
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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #23 en: 06 de Junio de 2008, 14:52:45 »
Mi tecnica personal es tomar un ejemplo que funciona, hacerlo andar, y luego paso a paso ir aprendiendo a dominarlo hasta llegar al tope del conocimiento de esa tecnica.
Por ultimo seguir practicando sobre el mismo diseño ya con practicas inventadas por mi, si es posible con aplicaciones reales del diseño, para sacarle provecho inmediato.
Esto me permite disfrutar y aprender de lo que hago, y como lo disfruto, puedo compartir mis experiencias con el resto sin problemas, cuidando que los que consultan hagan sus practicas, no hacerles yo las cosas, sino alentarlos a utilizar una tecnica parecida para encarar sus proyectos.
No se si sera bueno o malo, solo se que a mi me da resultado... :mrgreen:
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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #24 en: 06 de Junio de 2008, 16:28:38 »
... Edison primero inventó la bombilla, luego de casi 1000 intentos fallidos, ...

ahora yo empiezo a dudar de eso, porque según he leido Edison tenía la misma maña que Walt Disney, uno de su personal era el que *descubría una cosa o tal cosa y entonces llegaba el jefe y decía que era él.


* y se dice descubrir, porque todo está hecho y nosotros solo lo tratamos de entender.





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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #25 en: 06 de Junio de 2008, 17:03:18 »
Antes de avanzar quiero aclarar que mi duda se circunscribía al ámbito de los proyectos DIY que solemos desarrollar en el foro, y no tanto a la gestión del conocimiento a nivel mundial/global. Me temo que el mundo actual es tan complejo que cada caso requiere un estudio específico.

No obstante, voy a dar mi opinión respecto a dos asuntos globales que citó reiniertl:
Citar
el acceso al conocimiento debe ser libre
Yo más bien creo que debe ser libre el acceso a lo medios (escuelas, libros, maestros, prácticas, ...) para adquirir conocimientos, pero quizás no todos los conocimientos deban ser libres.

No veo posible entrar a comparar Canonical con Microsoft, pues aplican modelos de negocio distintos... no hay malos ni buenos, sólo miran por sí mismos. Canonical pretende ser el mecánico de tunning de un automóvil: el automóvil no lo han hecho ellos y además no cuesta nada pero están dispuestos a cobrarnos por tunnearnoslo o aconsejarnos. Microsoft sería como el taller oficial de nuestro automóvil, ellos han hecho el coche y ya nos cobraron por él, y ahora quieren seguir llevándose nuestro dinero con los mantenimientos/reparaciones.

Citar
Lo mismo ocurre con el conocimiento, si yo tengo algo que se y no lo comparto porque alguien se va a aprovechar de ello sin retribuir nada, entonces solo lo compartiré con aquellos que paguen...

Yo pretendo distinguir entre dos tipos de conocimiento: el que permite a los demás aprender a crear algo, y el que les permite crear ese algo sin aprender cómo funciona internamente. Por ejemplo, dar los PCB no enseña a nadie nada, simplemente les ahorra el trabajo de hacerlos ellos mismos. Alguien me contestará que los PCB también enseñan pues en ellos puedes mostrar alternativas de ruteado inteligentes, y estoy de acuerdo, pero puedes mostrar el PCB sin darlo comido y servido para su directa replicación.

Citar
¿Es bueno para la humanidad que una empresa o escuela utilice Windows y pague religiosamente las licencias, de modo que un puñado de gente reciba los merecidos beneficios por su trabajo? ¿o solamente es bueno para Microsoft y sus empleados?

Yo creo que es bueno que la gente que trabaje cobre por su trabajo, porque así puede comer. Si alguien cobra es porque otro está dispuesto a pagar...

El ejemplo de la biblioteca está bien, ¿pero de verdad crees que el dinero que se ahorran lo invierten en libros? Conozco algunos organismos oficiales de España que tienen asignado un presupuesto y su único objetivo es agotar ese dinero pues si no, al año siguiente se lo recortan... de modo que muchas veces realizan inversiones "a tontas y bobas"...

El ejemplo de la aerolínea también es rebatible (afortunadamente los centros de navegación aérea ínternacional que conozco no está en manos de Windows, pero afortunadamente tampoco lo están en las de Linux...): han elegido Linux porque es más barato, e igual que abaratan en esto, las empresas buscan abaratar en todo, por ejemplo, en el mantenimiento de los aviones, y luego pasa lo que pasa...

Pero insisto en que no quiero entrar en estos temas tan globales, pues son demasiado complejos y escapan a mi entendimiento pues no conozco todos los detalles de todas las empresas, pero sí conozco los detalles de los trabajos que hago yo mismo, y éstos son los que me preocupan en este caso.

Citar
Puede que yo solo quiera hacerme un Tengu, no saber como funciona ni siquiera mejorarlo, tengo los conocimientos y las cosas para hacerme uno y solo me intersa hacerlo porque lo regalaré a mi sobrino y quiero regalarle algo único hecho con mis manos

Con esto has resuelto mi falta de fe, gracias reiniertl, me has curado. Si mi trabajo sirve para hacer sonreir a un niño o para motivarle a aprender, bien repartido sea.

El tema de los transgénicos y, en general, de los alimentos, también tiene mucho debate, pero últimamente tengo la impresión de que todo es tan complejo que me resulta difícil juzgar si es bueno o malo. ¿Cómo es posible que un ganadero venda sus terneros por menos de lo que luego se cobra en la tienda por uno sólo de sus lomos? ¿quién se come el otro lomo, los dos solomillos, los jamones, las paletas, ...?

Creo que me estoy convirtiendo en un bohemio... seguiré compartiendo todo lo que haga: tanto el cómo como el por qué...

Pero no creo que esto sea extrapolable a sistemas globales. Pasa un poco como con los aviones: el comportamiento de una maqueta a escala en el tunel de viento puede ser perfecto, pero luego el avión a tamaño real quizás no pueda volar...

Hombre palitroquez, eso de que todo está hecho me parece un poco generalizado... te aseguro que mi trabajo de mañana está aún por hacer  :D


Desconectado PalitroqueZ

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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #26 en: 06 de Junio de 2008, 17:24:01 »
...
Hombre palitroquez, eso de que todo está hecho me parece un poco generalizado... te aseguro que mi trabajo de mañana está aún por hacer  :D

una pregunta filosófica ¿tu crees que antes de nacer Isaac Newton, no existía la gravedad? o que por ejemplo la fisión nuclear vino después del proyecto de grado de Marie Slodowska. A eso me refería  :mrgreen:



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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #27 en: 06 de Junio de 2008, 22:17:48 »
En mi humilde opinion, puede ser discutible la conveniencia o no de hacer libre y publico un proyecto, aunque yo pienso que es muy positivo desde todos los puntos de vista, sobre todo sometiendolo a una licencia como la GNU de software que obliga a mantenerlo libre reconociendo las aportaciones personales individuales. Fundamentalmente permite que mas ojos vean los posibles fallos, que mas mentes piensen en posibles mejoras, que los sistemas sean base de otros nuevos reduciendo el nivel de esfuerzo y tiempo para diseñarlos, las ideas no deberian tener copyright, pero por desgracia lo tienen, y gracias a eso hay mucho espabilado por ahi adelante que las hace suyas al menor descuido, quitandole el merito al que las tiene, abusando de la buena voluntad. Lo que si considero indiscutible, es que los productos que uno compre deberian traer sus especificaciones, esquemas de circuito, lista de componentes y hojas de caracteristicas, asi como una copia del firmware, si lo tuviere, dado que cobran el desarrollo del cacharro, es logico que te lo den cuando lo pagas. Ademas, ¿quien no se ha enfrentado alguna vez a un sistema que intenta controlar/modificar/entender sin mas informacion que un manual que dice que no se puede sumergir en el agua? Es frustrante, al igual que los tornillos con cabeza especial, las lengüetas de plastico que se rompen si intentan abrirse, los sellos de garantia que consideran "mal uso" para invalidarla el hecho de mirarle las tripas al equipo... ¿De verdad queremos eso cada vez mas? Yo personalmente no

Un saludo, y perdon por la longitud del mensaje

Desconectado Leon Pic

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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #28 en: 06 de Junio de 2008, 23:29:22 »
Yo creo que cobrar, o dar gratis, es necesario. La competencia es necesaria para que los costos bajen y para que la tecnología suba.

Para mí no esta mal cobrar el trabajo de uno, tampoco está mal que se regale el trabajo de uno. Coincido con firepic cobrarle al que no quiere aprender y que le den todo echo y enseñar gratis al que lo quiere ( o al menos que cubra los gastos generados, pero no cobrarle la ganacia)

¿Todos conocen a las avejas, no? Saben que su veneno es venenoso y hasta puede matar.

Lo que seguro no saben, que el veneno de abejas, en bajas dosis, es saludable y de echo recomendado por médicos. Se trata la osteosporosis y otras enfermedades más. Lo se porque soy apicultor también.

A lo que voy, es que ambas cosas son necesarias aunque se contradicen. El punto es, como y que se cobra o como y que se regala.


Uno puede comprar o adquirir en forma gratuita, los derechos de un trabajo ajeno para mejorarlo y venderlo. No lo veo mal. Siempre que cumpla la ley de Dios, está bien.

O una persona puede investigar algo nuevo, o crear un producto nuevo que no existe en el mercado y brindar todo echo para que otras personas lo vendan, lo regalen. Si la persona realmente quiere hacer las cosas bien, va a investigar su funcionamiento y lo mejorará, pero el que es un aragán, lo hará tal como está y brindará un producto de menor calida de que la persona se dedicó a investigar el funcionamiento y mejorarlo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

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Desconectado aitopes

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Re: ¿sólo enseñar a hacer, o permitir que se pueda hacer sin aprender?
« Respuesta #29 en: 08 de Junio de 2008, 11:43:01 »
Hola amigos!
He estado pensadon bastante sobre el tema.

Y he decidido algo, espero poder implementarlo, y por eso escribo este post, esperando sugerencias, criticas e ideas.

Pienso hacer lo siguiente:
Visto que en mi pais (y en muchos otros, por supuesto) hay niños que se MUEREN (literalmente) de hambre, mientras algunos responsables de su estado viajan por ahi despreocupadamente (intentare no hacer politica...ja ja ja), me ha ocurrido que, de algunos proyectos que tengo en uControl (caso del Relojito, por ejemplo) publicaré todo el instructivo de como se desarrollo, los PCB, fotos, esquema y una explicacion del algoritmo y las porciones del codigo que sean necesarias para entender su funcionamiento. Pero no el codigo completo ni el HEX.

El HEX lo empezaré a "vender". Y aqui viene lo complejo de la cuestion, ya que quiero que ese dinero le de un vaso de leche o una comida a un niño.

Entonces, se me ocurren un par de formas de implementarlo:

1) El tipo me paga, yo le doy el dinero a un politico/puntero/etc para que lo distribuya (me gusta poco)
2) El tipo me paga, yo le doy el dinero a un comedor escolar o algo asi, de mi cuidad (me gusta un poco mas)
3) El tipo le hace llegar el dinero a un niño, me prueba que lo entrego, y se lleva el HEX (complejo)

Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. El tema es que deberia encontrar un mecanismo agil y sencillo, para que cada transaccion (si es que hay alguna) no sea un despelote.

Estaba pensando mientras escribia...donde dice HEX podria decir "PIC GRABADO Y PROTEGIDO"....para evitar la reventa :)

¿Que les parece?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert


 

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